La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-08-2010, 14:22
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Capitanes,¿ usais los sextantes?

Saludos a toda la cofradía,
Pues tengo esa duda: después de conseguir la titulación de Capitán, os relajais al Gps u os orientais con el sextante??
Vayan por la sombra
Citar y responder
Antiguo 10-08-2010, 14:41
enemigo enemigo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 49 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

GPS, sin duda. Es más, ya ni me acuerdo de cómo situarme por el sextante, no sirve para nada. Tan sólo para aprobar un exámen inútil y trasnochado.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2010, 15:12
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Poz zí

A ver si me explico... no navego con el sextante, pero si que tomo una altura del Sol por la mañana, y a veces la meridiana al mediodia... no hago los calculos, solo tomo los datos

así, si tuviera una averia en el GPS (o una fallo electrico, o cosas de esas) podria calcular la posicion a partir de esas alturas...

para calcular la posicion tampoco haria falta grandes alardes matematicos... como la bateria del portatil estaria llena, se usa un programita y se calcula en un plis plas... o si no, a malas, con un excel ya preparado para ello que tengo metido en mi telefonillo

la verdad es que para ir a mallorca no hace falta la navegacion astronomica pero es bueno no perderle la practica por si algun dia se abordan travesias mayores...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
alber (13-08-2010), Emotion Sailing (15-08-2010), nautic (10-08-2010), Yofloto (11-08-2010)
Antiguo 11-08-2010, 10:08
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

Yo estoy más bien relajado... pero si lamar no está demasiado inquiera, de vez en cuando, me tomo una meridiana, por aquello de no perder agilidad. Pero en lo que llevo de año, sólo lo hice un par de veces. Como aquellas promesas que uno se hace, me tengo dicho a mi mismo, que tengo que retomar el tema más en serio.
No sirve para nada? pues como han apuntado, para ir de Alicante a Mallorca, no hace falta navegación astronómica, pero... espero ampliar horizontes

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 12:17
isaacar isaacar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

buenas,

pues el sextante va perfecto para esas guardias que no pasa el tiempo y te dices... pues vamos a tomar unas alturas.
esos capitanes de GPS , lo único que tienen de capitán es el carnet!

de calculos astronomicos el que se utiliza a diario, al menos en la mercante, es el de calcular el error de la giroscopica, que se hace con la alidada tomando el azimut del sol.

a mi parecer, la navegación astronomica y costera es muy bonita, y todo el mundo tendría que saber navegar sin ninguna ayuda electrónica.

saludos!
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 12:23
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Totalmente de acuerdo con Keith. Tomar alturas es un ejercicio fantástico que además puede resultar últil en caso de necesidad.

Y aún fuera del mar, mi Tamaya está en una librería de mi oficina y me encanta mirarlo, tocarlo y limpiarlo. Es un objeto de culto que no cambiaría por nada.

Te cambio la pregunta. ¿Sigues mirando tu Rólex automático cuando un Casio digital es mucho más preciso?

Salu2
Antiguo 11-08-2010, 13:45
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo la verdad nunca aprendi a usarlo, pues nunca me lo exijieron, creo que seria interesante, sin embargo no me convence eso de hay que saberlo usar por si falla el GPS, pues el dia que haga un viaje largo llevare 3 por lo menos. Y si vamos a ser fatalistas tambien se nos puede caer el sextante por la borda.
Para mi si tuviese un Rolex automatico, (la verdad lo hubiese cambiado hace mucho por un Omega) lo conservaria en mi casa, para todos lo dias no hay como uno digital, incluso cuando uso de agujas, los busco combinados.
Ahora que alguien me diga que usa en su oficina un telefono de campanilla, y deja su celular en la casa.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 13:53
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Me temo que no ....... aunque me sigue pareciendo apasionante poder saber donde está uno situado mirando donde están unos puntitos (o puntazos) en el firmamento.
Antiguo 11-08-2010, 14:00
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo la verdad nunca aprendi a usarlo, pues nunca me lo exijieron, creo que seria interesante, sin embargo no me convence eso de hay que saberlo usar por si falla el GPS, pues el dia que haga un viaje largo llevare 3 por lo menos. Y si vamos a ser fatalistas tambien se nos puede caer el sextante por la borda.
Para mi si tuviese un Rolex automatico, (la verdad lo hubiese cambiado hace mucho por un Omega) lo conservaria en mi casa, para todos lo dias no hay como uno digital, incluso cuando uso de agujas, los busco combinados.
Ahora que alguien me diga que usa en su oficina un telefono de campanilla, y deja su celular en la casa.
Cofrade Albatros, pues es una pena, una cosa que te pierdes. Cruzar el atlantico sin saber unas nociones de navegación astronómica pues que quieres que te diga yo no estaría tranquilo. El problema del GPS no esta tanto el funcionamiento de los aparatos si no en la fiabilidad del sistema en determinadas zonas (donde no es raro ciertos apagones o imprecisiones, algunas de ellas forzadas). De hecho si te fijás en aviación todavía se sigue utiilizando los viejos sistemas inerciales y de apróximación ILS.

Con respecto a lo de los relojes, pues tampoco comparto tu elección del omega pero para gustos no hay colores. Si un Rolex tiene algo bueno no es su fiabilidad si no su autonomía (ilimitada) y resisitencía a todo y además que es bonito para el que le guste

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 14:01
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
Saludos a toda la cofradía,
Pues tengo esa duda: después de conseguir la titulación de Capitán, os relajais al Gps u os orientais con el sextante??
Vayan por la sombra
Al sextante no le falla la corriente, no consume baterias y no estas supeditado a que una nacion quiera o no quiera....
Ademas hasta es decorativo, cosa que no es un GPS
Antiguo 11-08-2010, 14:10
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Cofrade Albatros, pues es una pena, una cosa que te pierdes. Cruzar el atlantico sin saber unas nociones de navegación astronómica pues que quieres que te diga yo no estaría tranquilo. El problema del GPS no esta tanto el funcionamiento de los aparatos si no en la fiabilidad del sistema en determinadas zonas (donde no es raro ciertos apagones o imprecisiones, algunas de ellas forzadas). De hecho si te fijás en aviación todavía se sigue utiilizando los viejos sistemas inerciales y de apróximación ILS.

Con respecto a lo de los relojes, pues tampoco comparto tu elección del omega pero para gustos no hay colores. Si un Rolex tiene algo bueno no es su fiabilidad si no su autonomía (ilimitada) y resisitencía a todo y además que es bonito para el que le guste

Saludos. Coronadobx
yo siempre tuve ganas de tener un rolex y ahora que pude comprarlo, lo uso SIEMPRE y aunque adelanta un minuto cada 15 días, cada vez que lo miro me encanta y paso de la precisión. Tampoco es mala elección un omega, las cosas como son. Del sextante nada puedo aportar ya que soy per pero creo que es interesante saber navegar sin gps ya que falla y sobre todo con niebla aunque con niebla creo que el sextante.... saludos a todos.
Antiguo 11-08-2010, 14:16
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Realmente es difícil eludir las comodidades de la electrónica. El cófrade Isaacar piensa que deberíamos saber navegar sin la ayuda electrónica y estoy de acuerdo, pero dónde empieza "la ayuda electrónica"?. Es decir, que te den un parte meteo, también es ayuda, no? , ver lo que marca la sonda, la vhf...
Para mi lo ideal sería utilizar el sextante, además del aval de un Gps, pero por lo que veo, las comodidades de la electrónica son tentadoras. Un par de cófrades dicen que cogen alturas de vez en cuando para no perder la práctica, pero me imagino que los cálculos que hay que hacer después, también necesitarán práctica, no?

A seguir bien
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 14:22
sanndro sanndro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 79 Agradecimientos en 66 Mensajes

Una rondita:

Creo que con lo del sextante es como las cartas nauticas, y su uso cada vez menos en la navegación costera.

Puede ser la diferencia entre el que simplemente le gusta viajar por el agua, igual que si fuera por tierra, o el que le gusta NAVEGAR con letras mayúsculas.

La Mar, la Mar, la Mar ay divino tesoro. JAJAJAJAJA ya se que no era así pero me ha salido de pronto

Unas birritas para la caló.

EL "Aventura"
www.superinventos.com
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 14:22
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenasss, cajarillos al poder!

Yo uso el sextante hasta en navegación costera, para medir ángulos horizontales (con precisión del minuto ¿qué compás de demoras te da esta precisión?).

Hasta he dado clases de manejo del sextante (y espero seguir dándolas) y he escrito unos apuntejos que un amigo ha tenido a bien de colgarlos en su web www.rodamedia.com de dónde os los podeis descargar.

Saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Bou Fort este mensaje:
capitanperi (12-08-2010), El Boquerón (11-08-2010), Kepilla (13-08-2010), sanndro (19-08-2010)
Antiguo 11-08-2010, 14:26
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hombre ... para hacer navegación de altura, creo muy necesario el ponerse al día con las tablas Americanas (SIGHT REDUCTION TABLES for AIR NAVIGATION) cuyo manejo explicó muy bien nuestro añorado Pitufo Marino (ver Formación en la página www.rodamedia.com, con tres artículos de Pitufo Marino) aunque no tengo, tampoco, ninguna duda que la mayoría de navegantes de altura que andan por se posicionan, únicamente, con sus gps.
Con estas tablas los cálculos se simplifican enormemente.
Antiguo 11-08-2010, 14:50
forestier forestier esta desconectado
Pirata

Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes

Esta la pago yo...

Bueno, yo siempre llevo minimo dos gps con dos antenas diferentes, plotter reglamentario y mi ordenador con un programa adecuado en el que confio, con una cartografia excelente.

Eso no quita que cuando un viejo amigo, poseedor de un buen sextante, navega conmigo,( mas bien al reves, navego yo con el), bajemos el sol y hagamos un cálculo rápido para no olvidar destrezas aprendidas, cálculo que confirmamos con la ayuda de un programita muy simple, creo que se llama celestial navigator.

Evidentemente en una era en la que la IMO autoriza a mercantes a navegar no con cartas papel sino con cartas electronicas, ir a las islas con sextante es un poco snob, pero ya me ha pasado que los dos gps se volvian locos, gracias a dios cerca de la costa lo que me permitia orientarme, pero ...puesto en contacto con un avezado marino (un fragata de la armada, y mejor profesor en la escuela de Cadiz) me comentó que hay zonas repertoriadas donde se producen errores sistemáticos de gps, creo que en aguas españolas hay 3 o 4 areas de esas.

Yo soy partidario de confiar en los instrumentos, no hay mas que ver la cantidad de accidentes de aviacion por desorientacion del piloto, y desde luego considero que si en una navegada empiezo a tener datos que no me cuadran, (en navegacion de altura anoto posicion cada hora),.... si se puede, hay que sacar el sextante, tomar alturas y ver si cuadra. El sol siempre sale por el mismo sitio, y los gps... a saber que error meten los americanos ese dia...

(Denia - Formentera... de memoria, si no me equivoco al 97º de aguja)

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 16:33
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

para mí es casi una cuestión ideológica.
un velero y su patrón deben ser capaces de navegar sin ninguna dependencia de la energía.
no se me ocurriría alejarme de la costa sin la batería cargada, el tanque de combustible lleno, pilas para el gps y el vhf portatil, etc.
pero si mi barquito y yo no somos capaces de partir y llegar a destino sin nada de eso, yo no soy un navegante, y él no es un velero.
es una forma de sentirlo, que nadie tiene por qué compartir. a nadie pretendo convencer, sólo lo comento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a boot strap bill este mensaje:
Garfio (22-08-2010), joabp (12-08-2010)
Antiguo 11-08-2010, 18:11
Grillito Grillito esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola, cervecita fresca para todos que el sol aquí en Murcia está haciendo que se derritan hasta las piedras.

Yo soy de los que creen firmemente en que cualquier capitán o navegante que se aleje lo suficiente de la costa, como para no poder orientarse a simple vista, debe de saber navegar sin ayudas electrónicas.

Conozco el caso de una persona que volviendo de Italia en su velero, le cayó un rayo en el mastil y le fundió toda la electrónica, incluido ploter, gps, sonda, radio, tv, etc..

Estuvo tres días sin saber hacia donde tenía que poner proa, dice que pasó más miedo que en toda su vida, al final tuvo suerte y se cruzó con un mercante al que solicitó ayuda y le dieron su posición y rumbo al puerto más cercano, al cual llegó con la única ayuda de una brújula de mano que tenía abordo, por que parece ser que el compass del barco se había fastidiado a raiz de la caida del rayo.

Después de esa desventura este chico se apuntó de nuevo a una escuela náutica para aprender "de verdad" a usar el sextante y cuenta que nunca sale a navegar sin el, y con sus tablas y almanaque náutico del año.

Yo ante semejante hecho decidí aprovechar de verdad las clases y aprender correctamente el uso del sextante, tablas y almanaque, por si las moscas.

Un saludo, y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 18:30
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

¿Os habéis leído el libro 'Un paseo por el mundo' del cofrade Cocúa?

Bueno, el caso es que se puede descargar de forma gratuita y en él relata concienzudamente y de forma muy divertida la vuelta al mundo que dio en su velero de 12 metros de acero, el 'Archibald'.

Uno de los aspectos que más me gus´tó del libro son los personajes, casi todos bagabundos del mar, como él, que se fue encontrando en el Caribe, en el Pacífico, en el Índico o en el Mar Rojo. Pues bien, uno de esos personajes, cuyo nombre no recuerdo, y con el que se topó creo que por la zona de Malasia, era otro español, ingeniero naval de profesión, que había llegado hasta allí en un velero sin motor y sin ningún tipo de electricidad ni electrónica. Sólo sus velas (para el viento y pare encender por las noches, de las dos) un sextante, cartas, almanaque y líneas de pesca. Con eso daba la vuelta al mundo porque decía que navegar con ayudas externas 'le aburría'.
Antiguo 11-08-2010, 18:40
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

Buenas, buenas y unas cervezas heladas para todos para refrescar el dia.

Soy un futuro armador, navegante cada tanto (ayudo a un amigo a trasladar su cata fuera de las zonas de huracanes en el caribe un par de veces al año) asi que estoy en eso de aprender todo lo que sea necesario para una navegación segura y a tiempo completo para cuando me llegue el momento.

Ten en cuenta esto, el servicio gps es un servicio PRESTADO, por el Tio Sam, si consideran que en algun momento su seguridad esta comprometida y aumentan el nivel de alerta, lo minimo que tendremos es un error en la información de triangulación que nos den, asi que imaginate que te den una posición con un margen de error grande por ejemplo cerca de las islas de las antillas menores que estan infectadas de corales al ras de la superficie, simplemente te puede costar muy caro si te das con ellos. En el peor de los casos directamente lo podrian anular y quedamos mas desorientados que Adan en el dia de la madre!!!

Una pregunta de sentido comun responderia esto, ...Andarias todo el dia con el auto prestado de un amigo o hablarias todo el tiempo con un movil prestado? un buen dia, te lo pediran o te cortaran el credito. Asi que no esta por demas tener un conocimiento minimo de navegación celestial. Es el equivalente a llevar o no llevar la balsa salvavidas simplemente un dia te puede salvar.

Mas cervezas para todo el mundo tabernero!!!!

p.d. En las guardias es el mejor metodo para no quedarte dormido!!!!

Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 18:58
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Grillito Ver mensaje
....
Conozco el caso de una persona que volviendo de Italia en su velero, le cayó un rayo en el mastil y le fundió toda la electrónica, incluido ploter, gps, sonda, radio, tv, etc..

Estuvo tres días sin saber hacia donde tenía que poner proa, dice que pasó más miedo que en toda su vida, al final tuvo suerte y se cruzó con un mercante al que solicitó ayuda y le dieron su posición y rumbo al puerto más cercano, al cual llegó con la única ayuda de una brújula de mano que tenía abordo, por que parece ser que el compass del barco se había fastidiado a raiz de la caida del rayo.....
Dile a tu amigo que desde hace mucho, mucho tiempo, el sol aparece por más o menos el E y se pone más o menos por el W.

Volver de Italia y no saber hacia donde has de poner la proa durante tres días... tiene un poco de delito (más teniendo una brújula a bordo).
Otra cosa es que quieras ir a BCN y aparezcas (avistes tierra) a la altura del Cabo de Gata (aún así, difícil tanto error si te has posicionado sobre la carta de papel no hace mucho y tienes en cuenta la navegación por estima).
De ahí a pasar "mucho miedo"... va un buen cacho. Y más en el Med.

Extenso y ya muy comentado tema.
No es que sea detractor de la navegación astronómica ni mucho menos pero... cada cosa en su sitio, que hay muchas maneras de orientarse sin llevar un sextante a bordo aunque fallen los tres GPSs de a bordo, se te acaben las pilas, haya una conjura judeomasónica que altere en 143º la posición de los GPSs, sufras un ataque de anmesia selectiva.... Y todo a la vez.

Vamos yo estoy convencido de que me quedo sin GPSs y se me cae el sextante al agua en medio del Atlántico y llego a tierra, donde y cuando no lo sé, pero incluso hasta la latitud creo que sería capaz a simple vista (o por la temperatura ambiente ) de no aparecer en la península del Labrador.

Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 20:59
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes

La verdad es que no lo uso para nada, siempre llevo 3 ó 4 GPS a bordo.

Las mediciones con sextante en un barco pequeño (11 m) y con mar son o imposibles o por lo menos muy imprecisas.
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 21:20
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje

Las mediciones con sextante en un barco pequeño (11 m) y con mar son o imposibles o por lo menos muy imprecisas.
tienes mucha razón, cuando estudié el per que te dicen..... siguiendo un rumbo de 246 º ......... en mi barco de 6,55 con un poco de mar, el compás parece la compresa de una coja
Antiguo 11-08-2010, 21:24
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje

Hombre, no te creas que son tan imprecisas... yo tambien lo pensaba pero yo he sido capaz de situarme con un error de solo 1/2 milla, ¡¡y mi sextante es de plastico!!

la clave esta en tomar tres o cuatro (o mejor cinco) alturas, con su hora tomada, y promediar... sorprende ver lo mucho que afinas... he hecho pruebas contrastando los resultados con la posicion GPS, y luego llevandolo todo al Google, y realmente si eres un poco cuidadoso el resultado es francamente bueno...

bajo mi punto de vista un error de 6 millas es mas que aceptable... quiza los mas puristas piensan que no, pero los navegantes de antaño se daban con un canto en los dientes con un error de 10 minutos de arco (y eso son 10 millas)

Editado por Keith11 en 11-08-2010 a las 23:23. Razón: error tonto
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 21:30
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

se va afinando con los dias

las pociciones del sextante es para hacerlas cada dia d navegacion y al tercer dia ya puedes contar con una pcicion de 1/2 milla

cuanto mas alturas mas finura

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro