La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2010, 23:18
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill Ver mensaje
para mí es casi una cuestión ideológica.
un velero y su patrón deben ser capaces de navegar sin ninguna dependencia de la energía.
totalmente de acuerdo!!, la filosofía de la vela lo exige!!

Cita:
Originalmente publicado por Grillito Ver mensaje

Conozco el caso de una persona que volviendo de Italia en su velero, le cayó un rayo en el mastil y le fundió toda la electrónica, incluido ploter, gps, sonda, radio, tv, etc..

Estuvo tres días sin saber hacia donde tenía que poner proa, dice que pasó más miedo que en toda su vida, al final tuvo suerte y se cruzó con un mercante al que solicitó ayuda y le dieron su posición y rumbo al puerto más cercano, al cual llegó con la única ayuda de una brújula de mano que tenía abordo, por que parece ser que el compass del barco se había fastidiado a raiz de la caida del rayo.
Pues eso dice muy poquito de las dotes marineras de tu amigo, durante siglos y siglos se estubo navegando por el mediterraneo, prácticamente con muy poca o ninguna ayuda a la navegación, únicamente se regían por los vientos dominantes, y a los navegantes se les llamaba mareantes, las cartas no tenían ni longitud ni latitud y solo estaban marcadas con los vientos dominantes, como te digo.

En el mediterraneo simplemente con el sol y sabiendo lo que es la estima, es suficiente para encontrar tierra, como te han dicho ya anteriormente.

Me atrevería a decir que en el cruce del atlántico, en la latitud apropiada también..., pero ahí no he navegado nunca, y no lo puedo afirmar rotundamente, aunque con tomar la altura de la polar, creo que sería capaz de llegar a un punto fiable de la costa americana, pero como te digo, no lo he hecho nunca....
Antiguo 12-08-2010, 00:08
Nador Nador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Tengo sextante, calendario del año ... y el portatil con los programillas que me dan azimud y diferencias de altura, pero solo en las travesias largas me pongo a bajar sol o estrellas y todo por aburrimiento, si la navegacion se complica nada como un GPS, si es placida, nada como volver a las formulas y a las tablas de Graiño, si ojalá, pudiera hacer una trasatlantica , sin duda lo utilizaria a diario, pero para ir a las islas o costear.... pues estamos en siglo XXI
Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 00:14
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Cofrade Albatros, pues es una pena, una cosa que te pierdes. Cruzar el atlantico sin saber unas nociones de navegación astronómica pues que quieres que te diga yo no estaría tranquilo. El problema del GPS no esta tanto el funcionamiento de los aparatos si no en la fiabilidad del sistema en determinadas zonas (donde no es raro ciertos apagones o imprecisiones, algunas de ellas forzadas). De hecho si te fijás en aviación todavía se sigue utiilizando los viejos sistemas inerciales y de apróximación ILS.

Con respecto a lo de los relojes, pues tampoco comparto tu elección del omega pero para gustos no hay colores. Si un Rolex tiene algo bueno no es su fiabilidad si no su autonomía (ilimitada) y resisitencía a todo y además que es bonito para el que le guste

Saludos. Coronadobx
Pues conozco muchos que hacen el cruce a Hawaii, y no usan sextante, es mas miles de barcos comerciales, se manejan practicamente solo con el GPS. Lo de la aviacion no me compite asi que no opino.

Y el Rolex, no me gusta, por que para simboliza algo que mejor no lo digo aqui. Miles de personas tienen un Rolex, sin saber ni por que.

Ahh la principal diferencia ente un Seamaster y un Submariner es el precio, no hay otra, el Rolex vale el doble, y podra parecerle a alguien mas bonito, pero la verdad no hay diferencia tan grande. A mi sera que toda la vida me cautivaron los Omega me gustan mas estos
Respecto a durabilidad y fiabilidad ambos van muy parejos.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Editado por Albatros en 12-08-2010 a las 01:33.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 01:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Al sextante no le falla la corriente, no consume baterias y no estas supeditado a que una nacion quiera o no quiera....
Ademas hasta es decorativo, cosa que no es un GPS
Que decorativo totalmente de acuerdo; estoy por comprar uno de bronce, por 20 dolares, que por el precio me imagino que solo sirve para eso. Que no gasta baterias, no el sexatante no, pero el cronometro que muchos usan si, habra puristas que usan uno a cuerda, pero complicamos los simple. Y superditado a una nacion, bueno, tambien Internet y sin embargo muchos por lo que veo la usan, cuando nos volvemos extremistas, nos complicamos la vida, el dia que el GPS no funcione mas, pienso que hacer.

Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 01:19
Hermano de la costa

Cita:
un velero y su patrón deben ser capaces de navegar sin ninguna dependencia de la energía.
no se me ocurriría alejarme de la costa sin la batería cargada, el tanque de combustible lleno, pilas para el gps y el vhf portatil, etc.
pero si mi barquito y yo no somos capaces de partir y llegar a destino sin nada de eso, yo no soy un navegante, y él no es un velero.
es una forma de sentirlo, que nadie tiene por qué compartir. a nadie pretendo convencer, sólo lo comento.
Mi filosofia es diferente, navegar si ninguna dependencia de energia externa, toda la que podamos generar nosotros mismos, se puede usar. Y para reponer la carga de una bateria de un GPS, incluso a mano podemos generarla con alguna de esas linternas generadoras.

Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 01:46
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

No voy a discutir sobre el uso del sextante ni tampoco sobre el del gps pero han habido intervenciones que me han dejado de pasta de boniato.

Como es posible que un barco volviendo de Italia no supiera poner proa a un destino ??? Alucino en colores oye. Alguna idea aproximada tendria de por donde estaba? Si mas cerca de Italia que de España? Pues hasta el medio dia dejando el sol a la espalda y despues persiguiendolo !!!! eso si queria ir para España, si hubiera querido volver a Italia al reves.y con la luna lo mismito. Pero es que ademas resulta que tenia una brujula o compas de marcaciones !!!!! Y supongo que alguna carta llevaria ??? No sé, no lo entiendo. Como se pudo atrever a dejar de tener tierra a la vista con tan poca autosuficiencia. No, si de temerarios está el cementerio lleno.

De una cosa si que estoy seguro, es que gracias a la aparicion de los gps, plotter, radares, ais y demas zarandajas las travesias desde la peninsula hacia baleares se han muktiplicado por 1000. Pero dudo yo que la cantidad de armadores capaces de saber la velocidad de su barco tan solo mirando la estela que deja al navegar y de realizar navegaciones por estima haya aumentado esa cantidad. Y soy de la opinión que por el Med no hace falta mucho mas que unos buenos derroteros, cartas, compás y un reloj para llegar a buen puerto en caso de necesidad.

Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 02:23
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
... Pues hasta el medio dia dejando el sol a la espalda y despues persiguiendolo !!!! eso si queria ir para España, si hubiera querido volver a Italia al reves. y con la luna lo mismito. ...
Cuidado Jan, que orientarse con la luna no es tan sencillo.
Hay que tener en cuenta las fases de la Luna. Y si quieres precisar aún más, los días que hace que comenzó cada fase.

Te lo explico:
Si es el primer día de cada fase (sino le has de sumar casi una hora a cada pase por el S por día)
La luna llena suele pasar por el S a las 24 h
En cuarto creciente a las 18h
En cuarto menguante a las 6 h.
En luna nueva... dos pìedras
Nooo, que también hay solución. De noche, en nuestro hemisferio, tenemos la Polar que gentilmente nos muestra el N.

Más complicado a veces es en la montaña si te pierdes porque si no estás en una cima no tienes tanto campo de visión de la bóveda celeste.
Pero también hay más maneras y truquillos para orientarse aproximadamente con otros elementos que no hay en el mar.

Saludos

Editado por rom en 12-08-2010 a las 02:34. Razón: Puntualizaciones horarias ;-)
Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 02:38
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Gracias Rom por la puntualización, no tenia ni idea de eso de la luna, pero tienes razón, con la polar seria suficiente navegar dejándola por estribor para volver a la península. Pero aun haciéndolo mal como yo he dicho ese hombre en tres o cuatro días debería haber llegado a casita.

Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 08:04
roqueta roqueta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

unas para todos.

Para los que hacemos navegación costera no creo que sea preciso saber usar el sextante, y si tienes que cruzar a las islas con llevar un GPS portatil y las cartas y derroteros, suficiente. Aun así pienso que es muy interesante aprender cosas nuevas, de momento yo ya llevo el libro de navegación astronomica en el barco para estas vacaciones.

De momento me fiare mas del GPS que de mis calculos
Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 08:22
Poni Poni esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Creo que las razones de usar sextante son mas bien sentimentales y de esparcimiento, es como cuando lees un diario en el ordenador, no es lo mismo que estar sentado en la terraza de un bar leyendo uno impreso y tomando un cafelito.
En muchos casos también te puede sacar de un apuro, hablemos en travesias importantes donde los gps pueden estropearse.
Hace muchos años, volviendo de Mallorca a Barcelona, todos los gps daban datos erróneos, esto duró bastante tiempo y averiguando después que habia pasado nos enteramos que nuestros amigos, los dueños del sistema, lo manipularon durante los bombardeos a Irak para que los sistemas de navegación de los misiles de intercepción se volvieran locos, auque los de ellos no porque iban con un código de traduccion de coordenadas falsa.
para todos, y a practicar con el sextante, que el saber no ocupa lugar
Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 10:41
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por isaacar Ver mensaje
a mi parecer,..., y todo el mundo tendría que saber navegar sin ninguna ayuda electrónica.

saludos!

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 11:37
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hombre, no te creas que son tan imprecisas... yo tambien lo pensaba pero yo he sido capaz de situarme con un error de solo 1/2 milla, ¡¡y mi sextante es de plastico!!

la clave esta en tomar tres o cuatro (o mejor cinco) alturas, con su hora tomada, y promediar... sorprende ver lo mucho que afinas... he hecho pruebas contrastando los resultados con la posicion GPS, y luego llevandolo todo al Google, y realmente si eres un poco cuidadoso el resultado es francamente bueno...

bajo mi punto de vista un error de 6 millas es mas que aceptable... quiza los mas puristas piensan que no, pero los navegantes de antaño se daban con un canto en los dientes con un error de 10 minutos de arco (y eso son 10 millas)
1/2 milla... eso está muy bien, Keith

suscribo lo de la precisión. Me hice el "sextante" que está en la web (sorry, no estoy en mi PC, no tengo la url) con un CD y unos bloques de Lego y espejitos recortados en la cristalería del barrio.

Lo llevé a comprobar en el barco de mi instructor y sus sextantes. El error de lectura no pasó de minuto largo. El instructor (piloto MM) y yo quedamos sorprendidos...

Ahora mismo estoy pensando hacer un astrolabio ... y salir a probar...

como véis, no sólo se trata de "navegar", si no de hacer realidad las fantasías de cada cual...

Saludos

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 12:49
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Por eso me gusta mi Optimist...

Cita:
no se me ocurriría alejarme de la costa sin la batería cargada, el tanque de combustible lleno, pilas para el gps y el vhf portatil, etc.
pero si mi barquito y yo no somos capaces de partir y llegar a destino sin nada de eso, yo no soy un navegante, y él no es un velero.
es una forma de sentirlo, que nadie tiene por qué compartir. a nadie pretendo convencer, sólo lo comento.
Antiguo 12-08-2010, 13:24
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Que decorativo totalmente de acuerdo; estoy por comprar uno de bronce, por 20 dolares, que por el precio me imagino que solo sirve para eso. Que no gasta baterias, no el sexatante no, pero el cronometro que muchos usan si, habra puristas que usan uno a cuerda, pero complicamos los simple. Y superditado a una nacion, bueno, tambien Internet y sin embargo muchos por lo que veo la usan, cuando nos volvemos extremistas, nos complicamos la vida, el dia que el GPS no funcione mas, pienso que hacer.
Volviendo de las Azores y llevando un PC con sus cartas electronicas y su gps en la mesa de cartas un vuelco de un vaso de agua, mando a freir p****tas,el PC y todo su historia.
No quedo otra que volver al Sextante y desempolvar antiguas tecnicas de navegacion y partir de la ultima anotacion en el diario.
Esa antigualla al decir de algunos "super modernistas" desde ese dia no sale del barco ni de broma.
Antiguo 12-08-2010, 14:28
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hombre ... hay que tener sentido común y cuando perdemos referencias conocidas de la costa, ir anotando nuestra posición en la carta papel periódicamente.
Ir con un solo gps, sin otro de respeto, para navegación de altura, es algo arriesgado y no porque se nos moje .... imagina la pu*ada de que se te caiga al mar tu único sextante .......
Sentido común ... esta es la cuestión.
Antiguo 12-08-2010, 19:05
Sapo_verde Sapo_verde esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola cofrades,

Un verdadero navegante debe de saber utilizar todas las ayudas a la navegación que dispone. En la Armada me enseñaron a utilizar ambas cosas y cuando estaba de Guardiamarina utilizábamos el sextante como si fuera nuestro cepillo de dientes.

El sextante es un elemento maravilloso y conocer sus virtudes es OBLIGACIÓN de todo el que se jacte de ser un verdadero navegante.

Nunca debemos de apoyarnos solamente en la electrónica pues esta de vez en cuando suele fallar.
Practicar en cada navegación es algo divertido y hacerle competencia al GPS respecto a nuestra posición conseguida es apasionante.

Que placer es hacer una recta de sol o una recta de estrellas y planetas.
Buscar la hora de mejor observación y ponernos manos a la obra, eso es parte de la navegación y del placer por navegar.

Un fuerte abrazo.
napoleon (13-08-2010), rookie (12-08-2010)
Antiguo 12-08-2010, 22:45
Goleta8 Goleta8 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2

Por justamente iba a recomendar la web de Luís Mederos, www.rodomedia.com.

La navegación astronómica me llama mucho la atención, de ahí que compré el libro de Navegación Astronímica de Luís; con el objetivo de aprender una disciplina nueva, que no le interesa a casi nadie y con el objetivo de aprender e intentar utilizarla como hobbie.

Después de verano comenzaré el curso de Capitán de Yate.

No debe haber discusiones, a mi me flipa poder navegar sin instrumentos tecnológicos como han hecho navegantes de todos lo tiempos.

Obviamente, la tecnología está a nuestra disposición y no podemos ni debemos dejarla de lado, a no ser de manera voluntaria por ejemplo para navegar astronómicamente.

Creo absolutamente necesaria la as¡gnatura dentro del temario del CY, de otra manera cualquiera podría sacarse el titulo sin intención de aprender nada.

Y soy de los Seamaster, Omega simplemente me gusta más.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 01:39
Hermano de la costa

Yo soy de de los que sin las cartas de papel no puedo navegar, pero tambien soy de los que digo que sin las cartas de papel si se puede navegar.
Una cosa no quita la otra, tenemos que entendernos, el sextante puede ser maravilloso, nos puede gustar, pero no es imprecindible, si se te quema un Gps sacas el de respeto, (y si no tienes, el error es tuyo no del GPS) y como lei un dia, es mas probable un dia nublado que el satelite deje de emitir.
Navegamos a vela por que nos gusta, pero nadie va a decir que es imprecindible tener una vela, por si te quedas sin combustible.

Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 07:33
Poni Poni esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1

y el día que esta nublado que altura tomas con el sextante?
para todos
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 08:40
AVINARETA AVINARETA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Unicamente GPS
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 09:34
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

Mi mas sincera admiracion para los que salieron del examen de capitan de yate y a las dos semanas seguian sabiendo situarse,,, porque lo que es yo, a los 10 minutos de salir por la puerta y pese a haber aprobado el capi, es como si una nube pasara por mi mente y hubiese barrido de por vida toda formula y procedimiento que alguna vez llegue a conocer....

No ha habido conocimiento en mi vida mas efimero y fugaz, asi que llevo el gps del nokia. el del ploter del barco un magellan de mano y un garmin.

Si un dia se destruye el sistema gps ,sé que hacia el oeste en el mediterraneo me topare con la costa y alli preguntare ondestoy y si es de noche El resplandor de Barcelona se ve a 60 millas....
Antiguo 13-08-2010, 11:06
Capitán pirata

Hola a todos,

creo que deberíamos reconducir el hilo:

esto no va de si es o no conveniente trabajar con sextante o gps. Se trata (así lo he entendido yo) de saber qué uso real se da al sextante... (no?)

Por otra parte, hoy en día (a mi juicio, claro) el hecho de "navegar con sextante" se justifica por el deseo de navegar de cierta forma, con cierto estilo ( ni mejor ni peor, sencillamente "cierto estilo").

Tan anacrónico es usar sextante como navegar a vela... pero, siendo purista, es aún más contradictorio usar electrónica para navegar a vela.

Después están las experiencias personales. En mi caso, la pantalla del gps me produce una sensación... digamos casi religiosa: me tengo que creer lo que sale en pantalla porque sí (esto es Fe, una Virtud teologal, no?).

En cambio, después del tedioso (sí, tedioso) proceso hasta trazar una recta (que casi siempre acaba en un estupendo mareo), tengo la sensación de que yo he encontrado la posición, o sea, yo controlo...

Buenos vientos

Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 11:49
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

Totalmente de acuerdo con Rookie.
Lo de los relojes... cada vez que lo leo me viene a la cabeza el chiste de ¿pero estamos a rolex o a setas?
Y ahora un poco más en serio, quisiera lanzar otra pregunta al foro:
Los cofrades que usais sextante: ¿usais cronómetro? o ¿la hora la tomáis del GPS?
Yo tengo un par de cronómetros, uno que perteneció a un buque de la armada soviética, con sus certificados (que se mantienen correctos) de retraso. Pero como es una maravilla, lo tengo en casa....
y a bordo llevo un cronómetro marino de cuarzo de los años 80 alemán, sin certificados, pero que, como buen cronómetro mantiene su error constante.
Y cada vez que calculo una recta que repito, son muy pocas, a la hora de calcular el error me acuerdo de Joshua Slocum y su despertador de 1 $ con una manecilla... Un tío grande, "el Joshua"

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 11:53
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
...

Tan anacrónico es usar sextante como navegar a vela... pero, siendo purista, es aún más contradictorio usar electrónica para navegar a vela.....
"Anacrónico navegar a vela"???
A ti te parece anacrónica la navegación a vela de los Copa América (por extremar la comparación)?

Imagino que para vuestros cálculos utilizais un ábaco o nomogramas ¿no? y para comunicaros con otros barcos utilizais un megáfono y llevais un tam-tam de respeto... por si acaso .
Y por supuesto debeis de ser también detractores del sistema LSD(que si GPS sirve de bastante poco) o AIS o ....

¿Sólo son "auténticos y verdaderos navegantes" aquellos que se posicionan mediantes sextantes y tablas? Y los marinos anteriores al XVII que eran? navegantes de menterijillas??

De verdad que cuesta contenerse a según qué se lee cuando aparece este manido tema.

¿No podeis justificar la navegación astronómica mediante sextante sin argumentos que no lleven implícitos juicios de valor subjetivos??

La utilización del sextantes es una más de las muchas posibles maneras de posicionarse cuando se navega, que tiene sus virtudes (independencia de fuentes de energía externa, autonomía respecto a terceros... ), encantos (para todos aquellos amantes de cálculo y que por lo que leo... también como distracción para los que se aburren navegando), ... y también inconvenientes (los sextantes también pueden caerse, romperse, desequilibrarse, dependen de la exactitud de un cronómetro - que también se estropean- para dar valores acertados en los cálculos, tablas actualizadas , dependencia de ciertas condiciones metereológicas para la exactitud de sus mediciones....).

Es obvio que para según que tipo de navegación, su conocimiento y saber usarlo es más que recomendable... pero como complemento a otros tipos de técnicas existentes hoy en día más precisas y versátiles.

No entiendo este afán de sobrevalorarlo... a no ser que detrás de ello haya un particular (y hasta egocéntrico) deseo de querer demostrar que se tienen unos conocimientos que por su complejidad y coste, (que un buen sextante vale bastante más que un buen GPS) no son tan comunes entre navegantes.

El criterio subjetivo que si admito es el que como muchos apuntais (y comparto) algunos de ellos se trata de un aparato francamente "bonito" y "entretenido" de saber utilizar correctamente.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
rolando1943 (13-08-2010)
Antiguo 13-08-2010, 12:29
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Perdón por inmiscuirme, pero interpreto las palabras de Rookie justamente en el sentido contrario... O séase, que ninguna de las dos cosas es anacrónica. Y lo otro, pues cada uno es cada uno...

"Originalmente publicado por rookie

Tan anacrónico es usar sextante como navegar a vela... pero, siendo purista, es aún más contradictorio usar electrónica para navegar a vela....."

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
"Anacrónico navegar a vela"???

Saludos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro