La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-08-2010, 13:59
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Volver desde el Caribe.El Atlantico en sentido Este

Abro este hilo para que todos aquellos cofrades con experiencia oceanica cuenten sus pequeños trucos para la vuelta, las meteoderrotas,trimado de velas ante temporales y demas situaciones que la Ley de Murphy nos puede deparar.

Personalmente, solo he hecho ese recorrido entero una vez ( no me valen las 3 que he hecho en sentido Oeste, de las idas no va este hilo), y fue en Abril. Me prometi no volver hacerlo mas, llegamos a Azores en 11 dias, pero estuvimos en una tormenta casi 3 dias con mas de 50 nudos de viento. La experiencia, la lectura y el contrastar opiniones te dicen que lo ideal para la vuelta es salir a principios de la ultima semana de Mayo para estar en mitad del Atlantico a unos 4 dias de Horta y evitar asi el inicio de la temporada de huracanes. Aprendi a manejar el meteofax y subir y bajar de latitud segun entraran los frentes y aprendi tambien a nunca ir pasado de trapo sino con 30 nudos meter trinqueta y dejarla que aunque suba lo aguantara todo de popa o al largo. No hay que asumir riesgos, porque puede pasar lo que le ha pasado a muchos, uno de ellos nuestro cofrade Nikob Sexto ( Alex ). En su post lo cuenta todo con pelos y señales

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 14-08-2010 a las 21:05.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2010, 21:08
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Volver desde el Caribe.El Atlantico en sentido Este

Hay quien prefiere subir hasta los westerlies ( aprox. latitud 40º ) e ir de popa de frente en frente, y otros prefieren evitar esas latitudes y sobre todo el paso por bermudas porque siempre se lian unas muy buenas a su E y a su W, prefiriendo entonces ceñir desde Antigua hasta Azores con vientos mas variables y flojos.

Citar y responder
Antiguo 14-08-2010, 23:45
Barranquilla Barranquilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

¿Es posible volver siguiendo la misma ruta que a la ida? Contracorriente y ciñendo. Caribe. Canarias. Estrecho.

¿Solo con un barco rápido y ceñidor? ¿Con uno más normalito?
Citar y responder
Antiguo 15-08-2010, 08:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Barranquilla Ver mensaje

¿Es posible volver siguiendo la misma ruta que a la ida? Contracorriente y ciñendo. Caribe. Canarias. Estrecho.

¿Solo con un barco rápido y ceñidor? ¿Con uno más normalito?
Posible todo es posible pero nadie lo haria excepto alguien que trata de batir un record como Francis Joyon

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Barranquilla (16-08-2010)
Antiguo 15-08-2010, 11:34
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Hola, estoy fondeado en la isla de Pantelleria y he pinchado la conexion de alguien cercano, no se si dara para mucho rato...
Yo lo he hecho cuatro veces siempre desde Bermudas y en julio, siempre con vientos de ceñida de 30-35 knts de app, los portantes jamas se presentaron en esas fechas, es una travesia dura, incomoda y larga hasta Horta de duracion entre 18 y 20 dias
SALUT
Citar y responder
Antiguo 16-08-2010, 11:46
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes

Arriba que este hilo es interesante,y frutos secos
Citar y responder
Antiguo 16-08-2010, 15:13
Barranquilla Barranquilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Posible todo es posible pero nadie lo haria excepto alguien que trata de batir un record como Francis Joyon
¿Hay que ser tan buen marino como Francis Joyon para intentarlo?

Imaginaba que esa ruta tan al sur sería dura, y tal vez laaarga y ¿aburrida? por la poca velocidad efectiva que se podría conseguir al ir contracorriente y haciendo bordos continuamente. Pero no más dura que ir saltando de borrasca en borrasca por el atlántico norte.

y
Citar y responder
Antiguo 16-08-2010, 16:44
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Hola Cede: has sacado otro hilo que me interesa especialmente.
¿y desde el hemisferio sur? a que latitud y en que época cruzarían?
Es que yo no tengo ninguna experiencia personal de este tipo pero me gustaría saber vuestras opiniones
Invito unas sin alcohol en esta mesa para evitar las acciones demasiado temerarias
Citar y responder
Antiguo 16-08-2010, 16:53
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes

Interesante hilo, lo subo!

Salut
Citar y responder
Antiguo 16-08-2010, 17:52
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

¿Preguntaban por mi?
Ja Ja......
Albert, ¿qué haces ahí?.....Me han dicho que es una pasada esas islitas.
.....cachis!!..... y yo "clavao" en el Maresme.

Mi experiencia son dos cruces por arriba, las dos veces, fuera de época. La primera la hicimos tarde, a finales de Mayo aún estábamos por Miami (si es que hay cosas que te entretienen más de lo normal), llegando a Horta al final de la primera semana de Junio. Por supuesto, y atendiendo a Murphy, nos comimos el primer ciclón del año (nombre "Ana") que había decidido adelantarse y ser prematuro.
La segunda la hicimos en Abril. Todito el "tren de borrascas" que baja de Groenlandia para nosotros. Nos pasó una detrás de otra por encima.
¿Conclusiones que uno saca de esto? Varias. Entre ellas, y pìenso que la más importante, es que hay que pasar en su "época". Pasarás frío y mala mar pero no será tan incómodo; además hay más gente "cerca" que es un consuelo. Ja Ja
Otras conclusiones: hay que elegir MUY BIEN a los tripulantes. Es un viaje largo y un mal tripulante te convierte la aventura en un martirio (Por experiencia).
En cuanto a navegar, nosotros no subimos buscando el 40º, nos quedamos entre el 37 y el 38. Las dos veces subimos hasta las Bermuda's, vale la pena, y hasta Azores. El primer cruce lo hicimos en un "Irwin 54". Gran barco oceánico pero que "balancea" un montón. Eso si, le cabe de todo dentro, desde muchísimo gasoil hasta una BBQ que compramos en Miami. Con este barco solo tuvimos problemas normales. El segundo fue un "Hunter 47 Legend". Muy rápido. Mucho. En este, en Miami, aprovechamos el tanque de aguas negras de proa (lleva dos) y lo llenamos de gasoil. Para compensar el peso solo dejamos un fondeo en proa. Nos fue de maravilla tanto carburante. Casi podíamos hacer el tramo Bermuda's Azores a motor. Problemas mil. El barco se usaba en el Caribe para regatas y estaba organizado para ello. Pero lo peor, y de difícil solución, fue llevar un tripulante, vamos a llamarlo, desagradable.
Ese fue un grandísimo problema. Todo lo demás se arregla pero "eso" no.
Aunque aún estaba la "Rueda de los Navegantes", en el segundo viaje, usamos directamente para todo a los chic@s de "Madrid Radio". Una maravilla.
No me alargo más.
Os dejo hablar a vosotros.
Saludos
Luis

PD: Ir a contracorriente viniendo por abajo tiene que ser larguísimo e incomodísimo. No imposible ni, necesariamente, tienes que ser un héroe o un cazarecords para venir, pero ya son ganas cuando por arriba, prácticamente, puedes venir sin hacer nada. Dejándote llevar.

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mirabras este mensaje:
Barranquilla (16-08-2010), Fareraa (09-09-2010)
Antiguo 16-08-2010, 18:03
juani juani esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 14 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mirabras Ver mensaje
¿Preguntaban por mi?
Ja Ja......

Mi experiencia son dos cruces por arriba, las dos veces, fuera de época. La primera la hicimos tarde, a finales de Mayo aún estábamos por Miami (si es que hay cosas que te entretienen más de lo normal), llegando a Horta al final de la primera semana de Junio. Por supuesto, y atendiendo a Murphy, nos comimos el primer ciclón del año (nombre "Ana") que había decidido adelantarse y ser prematuro.
La segunda la hicimos en Abril. Todito el "tren de borrascas" que baja de Groenlandia para nosotros. Nos pasó una detrás de otra por encima.
¿Conclusiones que uno saca de esto? Varias. Entre ellas, y pìenso que la más importante, es que hay que pasar en su "época". Pasarás frío y mala mar pero no será tan incómodo; además hay más gente "cerca" que es un consuelo. Ja Ja
Otras conclusiones: hay que elegir MUY BIEN a los tripulantes. Es un viaje largo y un mal tripulante te convierte la aventura en un martirio (Por experiencia).
En cuanto a navegar, nosotros no subimos buscando el 40º, nos quedamos entre el 37 y el 38. Las dos veces subimos hasta las Bermuda's, vale la pena, y hasta Azores. El primer cruce lo hicimos en un "Irwin 54". Gran barco oceánico pero que "balancea" un montón. Eso si, le cabe de todo dentro, desde muchísimo gasoil hasta una BBQ que compramos en Miami. Con este barco solo tuvimos problemas normales. El segundo fue un "Hunter 47 Legend". Muy rápido. Mucho. En este, en Miami, aprovechamos el tanque de aguas negras de proa (lleva dos) y lo llenamos de gasoil. Para compensar el peso solo dejamos un fondeo en proa. Nos fue de maravilla tanto carburante. Casi podíamos hacer el tramo Bermuda's Azores a motor. Problemas mil. El barco se usaba en el Caribe para regatas y estaba organizado para ello. Pero lo peor, y de difícil solución, fue llevar un tripulante, vamos a llamarlo, desagradable.
Aunque aún estaba la "Rueda de los Navegantes", en el segundo viaje, usamos directamente para todo a los chic@s de "Madrid Radio". Una maravilla.
No me alargo más.
Saludos
Luis

PD: Ir a contracorriente viniendo por abajo tiene que ser larguísimo e incomodísimo. No imposible ni, necesariamente, tienes que ser un héroe o un cazarecords para venir, pero ya son ganas cuando por arriba, prácticamente, puedes venir sin hacer nada. Dejándote llevar.
Creo que tendrias que haber usado el hombre al agua....

Citar y responder
Antiguo 16-08-2010, 20:51
Hermano de la costa

[quote=Xeneise;883077]Hola Cede: has sacado otro hilo que me interesa especialmente.
¿y desde el hemisferio sur? a que latitud y en que época cruzarían?
Es que yo no tengo ninguna experiencia personal de este tipo pero me gustaría saber vuestras opiniones
Invito unas sin alcohol en esta mesa para evitar las acciones demasiado temerarias[/quote
De eso Pipe te puede contar mucho mas y mejor que yo. Pero eso seria para otro hilo, este puede resultar mas interesante si solo se toca la vuelta desde el Caribe...lo que hay y no hay que hacer

Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 03:13
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
¿Preguntaban por mi?
Ja Ja......

No me alargo más.
Saludos
Luis

Te pillo un huracan???

Y pretendes que el Irwin no se moviera.
Nunca habia oido nadie que pasara por algo asi, son insoportable en tierra no quiero saber en el mar, suponiendo que fue de grado 1, es el equivalente a un F-12, poco barcos quedan a flote enteros.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 09:18
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hola Albatros y cia.
No nos pasó por encima, estábamos, por suerte, algo separados por el "lado manejable". De todas formas, nos hizo bailar lo suyo.
Rafael y Altino (Rueda de los Navegantes) nos mantuvieron superinformados y nos ayudaron un montón para pelearnos con "Ana".
Me impresionó muchísimo las cantidades tremendas de agua que caía en los chubascos. Pero bueno, todo son experiencias. Me resultó muchísimo peor el segundo viaje. Una borrasca detrás de otra sin dejarnos descansar. En una de ellas tuvimos vientos sostenidos de más de 40 nudos durante un montón de horas. Acabamos tan hartos que nos fuimos directos a la isla de Flores, antes de ir hacia Faial (Horta), para "tocar" tierra cuanto antes. Todo un descubrimiento, vale la pena, pues no se pierde mucha distancia y es una isla maravillosa.
Puestos a coger una "castaña" de calibre, mejor en el Atlántico que en el Mediterráneo.
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 10:19
cadizsonrie cadizsonrie esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Agradezco a Cedemont abrir este muy interesante hilo para los que soñamos con este tipo de travesías, aunque quizas nunca las hagamos, nos alimentamos de vuestras experiencias
Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 12:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Hola, estoy fondeado en la isla de Pantelleria y he pinchado la conexion de alguien cercano, no se si dara para mucho rato...
Yo lo he hecho cuatro veces siempre desde Bermudas y en julio, siempre con vientos de ceñida de 30-35 knts de app, los portantes jamas se presentaron en esas fechas, es una travesia dura, incomoda y larga hasta Horta de duracion entre 18 y 20 dias
SALUT
Cofrade y amigo Nefta: Pero como que la has hecho en 4 ocasiones y todas en Julio????? Todo0s los Pilots Charts te dicen que en esa epoca los vientos te ayudan a ir de Europa a USA, por eso no hay que hacerlo en ese mes. Siempre seria mucho mejor lo que te dije, finales de mayo y entrando Junio a 4-5 dias de las Azores. De ahi a Peninsula cogeras siempre vientos del Norte, Ne o NO( mucho menos) y este recorrido si que me lo se bien...jejejej

Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 12:28
El viejo navegante

Hola, estoy en Hammamet con conexion fija...Luiiiiis, te hubieras podido venir a pasear conmigo
Mis travesias version E siempre han sido complicadas, mar, viento y mucho viento, lo peor para mi es la alimentacion, me gusta cocinar y comer y con escoras de 35º-40º es complicado, ademas del mar alzado rompiendo en la amura sacudiendo el casco durante todo el trayecto haciendo imposible el descanso y el conciliar el sueño, otro tema es la defecacion, cosa complicada y dificultosa de realizar, dependiendo del barco era obligatorio hacerlo en bañera ya que era mas facil desacerse del regalo ahi que arriesgarse a que se quedara en el piso del baño con el consiguiente hedor
No he pillado ningun huracan pero si borrascas fuertes con lluvia abundante, navegacion con trinqueta y dos rizos de mayor y siempre Rafael del Castillo ayudando, los barcos han sido NW 40, NW 47, Island Packed 38 y HR 62
No se termina en Azores ya que la llegada y el cruce del estrecho no es de poca miga..como dice mi buen amigo Luis (Mirabras)son peores las borrascas en el MED
SALUT

Editado por NEFTA en 17-09-2010 a las 21:53.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 12:38
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Cofrade y amigo Nefta: Pero como que la has hecho en 4 ocasiones y todas en Julio????? Todo0s los Pilots Charts te dicen que en esa epoca los vientos te ayudan a ir de Europa a USA, por eso no hay que hacerlo en ese mes. Siempre seria mucho mejor lo que te dije, finales de mayo y entrando Junio a 4-5 dias de las Azores. De ahi a Peninsula cogeras siempre vientos del Norte, Ne o NO( mucho menos) y este recorrido si que me lo se bien...jejejej
Era cuestion de contrato, no podia elegir...los armadores querian el barco en la peninsula para vacaciones en el caso de los NW, el otro fue una adquisicion con muy buena oferta y con el HR era patron de Cristof Rassy y decidia el...quien tiene el culo alquilado no se sienta cuando quiere
Monta alguna aventura y te acompaño cuando quieras
SALUT
Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 12:53
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Pregunta: ¿A finales de Mayo y en latitud 38º-40º, los vientos no suelen ser de componente oeste?.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 12:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Pregunta: ¿A finales de Mayo y en latitud 38º-40º, los vientos no suelen ser de componente oeste?.

Saludos.
Afirmativo. Pero muchos mas flojos ,de 15 a 30 nudos (cuando llega la noche) con periodos de calma al Oeste de Azores y con mucha menos mar que en Abril y ya ni te digo en Marzo. En primavera continua siendo invierno en el Atlantico Norte, a menos que esperes hasta la ultima semana de Mayo

Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 13:51
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Hola Albatros y cia.
No nos pasó por encima, estábamos, por suerte, algo separados por el "lado manejable". De todas formas, nos hizo bailar lo suyo.
Rafael y Altino (Rueda de los Navegantes) nos mantuvieron superinformados y nos ayudaron un montón para pelearnos con "Ana".
Me impresionó muchísimo las cantidades tremendas de agua que caía en los chubascos. Pero bueno, todo son experiencias. Me resultó muchísimo peor el segundo viaje. Una borrasca detrás de otra sin dejarnos descansar. En una de ellas tuvimos vientos sostenidos de más de 40 nudos durante un montón de horas. Acabamos tan hartos que nos fuimos directos a la isla de Flores, antes de ir hacia Faial (Horta), para "tocar" tierra cuanto antes. Todo un descubrimiento, vale la pena, pues no se pierde mucha distancia y es una isla maravillosa.
Puestos a coger una "castaña" de calibre, mejor en el Atlántico que en el Mediterráneo.
Saludos
Luis
La verdad mas o menos nos conocemos asi que sabia que no nos mentias, pero quede helado oir que te habia pillado un huracan, ahora si te pillaron las bandas, es otra cosa, como que vivis para contarlo, pero no envidio tu experiencia.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 20:28
tengo un sueño tengo un sueño esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Yo estoy con Mirabras, la vela que mas ciñe es el motor. Mucho Gasoil una buen maquina te aseguran la mejor travesia dadas las circustancias que encuentres, que pueden ser cualquiera.
Cuando hablas de estas travesias lo mejor es pasarla no batir ningun record. Ceñir con fuerza 8 ............
Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 20:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tengo un sueño Ver mensaje
Yo estoy con Mirabras, la vela que mas ciñe es el motor. Mucho Gasoil una buen maquina te aseguran la mejor travesia dadas las circustancias que encuentres, que pueden ser cualquiera.
Cuando hablas de estas travesias lo mejor es pasarla no batir ningun record. Ceñir con fuerza 8 ............
Tener un barco de vela para poner motor en larga distancia, es como, querido cofrade, tratar de comerse una lata sin utilizar el abrelatas. La vela es asi.....limpia, romantica,silenciosa,reconfortadora y totalmente autonoma y no contaminante

Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 21:26
Hermano de la costa

Nefta y Mirabras me van a comprender. Lo que yo vivi el sentido este fue algo parecido a esto en el 80% de los dias, apretando mas o menos el viento hasta llegar a Azores

http://www.youtube.com/watch?v=vNH7Q...ure=grec_index

Claro, qu esta pandilla van sobre ni mas ni menos que sobre un Island Packet, que sea la eslora que sea es lo mismo que decir en un pedazo de barco. Fijaos lo poco que se mueve el condenado...ay quien tuviera uno....

Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 21:28
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

... y añadiria que mas segura que el motor.

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro