La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2010, 21:46
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Aparejar SPI como asimétrico

Hola, a ver si alguien me ayuda con esto:
Tengo un SPI, pero casi siempre navego en solitario ó con tripu de la que con 10º de escora se agarran con los dientes a los obenques...

El caso es que utilizo el SPI con no mucho viento yo solo, pero ya os podéis imaginar el curro que es esto.

Con ganas me compraría un asimétrico pero no está la economía para estos excesos.

He probado a aparejarlo como un asimétrico, y no va mal, pero no consigo navegar mucho ángulo a un largo y pierdo mucha efectividad.
Estoy pensando en montar un botalón. ¿Creeis que vale la pena?
¿Alguien lo utiliza de este modo?

Gracias y saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2010, 21:57
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: Aparejar SPI como asimétrico

Lo de utilizarlo como un asimetrico, no me parece mala idea.
Lo unico es que no podras navegar con el viento muy de popa, pero esto pasa tambien con el asimetrico.
Yo tengo asimetrico, y si quiero ir de popa, bajo la mayor y voy solo con el spi, creeme, funciona mucho mejor.
La ventaja que tiene el asimetrico es que te permite "ceñir" mas, yo he ido con viento flojo a unos 75º de aparente.
No pierdes nada con probar un botalon.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2010, 22:26
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Hace 2 o 3 años, en una Osborne, en la media, rompimos el tangón cuando ibamos peleando por ganarla...

Pusimos el spi a lo asimetrico, pero eso pintaba fatal, inestable total y probamos con varias tensiones de barber y de amura.

Al cabo de un rato habiamos cortado el tangon de carbono a ras de la rotura y puesto en el sitio la cabeza, de popa se podia usar, pero al orzar, al faltar mas de 2m de tangon, quedaba por dentro del stay jajaja

Por supuesto, perdimos todas las opciones de quedar bien en esa manga.

Antiguo 22-08-2010, 22:43
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Yo me hice un botalón de inox (bueno, dos, pero el más débil se torció) y le pedí a mi velero habitual que me hiciera un asimétrico de un espi pesado que nunca usaba. No se si es una solución regatera, pero me tiré una vez desde Cartagena a Gata, con un Levantillo más que potable, la mar de bien.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2010, 23:48
Pirata pata palo

No es para regata ni nada de eso. Es para usar sobre todo cuando regreso a puerto, ya que suele ser en empopadas y con génova y mayor tengo que hacer muchos largos cuando ya vengo un poco cansado.

Lo de reformarlo ya lo pregunté y me dijo el velero que no valía la pena. Que iba a quedar mal. Tampoco es un SPI muy grande.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2010, 00:05
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

Las dos o tres veces que he amurado a proa el spi, al cabo de unos minutos he vuelto a poner el tangón, nunca he conseguido que pintase mínimamente bien.

Lo del asimétrico, con botalón y maniobra bien instalada creo que es una buena opción, tanto para navegaciones tranquilas (especialmente si la vela incorpora almacenador) como para solitarios y A-dos.

En las regatas "de club" que hacemos por Barcelona cada vez se ven mas barcos con asimétricos y sus patrones están contentos ...

Ron para todos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Antiguo 23-08-2010, 00:18
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Hoy estoy parlanchin, espero no meter demasiado la pata.

Siempre he pensado que para crucero tranquilo y con poca tripu es mucho mejor un asimetrico que un spi, en regata hay que tener los dos claro. Pero un asimetrico finito que aguante hasta los 10-12' ,de corte acertado no demasiado bolsudo con un rango de uso entre los 60º y 140º puede ser la diferencia en poner motor o no. Ademas la maniobra es mucho mas sencilla, doble escota y barbers, las trasluchadas también son mas sencillas. Otra cosa a su favor es que el asimétrico se desemvuelve mejor haciendo de simetrico que no al reves.

Y que narices es super divertido de llevar !!!!

Citar y responder
Antiguo 23-08-2010, 00:50
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

Tengo en mi barco las dos maniobras, tangón spi, botalón y asimetrico, no te aconsejo aparejar el spi con botalón, en mi caso no pintó nada nada bien.
Es mejor idea instalar un botalón y comprar un asimetrico o un gennaker, pero si quieres evitar escora, con el spi simetrico el barco escora menos, con el asimetrico al obligarte a ir en angulos más cerrados con según que viento y según los metros que le pongas, el barco puede escorar con más facilidad.
Tambien sería bueno que indicases que barco tienes, cada barco responde de una manera diferente.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2010, 01:18
Cagliostro Cagliostro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 37 Agradecimientos en 31 Mensajes

Hola a todos.

El monotipo 2.4 dispone de un sistema sencillo, eficaz y para navegar en solitario que permite gestionar el botalón y el spi simétrico fácilmente sin salir de la bañera.

Te aconsejaría que lo miraras. Quizás no es perfecto pero sí fácil.

Un saludo,
Citar y responder
Antiguo 23-08-2010, 08:39
Pirata pata palo

Es un 25 pies crucero. Ya tengo la maniobra de botalón bien reenviada. De hecho el botalón va estibado en el mástil, de tal manera que solo tengo que amollar escotas y bajar el tangón, pero aún así es una maniobra complicada para uno solo. Y ya no te quiero contar cuando hay que trasluchar...

Salvo una ganga que me aparezca, no quiero gastar ahora en un asimétrico, antes tengo que cambiar la mayor que está muy embolsada.
Por eso era la idea de aparejar el SPI como un asimétrico. He probado y solo consigo sacar algo de rendimiento si bajo la mayor, por eso era lo de montar un botalón para dar más entrada de aire a la vela.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2010, 11:40
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Es un 25 pies crucero. Ya tengo la maniobra de botalón bien reenviada. De hecho el botalón va estibado en el mástil, de tal manera que solo tengo que amollar escotas y bajar el tangón, pero aún así es una maniobra complicada para uno solo. Y ya no te quiero contar cuando hay que trasluchar...

Salvo una ganga que me aparezca, no quiero gastar ahora en un asimétrico, antes tengo que cambiar la mayor que está muy embolsada.
Por eso era la idea de aparejar el SPI como un asimétrico. He probado y solo consigo sacar algo de rendimiento si bajo la mayor, por eso era lo de montar un botalón para dar más entrada de aire a la vela.
Puedes empezar haciendote un botalón para luego más adelante buscarte un asimetrico...

Pero un spi simétrico montado como asimetrico no funciona, no vuela, es inestable, flamea mas que porta. El simetrico esta pensado para volar entrandole el viento en un ángulo de incidencia, si lo giras, se perturba el flujo y eso vuela como una sabana...

Por otro lado, un spi simetrico de un 25 pies se pone en solitario sin problemas con vientos medios, pero quita el tangón del palo y ponlo apoyado en cubierta, fijate en como se lleva en los barcos de regatas, es lo más cómodo y facil. Con un poquito de practica lo pones.
Antiguo 23-08-2010, 12:34
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Hola, a ver si alguien me ayuda con esto:
Tengo un SPI, ...

Con ganas me compraría un asimétrico pero no está la economía para estos excesos.

He probado a aparejarlo como un asimétrico, y no va mal, pero no consigo navegar mucho ángulo a un largo y pierdo mucha efectividad.
Estoy pensando en montar un botalón. ¿Creeis que vale la pena?
Yo también estoy dándole vueltas estos días a hacer un asimétrico o un gennaker, pensando sobre todo en traveses/descuartelar con vientos flojos, en que el génova (un tanto pesado) no saca mucha velocidad...

Y por la misma razón que tú, estoy probando el simétrico aparejado como asimétrico, por si acaso... Una primera prueba, no hizo muy buena pinta.

Pero:
  • Por lo que planteas, el uso sería en largos-popa... En esas condiciones, parece que rinde mejor un simétrico con su tangón, y para que un asimétrico rinda igual es preferible tangón (digo por lo leído). Si no, el límite parece en los 120-140º para los asimétricos.
  • Si vas a encargar-poner un botalón, ya supone una inversión. En ese caso, parece mejor hacerlo del todo bien y poner un asimétrico, pensando bien para qué rango de vientos (velocidad y dirección aparente) lo quieres.
Otra cosa sería probar a hacer un botalón "de fortuna" con el tangón, para hacer la prueba....

En alguna ocasión, también leí un post de no recuerdo quién que decía que era posible aparejar un simétrico como tal simétrico pero sin tangón con un aparejo de cuatro cabos... pero que no se concretó cómo...

Saludos
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 23-08-2010, 12:45
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
De hecho el botalón va estibado en el mástil, de tal manera que solo tengo que amollar escotas y bajar el tangón, pero aún así es una maniobra complicada para uno solo. Y ya no te quiero contar cuando hay que trasluchar...
Supongo que hablas del tangón...

Sospecho que trasluchar un simétrico aparejado como un asimétrico será una maniobra poco afortunada, ya que el simétrico está pensado para ir siempre embolsando por el mismo lado, su corte es simétrico...
Probablemente no pase nada por embolsar por el revés de la vela... o sí.

Así que sospecho que pensando en trasluchar un simétrico como un asimétrico, sería mejor arriarlo para izarlo después por la otra banda.

O sea, si lo llevamos por Er, usaremos como puño de amura el puño de la vela de Br y como puño de escota el de Er de la vela. Si lo queremos trasluchar a la banda de Br, que sería mejor arriarlo y volverlo a izar usando ahora el puño de Er de la vela como puño de amura y como puño de escota el de Br...

Supongo....
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 23-08-2010, 13:35
Txema Txema esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 32 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Supongo que hablas del tangón...

Sospecho que trasluchar un simétrico aparejado como un asimétrico será una maniobra poco afortunada, ya que el simétrico está pensado para ir siempre embolsando por el mismo lado, su corte es simétrico...
Probablemente no pase nada por embolsar por el revés de la vela... o sí.

Así que sospecho que pensando en trasluchar un simétrico como un asimétrico, sería mejor arriarlo para izarlo después por la otra banda.

O sea, si lo llevamos por Er, usaremos como puño de amura el puño de la vela de Br y como puño de escota el de Er de la vela. Si lo queremos trasluchar a la banda de Br, que sería mejor arriarlo y volverlo a izar usando ahora el puño de Er de la vela como puño de amura y como puño de escota el de Br...

Supongo....
Es simetrico, va igual de un lado que del otro.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2010, 16:50
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Un saludo a todos.PATIN, lo bueno de este foro es que" cada maestrillo tiene su librillo" y que hay muchas verdades diferentes.
Este es mi cosejo. Creo que tu tienes todo lo necesario para disfrutar navegando en Popa es decir un Barco un Spi y un Tangon por lo que no necesitas nada mas d momento, lo que te aconsejo es que naveges mucho
aun que sea en solitario y que subas el Spi siempre que puedas, parece muy complicado al principio pero te aseguro que despues de 20 salidas con Spi lo haras todo perfectamente.
Recuerdalo "es solamente cuestion de practica" ,hay que repetir ( sin prisas ) una serie de pasos siguiendo un orden, esto si repetirlo y repetirlo hasta la saciedad y veras como terminas dominandolo.
Yo llevo Tangon y Botalon retractil en proa y 2 Spis un simetrico y un Asimetrico (en solitaririo ) pero creo que con tu material y un buen entrenamiento no vale la pena montar un botalon para usar un Simetrico.
Una perogrullada " lo que mas se necesita en un barco de vela es EL TIEMPO para poder aprender y navegar.Saludos a todos los cofrades
Citar y responder
Antiguo 23-08-2010, 18:30
Pirata pata palo

Ya llevo unas cuantas salidas con el SPI en solitario y me arreglo, pero no deja de ser una maniobra pesada para uno solo. Mi idea no es desacerme de la maniobra de SPI, pero sí tener la posibilidad de utilizar el SPI como un asimétrico por la facilidad de utilización. El botalón lo haré yo, que eso del inox se me dá bien. Mi idea es hacerlo de 40 mm de diámetro y retráctil, supongo que será suficiente.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2010, 19:28
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Creo que no se puede inventar nada, ya esta todo inventado: el spi simetrico con tangon y el asimetrico con botalón.
Hacer la chapucería de construir e instalar un botalón para usarlo con una vela que no es apta para eso es tirar el poco dinero que cuesta para no ganar nada.
Lo digo con todo respeto, sin animo de ofender.
Obviamente lo usaras en un barco para crucerear, no para correr regatas. En esos casos los cruceristas somos de adaptar velas viejas o regaladas a nuestro barco. Pero eso no significa navegar bien, sino de utilizar algo que nos regalaron o compramos barato o, como en tu caso, no poder comprar una vela adecuada y querer usar una vela ya usada (y vieja tal vez) para aplicarla a otro uso.
Creo que deberías usar tu spi con el tangon como debe ser y lo del botalón y el asimetrico dejarlo para mejor oportunidad.
Otra cosa que puedes hacer para no gastar tanto es buscar en velerias algun asimetrico de segunda mano y ahí sí probar con un botalón.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro