La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2010, 00:00
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado ¿llevais detector de CO a bordo?

Buenas... unas rondas

Lanzo esta pregunta para ver si me podeis ilustrar un poquito sobre el tema

La normativa, para el caso de barcos que lleven cocina de gas a bordo, nos obliga a llevar un detector de gas, de GLP's, o sea gases licuados del petroleo. Basicamente para propano y/o butano... son gases pesados que van al fondo y cuya acumulacion en la sentina puede generar explosiones... en fin... que ya sabeis

Sin embargo, teniendo en cuenta la peligrosidad de un gas como el CO (el monoxido de carbono), me sorprende que no sea obligatorio la instalacion a bordo de un detector. Como sabreis es muy venenoso, letal, en dosis relativamente bajas, y es inodoro e incoloro: ¡¡no lo podemos detectar por nosotros mismos!!

La duda es: ¿esta justificado montar un detector de CO? ¿hay fuentes de generacion de CO a bordo?. Yo creo que sí, pues una mala combustion en los quemadores de la cocina lo genera (se nota cuando la llama sale azul en vez de amarilla). Bueno... no estoy seguro de eso... eso creo. Pero el poco uso de la cocina de una barco, mas el ambiente marino, agresivo, puede hacer que se taponen conductos, chiclés, o cosas así, y que la combustion sea imperfecta y pobre en oxigeno, y produzca CO en vez del inofensivo CO2 que produce en condiciones d funcionamiento normal

Por otro lado esta el motor... si un dia hay una fuga de gases del escape del motor, gases que, entre otros, son CO. ¿no pueden quedar dentro del barco? Perdon el ejemplo escabroso pero hay suicidas que emplean el metodo de meter en el coche una manguera previamente conectada al tubo de escape y meterse dentro con el motor en marcha... no seria eso muy diferente de un barco con una fuga de gases en el escape (el tubo es de goma) que van entrando en los camarotes y en la cabina

Unas rondas...

Editado por Keith11 en 30-08-2010 a las 00:07.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2010, 00:10
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: ¿llevais detector de CO a bordo?

yo tengo uno , pero porque estaba montado con enterioridad a la compra :

- en caso de mala combustion las llamas de gas se ponen amarillas en vez de azul .

- en caso de fuga en el escape de motor lo notas enseguida : como los gases se mesclan con el agua de enfriamiento notas una subida del nivel del agua en el barco , y te avisa la bomba de achique ( que en mi caso lleva una alarma en caso de ponerse en marcha , cosa que si te recomiendo )

Citar y responder
Antiguo 30-08-2010, 00:31
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Para producir CO con la cocina tienes que cocinar con todo cerrado. Y todo es todo. En el barco hay un letrero (en alemán ) que te dice que no lo hagas. Y yo no lo hago, porque no estoy loco.

Lo del motor, tranquilo, que verás humo y agua, que sí se detectan fácilmente.

Citar y responder
Antiguo 30-08-2010, 00:32
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

mas rondas para todos
el CO se produce, principalmente, por una combustión en un ambiente pobre en oxígeno (y por el tabaco en los fumadores, que nos pasa a la sangre...jeje).
Es un gas mas ligero que el aire, por lo que tiende a salir por la escotilla.
ahora bien, en motores cerrados, y sin ventilación, (natural o forzada) y con alguna fuga en el escape, se podria llenar el compartimento del motor.
Una cocina con los quemadores sucios también seria una fuente de CO
El principal problema lo veo en las calefacciones a queroseno o de butano si no tienen una buena ventilación, sumándose que, claro, si quieres calentar la cabina, lo cerraras todo...no?.
Si tienes un detector...mucho mejor, pero valen una pasta
Y sobre todo, cuidadin con el invierno, que lo cierras todo a cal y canto si tienes calefacción no eléctrica o si cocinas en el barco, ya que al ratito, por más nueva que sea tu cocina o tu horno, consumirás el aire de la cabina y se producirá CO impepinablemente.
El refrán de más vale humo que escarcha...pues como que no es aplicable!!!

Citar y responder
Antiguo 30-08-2010, 01:23
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Yo en el barco tengo cocina de vitro y otra de alcohol (Es americano, y
los yanquis y el gas como que no.).

Pero de todas maneras el barco tiene detector de CO en la cabina, yo le pregunté al antiguo propietario y el me comentó que "Por si los motores y no te das cuenta".

Hombre, yo pienso que me daria cuenta, pero mas vale prevenir... .
Saludos y unas birras, que aqui en Canarias hay calorcito.
Antiguo 30-08-2010, 02:15
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo nunca instale uno, pues lei un dia que los de los hogares comunes no funcionan en ambientes salinos, pero nunca mas puede confirmar la noticia, ni se donde lo lei. Los marinos por supuesto son demasiado caros para mi, que casi nunca cocino, ni uso claefactores, instalarlo era otro capricho mas mio.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2010, 06:04
urola urola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Saludos y!

Yo tengo instalado uno para CO, y otro para Butano por si hay un escape en la cocina.
El de CO es mas viejo y mas caro, y no detecta el gas de un mechero, por lo que compre uno de butano en Lidl el año pasado bien economica.
Los 2 van conectados directamente a la bateria de servicio , lo primero que haces cuando entras en el barco despues de un tiempo es conectar la bateria de servicio por lo que te avisaria antes de conectar la cocina ,por ejemplo.
Los tengo a nivel del suelo del barco, el butano de la cocina es mas pesado que el aire, y el detector hay que ponerlo abajo, no confundir con el propano de gas ciudad que es mas liviano y los detectores en las casas se ponen arriba, en el techo.
En mi opinion el CO2 y el CO tambien pesan mas que el aire. En este apartado es importante que funcione correctamente el extractor de la cabina del motor de manera que evacue el calor y una posible fuga de CO.
Urola.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2010, 10:23
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por cutimanya Ver mensaje
mas rondas para todos
el CO se produce, principalmente, por una combustión en un ambiente pobre en oxígeno (y por el tabaco en los fumadores, que nos pasa a la sangre...jeje).
Es un gas mas ligero que el aire, por lo que tiende a salir por la escotilla.

desde cuendo ?

por favor señores hablemos con propriedad , ese no es un tema frivolo ..

en cuento a los aparatos de calefaction a gas o Keroseno, por legislacion tienen un detector que los apaga de forma automatica en caso de detectar co o alta consentracion de CO 2 .

Citar y responder
Antiguo 30-08-2010, 19:29
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
desde cuendo ?

por favor señores hablemos con propriedad , ese no es un tema frivolo ..

en cuento a los aparatos de calefaction a gas o Keroseno, por legislacion tienen un detector que los apaga de forma automatica en caso de detectar co o alta consentracion de CO 2 .

saludos vertijean, y cervezas para todos
evidentemente, hablo con propiedad, mi trabajo, en parte, se dedica a atender a los que han sufrido accidentes por inhalación de CO. Dicho ésto, vayamos al grano:
el aire que respiramos a nivel del mar es una mezcla de gases formada, principalmente, por un 80 % de Nitrógeno molecular (N2, ésto es, dos moléculas de nitrógeno, con peso de 28 UAM, y un 20 % de Oxigeno molecular, O2, con un peso de 32 Unidades Atómicas de Masa). El CO es una molécula que pesa 12 + 16 28 UAM. Por tanto, es ligeramente más ligero que la mezcla de gases que forma el aire. recordar que el peso atómico del Nitrógeno es 14, del Oxígeno 16 y del Carbono 12 UAM.
Por otro lado, decir que lo importante, para que no se produzca CO, más que el estado de los quemadores, es la correcta ventilación del quemador. Si recordais la química del instituto:
CH4(un hidrocarburo) + 2 O2 = 2 H2O + CO2 + Energía
en cambio
CH4 + 3/2 O2 (menos Oxígeno) = 2 H2O + CO () + energía
o sesase, que la llamita quema, se forma vapor de agua y CO que te acabará dejando frito.
No confundirlo con un exceso de CO2 (véase la peli Apolo XIII, con el tom Hanks y los otros adaptando un filtro de cal sodada para que se comiera el CO2 que generaba sus cuerpos al respirar). El CO2 produce también cefalea, mareo y blablabla pero a concentraciones muuucho más altas, del orden del 2-3 %, siendo mortal con una concentración del 10 %. El CO puede ser mortal con proporciones de 50 partes por millon (0.005 %).
Por qué? porque se une muy selectivamente, y con mucha fuerza, como unas 250 veces más que el Oxígeno a la hemoglobina de la sangre, desplazándo éste. La Hemoglobina es una molécula que funciona como una pequeña cajita en la que cabe una molécula de Oxígeno (O2), transportándo a éste preciado gas de las zonas en donde hay mucho (alvéolos de los pulmones), a donde hace falta (tejidos del cuerpo) y que sólo lo suelta donde hace falta, para que no se pierda por el camino. También, a presión ambiente, el 99,4 % del Oxígeno que llega a los tejidos lo hace gracias a ésta simpática molécula, así que si bloqueamos la Hemoglobina con CO, que no se suelta tan fácilmente...pues chispum !!
Bueeeno, quizás me haya quedado un poco pedante, pero sí, el tema es muy serio y por supuesto, si he opinado, es con cierto conocimiento del asunto.
Moraleja:si habeis pescao una lubina y la vais a hacer en el horno del barco, por más frío y agua que caiga, abrid el tambucho, y que entre buena cosa de aire!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a cutimanya este mensaje:
Camba (31-08-2010), kAILOA (19-01-2011), Tatatoa (02-10-2010)
Antiguo 30-08-2010, 21:01
Hermano de la costa

gracias a todos por vuestras respuestas... unas rondas...

respecto a lo que cuenta el cofrade cutimanya, es precisamente lo que mosquea. Sé que ese gas es muy peligroso y a bordo ademas de la cocina esta el motor... ademas de que la cocina de usarla poco generalmente, pues se van "ensuciando" quemadores o cosas así

Entonces deduzco por los posts colgados, que a pesar del peligro, con ventilar bien es suficiente ¿no?... ¿pero basta con abrir el portillo que suele haber encima de la cocina, o hay que abrir tambien el tambucho? en ese ultimo caso si llueve es una faena

Si pongo un detector de CO, ¿que os parecen uno de esos pequeñitos, de tipo domestico, que van con una pila de esas de 9 v? ¿son fiables?

mas rondas
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 00:52
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
gracias a todos por vuestras respuestas... unas rondas...

respecto a lo que cuenta el cofrade cutimanya, es precisamente lo que mosquea. Sé que ese gas es muy peligroso y a bordo ademas de la cocina esta el motor... ademas de que la cocina de usarla poco generalmente, pues se van "ensuciando" quemadores o cosas así

Entonces deduzco por los posts colgados, que a pesar del peligro, con ventilar bien es suficiente ¿no?... ¿pero basta con abrir el portillo que suele haber encima de la cocina, o hay que abrir tambien el tambucho? en ese ultimo caso si llueve es una faena

Si pongo un detector de CO, ¿que os parecen uno de esos pequeñitos, de tipo domestico, que van con una pila de esas de 9 v? ¿son fiables?

mas rondas

cofrade Keith11, el asunto consiste en que cualquier quemador, o el motor, trabajen bien ventilados, no en lugares cerrados sin poca o ninguna entrada de aire, y en el caso del motor, todos los humos del escape salgan fuera. Por ejemplo, una intoxicación bastante frecuente en nuestro medio se da en casas de campo en invierno, con el generador de gasolina (también conocido como burra) trabajando dentro del garaje y éste comunicado con el edificio principal...todo bien cerradito que hace frío, y hoy las ventanas y puertas cierran de verdad !
Un detector, por supuesto homologado y que detecte un mínimo de 20 ppm (partes por millon), te será útil; pero más que detectarlo, con unos buenos hábitos (ventilar cuando cocinas, por ejemplo), tendrás suficiente. Recuerda que no son fugas por la instalación, como por ejemplo con el butano, sino que el CO es producto de una mala combustión por falta de oxígeno .
Ah... con una cocina nueva, recien estrenada y con todo cerrado...también te intoxicarias
en esta página, lo cuenta muy clarito http://www.ocu.org/detectores-de-co-...os-s455544.htm

casi que un carajillete o un cremaet a éstas horas para todos !!!

Editado por cutimanya en 31-08-2010 a las 00:57. Razón: añado
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 11:46
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

la pregunta no deberia ser : ¿que detector llevais?

porque es una de las cosas que piden en la ITB

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 13:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje

la pregunta no deberia ser : ¿que detector llevais?

porque es una de las cosas que piden en la ITB
¿¿??? que yo sepa (perdon si estoy errado) el de CO no lo pide la ITB

Pide el detector de GLP, o sea, propano y butano
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 15:09
Abanderador

a mi en la ITB , el año pasado me pidiero solo el detector de GPL ( butano / propano ) , pero con la ITB ya no me atrevo a decir na , piden mas cosas todos los años ( por cierto tienes las revisiones de los extintores al dia ? )

Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 15:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje

( por cierto tienes las revisiones de los extintores al dia ? )

yo sí, claro!!... con su certificado y todo...

y es que con los extintores no se bromea
Citar y responder
Antiguo 01-10-2010, 23:13
Pirata pata palo

ceervezas para todos
hace un rato, curioseando por la web, he visto varios sitios para chartear con frio en verano (vancouver, noruega... ) y los veleros más antiguos, llevan estufas de petróleo o gasoil y detectores de CO.
y me pregunto........los cofrades (del norte, supongo) que llevan calefacción al barco, qué sistema usan????. Llevan algún detector además del de GLPeses???
En puerto enxufas un calefactor, o el aire acondicionado el que lo lleve...pero navegando???. Además, con el barco calentito, navegaría más en invierno, claro que sí .
Citar y responder
Antiguo 19-01-2011, 17:01
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Una ronda ante todo que la pago yo. Nosotros en invierno solemos pasar algún fin de semana en el barco.
Como soy muy precavido, cuando nos vamos a dormir, paro el calefactor electrico (220V) y desconecto las baterias (por si acaso), desenchufo del pantalán y ademas dejo un portillo de 10x40 cm. abierto (tambien por si acaso).
Todo y esto muchas veces por la mañana nos despertamos con los mamparos empapados de condensación.
Es exagerado desconectar las baterias?, puedo dejar el calefactor al minimo?, y puedo cerrar totalmente el barco?
Citar y responder
Antiguo 19-01-2011, 19:50
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola a todos,

el tema del CO es mas peligroso de lo que parece. Os recomiendo que echeis un vistazo a esta pagina, en pichinglis:

http://www.boatus.org/onlinecourse/c...nmonoxide.html

El problema no es solo la mala combustion de la cocina, sino la posibilidad de que el CO que se pueda producir por los motores, y que sale por los escapes, vuelva a la bañera o incluso al interior del barco, por el "efecto carrreta".
Yo he conocido de primera mano un caso en que por poco la palman 4 adultos y 3 niños: navegando con la capota puesta, calefaccion en marcha, y motor que no esta a punto. Los gases de escape, por el efecto carreta, llegan a la toma de aire de la calefaccion y de ahi a la cabina, incluso tenian una salida de aire caliente en bañera; los niños se empiezan a marear, y los mandan acostarse dentro, donde mas CO habia; los adultos empiezan a sentirse mal, y menos mal que al patron se le encendio el piloto: todo el mundo afuera, sacar capota y pedir ayuda. La moraleja del caso es instalar detectores de CO y revisar combustiones.

perdon por la falta de tildes, el teclado...
Citar y responder
Antiguo 19-01-2011, 20:12
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Unas rondas. No llevo detector, pero el butano va a la sentina, el CO arriba. Sólo cocino con la escotilla abierta y el motor tiene buen escape y buena ventilación la caja del motor (con su ventilador extractor). Un poco de prudencia y cuidado y no hace falta exagerar. Mejor un jersei grueso que una mala ventilación. Si algo está ventilalo es un barco de vela....
Citar y responder
Antiguo 19-01-2011, 20:17
Tom Tom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes

Una ronda con una bebida con CO2

Como dice algún cofrade no es correcto sentar catedra.

Pero contestando al cofrade Paulsailor, no veo la necesidad de desconectar la baterias si son de gel o baterias selladas que no desprenden gases, otra cosa sería que fueran de plomo abiertas, que pueden desprender hidrógeno. No pasa nada, pero el hidrógeno, es un señorito mu sensible y se irrita facilmente.

En cuanto el tema del calefactor o desenchufarse del pantalán, estamos hablando de instalaciones de 220V, en este caso no hablamos de gases, el peligro es un cortocircuito. Si la instalación es buena, no hay ningún peligro, en casa y en muchos sitios tenemos instalaciones de 220V y dormimos tranquilamente.

Esta es mi opinión.

El peligro existe, la prudencia es buena, pero no hay nada mas sano que hacer cada uno lo que le de la gana.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tom
Paulsailor (20-01-2011)
Antiguo 19-01-2011, 20:19
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,040 Agradecimientos en 2,899 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
Una ronda ante todo que la pago yo. Nosotros en invierno solemos pasar algún fin de semana en el barco.
Como soy muy precavido, cuando nos vamos a dormir, paro el calefactor electrico (220V) y desconecto las baterias (por si acaso), desenchufo del pantalán y ademas dejo un portillo de 10x40 cm. abierto (tambien por si acaso).
Todo y esto muchas veces por la mañana nos despertamos con los mamparos empapados de condensación.
Es exagerado desconectar las baterias?, puedo dejar el calefactor al minimo?, y puedo cerrar totalmente el barco?
Me imagino que tu barco está en algún sitio cálido. Yo lo tengo en la ría de Arousa en Galicia y si apago el calefactor y abro un portillo.... al día siguiente me tienen que descongelar en el horno de la panadería.
Fuera bromas, yo tengo detector de CO y lo conecto cuando estoy en el barco y suelo dormir con la calefacción Webasto del barco. No se si hago mal, pero es la única forma de dormir en el barco en Galicia. Me imagino que por latitudes mas altas la gente que duerme en barcos lo tiene que hacer con algún tipo de calefacción.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Paulsailor (19-01-2011)
Antiguo 19-01-2011, 22:11
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,054 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cutimanya Ver mensaje
ceervezas para todos
hace un rato, curioseando por la web, he visto varios sitios para chartear con frio en verano (vancouver, noruega... ) y los veleros más antiguos, llevan estufas de petróleo o gasoil y detectores de CO.
y me pregunto........los cofrades (del norte, supongo) que llevan calefacción al barco, qué sistema usan????. Llevan algún detector además del de GLPeses???
En puerto enxufas un calefactor, o el aire acondicionado el que lo lleve...pero navegando???. Además, con el barco calentito, navegaría más en invierno, claro que sí .
Hola Paco, que alegria verte por aqui, mifra nosotros llevamos calefaccion en el barco, y en las travesias largas de invierno (Ruta la Sal, etc) si la gastamos, es la que llevan los camion es en sus cabinas, (diesel), es la Webasto, es una pasada, y la verdad no nos ha dado ningun `problema desde que la instale, si te pasas por el kAILOA te la enseño, un abrazo

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro