![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya susto, miro para el barco y no está, giro la cabeza y allí estaba navegando hacia rocas
.Hoy fuimos a la playa de Limens, todo indicaba que sería un buen día de playa, mar en calma, viento en calma, agua calentita, temperatura agradable... Llegamos y fondeamos, 6 metros de sonda, fondo oscuro (seguramente algas, ahora lo pienso porque allí no le hice caso), 6 metros de cadena y 12 de cabo, total 18 metros. La marea estaba baja y tenía que subir a lo largo de la tarde sus 3 metros, pero no le hice caso y consideré suficiente el fondeo por las condiciones de calma. Nos bañamos, comimos y descansamos. Sobre las 4 decidimos bajar un par de horitas a la playa, piragua y todos a la playa. Ya en la playa, comenzó a soplar poco más que una brisa. No había pasado media hora cuando miro hacia el barco y no está, giro la cabeza y lo localizo cerca de las rocas. Indescriptible el subidón de adrenalina que sufrí. Cogí la piragua y a 4000 revoluciones me fui para allá (creo que le hubiera ganado a David Cal). Llego al barco, amarro la piragua de cualquier manera, enciendo el motor y me voy a proa donde observo el fondeo templado a lo largo de la amura de babor tirando fuertemente hacia popa. Se me pasa por la cabeza que no es lógico, que el barco debía aproarse, pero las rocas no me dejan seguir pensando y me dirijo al motor. Marcha atrás y caña, pero el cabo de la piragua, que amarre de cualquier manera, se mete entre la hélice. Por suerte lo desenredo facilmente. Cuando llevo retrocedido unos 5 metros pongo el punto muerto y me voy a proa donde observo que el cabo de fondeo sigue teso, a lo largo de la amura y tirando hacia popa. Miro el cabo, miro el agua, miro las rocas y decido darle un poco más de caña al motor, alejándome un poco más de las rocas, para inmediatamente tirarme en bomba y comprobar que el cabo de fondeo estaba enrollado en la orza y el bulbo impedía que se pudiera zafar. También ahí hubo suerte y a la primera inmersión quedó libre. Me subí al barco y cobré el fondeo que venía con algas pero no tupido de todo. Motorilo y otra vez a fondear para buscar a la familia que me esperaba en la playa. Vaya susto. ¿Qué pasó? Yo creo que fueron las algas que formaron un muñón en el ancla y tan pronto sopló un poquito, el barco se puso a garrear arrastrando el fondeo. De todas formas me parece que garreó demasiado deprisa para ir arrastrando cadena y ancla, aunque ésta estuviera tupida de algas. No sé... Vaya tocho, perdonar pero tenía que contarlo. Mi mujer lo único que supo decir fue " tú siempre tienes problemas con el fondeo, los otros barcos están quietos y el tuyo da más bandazos...bla,bla,bla". Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Chico vaya movida, en tu relato se nota la tensión que pasaste.
La verdad es que tuviste bastante suerte. Lo de tu mujer es totalmente normal ¿Porque será ?.Suerte y precaución en el fondeo .![]()
|
|
||||
|
||||
|
No sé de que tamaño y peso es tu barco, pero lo que creo que pasó es que largaste poca linea de fondeo, mas teniendo en cuenta que la marea tenía que subir. Yo quizás soy de los que me paso largando , pero prefiero que sobre a no llevarme un susto. El fondeo que llevo para mi barco de 3,5 toneladas es de 50 m. de cadena y con una sonda sobre 9 m, lo suelo largar casi todo.
Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri | ||
Jorge Mistral (31-08-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Macho, es que soltar seis metros de cadena en seis metros de sonda es de locos!!!
Aunque dices que el total son 18 metros, porque añadiste doce metros de cabo, piensa que en un fondeo lo que trabaja es el peso de la cadena más que el ancla en si. Además, si encima dices que sabías que la marea subiría tres metros, estamos hablando de que soltaste dieciocho metros de fondeo para 9 metros de fondo, es decir, un ratio 2 a 1. De locos!!! En condiciones de calma deberás fondear con al menos tres veces la sonda en cadena, es decir, para un fondeo de nueve metros, al menos veintisiente de cadena.
|
|
||||
|
||||
|
Vaya Jorge, te has estrenado en lo que a todos nos ha pasado alguna vez. El subidón es la leche, piensas a 200 por hora, haces a 300 por hora y juras y perjuras que nunca más te volverá a pasar...
Yo desde que alquilé un barco que garreaba siempre, pero siempre, no me bajo hasta que estoy bien seguro que el ancla ha cogido y después de tenerlo todo parado, mientras los demás se bañan, me tomo una birrilla y compruebo que no garrea y el borneo es aceptable. Lo de tu mujer tranquilo...también es normal. En éste caso, o si atracando entra el barco un pelín desviado y tiene que poner una defensa para no tocar al vecino, etc., hasta se quejan si coges mala mar y el barco se mueve un poco, es otro de los precios que hay que pagar ![]() ![]() , lo llevan en los genes con su código de barras y todo jejeje.Apa a seguir disfrutando.
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con que faltaba longitud al fondeo, pero es que además, en Liméns, cuando comienza a soplar norte, como tu dices se forma algo más que una brisita (el conocido tiro de Limens), yo prefiero fondear en Area Milla, algo más protegida del norte y donde se forma menos borreguillo.
Lo importante es que no pasó de un susto. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bos días
![]() ![]() Te cuento lo que yo hago con mi Dufour2800. No llevo cabo, sólo uso cadena, y aunque tengo molinete, alguna vez la subo a mano y tampoco es para tanto con unos guantes. Creo que el cabo sólo está bien para los pescas que fondean con sus rizones a 50 ó 60 metros y ahí la cadena sería excesiva; los veleros, que normalmente fondeamos a no más de 10 ó 15 metros, deberíamos llevar unos 40 ó 50 metros de cadena y tan ricamente. ![]() Además, si hace (o va a hacer) viento, voy a abandonar el barco o pasar la noche, lastro el fondeo: tengo unos pesos de unos 3kg sujetos por un aro de cabo con una gaza y un mosquetón rápido de diámetro interior mayor que el ancho del eslabón. Ato un cabo a la gaza y deslizo el mosquetón por la cadena hasta que noto que ha llegado al fondo, lo subo como medio metro y lo hago firme a una cornamusa, de tal manera que el lastre tira de la cadena hacia abajo y fuerza la horizontalidad del fondeo ![]() Saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TorredeHércules | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y cafés....
Como el compañero Torredehércules también tengo un dufour 28 y soy asidua de limens ya que es la playa que me queda más cerca desde Cangas cuando no hay viento....el finde estaba allí y también garreó un velero que tenía una motora abarloada supongo que porque sólo el velero había echado cadena...en fin te cuento lo que hago yo...antes de nada te comento que no me gusta pegarme demasiado a las rocas ya que aunque se está resguardado cuando hay NW como era el caso, no me fio.... . Yo llevo 40 mts de cadena y un ancla danfort...normalmente suelto 20 siempre aunque no haya casi viento, si lo hay suelto los 40 y le pongo la alarma de garreo por si las moscas....(ah y no tengo molinete de momento pero prefiero hacer músculo antes de llevarme un susto)....cuando estamos 2 abarloados uno suelta cadena y el otro a veces también (depende de las dimensiones) ....en fin, mis amigos a veces me llaman exagerada...pero prefiero prevenir que lamentar .....Me alegro de que no haya sido nada..... Saludos! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bolina | ||
|
|
||||
|
||||
|
Alquile un velero este verano y el del charter me dijo que tenía un ancla de 30 kilos y 50 metros de cadena. Además me comentó que tenía a disposición una segunda ancla de 20 kilos.
Uno de los días de fondeo y como no estaba seguro utilicé la segunda ancla y no más cadena, puesto que el borneo me hubiera llegado a otros barcos. Me zambullí y allí abajo estaban con 20 metros de distancia ambas anclas bien clavadas. Me dieron un consejo: Fila todo lo que puedas que nunca te pasarás. Enhorabuena!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Goleta8 | ||
|
|
||||
|
||||
|
hola
lo de tu mujer es totalmente comprensible, cuando voy a atracar a mi mujer se le oye por todo el puerto, avanteeeee!!!!!!, no veo el caboooooo!!!! que te pasa hoyyyyy!!!!!!!!!!! en fin lo llevan en los genes marineros. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a long way | ||
|
|
||||
|
||||
|
Uff..... seis metros de cadena ....
..... ese es el motivo (además de que el fondo pueda tener poco agarre) .... pon, al menos, 30 cadena de 8 mm+20 cabo.Con más cadena, probablemente, no hubieras garreado. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi barco es un 23 pies y llevo una danfort de 10 Kgr, algo más de 6 metros de cadena de 10 mm y 50 metros de cabo. Hasta la fecha no hubo ningún problema, incluso soplando bastante. Por eso que conociendo el comportamiento de mi barco y su fondeo, en condiciones normales sé que hubiera sido suficiente. Aunque estoy de acuerdo que debía haber soltado más, creo que el problema fue de agarre. Me estoy planteando meter más cadena o incluso olvidarme del cabo, pero el problema es que en un 23 pies puede ser demasiado peso en la proa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jorge, un poco más de cadena te hubiera ayudado, pero me parece que el problema fue que el ancla no agarró por caer en algas, las laminarias y carballas están ahora crecidas del todo, el ancla patina sobre ellas con facilidad e impide un su agarre. Sobre arena, en Liméns, no hubieras tenido problemas.
De todas formas 6 metros de cadena me parecen pocos, yo llevo 15 de cadena más cabo, puedes agregar 10 metros más de cadena y evitarás sustos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
No quedan agradecimientos. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y tortillas en popa ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues en mi humilde opinión NUNCA deberiamos de tirar el hierro encima de las algas...
![]()
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración... Manuel Vicent
(Son de Mar) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y un
por esos milagros que salvan barcos.Además del comentario sobre la longitud del fondeo, yo tambien pienso que más vale que sobre , el hecho de que el cabo estuviese arrollado en la orza hace que el viento ponga el barco de través en vez de ponerlo de proa, con lo cual aumenta la superficie expuesta muchisimo, haciendo trabajar al fondeo bastante más de lo que debería.Aparte claro, de que este enredo acorta la línea de fondeo. En esas condiciones no creo que muchos barcos aguanten el fondeo. A partir de ahora mas cadena y si le metes cabo asegurate de que éste se hunde. Enhorabuena por tus reflejos, (para que luego nos digan que miramos al barco mas que a ellas, jeje). Salud y cerveza. http://www.bilbaodock.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BilbaoDock | ||
Garfio (04-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jorge, bienvenido al club!
Yo llevo una línea cutre porque tengo que moverla a mano desde la cabina y encima el puñetero se atraviesa al viento. Aún así, cuando agarra no se me va. El problema está en que con fondo de algas no agarra nadita. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, tu problema fue que quedo encepada en las algas, y las uñas no trabajaron.
![]() salud ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|