La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2010, 19:05
mareira mareira esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

HOLA Y UNAS CERVEZAS.
el caso es el siguiente :estando fondeados en rianxo un grupo de amigos sale el tema de la regata rias baixas y uno de los tertulianos comenta que cuando se dirigia a cangas pues atraveso con su embarcacion a motor por el medio de dicha regata y fue increpado por algunos participantes lo cual yo lo veo logico.
pues bien el dice que tiene todo el derecho del mundo a cruzar y varias cosas mas .pero llegado a punto de la tertulia yo le digo que creo que tiene preferencia la regata sobre el y en caso de una colision creo que pagaria el.
me podeis decir como esta la normativa al respecto .
gracias
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 21:39
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mareira Ver mensaje
HOLA Y UNAS CERVEZAS.
el caso es el siguiente :estando fondeados en rianxo un grupo de amigos sale el tema de la regata rias baixas y uno de los tertulianos comenta que cuando se dirigia a cangas pues atraveso con su embarcacion a motor por el medio de dicha regata y fue increpado por algunos participantes lo cual yo lo veo logico.
pues bien el dice que tiene todo el derecho del mundo a cruzar y varias cosas mas .pero llegado a punto de la tertulia yo le digo que creo que tiene preferencia la regata sobre el y en caso de una colision creo que pagaria el.
gracias
Boas noites
A ver, si el tertuliano iba a motor, como los de la regata van a vela (se supone), según el RIPA debe dejarlos pasar.
Saúdos
Antiguo 01-09-2010, 22:33
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

No está prohibido atravesar un campo de regatas a menos que se haya establecido una zona de exclusión por Capitanía Marítima al tiempo de autorizarla.

Otra cosa es que no deba de aplicarse el RIPA mientras se atraviesa ese campo de regatas, y si tu amigo iba a motor, no es que los veleros en regata tengan preferencia de paso, es que CUALQUIER velero navegando exclusivamente a vela tendría preferencia sobre él o cualquier otra embarcación que navegase a motor, incluso sobre un velero que navegase ayudándose del motor para conseguir algo de velocidad adicional.

Así que a tu amigo le conviene estudiarse el RIPA y la próxima vez que atraviese un campo de regatas, primero averiguar si hay zona de exclusión y, si no la hay, procurar no molestar en exceso a los participantes de la regata, no sea que se lleve un disgusto.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 22:45
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
HOLA Y UNAS CERVEZAS.
gracias
cervezas fresquitas
Aparte del RIPA....hombre, que está feo, que es como acercarse demasiado a uno que está pescando...o mirar durante demasiado tiempo un escote
evidentemente, todo ésto dicho sin acritú
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 22:57
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Y añado además un "retorcimiento".

Los barcos en regata siguen un reglamento de respeto de paso y preferencias que varía ligeramente de las normas del RIPA.

Si un barco a motor se mete, que puede, ES LEGAL pero CEDE EL PASO A TODOS.

La movida viene cuando el que se mete y cruza es un velero que NO PARTICIPA EN LA REGATA. Los veleros que SÍ y que NO regatean no están diferenciados aparentemente, de modo que NO SE PUEDE SABER SI UN VELERO QUE SE TE ECHA ENCIMA FORMA PARTE DE TU REGATA O NO LO HACE, y en contados casos, el otro velero tiene preferencia porque AUNQUE ESTÉS REGATEANDO, el RIPA prevalece sobre los reglamentos de regatas.

¿Pero dónde cpñiskis pone que de repente, entre tanto regatista, no va a aparecer un dominguerillo cualquiera... como yo?

Recuerdo en mis primeros años con la pastinaca ver como un Serviola se me echaba encima. Yo tenía preferencia según el RIPA, y venga a gritarme ¡Que vamos de regata!... ¡Que vamos de regata!... Y yo, ignorante de mi, pensaba para mis adentros con el PER recién estrenado... "y yo voy a comer, no te fastidia". Se cumplió el RIPA, y el regatista perdió esos segundos mágicos. Creo que me vio poco preparado para una regata con una pastinaca parcheada y una gorrilla de capitán de la marina. En fin, sobrevivimos.

Antiguo 02-09-2010, 00:17
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Hombre, yo soy Tractorista, y alguna vez me he visto sin saberlo en
un campo de regatas y en ese momento no pienso en R.I.P.A. ni nada.
Lo unico que pienso es en quitarme de enmedio y no molestar a nadie.

Por ejemplo, una vez estabamos dandonos un baño y aparecieron
un montón de barcos en ceñida para pasar una baliza que estaba en el
c__o del mundo. Lo primero que hize fue eso, quitarme de enmedio.

Si un barco pasa por medio de un campo de regata asabiendas, me parece
que es un.

Saludos y unas birras a todos..
Antiguo 02-09-2010, 01:36
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,889
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Yo soy tractorista y creo, pienso, estoy covencido, que si sabes que hay un campo de regatas, meterte es cuentión de mal educado, por mucho RIPA, reglamento de regata, Capitanía Marítima... sencillamante, falta de educación, sin más.

Con el tractor, lo mismo te da hacer 2 mn que 0,5 mn más, vas a llegar igual a comer o a fondear...

Por favor, no j a los demás...

Si te ves en medio, porque arribas desde otro puerto y no te has preocupado de informarte de lo que se cuece a donde llegas, pues quítate del medio lo más deprisa que puedas..., ya sabes, cia, para, o da atrás, pero no interrumpas, coñe!!!

Ah, SIEMPRE, SIEMPRE, apártata por su SOTAVENTO, por favor... el trapero SIEMPRE tiene preferencia, menos cuando se ayuda con "le vente du repsol", cosa que jo suelen señalizar (dico sin ánimo de polémica)

Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Capitanmorgan777 (02-09-2010), mizar (04-09-2010)
Antiguo 02-09-2010, 12:20
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
HOLA Y UNAS CERVEZAS.
gracias
Gracias a ti por contar la experiencia,

Tu amigo, aparte de ser un completo imbec…. desconoce el RIPA. Además, si es una regata autorizada con toda seguridad se ha publicado en los avisos a los navegantes de su capitanía (dudo que sepa que es “eso”), con lo cual tiene la obligación de que respetar el campo de regatas. Lástima que los comites de regatas no denuncien con más frecuencia a estos energumenos por que otro gallo cantaria.

Y aparte de las normas, están la cortesía náutica, pero tu amigo forma parte de esa legión de tractoristas lerdos sin la más mínima cultura náutica, que son una vergüenza para los navegantes a motor y hace que los traperos estemos hasta los h… de ellos.

Trasmítele mis saludos.
Ala, ya me he despachado.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 02-09-2010, 16:18
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje

Tu amigo, aparte de ser un completo imbec…. desconoce el RIPA. Además, si es una regata autorizada con toda seguridad se ha publicado en los avisos a los navegantes de su capitanía (dudo que sepa que es “eso”), con lo cual tiene la obligación de que respetar el campo de regatas. Lástima que los comites de regatas no denuncien con más frecuencia a estos energumenos por que otro gallo cantaria.

Y aparte de las normas, están la cortesía náutica, pero tu amigo forma parte de esa legión de tractoristas lerdos sin la más mínima cultura náutica, que son una vergüenza para los navegantes a motor y hace que los traperos estemos hasta los h… de ellos.

Trasmítele mis saludos.

Salut i Ron

que politesse mas poli

Citar y responder
Antiguo 02-09-2010, 16:34
mareira mareira esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

gracias. queda totalmente claro la ignorancia por parte de mi colega y las dudas que yo tenia estan ya superadas.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 21:25
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Curzar una regata tipo Rias Baixas no hay problema, lo que se debe tener en cuenta es el respeto de unos y otros y en este caso un barco que está en regata está haciendo un esfuerzo por conseguir mejorar su resultado y el que va a motor de paseo pues no le deberia importar bajar la velocidad o dejar pasar al otro.

Un detalle que a muchos de motor se les escapa (la mayoria de las veces sin mala intención) es que lo correcto es pasar al velero por la popa pues , aunque se dé margen en el cruce, las olas que el velero coge por proa son muy perjuduciales cuando el velero está regateando con poco viento.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 21:58
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:

Trasmítele mis saludos.

Salut i Ron

Ostis, no se que decir. Queria empezar diciendo: hola soy tractorista...

Se me han pasado las ganas

Me despacho con unas rondas para todos los que se consideren "normales"

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 23:50
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:

Trasmítele mis saludos.

Salut i Ron

Cuando nosotros organizanos alguna regata, que son mas de veinte al año, evidentemente se le pide permiso a capitania maritina, se informa a salvamar, practicos y GC, pero hasta donde yo se, nunca nos han dicho que tengamos exclusividad en el campo de regatas, todo lo mas, lo que hacemos, sobretodo en vela ligera, es llevar un neumatica de control, que amablemente le informa a quien se aprecia que pueda meterse dentro, de la ubicacion del campo.

Es posible que eventos de alto nivel esto ocurra, no lo se.

por los tractoristas, por los imbec, lerdos y vergonzantes...tambien

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 00:56
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,889
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Curzar una regata tipo Rias Baixas no hay problema, lo que se debe tener en cuenta es el respeto de unos y otros y en este caso un barco que está en regata está haciendo un esfuerzo por conseguir mejorar su resultado y el que va a motor de paseo pues no le deberia importar bajar la velocidad o dejar pasar al otro.

Un detalle que a muchos de motor se les escapa (la mayoria de las veces sin mala intención) es que lo correcto es pasar al velero por la popa pues , aunque se dé margen en el cruce, las olas que el velero coge por proa son muy perjuduciales cuando el velero está regateando con poco viento.

Saludos

Soy tractorista, y he navegado en conserva con veleros...

Personalmnte siempre que las condiciones de mar y viento me lo permiten, ante un velero sólo a vela, repito, únicamente a vela, esté en regata o en placentero crucero, mi maniobra es por su sotavento y su popa.

Muchas veces no sabes si estás en un campo de regata, salvo que éste esté definido por boyas y embarcaciones de apoyo o haya salido en avisos a los navegantes, o lo leas en las actividades del puerto al que arribas, pero lo que siempre debemos saber es si el trapero va con trapo o se apoya con viento de sentina...
Si se da el segundo caso, debe de ir señalizado convenientemente... cosa, en mi parecer, infrecuente.
Lo de las condiciones de viento y mar se refieren a que si hay F5-F6 con fuerte mareja a gruesa y para maniobrar a su sotavento y popa me pongo al mar por mi través... puede que elija un gobierno más seguro para mí sin conculcar el RIPA, aunque mis olas le incomoden...

Salud, F3-F4, marejadilla a marejada y fondeo a resguardo

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 12:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
Ostis, no se que decir. Queria empezar diciendo: hola soy tractorista...

Se me han pasado las ganas

Me despacho con unas rondas para todos los que se consideren "normales"

Yo también bruindo por los NAVEGANTES a tractor

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 12:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Soy tractorista, y he navegado en conserva con veleros...

Personalmnte siempre que las condiciones de mar y viento me lo permiten, ante un velero sólo a vela, repito, únicamente a vela, esté en regata o en placentero crucero, mi maniobra es por su sotavento y su popa.

Muchas veces no sabes si estás en un campo de regata, salvo que éste esté definido por boyas y embarcaciones de apoyo o haya salido en avisos a los navegantes, o lo leas en las actividades del puerto al que arribas, pero lo que siempre debemos saber es si el trapero va con trapo o se apoya con viento de sentina...
Si se da el segundo caso, debe de ir señalizado convenientemente... cosa, en mi parecer, infrecuente.
Lo de las condiciones de viento y mar se refieren a que si hay F5-F6 con fuerte mareja a gruesa y para maniobrar a su sotavento y popa me pongo al mar por mi través... puede que elija un gobierno más seguro para mí sin conculcar el RIPA, aunque mis olas le incomoden...

Salud, F3-F4, marejadilla a marejada y fondeo a resguardo
Eres de los pocos tractoristaS que obran con propiedad.

El cruzar la proa de un velero o pasar por su costado a toda velocidad es un hecho que repite con demasiada frecuencia, estén o no en regata. De aquí que estemos hasta la boina y muchos traperos ya no demos el beneficio de la duda de se hayan dado o no cuenta: cuando uno navega y sobre todo a esas velocidades debe de estar atento a lo que está pasando a su alrededor.

Estas olas inesperadas, aparte de ser un incordio, frenar en las regatas, muchas veces suponen un peligro para los tripulantes y los barcos

Sirva como ilustrativo algo sucedido hace un mes escaso

Este mismo verano apuntito estuve de irme contra las rocas con un 50 pies en plena maniobra de fondeo con amarre a tierra en una pequeñita cala de Mallorca todo por una motora de unos 50 pies no podía esperar a que yo terminara mi maniobra. Me paso por poa justo en el momento que uno de mis tripulantes me lanzaba el cabo previamente amarrado a tierra desde el chinchorro. El chinchorro se pincho al dar contra las rocas e hizo resbalar de espaldas a mi tripulante. El velero por su parte al estar ya fondeado con muy pocas obciones para maniobrar le falto el canto de un duro para irse contra las rocas de la otra orilla.

Al susodicho tractor me lo encontré al día siguiente en club náutico cercano, a su armador y patrón les dije de todo menos guapo.

La verdad es que uno se harta de esta persistente actitud de no querer respetar a los veleros y después se extrañan que nos cabreemos desmedidamente.

A estos lerdos y mal educados ni agua, al resto

Salut i Ron

PD. Cuando hay un F5 lo de menos son las olas que produciras, además pocos tractores hay navegando en esas condiciones.

(Eric Tabarly)

Editado por Capitanmorgan777 en 07-09-2010 a las 19:30.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 12:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Cuando nosotros organizanos alguna regata, que son mas de veinte al año, evidentemente se le pide permiso a capitania maritina, se informa a salvamar, practicos y GC, pero hasta donde yo se, nunca nos han dicho que tengamos exclusividad en el campo de regatas, todo lo mas, lo que hacemos, sobretodo en vela ligera, es llevar un neumatica de control, que amablemente le informa a quien se aprecia que pueda meterse dentro, de la ubicacion del campo.

Es posible que eventos de alto nivel esto ocurra, no lo se.

por los tractoristas, por los imbec, lerdos y vergonzantes...tambien
Aunque no tengas la exclusiva del campo de ragatas si tiene la obligación de maniobrar con prudencia para no interferir en la competición y no suponer peligro alguno para las embarcaiones a vela.

O a caso no es peligroso un enredo de spi en plena regata provocado por la gracieta de uno de estos energumenos?

O que vuelque un optimis como a veces a ocurrido?

Nada de brindar por los imbeciles, lerdos y vergonzantes, si acaso una patada en el trasero.

Yo solo brindo por los navegantes, sean a motor o a vela

Salut i Ron

(Eric Tabarly)

Editado por Capitanmorgan777 en 07-09-2010 a las 13:22.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 13:05
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

me estas provocandoooo

Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 13:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

me estas provocandoooo

Enga Pipe, que no se diga!!! da rienda suelta a tus instintos más bajos

Salut i Ron

(Eric Tabarly)

Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 17:02
Skua Skua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes

Yo creo que es una cuestión de educación...yo crucé la regata Rias Bajas este verano y para ello, esperé a que hubiese un hueco amplio entre los participantes y crucé sin problemas y sin improperios de ningún tipo.
No estoy seguro sobre sin tenía derecho o no, lo que tampoco me parece justo es tener que esperar una hora a que pasen todos para poder irme a puerto.

Anónimo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro