La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2010, 17:11
incal incal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 31 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Os gusta navegar con mala mar? (dentro de un orden,se entiende)

Entiendo que este hilo es para traperos. Los tractorista siempre preferimos buena mar. Con mala mar o meteo no ganamos nada, al contrario, disfrutamos mucho menos.
Antiguo 01-09-2010, 17:37
xelest xelest esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Os gusta navegar con mala mar? (dentro de un orden,se entiende)

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Es que el tema es que mala mar se interpreta distinto según el barco, el patrón y la tripulación.

A mi no me gusta navegar con mala mar. Nada de nada. Pero que nada de nada. Lo que pasa es que para mi 25 nudos, pues no es mala mar.

Para mi mala mar es cuando tienes F8 bien establecida, mar formada, encima superpuesta otra mar vieja y para acabar de fastidiar, has de ir de ceñida en el bordo malo (el que te lleva contra las olas) y tienes la costa a sotavento, hace frío y llueve. Jodido. No me gusta y lo evito como a la sarna.

Ahora, seguramente con un Swan o un Halberg, Najad, etc... F9 tampoco es demasiada mala mar.

En resumen. Es demasiado relativo.

Suscribo esta opinion, no se puede llamar mala mar a menos de 30kn de viento y menos de 1mt de ola y eso con barco pequeño. Las mejores navegadas que recuerdo con mi hunter europa de 19 pies han sido con f6 y por debajo de f4 lo encuentro aburrido, eso si, con la costa cerca claro, pero subiendo de eslora a partir de 9mts tendria que aguantarse un f8 sin mayores problemas, claro que tambien depende de la ola que llega y por donde ataca al barco ,que como sabeis depende no solo del viento actual.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 17:50
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes

He hecho una apuesta conmigo mismo respecto a este Post y los tractoristas.....

Igual la pierdo y todo !!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vesquevinc
windi (01-09-2010)
Antiguo 01-09-2010, 17:54
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem Ver mensaje
MAXIMO 15 nudos y marejadilla, a partir de alli me agobio, a los 15 nudos enrrollo la mayor y el genova , no soy un lobo de mar, que vamos a hacer
Amigo, es que no eres un lobo de mar, eres un pulpo de mar

a tu salud. Pero me has vuelto alcoholico ...
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 18:43
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por incal Ver mensaje
Entiendo que este hilo es para traperos. Los tractorista siempre preferimos buena mar. Con mala mar o meteo no ganamos nada, al contrario, disfrutamos mucho menos.
Iba a decirlo, pero te me has adelantado. En mi doble faceta de trapero-tractorista reconozco que en tractor no es nada divertido. Si la ola la recibes por la amura tienes que ir quitando motor para no dar demasiados pantocazos, y a veces te quedas a tres nudos o menos. Si recibes la mar por la aleta tu velocidad es mucho más alta, pero tienes problemas de gobierno ya que al ir las palas del timón a casi la misma velocidad que el agua, sirven de muy poco.
Antiguo 01-09-2010, 18:53
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Como he dicho antes, a mí me gusta en un momento dado ... pero no es lo mismo ir ciñendo contra 30 Kn con olas de 3 metros por la amura de barlovento que ir con el mismo viento y olas por el través o la aleta... y sobre todo, depende de la cantidad de tiempo que estés navegando en esas condiciones, tampoco es lo mismo pegar saltos y hacer el burro durante un par de horas que tener que navegar 150 millas en esas condiciones.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 19:29
NABEL NABEL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 118 Agradecimientos en 82 Mensajes

Para nada, para nada, con mala mar, en el bar del puerto se esta de muerte .

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 19:36
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

bueno, no he tenido la oportunidad, de hecho ni siquiera lo conozco personalmente, nos separa un océano mas bien ancho, pero por lo que se trasluce a través de sus intervenciones en la taberna, estoy seguro de que sería un placer, y muy instructivo, navegar con Malamar.
y buenos vientos (de la f que a cada quien le gusten)
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 19:47
winter winter esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

lo primero unas rondas de ron miel , en los dos años que tuve el velero ( lo tuve que vender por problemas economicos ) solo me comi una muy buena y fue el ultimo dia que tuve el velero ya que el nuevo armador no lo queria en el sur de gran canaria sino en el muelle deportivo de las palmas , salimos sobre las 8 de la mañana , la mar muy plana nada de viento y un sol esplendido y a la altura de bahia feliz todo cambio hasta casi llegar a las palmas , viento de mas o menos fuerza 7 de proa y mucha ola de mas de un metro bajabas una ola y la siguiente barria toda la cubierta subimos a motor ( yammar 18cv ) que practicamente lo unico que nos hacia era no ir para atras llegamos pasadas las 9 de la noche , cuando vuelvan los buenos tiempos de nuevo y pueda tener otro velero espero no comerme otra igual
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 19:57
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Pues a mi me encanta. Por supuesto en las condiciones aqui ya comentadas: Sin almiranta ni tripusoles, ni mareados, ni puñetas, mejor solo que mal acompañaddo.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 19:59
winter winter esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

tambien destacar que el velero era un contest del 69 y en ningun momento pasamos miedo los dos tripulantes ya que el velero respondio como un jabato dandonos mucha seguridad lo unico que salto la alarma del motor , por lo que baje mire los niveles al motor todo estaba bien por lo que continuamos a motor a los dos dias me dijo el nuevo armador que lo que paso fue que se mojaron los contactos en el tablero y hacia contacto la alarma
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 20:02
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

A mi no me gusta ir con mal tiempo, no se pasa bien. Solo he tenido una castaña gorda y nos zarandeo todo lo que quiso y más. Llego a soplar 45 nudos con puntas de 48 y mar gruesa cruzada, que en el Cantábrico no es una delicia para nada. No se lo recomiendo a nadie. Largamos escotas por popa para mantener mejor el barco, y de algunas olas nos libramos pero fué imposible evitar otras que nos tumbaban prácticamente y otras a las que por esquibar otra por popa no nos daba tiempo a cogerla bien por proa y nos llenaba la bañera de agua. El trabajo en el timón agotador y la paliza digna de encomio. El velero un Beneteau First 41 S5 se comporto como una madre y nos deposito en puerto.
Prefiero navegar con buen viento y buena mar, se perfectamente que alguna más me sorprendera, pero desde luego yo no salgo a buscarla.
Si solpla más de la cuenta en la taberna o amarrado charlando con los amigos y unas buenas cervezas o lo que sea menester.

Editado por wiper en 01-09-2010 a las 20:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper
Esfor (02-09-2010)
Antiguo 01-09-2010, 20:37
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Pongo la gráfica de viento para ilustrar un poco.
Ultima hora del Domingo 29 de noviembre de 2008

Editado por wiper en 01-09-2010 a las 20:51.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 20:39
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Amigo, es que no eres un lobo de mar, eres un pulpo de mar

a tu salud. Pero me has vuelto alcoholico ...
tengo claro que soy un kumbaya de recreo, pero pa pasarlo mal me quedo en casa, tambien me agobia bastante el amarrar con viento de popa y sin vecinos cuando hay mas de 12 nudos, por lo demas me alegro que ayudes a damm a financiar sus barcos de regata,,, creo que las nuevas velas las han comprado con tus birras...

Editado por julianilloextrem en 03-09-2010 a las 20:25.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 20:46
Capitan Balea Capitan Balea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 22 Agradecimientos en 11 Mensajes

La peor ocasion que tuve de mala mar fue con un temporal de fuerza 9, y el cabo de Finisterre a sotavento : diez horas en el Dragon Khan, pasados por agua y las crestas de la olas a la altura de las crucetas , menos mal que navegabamos a un largo. Se me mojó y congeló hasta el ........... pesamiento, pero ahora reconozco que disfruté.
Antiguo 01-09-2010, 21:31
melderomer melderomer esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

En mi corta experiencia, me he encontrado un par de veces navegando con f7 por el mediterraneo en travesías de unas 6 horas, y en mi caso he tenido una sensación ambivalente, por un lado el respeto que impone la situación en nuestras poco expertas manos, el miedo a romper algo o que la situación empeore, pero por otro la satisfacción al sentir que la situación está (o parece) controlada, que el barco responde y se comporta con seguridad...y la tranquilidad eufórica (sin duda debido a la mezcla de cansancio y descarga de adrenalina acumulada) cuando llegas a resguardo....

Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 21:36
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

En mi barco la que mas disfruta es la almiranta
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 22:15
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Depende por lo que entendamos por “mala mar”. Para mi mala mar es aquella en la que ya te cuesta controlar el barco y estas el límite de perder su control y eso va en función del barco.

En esas condiciones a mi no me gusta navegar, pero si me lo encuentro y no lo he podido evitar pues no queda más que navegar con el temporal.
Lo que si he hecho es entrenar a mi tripulación con vientos f 5-6 con el fin de que si en Liguria o en el golfo de León nos encontrábamos castaña pues supiéramos a qué atenernos. Creo que eso es una práctica muy sana.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 23:09
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
En mi barco la que mas disfruta es la almiranta
Pues gustandote la náutica eres un marino/marido afortunado.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 23:12
josemanuel1962 josemanuel1962 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes

El lunes pasado de vuelta de mis vacaciones en Mallorca y faltando 30 millas para llegar a barcelona, sobre las 6 de la mañana, lo pase realmente mal paro tengo que reconocer que asi es como se aprende. rompimos un obenque del palo y la banda solar del génova.
http://weatheriberia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 23:21
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

yo me apunto al equipo de jadarvi

ya las he pasado de todos los colores ahora me toca descansar

Citar y responder
Antiguo 02-09-2010, 00:16
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Mala mar, si no es peligrosa, vale, pero una cosa es que sea mala, y otra coñazo, es decir , por la proa, sin viento, o encontrada. La mar coñazo como que no. La "mala" mar por el traves o la aleta con no mas de fuerza 6-7, pues bienvenida sea si la tripu está preparada, hay barcos, y fuerzas...
Citar y responder
Antiguo 02-09-2010, 01:56
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Salir con mala mar sin necesidad es una estupidez, pero si me la encuentro se pone el barco a son de mar y esta piratona se pone a disfrutar de la naturaleza
Una pregunta
¿ Que entendeis por mala mar?

Pues fuerte marejada a gruesa, con viento de 25 kn o más, y olas "sin sentido".

Esto es mala mar para un tractorista con 13 ms de eslora, 3,90 ms de manga, 1 m de calado y una obra muerta que de la cubierta del Fly a la línea de fotación tiene 3,50 ms.

Salud y bnuena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 02-09-2010, 02:06
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Los tiempos de autoretos, de llegar a ver mis limites ya no me atraen tanto.
Hace tiempo que aprendi lo minusculo que soy; por consiguiente, prefiero las condiciones bonancibles a las situaciones tragicas.

Detras de la tormenta siempre llega la calma.

LORDRAKE
Antiguo 02-09-2010, 02:13
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Iba a decirlo, pero te me has adelantado. En mi doble faceta de trapero-tractorista reconozco que en tractor no es nada divertido. Si la ola la recibes por la amura tienes que ir quitando motor para no dar demasiados pantocazos, y a veces te quedas a tres nudos o menos. Si recibes la mar por la aleta tu velocidad es mucho más alta, pero tienes problemas de gobierno ya que al ir las palas del timón a casi la misma velocidad que el agua, sirven de muy poco.

Pues según como lo veas... Ya te imaginas que cada uno encuentra divertido una cosa diferente, como los colores... pero a mí me parece entretenido y divertido cuando te encuentras con una en la que tienes que preocuparte mucho por el gobierno del barco, eligiendo cómo vas a afrontar el mar, calculando el rumbo que has de meter para ir al destino, las mn que vas a hacer de más, la autonomía... no siempre el rumbo directo es el mejor para un tractor....

Desde luego no salgo a buscarlo... pero si me encuentro fuerte marejada o gruesa, y voy a un puerto determinado, pongamos 60-80 mn, sí me arriesgo. Eso sí, sólo o con mi otro yo naútico, nunca con tripusoles ni almiranta...

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro