La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2010, 20:26
llovarret llovarret esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado duda sobre canal balizado en playa para acceso de embarcaciones

Hola a todos,tengo un problema con una denuncia de capitania de castellon y no consigo aclararme.Os ruego me aclareis dos dudas quien pueda:si en la playa hay un chiringuito de alquiler de motos de agua y arrastre de distintos elementos con barco que tiene un canal balizado de entrada y salia de embarcaciones,¿puede utilizarlo un particular o su uso es exclusivo de ellos?Me refiero concretamente a la playa de Peñiscola(Castellon).La otra duda es quien otorga los permisos para establecer esos canales balizados ¿lo hace Marina o esta delega la competancia al ayuntamiento del municipio donde se establecen?.Espero que en vuestros mares la vida maritima sea mas sencilla,aqui el acoso a las embarcaciones es realmente intensivo.Salud y muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 02-09-2010, 20:46
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Predeterminado Re: duda sobre canal balizado en playa para acceso de embarcaciones

Hola Llovarret.
Yo creo que los canales de entrada/salida a las playas los tiene que
autorizar Capitania Maritima o Costas.

Si no me equivoco cuando un concesiónario pide un canal de entrada y salida de embarcaciones para un negocio, canal por el que paga unas tasas, pienso que es para el uso exclusivo del negocio + claro está emer-
gias etc.

Ojo, esa es mi opinión basada en lo que he visto aqui de Canarias.

Saludos y suerte con la denuncia.
Antiguo 02-09-2010, 21:03
Piratilla

Predeterminado Re: duda sobre canal balizado en playa para acceso de embarcaciones

Gracias Popeye IV, si es verdad que parece de sentido comun lo que dices pero no consigo encontrar la normativa especifica al asunto,a ver si tengo suerte porque con la que esta cayendo no estoy yo para muchas sanciones........
Citar y responder
Antiguo 03-09-2010, 02:16
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola Llovarret, no se el motivo de tu sanción, pero si ha sido por acceder a la playa con una embarcación, no lo entiendo, aunque he estado en tu misma situación tanto en Valencia como en Castellón.
Hace unos años existía una limitación por eslora por los canales balizados, por lo que solo se podía acceder con embarcaciones menores de 4 metros, pero ahora no existe esa limitación, solo una limitación de velocidad máxima de 3 nudos, a motor, a vela o a remo, lo puedes ver en la publicación de Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento) de balizamiento de playas:

http://www.salvamentomaritimo.es/files/playas.pdf

En el no se distingue entra canales balizados de acceso a la playa públicos o privados, faltaría mas, para eso ya tenemos aprobada la Ley 22/88 del 28 de Julio de 1988, en la que se garantiza el acceso libre y gratuito a la costa tanto desde tierra como por mar:

http://www.boe.es/boe/dias/1988/07/2...3386-23401.pdf

¿Que ocurre entonces?, pues que sobre la costa y su franja adyacente tienen competencias el Ministerio de Fomento, la Capitanía Marítima, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento a la que pertenece, mas embrollo todavía. Pero no solo queda en eso, sino que además te puede denunciar la Guardia Civil del Mar, la Guardia Civil por tierra, la Policía Local y hasta los socorristas de la playa tienen orden de avisar a la policía en el caso de que una embarcación se acerque a tierra, a mi me ha pasado en varias ocasiónes, pero no han llegado a denunciarme, me han informado de que ese canal balizado era para uso exclusivo de la escuela de vela local o de tal empresa y no he querido mas problemas, ¡¡ país !!, y si, si, libertad, libertad...

Bueno Llovarret, perdona por el rollo, pero es que es un tema que me quema mucho, en otras partes esto no pasa.

Un saludo y una ronda por que la denuncia se quede en nada . teteluis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
llovarret (07-09-2010)
Antiguo 03-09-2010, 13:15
Piratilla

De rollo nada,muchas gracias por tus indicaciones y por los links.la cosa viene por denuncia de la guardia civil con foto desde tierra por navegar en zona balizada para baño.Mi alegacion es que navego en canal balizado,lo cual es verdad,y ellos dicen que es de uso privativo de la empresa.Como tu bien dices,hay un follon tremendo de competencias y administraciones con lo cual me pierdo y no se realmente donde buscar esa supuesta norma o reglamento. En lo de las libertades, estoy hasta las narices de restricciones normas y obligaciones pero es lo que hay.Tanto es asi que estoy pensando seriamente en vender el barco.Un saludo
Citar y responder
Antiguo 03-09-2010, 15:59
incal incal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 31 Agradecimientos en 26 Mensajes

Te diré qu aquí en galicia puedes usar libremente los canales de acceso. De hecho yo utlizo mucho el de mi playa ( recoger y dejar gente, etc.) y además está justo enfrente de los de salvamento y nunca me han dicho nada. Es más me tienen ayudado a maniobrar. Lo mçio es un tractor de 6m.
Saludos
Antiguo 03-09-2010, 18:17
Piratilla

Gracias por la informacion,parece que tus costas son mas amables que las de levante.Un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-09-2010, 02:04
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Buenas, y unas para los que estén despiertos.

Creo que cada Capitanía establece sus normas de señalización y balizamiento. En mi caso, que no es en Castellón, si mal no recuerdo Capitanía dice que hay canales de acceso a playa de uso público y canales de uso exclusivo para las diferentes concesiones que operan en las playas (alquiler de kayaks, motos, pasear turistas....). La diferencia está en la forma y colores de las boyas que marcan la entrada al canal.

Busca la normativa emitida por tu Capitanía. Suerte.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2010, 11:45
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Es verdad, muchas veces depende del ayuntamiento. Aquí en Chiclana, en la playa de La Barrosa (8km de extensión de arena)hay dos canales balizados de la Cruz Roja, pero no permiten el acceso de embarcaciones privadas(salvo necesidad de urgencia , claro). Le pregunté al encargado de la Cruz roja y me dijo que si te ven con una embarcacion auxiliar a motor dentro del canal balizado, la denuncia es segura. Por suerte existe tambien otra pequeña playa aquí en Chiclana (Sancti Petri) donde si se permiten subir y bajar pasajeros incluso con una motora o zodiac de mas de 6 metros a pie de playa. Tambien pegado a esta playa y en el mismo Sancti Petri, está la rampa , donde hay una pequeña plataforma de hormigón donde libremente puedes subir y bajar pasajeros libremente.

Citar y responder
Antiguo 04-09-2010, 12:51
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

A mi que no me digan. Si parece que vivimosen 20 paises diferentes.

Depende de cada comunidad autonoma, ayuntamiento..., etc.
Cada uno tiene sus normas diferentes, "Reinos de Taifas"... .

A SI NOS VA.
Antiguo 07-09-2010, 01:31
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola Llovarret, espero que tengas suerte y la denuncia quede en agua de borrajas.

Pero ya lo sabemos para la próxima vez.

Un saludo y un a ronda porque todo quede en un susto. . teteluis
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 06:36
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola a todos.

Yo navego a vela ligera en la playa de El masnou, al norte de Barcelona. Somos un club playero con concesion de canal de navegacion. Cada año lo tenemos que balizar nosotros. las boyas verde y roja las guardamos en invierno en la caseta del club. Para ponerlas en primavera normalmente ponemos todo (muertro de hierro soldado casero, cadena y boya) en unatabla de windsurf vieja + dos tios remando con las manos y cuando ya estamos hasta los... pues los tiramos abajo y se acabó. Gneralmente no llegamos hasta la linea de boyas grandes amarillas que balizan la zona de protección de bañistas que pone el ayuntamiento.

Al ser patines a vela, hobies, kayaks y windsurfs lo que navega, pues al salir (normalmente de ceñidas), siempre invadiamos algo la zona de protección. o sea que cortábampos en diagonal y nos saliamos del canal ganando barlovento. En decadas de navegar nuncas habia pasado nada.

Este año han puesto "vigilantes de la playa". Todos de Argentina (no se será relevante, pero es curioso) y nos han denunciado por partida doble:
1) Incorrecta señalización del canal de navegacion (por no llegar mas mar adentro con las dichosas boyas)
2) por reiteradas invasiones de la zona de proteccion

Total, que dependiendo de la dirección del viento, esta peludo salir. Aunque sean las 7 de la tarda en Septiembre y no haya ni un alma en el agua.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 11:19
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llovarret Ver mensaje
Por cierto que lo que comenta el cofrade sobre salir a vela por el canal siempre he pensado que tiene que ser peliagudo,a ver si Capitania se muestra comprensiva
Conocí un tipo hace años en Menorca que tenía un alquiler de barcos con un canal de salida el el que 'siempre' soplaba el viento de frente.

Decía que era 'la mejor cura de humildad' para los que alquilaban el 420 asegurando que 'habian nacido navegando'. Al tercer intento fustrado volvian (mejor dicho, eran devueltos) a pedir ayuda y consejo

Quitando ese caso, yo siempre que salgo en vela ligera termino saliendome del canal 'cuando ya ves que no hay nadie'

Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 11:30
Piratilla

Sigo vuestro consejo y tomo nota.Se nota que soy novato a bordo.Gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro