La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-09-2010, 12:02
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: la llampuga ya esta aqui!

Cita:
Originalmente publicado por bahia Ver mensaje
me parece extraño cuando oigo y leo que se pescan llampugas de mas de 1.5kg. llevamos varias semanas pescandolas son todavia pequeñas, ejemplares que apenas llegan a 50cm las mas grandes y la mayoria entre 30 y 45cm

esta tarde hemos vuelto a dar con ellas, hemos marcado algunos ejemplares, otros no por todavia demasiado pequeños, os dejo el video de un amigo donde se ve como marca una y la libera

http://www.youtube.com/watch?v=nNLQE93Jex4
Y pregunto yo:
¿Con que fin le pone la marca a la llampuga? ¿es que es un banderillero sin toro o es por algún experimento científico?.
No me creo yo que vaya a encontrarse con ese ejemplar de nuevo y lo mas fácil es que se muera del estres provocado por semejante actuación porque, primero pinchazo en toda la boca para pescarlo y de remate pinchazo en el lomo para que se acuerde del anterior. ¿Sera ecológica esta actuación?.
Quiero que conste que este comentario no es para ofender a nadie, simplemente es una reflexión mía que me gustaría que alguien me explicara si está justificada esta actuación.
Saludos
Antiguo 06-09-2010, 14:28
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes

Sin ánimo de polemizar yo tampoco y desde el perfecto desconocimiento.

¿Por qué se marcan las llampugas antes de liberarlas? Si es porque hay algún proyecto científico nada que objetar y si se puede colaborar de alguna forma me gustaría saberlo.

Si no hay ningún proyecto y es razón personal no le veo el sentido (sin ánimo de ofender)

Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 14:44
bahia bahia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 45 Agradecimientos en 32 Mensajes

desde las asociaciones de pesca responsable estamos un grupo de personas por todos los litorales marcando peces, estas marcas corresponden a tres estudios científicos

hay un estudio dedicado a los peces de la zona costera del delta del ebro

otro estudio del icatt en el que se marcan la mayoria de túnidos de nuestras costas

por último y es el que nos corresponde en este post, hay un estudio científico de una universidad americana donde están estudiando los comportamientos de las llampugas, estos peces viven pocos años 3/4 aprox. y estos científicos están teorizando y ahora ya empezando a demostrar que los dolphin o dorados que hay en el caribe, son los mismos que acaban llegando al mediterraneo para deshovar y que estas pequeñas llampugas son las que acaban llegando al caribe

solo marcando ejemplares pequeños y marcando muchas pueden llegar a saber que recorrido hacen estos peces, (es lo mismo que las anillas de los pajaros) de llampugas marcadas en el caribe se han recapturado en las azores os dejo un enlace http://dolphintagging.homestead.com/

que si se recapturan o no? contra mas se marquen mas se acabaran recapturando, el otro dia en chile pescaron un espada que marcaron unos deportivos españoles en nuestras aguas hace 3 años y gracias a esta captura se ha podido saber donde ha ido este pez incluso su crecimiento ya que de la medida primera a la actual se estima que ha engordado sobre 170kg.

si alguien quiere mas información, podemos abrir un post sobre marcaje de especies

http://www.bahiacruiser.com
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a bahia este mensaje:
munuera (15-09-2010), Ricardo.C (06-09-2010), SAM (07-09-2010)
Antiguo 06-09-2010, 15:08
Capitán pirata

Muchas gracias por la respuesta. No sabía la existencia del proyecto.
Ahora en el caso de que llegara a capturar una llampuga marcada ya se que se puede hacer.

Ya que no dispongo de marcas, en caso de encontrar una llampuga marcada la volvería liberar y comunicaría los datos.

Saludos y gracias
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 17:22
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Al hilo de lo dicho aqui sobre las marcas en las llampugas...
La primera noticia de estas las tuve hace 15 dias, cuando un compañero de pantalan me enseño una... nunca habia oido hablas de ellas.
Hace 10 dias pesque cuatro de ellas pro primera vez, y tal como se dice me sorprendio su colorido y como lo pierden al poco de estar muertas. Despues busque en un libro y las describen como pedes tropicales que viven en aguas a 22 23 ºC,
Dicen que los colonizadores cuando fueron a America las vieron en las costas del tropico y les llamaron Dorado.

Me pregunto... ¿ desde cuando estos peces frecuentan nuestra costa?
Es una consecuencia del cambio climatico que ahora aparezcan por ellas ?

Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 17:27
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Al hilo de lo dicho aqui sobre las marcas en las llampugas...
...

Me pregunto... ¿ desde cuando estos peces frecuentan nuestra costa?
Es una consecuencia del cambio climatico que ahora aparezcan por ellas ?
La verdad es que que yo sepa están quí de toda la vida, no es ni mucho menos un pez desconocido.
En los 80 ya las pescaba con mi padre.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 18:12
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

en nuestra costa, en los ultimos años "estaba" cogiendo fuerza lo del marcaje y suelta de tunidos....
http://www.ecuadorciencia.org/articulos.asp?id=2888

http://www.azti.es/destacamos-home/c...-tecnalia.html

digo "estaba", porque en los 3 ultimos años, no es que se hayan pescado muchos bonitos...
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 18:25
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

nosotros no, pero ellos si, ellos siempre estan donde hay pescado.
Este video es de la campaña del año pasado, el barco tenia la base en Onyarby, tengo "algo" de amiastad con el patron y segun me contaron tuvieron una marea muy movida
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
bahia (06-09-2010), bentevexo (08-09-2010), bikingo (06-09-2010), SAM (07-09-2010), williwaw (07-09-2010)
Antiguo 06-09-2010, 18:29
mar y luna mar y luna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 228 Agradecimientos en 169 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
El domigo salimos a la llampuga.......
A las 7:30 estabamos recoriedo la zona a 2 millas delante del peñon de Ifach, a las 9:30 todavia no habiamos pescado ninguna... a las 10, entro una pero se soltó. A las 11:30 habiamos pescado cuatro como de 1 kg, pero ya nos aburriamos y preparamos el almuerzo. Dejamos las tres lineas que llevabamos y pusimos el barco a 2 nudos para almorzar tranquilos.

Cuando mas ocupados estabamos engullendo el almuerzo, mi caña acuso captura. Las otras dos cañas tambien acusaron captura. Me costo mucho recuperar, llevaba una metralleta de plumas con cinco anzuelos y saque !!! cuatro a vez!!!. Las otras dos cañas sacaron tambien. Volvimos a echar los aparejos y volvieron a picar. Total que sacamos 17 en 15 minutos... despues ya no picaron y como nos sentiamos satisfechos nos fuimos para puerto.

En mi opinion (es la tercera vez que salgo a pescar en mi vida) las llampuas van en bancos y si tiene la suerte de pasar con el curri por encima de uno llenas la nevera. Si no, pillas de vez en cuando alguna que va despistada.

Es un pez muy bonito, con unos colores espectaculares, que pierde poco a poco a los pocos minutos de sacarlos del agua. Y por cierto, tienen una carne exquisita!!!!
Unas birras
Hola !!
A nosotros nos pasó parecido...y de verdad que fue increible..ver como la bañera se llenaba de peces preciosos!!

Pescamos en una hora 12, con un señuelo metálico con colores parecidos a ellas y una pluma...

Por cierto cocinarlas es un placer, salen buenas de todas formas...y lo mejor cocinarlas en un arroz meloso.

Suerte a los pescadores!!

Antiguo 06-09-2010, 20:14
NH3 NH3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

hola cofrades yo me muevo por menorca y como mejor entran es con un pulpo con plumas rojas y azules se vuelven locas y si das con el cardumen entran una detras de la otra es un gustazo y si puedes a mas de 6 nudos y cuando piquen no reduzcas la marcha si no se sueltan con mucha facilidad pero esto es como todo ai dias q tienen ganas y otros nada se te quedan mirando el señuelo al costado del barco y ni caso buena pesca y la nevbera llena de cervezas claro esta
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 22:13
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Ricardo.C Ver mensaje
Muchas gracias por la respuesta. No sabía la existencia del proyecto.
Ahora en el caso de que llegara a capturar una llampuga marcada ya se que se puede hacer.

Ya que no dispongo de marcas, en caso de encontrar una llampuga marcada la volvería liberar y comunicaría los datos.

Saludos y gracias
si se captura una llampuga marcada, hay que medirla, apuntar las coordenadas anotar si estaba o no debajo de un objeto y comunicarlo a un mail que hay en la marca, después tienes dos opciones, comertela o dejarla que siga "trabajando"

trabañarru, muy bueno el video el año pasado realizamos una jornada en mi puerto con estos biologos del azti ya que están estudiando la teoria que algunos atunes mediterraneos acaban siendo los cimarrones que teneis en el cantabrico

Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 22:34
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Cita:
si se captura una llampuga marcada, hay que medirla, apuntar las coordenadas anotar si estaba o no debajo de un objeto y comunicarlo a un mail que hay en la marca, después tienes dos opciones, comertela o dejarla que siga "trabajando"

trabañarru, muy bueno el video el año pasado realizamos una jornada en mi puerto con estos biologos del azti ya que están estudiando la teoria que algunos atunes mediterraneos acaban siendo los cimarrones que teneis en el cantabrico
Me extraña...alli todo es autoctono!!!...
Bromas aparte, o cambian bastante en su morfologia...o se parecen poco, aunque despues de leer que en el Mediterraneo tenemos 263 especies que estan cargandose al resto, provinentes del Mar Rojo a traves del Canal de Suez...yo ya me creo casi cualquier caso de este Mar "cerrado".

Gracias por las instrucciones para potenciales "marcas" en las llampugas, lo tendremos en cuenta.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 22:43
biel.pirata59 biel.pirata59 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Estoy seco, para todos,
En Mallorca las pesco al curri sin profundizador, simplemente al curri con ub terminal de dos anzuelos, colocando unos calamres de estos congelados que se venden en ladrillo, creo que les llaman puntilla, sin plomo, simplemente la linea.
Ayer domingo en la bahia de Palma saquè dos que devolví al agua ya que median algo mas de un palmo. En quince dias pueden medir hasta 50 cm.

salu2
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 22:43
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Me extraña...alli todo es autoctono!!!...
Bromas aparte, o cambian bastante en su morfologia...o se parecen poco, aunque despues de leer que en el Mediterraneo tenemos 263 especies que estan cargandose al resto, provinentes del Mar Rojo a traves del Canal de Suez...yo ya me creo casi cualquier caso de este Mar "cerrado".

Gracias por las instrucciones para potenciales "marcas" en las llampugas, lo tendremos en cuenta.
morfologia
si el atun del mediterraneo y el comarron del cantabrico son iguales, que dices sachi de que especie hablas
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 11:20
williwaw williwaw esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 946
Recibió 144 Agradecimientos en 116 Mensajes

Aquí os pongo un enlace donde explica de una manera magistral como encontrar y pescar la deliciosa llampuga.

Saludos y rondas!

http://www.portalpesca.com/articulos...1&seccontrol=1
i es poble des mallorquins.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a williwaw
soysuxo_2 (07-09-2010)
Antiguo 07-09-2010, 11:51
llovarret llovarret esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

No se donde pescais vosotros pero yo lo hago delante de Peñiscola y ayer, entre los 25 alos 40 mts de profundidad,saque unas 14, pero salvo dos,eran todas muy pequeñas.Las devolvi todas al mar pero algunas se habian dañado los ojos con el anzuelo de la rapala,una lastima.Tambien saque dos bonitos rayados y una lecha pero mas de lo mismo,eran demasiado pequeños.Total que creo,mejor esperar un par de semanas,ahora es demasiado pronto.Por cierto,¿alguien me puede decir como cocinarlas?.El año pasado lo intente a la plancha y en sarten con pimenton y ajos pero no salio demasiado bien.¿hay truco?Gracias .Salud
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 12:01
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por williwaw Ver mensaje
Aquí os pongo un enlace donde explica de una manera magistral como encontrar y pescar la deliciosa llampuga.

Saludos y rondas!

http://www.portalpesca.com/articulos...1&seccontrol=1

muy bueno el enlace para iniciarse y aprender mas sobre su pesca, pienso ponerlo en practica este finde.. jeje
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 12:55
williwaw williwaw esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 946
Recibió 144 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llovarret Ver mensaje
No se donde pescais vosotros pero yo lo hago delante de Peñiscola y ayer, entre los 25 alos 40 mts de profundidad,saque unas 14, pero salvo dos,eran todas muy pequeñas.Las devolvi todas al mar pero algunas se habian dañado los ojos con el anzuelo de la rapala,una lastima.Tambien saque dos bonitos rayados y una lecha pero mas de lo mismo,eran demasiado pequeños.Total que creo,mejor esperar un par de semanas,ahora es demasiado pronto.Por cierto,¿alguien me puede decir como cocinarlas?.El año pasado lo intente a la plancha y en sarten con pimenton y ajos pero no salio demasiado bien.¿hay truco?Gracias .Salud
Pescadas entre 25 y 40mt de profundidad...
Aquí en Mallorca las solemos pescar en la superficie.

Truco para cocinarlas? no se.
Como ya puse en otro hilo.Nosotros la solemos comer así y están para chuparse los dedos.

http://www.nutricionyrecetas.com/rec...cados/3021.htm

Una ronda!
i es poble des mallorquins.

Editado por williwaw en 07-09-2010 a las 13:53.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 11:33
llovarret llovarret esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Tienes razon en lo de pescarlas en superficie,me referia a la profundidad pero pecando con rapalas de superficie.Gracias por el link de recetas,me las voy a repasar con interes.Salud
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 11:52
Capitán pirata

Adjunto las fotos de un fantasma y de unas cuantas bacoretas como me habíais pedido.

Saludos y rondas
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Fantasma2.jpg (79.7 KB, 15 vistas)
Tipo de archivo: jpg Bacoretas2.jpg (16.5 KB, 235 vistas)
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 14:35
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Ricardo.C Ver mensaje
Adjunto las fotos de un fantasma y de unas cuantas bacoretas como me habíais pedido.

Saludos y rondas

una cosa ricardo, creo que eso no son bacoretas, la calidad de la foto no es la mejor pero a mi me parece otro tipo de túnido y que si te hubieran pillado la GC en tu puerto con eso.....

es por ello que te preguntaba lo de las fotos, bacoretas son "dificiles" de pescar dependiendo como vaya el tiempo pero esas si das con la mola, puedes pescar hasta cansarte, pero ya te digo que la calidad no es muy buena pero no veo los típicos puntos negros en sus barrigas

revisando mejor la foto he visto que la primera de arriba si que es bacoreta, pero la que hay justo debajo a mi punto de vista la librea cambia

Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 20:12
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Hay un par de bacoretas. por cierto muy pequeñas, por aqui hay pocas de momento, pero estan entre los 2 y los 6 kg...a diferencia de las molas de atunes que estan en este momento entre los 500 y los 700Grs mas alejados de la costa....ojito con los errores!!!

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 08:15
Capitán pirata

Cita:
una cosa ricardo, creo que eso no son bacoretas, la calidad de la foto no es la mejor pero a mi me parece otro tipo de túnido y que si te hubieran pillado la GC en tu puerto con eso.....
Hola, me puedo equivocar como todo el mundo, pero en un libro lo revisé conformé las iba sacando. Por lo que yo sé atunes ninguno.

En esa pesca, según lo que yo creo, hay bacoretas y unos estorninos. Además, ya están todos cocinados y la carne de todos era blanca. Ninguno tenía la carne roja típica del atún.

Saludos y rondas
Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 08:37
Capitán pirata

pues tienes creo algunos atunes benjamines

Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 08:51
Capitán pirata

Cita:
pues tienes creo algunos atunes benjamines
Pues si es verdad, solo puedo decir lo siento .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro