La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-09-2010, 10:19
JS Mastropiero JS Mastropiero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 61 Agradecimientos en 23 Mensajes

Buenos días, cofrades, que vayan sirviendo cafés con leche y churros, porras, croissants a la plancha o lo que gustéis.

Este verano viví mi primera experiencia "de verdad" en un velero. Toda una semana (que se me hizo cortísima) a bordo de del Astrea, un Oceanis 40 que alquilamos en Marina Kastela, al lado de Split.

Para mí, iba a ser una semana de aprendizaje, básicamente, ya que mi experiencia se reducía a las prácticas - en mi opinión, cortas e insuficientes - del PER. Afortunadamente, yo iba de grumete, ya que mi tío político iba como patrón. Trapero desde ni se sabe cuándo, con muchas regatas a sus espaldas y escamas como para llenar una cocina entera desesperando a la parienta....

Espero que el relato os resulte tan entretenido como lo fue la experiencia para mí.

Día 1. Llegada a Split

A Split llegamos la tripulación por separado. Me explico: mi mujer y yo no volamos directamente a Split, sino que pasamos antes unos días en casa de mi tía en Timisoara (Rumanía). Como hacía 4 años que no iba, decidí que sería una buena oportunidad. Desde allí, mini-bus a Belgrado, y autobús nocturno a Split.

Todo eso son experiencias que no vienen al caso, pero sirven para explicar el por qué llegábamos por separado, y por qué le iba a tocar al menda hacer el check-in, ya que nosotros estaríamos en Split desde las 10.00, mientras que el patrón y el resto de la tripulación llegarían sobre las 18.00.

Sólo decir que en Split, de hecho en toda esa zona de Europa, llevaban varios días de calor infernal. Nos tiramos toda la mañana arrastrándonos como lagartijas por la preciosa parte vieja de Split, deseando que pasara el tiempo. Yo, además, nervioso y con ganas locas de llegar a la marina....

Abreviando. A las 15.00 llegamos a Marina Kastela. La marina era un hervidero, ya que ese día salían 57 veleros de allí.... os podéis imaginar.

El velero, impecable. El único problema es que, tras pasarse todo el día a la solana, no tenía nada que envidiarle a la sauna más potente. Jamás, jamás en mi vida he sudado tanto como cuando estaba en la cabina, mirando sentina, baterías, etc..etc...etc...... Para colmo, dos de los tripulantes por venir habían sugerido que pasáramos la primera noche en puerto..... iba a ser su primera experiencia de este estilo, y traían cierto agobio encima. Lo de salir a las 19.00 ya les sonaba a peligroso....

Total. Tras check-in - todo perfecto, aunque no pude averiguar que el anemómetro estaba futut, ni que las chumaceras del dinghy eran para remos mucho más finos -, compra, llegada del resto de la familia, y salida escopetada. Ellos llegaron a la misma conclusión, que había que salir de ese infierno cuanto antes. Gracias, Dios mío, gracias.....

Yo, emocionado como un bebé. Nada más salir, decidimos pasar del plan inicial, que era pasar la noche fondeados en Brac, concretamente en Bobovisce. Echamos cálculos, vimos que llegaríamos prácticamente de noche, y eso ya a cierto sector no les entusiasmaba, así que decidimos fondear al otro lado de la bahía. Nuestra primera salida, y tras unas tremendas 4 millas, ale, a echar el ancla. Yo, que me moría de ganas de meter millas al zurrón, un poco chafado pero bueno. El baño en esas aguas, la magnífica cena y un par de cervezas obraron milagros, y dejé de ser un gruñón en muy poco tiempo. 3 o 4 horas, más o menos.....

Antes de seguir, mejor presento a la tripulación, para que sea más fácil identificarlos en el futuro..... El patrón, era el tío de mi mujer. El resto de tripulantes eran el primo del patrón, con su mujer e hijo, y nosotros dos. Es decir, 6 almas a bordo. La mujer (M) del primo (JM) ya llegó mareada tras esa breve travesía, así que yo empecé a tener ciertas dudas acerca de cómo se iba a desarrollar todo... Por suerte, nos llevamos todos estupendamente, y sabíamos que ella iba a poner todo de su parte para que no fuera un problema.

Un traguito de magnífica Tuica rumana, y a dormir.....
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a JS Mastropiero este mensaje:
boot strap bill (07-09-2010), bureba (11-09-2010), Gota (07-09-2010), harfan (09-09-2010), Jadarvi (08-09-2010), llansador (10-09-2010), olaje (07-09-2010), PulpoPaul (07-09-2010), Raitán (07-09-2010)
Antiguo 07-09-2010, 10:55
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Predeterminado Re: Nuestra semana en Croacia

Hola cofrade, supongo que esta será una de esas historias por entregas... ánimo, aunque igual esperamos a crear expectación, Croacia es muy interesante y una asignatura pendiente

Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 11:29
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 801
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Animo, cuenta, cuenta...

Odin
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 11:35
Piratilla

Día 2

Buenooo, cómo empezó la mañana...... M y JM, ocupantes del camarote de proa, no habían dormido nada de nada. Su hijo, ocupante del salón, tres cuartos de lo mismo. El patrón, en el camarote de babor, roncó como un bebé, y mi mujer y yo, en el de estribor, pues la noche anterior la dormimos en un autobús, así que aquello nos parecía el Sheraton. Eso sí, mucho calor. El casco aún estaba caliente, y la temperatura por la noche seguía siendo elevada. Bañito mañanero, desayuno, y venga, el mar es nuestro!

Esa misma mañana se vió que el plan cuidadosamente trazado por el patrón y por mi, serviría para poco más que para limpiarnos el con él. Salimos rumbo a Brac, con poco, muy poco viento. Sacamos la mayor pero vamos, para que nos hiciera sombra más que nada, había que tirar de motor sí o sí. Bueno, no pasa nada. Hicimos una parada en una bahía preciosa en el extremo NO de Brac. Creo que era Likva, pero no estoy muy seguro. En ese momento no estaba yo siguiendo el plotter, ni tomando notas. Fondeo, y a tierra a por hielo. Ese fue el momento de ver que las chumaceras eran para otros remos, ya que no había forma, ni con maña, ni con fuerza, de meter el remo ahí. Ale, a remar como los indios. Encontramos una terraza preciosa, donde cayó una cerveza magnífica, y nos dieron algo de hielo. Bueno, menos da una piedra.

Levamos anclas, y rumbo a Milna. Nuestro patrón ya había navegado la zona, y nos insistió que había que visitar la ciudad. Amarramos en la ACI Marina, donde, a las 15.00 cayó la pregunta: "Y si pasamos noche aquí?" En nuestra inocencia, creimos que nos guardarían el sitio, si queríamos salir un poco más adelante y volver a pasar la noche. Evidentemente eso no funcionaba así, con lo cual no nos quedó más remedio que quedarnos ahí a pasar la noche..... desde las 15.00. Bueno, yo me estaba , que yo quería navegar, leñe!!! Bueno, en fin, mira, es lo que hay, somos 6, hay que hacer ciertas concesiones, medio día en la mar ya es suficiente para algunos, venga, queda una semana.... casi....

Milna, magnífica. Las limonadas con hielo picado que sirven, también. El calor, salvaje otra vez. Por suerte, el patrón había fabricado un toldo gigante, de mástil a popa, traído desde Bilbao, así que conseguimos aliviar un poco la chicharrera.

Comida, baño, paseíto, vuelta al barco, motín a bordo. JM, la persona que más había deseado este viaje, que se había quedado a bordo, tuvo un ataque de "noaguantoelcalorabordodeestec acharro". En fin, conseguimos calmar los ánimos, y tras una buena partida de mus y una buena cena (qué bien se come en Croacia, leches), vuelta al catre. Fue la única noche en la que tuve problemas para dormir, tal que a las 03.00 me subí a cubierta y a dormir al fresco.

Editado por JS Mastropiero en 07-09-2010 a las 12:11.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JS Mastropiero este mensaje:
Raitán (07-09-2010), ramirosaturnino (09-09-2010)
Antiguo 07-09-2010, 11:49
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

¡Qué previsores somos los de Bilbao, la ostia pues!

Comprendo las ganas de navegar, pero en esos meses de viento.....na de na.

aurrera!
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 11:54
Braulius Braulius esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

Amigo JS, nos tienes en ascuas.
Y por cierto con unas "afoticos" el relato ya sería el colmo.
Una ronda a tu salud y ánimo dale a la pluma (o mejor al teclado)
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 12:19
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JS Mastropiero Ver mensaje
Para colmo, dos de los tripulantes por venir habían sugerido que pasáramos la primera noche en puerto..... iba a ser su primera experiencia de este estilo, y traían cierto agobio encima. Lo de salir a las 19.00 ya les sonaba a peligroso....
Gracias por tu relato Mastropiero.
Croacia es un paraíso para la navegación y su eslógan turístico lo considero plenamente acertado: "The Mediterranean, like used to be" ("El Mediterráneo tal como era") antes de que en otros sitios se lo cargaran (añadiría yo dándome repetidos golpes de puño en el pecho)
Tuve la gran fotruna de navegar por la costa Dálmata y todo era perfecto (Bueno, la comida sólo regular), pero la naturaleza, las marinas de la empresa pública ACI, los cuidados pueblos, la amabilidad, la belleza de las eslavas ...

Tan sólo un matiz a tu relato: Personalmente estoy plenamente de acuerdo con los temores de tus compañeros de tripulación. La Costa Dálmata no es la mejor para navegar de noche, ya que está cuajada de islas e itsmos por todas partes (como las manchas sobre la piel de un dálmata ¿se llamará así por eso?). Ya es lioso de día, o sea que de noche, el mare magnun de luces debe ser bestial.

Un amigo con el que navegaba en conserva en otro barco, llegó con 8 horas de retraso a Korcula porque se lió y tomó la isla por el otro lado y tuvo que rodearla casi entera. ¡y era de día!
Antiguo 07-09-2010, 12:38
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Qué bien!! Un relato de Croacia!!! Es mi próxima asignatura pendiente, llevo tres años queriendo ir al paraiso de las mil islas. Lo seguiré con muchísima atención

Sigue, sigue, por favooooor!!!

(Una sugerencia, ¿podrías poner la letra más grande para que no nos dejemos la vista los que estamos pelin cegatos? )

Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 12:45
Piratilla

Braulius, pide y se te dará!

Gota, no me había dado cuenta de lo de la letra, espero que así esté mejor!
Día 3

Bueno, el parte decía que podía haber vientos bastante serios, pero mucho más al norte..... a nosotros, poco probable que nos llegasen siquiera migajas, leñe....

En fin, salimos de Milna, y pusimos rumbo sur, para cruzar el estrecho entre Brac y Solta. A partir de ahi, decidimos meternos por el canal entre Hvar y Brac, y tirar millas. Había algo de viento, y como nos moríamos por quitar el motor, pues aunque hicieramos 3 nudos, ya ibamos felices. Claro que había gente a bordo que no captaba el concepto de los bordos.... la lógica pregunta "si hay que ir allí, que carajo hacemos yendo acullá?" se repetía bastante. Pero, con buen humor, así que no había problemas. Además, el patrón se navegaba encima, yo también, así que impusimos criterios. Así, al tran-tran, llegamos a una calita en Hvar, muy bonita, recogida, sólo un yate chiquitín al lado..... Buceada preciosa, un agua..... lo del agua me tenía impresionado. Echar el ancla a 10 metros y verlo cómo se posa en el fondo, eso es una maravilla. Vimos estrellas, sepias, algunos pececitos preciosos..... Un lujo.

Sobre las 16.00 decidimos dejar el lugar, y seguir por el canal, rumbo E. En cuanto miramos hacia el canal, vimos que tendríamos viento. Alleluyah!!!!! En mitad de la calita, izamos mayor, sacamos genova, y a disfrutar!!! Corrijo, a disfrutar casi todos!!!! El asunto es que había viento racheado, NO más o menos, y la mar era un poco coctelera. Ahí es donde el canguelo se apoderó del sector más aprensivo de la tripulación. Yo le veía al patrón tranquilo, yo me lo estaba pasando en grande...... M y JM muy agobiados y mi mujer, tumbada en el banco de estribor, echando una cabezada, con la cabeza de lado a lado según las olas!

Realmente, no había peligro alguno, pero convence tú de eso a dos personas con el miedo en el cuerpo.... así que estábamos en un pequeño brete. ¿Qué hacer? ¿Seguimos navegando, o buscamos refugio? Por supuesto, buscamos refugio..... los ánimos estaban tirando a tensos, yo estaba con ganas de gritar.... en fin, tomamos un rizo, le dimos un par de vueltas al genova, así se calmaron un poco, y pusimos rumbo a Vrboska. Por supuesto, el sector agobiado quería puerto, ni hablar de fondear con este huracán, por muy protegida que esté la cala. En esas estabamos cuando, de repente, anda, algo se nos va por la borda. EL TOLDO. El menda se había encargado de estibarlo bien, pero con ayuda.... fallo mío, por no comprobar los nudos un par de veces. Total, otra vez división de opiniones. Unos queríamos volver a por él, otros que ni hablar, que en estas condiciones no podemos dar la vuelta, que no tenemos posibilidad de cogerlo a bordo, que ya se está hundiendo, que si la abuela fuma...... resumiendo, lo tuvimos que dejar, cosa que a mí me jorobó en el alma, por más de una razón, la más importante siendo que lo último que me apetecería sería encontrarme a motor con un toldo y se me enrede en la hélice.... en fin, hubo que tomar una decisión, y primó la opción de que hubiera tranquilidad a bordo y que el personal no se agobiara en demasía. No me gustó, pero es lo que había....

En fin. De camino a Vrboska, decidimos que al sur de la isla Zecevo también podríamos encontrar buen refugio, así que probamos ahí. Mi paciencia se vio puesta a prueba una vez más cuando no conseguí convencer al sector conservador que había calado de sobra para rodear la isla por el Oeste, vamos, la ruta más rápida. Si conocéis la zona, o lo miráis en Google Earth, veréis que hay más que de sobra.... además yo era el único que a esas alturas miraba el plotter, leñe, y si pone 27m, será que pasamos...... Resultado? A rodear por el Este. Conclusión? El menda se bajó a la cabina y decidió no volver a abrir la boca en todo el viaje más que para pedir cerveza..... Me estaba frustrando, sobre todo porque estaba en el barco con gente a la que quiero un montón y no había manera de entendernos......

Lo cierto es que, al final, fondeamos en una bahía que hay al Sur de la islita. Un lugar totalmente recomendable, el mar estaba como un plato, totalmente ajeno a los "vientos huracanados" del canal ...

Tras una tarde muy agradable, con cena rica, tragos ricos y ambiente más relajado, por parte de todos, sobre las 23.00 se iniciaron nuestra serie de problemas con el fondeo, problemas que a lo largo de los siguientes días nos hicieron merecedores de cantares. No sé lo que pasaba, filabamos buena cantidad de cadena, pero el ancla no quería agarrar...... Vamos, levantamos el ancla, de noche, fuimos a buscar otra zona, pasamos momentos de tensión ya que la sonda decidió empezar a marcar lo que le daba la gana, muy por debajo del mínimo que nos habían pedido cuando hicimos el check-in.... no hubo problemas mayores y, al final, terminamos echando el ancla virtualmente en el mismo sitio. Esta vez sí, agarró bien. Ale, buenas noches, a ver qué tal mañana. Seguía siendo lunes, todavía la semana podía enderezarse y, a fin de cuentas, estaba en un velero precioso, en un mar precioso, tampoco me tenía yo que tomar las cosas tan a pecho....

Editado por JS Mastropiero en 07-09-2010 a las 12:50.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 13:40
Capitán pirata

Cita:
a fin de cuentas, estaba en un velero precioso, en un mar precioso, tampoco me tenía yo que tomar las cosas tan a pecho....
Esta es la actitud para disfrutar de una travesía
Antiguo 07-09-2010, 14:29
PILOTO CORSARIO PILOTO CORSARIO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 105 Agradecimientos en 49 Mensajes

Interesante relato, también para mi es una asignatura pendiente, espero poder hacerlo pronto. Por favor fotos y datos del charter .

Salud.

http://www.anavre.org/

"A veces es mejor callar y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 18:02
Piratilla

Gracias a todos por los mensajes. En cuanto acabe de subir las fotos al álbum, sigo con el relato, documentándolo un poco mejor.

Raitán, tienes razón en lo de la navegada nocturna, mi parte racional lo entendía tb, pero yo quería navegar!!!!

Por demás, aunque pueda parecer un poco gruñon, estaba disfrutando y mucho. Sólo deseaba que al sector agobiado le salieran unas escamitas de nada.....
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 19:31
PulpoPaul PulpoPaul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 132 Agradecimientos en 95 Mensajes

Te agradezco el hilo porque quiero aprender de Croacia y me interesa todo lo que tenga que ver con esta zona
Antiguo 07-09-2010, 21:05
Hermano de la costa

Uy, cómo me recuerda ésto a nuestras discusiones!! Cuando pillamos fuerte marejada con 25 o más nudos de viento mi Juanico es cuando empieza a pasárselo pipa, y yo quiero ir a fondear porque lo encuentro incomodísimo, pero en nuestro caso siempre gana él, porque dice que el Capitán es el que manda y los demás se callan y obedecen

Qué mala suerte que se volara el toldo, ahí yo hubiera votado por ir a buscarlo; si total estabais al lado!

Eso de ver cómo se posa el ancla con 10 mts de fondo es una pasada, queremos afotos!!!

Muchas gracias por el magnífico relato, seguimos espectantes

Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 21:29
PulpoPaul PulpoPaul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 132 Agradecimientos en 95 Mensajes

hay un dicho... "Donde manda patron no manda marinero" por algo será

La proxima vez que se te caiga algo le dices a la tripulacion que hay que hacer practicas de hombre al agua y que mejor ocasion que esa ejejejeje.

Pa la proxima vez que te pase lo de los remos: lia un cabito un par de vueltas al remo y ya lo podras enganchar en cualquier chumancera por fuera
Antiguo 08-09-2010, 00:07
Piratilla

Pues sí, lo del toldo dio mucha rabia..... pero el porcentaje de agobio en la atmósfera era insostenible. Yo quería ir a por él, el patrón también.... leches, por jerarquía un PY y un PER tienen que ganar a los demás!!! En fin, mejor tener a la tripu contenta.....

Piloto Corsario, el charter se llama Ultra-Sailing, y lo recomiendo al 100%. Más adelante explicaré motivos.

Bueno, sigo.

Día 4

Tras pasar una noche estupenda en Zecevo, salimos temprano por la mañana. Los ánimos se habían calmado, aunque a la hora del desayuno hubo análisis de situación. El sector agobiado dijo, sin paliativos "Nosotros, os diremos la verdad, estamos aco***ados". Uyuyuy, esto pinta mal, pensé. Sin embargo, fueron de lo más razonables y se ofrecieron a que los dejáramos en algún puerto bonito, que ellos pasaran unos días en tierra firme, y que luego volvieramos a por ellos, que no querían jorobar. La propuesta se desestimó al instante por unanimidad. Hemos ido a hacer un viaje juntos, y juntos lo vamos a hacer, qué diablos.....

Por cierto, recomendación: si llegáis por esos andurriales, Zecevo vale la pena. El lugar es de lo más tranquilo, y es bonito. Muy bonito.

Decidimos que a Korcula no ibamos a llegar de ninguna manera, ya que no queríamos hacer navegadas largas para no agobiar a la tripulación. Convinimos en que navegaramos lo que nos apeteciera, y si veíamos una cala interesante, bañito, bocata, buceo, bartola (tumbarse a la...)..... Así que, pusimos rumbo Oeste, volviendo sobre nuestros pasos, para ir hacia Hvar. Viento, nada de nada, así que a motor. Probablemente llevabamos la mayor, no recuerdo bien, pero por la ilusión que nos hacía sacarla.....

Tras zumbarle unas horas al motor, nos acercamos a Hvar. Decidimos repostar combustible, ya que el indicador del depósito no funcionaba, y no teníamos ni idea de lo que gastaba el cacharro. Resultó que gastaba lo mismo que un mechero, para tranquilidad nuestra. Repostamos y buscamos, después, un sitio para fondear entre las islas Pakleni. Tras un buen rato mirando el plotter, nos decidimos por un canal entre dos islas, que viene marcado en el derrotero como fondeadero..... encontramos un sitio muy majo, al lado de un yate monstruoso a estribor, y nadie a babor. Las carcajadas que más tarde nos provocarían los dueños/dueños temporales de ese yate son dignas de mención.....

Esta preciosa goleta tuvo a bien fondear justo enfrente nuestro......

Tras una hora larga de buceo, pelea con un pulpo incluida, volvimos al barco a comer. Ahí es donde los notas del yate de al lado nos dieron el show. Vamos a ver, eran una panda de cachazudos hasta arriba de anabolizantes, que no hacían más que pavonearse delante de sus recauchutadas acompañantes, y aprovechar absolutamente cualquier parte de la estructura del barco para hacer flexiones, abdominales, levantamientos, lo que fuera. Qué gente más tonta hay en el mundo, maaaadre mía, y qué jartón de reír que nos dimos!!!

Sobre las 19.00 levamos anclas y volvimos a Hvar, a ver qué opciones de amarrar teníamos. Resultó que no teníamos ninguna. Sólo podíamos fondear en la bahía, entre 20 o 30 barcos más, lo cual no nos atraía lo más mínimo. Por suerte, pudimos echar la basura, pero nada más...... en uno de esos momentos, la sonda, ya loca perdida, marcó 0 metros, detalle que decidí que el sector más miedica de la tripulación no tenía por qué saberlo.... más aún teniendo en cuenta que estábamos en mitad de la bahía. Esas cosas de la tecnología.....

Pero bueno, el caso es que el tiempo pasaba y nosotros no teníamos dónde pasar la noche. Total, salimos de la bahía y volvimos un poco sobre nuestros pasos, dejando Hvar por estribor. Según el plotter, había tres pequeñas bahías que podían ser interesantes. En la tercera, Eureka!!! Un puertecito precioso, con un mini-rompeolas en el que se podía amarrar por popa, en el que sólo había un 50 pies francés....... muy majos, nos echaron una mano con el amarre y allí nos quedamos, sin creernos la suerte que teníamos. Un muelle con cinco amarres, y sólo dos barcos allí......

Queríamos ver Hvar, así que nos vestimos y decidimos ir andando por la costa. Paramos a cenar en un restaurante, al lado de un hotel, donde comimos como reyes. Cielos, qué bien se come en Croacia, ¿lo había dicho ya? Nota mental: flan con peladura de naranja rallada, flan con peladura de naranja rallada.......

Tras una pantagruélica comida, llegamos a Hvar. El pueblo es una auténtica maravilla, si bien el ambiente nocturno no me entusiasmaba demasiado. Muchos más niños y niñas ricas luciendo palmito en una especie de perpetua danza de apareamiento de los que mi estómago aguanta. En el puerto, unos yates tremendos, y un velero regatero de los de quitar el hipo.

Hacia las 02.00 dimos por concluida la velada con el paseo de vuelta al barco. Revisión de amarras y a dormir...... La cosa ya pintaba mucho mejor!

Fotos del puertito, sacadas a la mañana siguiente....

Nuestro querido Astrea, al lado del apuesto 50 pies.

Vista de las islas Pakleni, desde un caminito encima del puerto.

Última foto sacada con mi fiel cámara. Mañana explico por qué "última".

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a JS Mastropiero este mensaje:
harfan (09-09-2010), LORDRAKE (08-09-2010), PILOTO CORSARIO (08-09-2010), Raitán (08-09-2010)
Antiguo 08-09-2010, 00:20
PILOTO CORSARIO PILOTO CORSARIO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 105 Agradecimientos en 49 Mensajes

Apuntado el charter y continuo disfrutando del relato.

Salud.

http://www.anavre.org/

"A veces es mejor callar y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 00:32
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Estupendo relato, me encantan estas historias "por etapas" ....

salud!!
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 13:23
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 801
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Gracias por el relato JS. Los que estamos un poco quemados de las Baleares ponemos las orejas tiesas ante ofertas "Alternativas cercanas"
Sigue contando

Odin
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 16:44
Hermano de la costa

Cita:
Nuestro querido Astrea, al lado del apuesto 50 pies.

WUAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU UUU

Ya estoy soñando con ese sitio

Seguimos esperando con impaciendia

Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 17:22
cadizsonrie cadizsonrie esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Co*o que hilo tan estupendo, con gente amable que te cuenta las cosas sin crecerse, con sencillez, y con corazón y un poquito de buen humor, agradecido te sigo y una ronda a mi costa para aclarar la voz al narrador
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 19:14
Capitán pirata

Cita:
Decidimos que a Korcula no ibamos a llegar de ninguna manera, ya que no queríamos hacer navegadas largas para no agobiar a la tripulación. Convinimos en que navegaramos lo que nos apeteciera, y si veíamos una cala interesante, bañito, bocata, buceo, bartola (tumbarse a la...)..... Así que, pusimos rumbo Oeste, volviendo sobre nuestros pasos, para ir hacia Hvar. Viento, nada de nada, así que a motor. Probablemente llevabamos la mayor, no recuerdo bien, pero por la ilusión que nos hacía sacarla.....
Mastropiero, lo primero, muchas gracias por dejarnos subir a bordo del Astrea con tu gran relato, y no dudes que cuando comienzas a navegar con la Almiranta o con amigos que "todavía" no comparten tu pasión, el hecho de ponerte unos rizos a ti mismo; hacer navegadas suaves, mucha cala y poca ceñida rabiosa, es una inversión para el futuro. Si eres paciente en ese sentido, de repente un día te dirán: "Pero, pero, Mastropiero, dale un poco más de brío al navío", y entonces sabrás que podrás navetgar toda la vida. Pero si por el contrario dejas que pasen miedo al principio por disfrutar tú un poco más, al final te puedes quedar solo y tendrás que elegir entre ellos o la mar. Así que paciencia hermano.
Antiguo 09-09-2010, 00:01
Piratilla

Jajaja, Raitán, tienes toda la razón. Salvo por la Almiranta, recuerda la cabezada que se estaba pegando en pleno "vendaval". Pero sí, era más sensato ir suave y dar una oportunidad al disfrute común.....

Gota, de verdad, todo lo que hemos visto vale la pena.... pero dormir en ese puerto fue la leche, no nos lo creíamos. Además.... bueno, sigo con el relato y verás qué más ventajas tiene.

Bueno, sigamos siguiendo....

Día 5

Como siempre, dormí poco. No soy muy dormilón en general, y dormir en el barco me parecía casi un desperdicio de tiempo..... por no hablar del hecho de que Croacia está en el límite del cambio de huso horario. Eso significa que sobre las 05.00 se hace de día, así que para las 07.00 entra un sol en la cabina que da gusto......

Me levanté con la idea de coger el dinghy y cruzar la pequeña bahía que hay, para ir al hotel que se alza sobre la bahía y pedir un poco de hielo, si no es mucho pedir, y que me digan dónde comprar algo de pan. De todo lo demás andábamos bien servidos. Teníamos cerveza, teníamos Martini, teníamos Tuica, y algunas viandas también.

Mi mujer se despertó también y decidió acompañarme. Así que, despacito y con buena letra, cruzamos los escasos 50m hasta un pequeño embarcadero. Subimos las escaleras, preguntamos en la recepción y nos indicaron que yendo por tal caminito, pasando cual cruce, encontraríamos un super. En cuanto al hielo, que preguntáramos en el restaurante, que no habría problema. Tras un paseo muy bonito, durante el cual me arrepentí en muchas ocasiones de no haber llevado la cámara conmigo, compramos el pan, volvimos al hotel, nos negaron el hielo () y bajamos al dinghy. Vuelta al barco, donde el patrón nos esperaba en actitud de "creía que nos habían robado la lancha!!". Cuando le comentamos las vistas que había, dijo que quería ir para sacar fotos. "Tate!", dije yo. Yo también vuelvo, que para eso me he traido mi hermosa reflex, para sacar buenas fotos, jolín.... Así que, vuelta a remar, vuelta a subir escaleras, vuelta a caminar.... sacar fotos, muchas fotos, como las que he puesto en mi última entrada... y vuelta a bajar las escaleras, y al dinghy.

Tal y como se ve en las fotos, estábamos amarrados por popa, así que la jugada era aproximarse por babor y subir a la plataforma. Era un poco incómodo, ya que el barco se había juntado bastante con el muelle, la lancha no cabía detrás, así que, tal y como lo hice la primera vez, me agarré a la burda, para después poner el pie en la plataforma.

Evidentemente, ese era el plan. Con lo que no contaba era con que, por alguna razón, quizás por torpe, quizás por confiado, quizás por IDIOTA, se me escapó la lancha de debajo de mis pies, quedándome suspendido en grotesca postura en el aire, estilo Tom (el de Jerry), tanteando a ver si había algo debajo de mis pies, antes de precipitarme raudo y veloz al agua. Los franceses, al lado, no lo vieron. Mi vergüenza estaba salvada. Mi cámara, , no. Según estaba cayendo, pensaba dos cosas. La primera era: "mierdmierdmierdmierd la cámara, nooooooo!!!". La segunda era "mi mujer me dijo que llevar la cámara buena a bordo de un barco era tentar a la suerte, mierdmierdmierdmierd" chofff "mierdglugluglumierdgluglugluglu" ..... maldito Newton...

Sorprendente la cantidad de cosas que se pasan por la cabeza durante una zambullida. De verdad.

De allí, que la foto de la entrada anterior fuera la última que sacó mi fiel cámara. Por suerte, salvé la tarjeta, con las fotos. Por más suerte aún, o porque me gusta ir bien equipado, llevaba la compacta (a bordo, eso sí), así que pude seguir sacando "afoticos".....

No fue lo único que se fue al puerto esa mañana ya que, al de un rato, los franceses quisieron sacar la basura al muelle. Por supuesto, Newton estaba cachondo ese día, o se había ido de Gin&Tonic´s con Murphy, otro desaprensivo, ya que a los franceses se les desfondó la bolsa..... así que, el puerto tan limpio y precioso del que estábamos disfrutando, se lleno de merde. Hora de soltar amarras. Claramente.

El plan del día era ir a Vis. Yo me encabezoné en ir a Vis y, por fin, conseguí imponer criterio. Juré y perjuré que les gustaría, que Viska Luka era bonita, que tenía unas calas preciosas y que valdría la pena. Y lo conseguí! Así que pusimos rumbo a Viska Luka donde, además, queríamos repostar agua. Esa fue la primera navegada buena que tuvimos y, además, el día en el que el ánimo cambió. Navegando a un descuartelar, unos 5-6 nudos de GPS..... disfrutando, vaya. Yo, a todo esto, como fui en plan grumete, currando como un perro - por propia elección -. Fui a aprender, y tuve en el tío de mi mujer un profesor excelente, enseñandome mucho acerca del trimado de las velas.

En Viska Luka, tras discutir un poco con los responsables de la marina, conseguimos que nos dejaran amarrar durante una hora. Allí tuve mi primera experiencia maniobrando para amarrar de popa. Bueno, ejem, ujum, con el tiempo se aprende.... Tras repostar agua, comprar panes y bollos, comer heladito y consultar el parte, soltamos amarras y salimos, con la idea de rodear Vis por el Este. Desde la mar se veían llegar barcos con hermosa escora, buena señal!! Según estábamos empezando a rodear Vis, el viento amainó, así que tuvimos que poner motoreta otra vez. Nos metimos entre los islotes que bordean Vis por el lado Este, y tras un par de horas, decidimos buscar sitio ya para fondear. Tras varios sitios que no nos convencieron, encontramos un refugio muy majo entre varios islotes, en un sitio en el que había varios veleros y algunas motoras, unos fondeados, otros amarrados a muertos. Buscamos un sitio majete, echamos el ancla y a bucear! El agua increible, caliente, limpísima, una maravilla.

Allí volvimos a tener problemas con el fondeo. Tuvimos que volver a echar el ancla un poquito más lejos, ya que empezamos a garrear. A la segunda, el ancla enganchó piedra, así que nos quedamos bien parados..... Según cenábamos, nos dimos cuenta que aquel sitio debía de tener las corrientes más extrañas del mundo ya que, por momentos, aquello era un sinDios de borneos.... cada barco apuntando en otra dirección.

El hecho de que el viento empezó a rolar le provocó cierta preocupación al patrón, preocupación que me transmitió a mí. Eso hizo que durmiera tirando a intranquilo, y que subiese de vez en cuando a comprobar que no estábamos acercándonos demasiado a otros veleros. Así pude comprobar que a eso de las 04.30 se empezaba a ir la noche.....

Viska Luka

Bordeando Vis

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JS Mastropiero este mensaje:
Raitán (09-09-2010), sintripulación (13-09-2010)
Antiguo 09-09-2010, 19:08
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

No creo ser el único que está esperando nuevas entregas con ansiedad. Vou a hacerme un mojito para calmar la espera. Muchas gracias por el regalo, Luthier apócrifo (para los que no sepan de que va, no es un insulto! ).

Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 20:34
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 141 Agradecimientos en 92 Mensajes

Estoy disfrutando con vuestras aventuras. Buena pluma. Literaria, claro.

Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro