La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2010, 14:34
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes
Predeterminado Acuse de recibo en distress

Rondas para todos y una tapita para acompañar.
Este verano en tres ocasiones se dispara en la emisora la alarma, pero no es un distress si no un securite. Tampoco hay que darle acuse de recibo o es diferente?
La unica manera de que pare el pitido es parando la radio y encenderla de nuevo la tendre averiada?
soy un mar de dudas.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 14:46
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes
Predeterminado Re: Acuse de recibo en distress

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
Este verano en tres ocasiones se dispara en la emisora la alarma, pero no es un distress si no un securite. Tampoco hay que darle acuse de recibo o es diferente?
La unica manera de que pare el pitido es parando la radio y encenderla de nuevo la tendre averiada?
soy un mar de dudas.
En mi caso, para que pare el pitido, simplemente tengo que darle al botón del micrófono (el que se aprieta para emitir). No se si será así en todas las emisoras.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 14:53
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Em la mía se para al apretar la tecla "Select"

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 15:10
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
soy un mar de dudas.
Tendrás problemas con tu GPS. Si no hay posición de GPS después de N segundos se dispara la alarma.

Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 15:29
Antonio Mar Antonio Mar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
soy un mar de dudas.
Nunca des acuse de recibo. Esto desactivará su alarma.
Antiguo 08-09-2010, 15:44
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Tendrás problemas con tu GPS. Si no hay posición de GPS después de N segundos se dispara la alarma.

Eso es, que no recibe señal del Gps

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 16:57
Skua Skua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cierto, la alarma es que no recibe señal del GPS. Pero esta función también se pude desactivar en la radio para que no emita esa alarma.

Anónimo
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 17:08
Uff Uff esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes

Con el securité se emite pitido intermitente, al menos en la mía, creo que es un tema de libro de instruciones de la radio en cuestión.....j**** no recuerdo como se anula en la mía..........pero alguna vez lo he tenido que hacer....

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 17:25
nupa nupa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Mi radio no permite quitar la alarma. Estoy hablando de la alarma de recepción de un distress. Tengo que ir al aparato y darle a la tecla "menu/select" para que pare. Cuando hay buena propagación te hartas de las bengalas avistadas a más de 300 millas de donde estás.

Resultado: de noche apago la radio dsc y voy con el walkie "antiguo", que no tiene DSC, sintonizado en el 16. Vamos p'atrás...
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 19:30
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo con darle al botón del 16 ya se me quita. A veces dan los avisos a los navegantes de seguridad con un aviso previo mediante la alarma distress.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 19:46
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cuando te encuentras en otro canal que no es el 16 y dan aviso de cualquier tipo en el 16, salta la alarma para que te pongas a la escucha en el 16. Ya me cansé de tanto poner 16
Antiguo 08-09-2010, 21:25
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Dependiendo de la emisora se desactiva la alarma de varias maneras, en la mia es con menu-select como aqui tambien se ha comentado, el objetivo es leer el mensaje, no se hace ninguna transmision de acknoledge que desactive la alarma del buque siniestrado. El ACK solo lo pueden dar las costeras y las emisoras de clase A, en nuestro caso por lo general llevamos de clase D, por lo que ni queriendo podemos equivocarnos. Este verano tambien he recibido bastantes alarmas de Securite y un Distress (Mede) Relay. El pitido es ensordecedor y te obliga a ir a la radio. Lo que hago es lo siguiente.
- Pulso el boton para leer el mensaje y desactiva la alarma.
- Miro en el mensaje quien es el origen, si empieza por 00 es una costera si empieza por otro codigo un buque o embarcacion.
- Caso de que sea una embarcacion miro la posicion GPS que envian por si estuviera proxima a la mia. Si es un mensaje de seguridad de una costera (MMSI 00xxxxxxx) hay que tener en cuenta que se reenvian por todas las costeras del sector, por lo tanto podemos recibir por ejemplo en Alicante un reenvio de la Costa Brava.
- Normalmente llevo activa la doble escucha en el canal 16 y el 9, por lo tanto puedo escuchar el comentario de la costera, sino cambio al 16 y quedo a la escucha.
- Siempre la radio encendida, por lo menos en el 16, aunque sea un coñazo, es lo primero que hago antes de dar al contacto del motor y lo último tras pararlo.

Al final lo que hay que tener en cuenta es que aunque sea engorroso, un dia y Dios no lo quiera, podemos ser nostros los que enviemos una señal de auxilio, y seguro que en un caso asi, no nos haria mucha gracia que la embarcacion mas proxima que puede socorrernos nos cierre la radio para evitar el pitido. Deberiamos TODOS conocer con el manual la radio y saber el funcionamiento del DSC. A parte de las prácticas de academia, existe algun programa de simulacion de emisoras con DSC. Si a alguien le interesa se lo puedo pasar. Es gratis.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a javijust este mensaje:
DRINO (09-09-2010), port bo (09-09-2010), Sambo (02-01-2024), Thomas_Keefer (09-09-2010), Woodenboat (09-09-2010), yoyete (08-09-2010)
Antiguo 08-09-2010, 21:28
Corsario

El último comentario de "cerrar la radio" no es ninguna reprimenda a nadie del foro, sino que es una accion normal de muchisimos patrones que no conocen el sistema DSC.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 21:46
AVINARETA AVINARETA esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Amigo javi just,

Yo estoy muy interesado en ese programa de simulacion DSC,

Quedaria muy agradecido nos lo presentaras.

Bebercios varios para todos.

Saludos, Avinareta
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 23:01
nupa nupa esta desconectado
Piratilla

Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
El último comentario de "cerrar la radio" no es ninguna reprimenda a nadie del foro, sino que es una accion normal de muchisimos patrones que no conocen el sistema DSC.
Yo soy el que quita el DSC. Ya he dicho que NO apago la radio. Voy a la escucha en el 16. Si mi velero de 33 pies puede socorrer a alguien, lo hará.

Conozco suficientemente el DSC. Pero la implementación actual deja mucho que desear. Ir recibiendo pitidos porque en el Cabo de la Nao han tirado una bengala no tiene sentido. Yo estoy entre Menorca y Barcelona. Poco puedo ayudar a ese mensaje. Si el distress tiene las coordenadas GPS y mi radio sabe mi pos por que para eso le he puesto una antena GPS, ¿por que me han de ir rompiendo las guardias nocturnas? ¿Que no ve que estoy a dos días de ahí?

Nota: voy en solitario y no puedo pasarme la noche apagando alarmas del dsc. La alarma que me interesa oir es la del radar.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 00:12
DRINO DRINO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 118 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Dependiendo de la emisora se desactiva la alarma de varias maneras, en la mia es con menu-select como aqui tambien se ha comentado, el objetivo es leer el mensaje, no se hace ninguna transmision de acknoledge que desactive la alarma del buque siniestrado. El ACK solo lo pueden dar las costeras y las emisoras de clase A, en nuestro caso por lo general llevamos de clase D, por lo que ni queriendo podemos equivocarnos. Este verano tambien he recibido bastantes alarmas de Securite y un Distress (Mede) Relay. El pitido es ensordecedor y te obliga a ir a la radio. Lo que hago es lo siguiente.
- Pulso el boton para leer el mensaje y desactiva la alarma.
- Miro en el mensaje quien es el origen, si empieza por 00 es una costera si empieza por otro codigo un buque o embarcacion.
- Caso de que sea una embarcacion miro la posicion GPS que envian por si estuviera proxima a la mia. Si es un mensaje de seguridad de una costera (MMSI 00xxxxxxx) hay que tener en cuenta que se reenvian por todas las costeras del sector, por lo tanto podemos recibir por ejemplo en Alicante un reenvio de la Costa Brava.
- Normalmente llevo activa la doble escucha en el canal 16 y el 9, por lo tanto puedo escuchar el comentario de la costera, sino cambio al 16 y quedo a la escucha.
- Siempre la radio encendida, por lo menos en el 16, aunque sea un coñazo, es lo primero que hago antes de dar al contacto del motor y lo último tras pararlo.

Al final lo que hay que tener en cuenta es que aunque sea engorroso, un dia y Dios no lo quiera, podemos ser nostros los que enviemos una señal de auxilio, y seguro que en un caso asi, no nos haria mucha gracia que la embarcacion mas proxima que puede socorrernos nos cierre la radio para evitar el pitido. Deberiamos TODOS conocer con el manual la radio y saber el funcionamiento del DSC. A parte de las prácticas de academia, existe algun programa de simulacion de emisoras con DSC. Si a alguien le interesa se lo puedo pasar. Es gratis.

Podías colgar aquí el programa o el enlace para descargarlo, Gracias

!!! YO TAMBIEN TENGO ROTO EL SENSOR DEL TRIM DE VOLVO !!!
Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 09:36
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes

hace unos dias recibi un mensaje con la consiguiente alarma, en la pantalla recibi los datos del que la mando (mmsi y localizacion) al cabo de unos segundo era la costera el que llamaba al barco siniestrado, es decir recibi un aviso directamente del barco siniestrado, lo extraño es que yo estaba en chipiona y el barco siniestrado en malaga, al final por lo que deduje de las conversaciones de la costera se hundio aunque fueron rescatados por otro barco que estaba cerca.
¿esto quiere decir que los mensajes de alarma utilizan los repetidores mas cercanos?
Antiguo 09-09-2010, 09:54
ABV ABV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 279
Recibió 125 Agradecimientos en 46 Mensajes

Sería muy interesante tener por aquí el enlace del programa.

Gracias por adelantado
Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 18:56
Corsario

Hola a todos.

Os envio el link donde se puede descargar el programa simulador.
http://hb9rxc.tripod.com/simulator.htm

Hay un manual en ingles e italiano, intentare despues explicar brevemente el funcionamiento, esta nueva version no la tengo probada y tengo que mirarla, por lo que no puedo dar todos los detalles pero la idea general es la siguiente:
- Se pueden configurar en uno o varios PC en red, una estacion costera (Tutor) y varias estaciones de barco (Radiosim), si solo dispongo un PC pueden abrirse las dos estaciones a la vez.
- Cada uno debe tener un MMSI dintinto a configurar. La posicion GPS salia por defecto creo que en esta version se puede configurar (ya lo miraré).
- La radio consta de varios modulos, no esta todo en uno como las nuestras, pero facilita la operacion. Hay un modulo de radio como tal, uno de unidad DSC y un modulo de GPS. En la version antigua solo funcionaba el DSC y no podiamos transmitir mensajes de fonia, creo que con la nueva si.
- Lo primero a hacer es arrancar los equipos pulsando en los botones de power de la radio y de el GPS y esperar unos segundos a la recepcion (virtual) de GPS
- Podemos configurar el sistema MMSI pulsando el boton Alt de la izquierda del teclado a la vez que con el raton se pulsa en Call del DSC. Tambien aqui se define si se utilizan uno (standalone) o varios PC (network mode).
- Todos los botones estan activos, funciona el cambio de canal, squelch, volumen, potencia etc.
- Para hacer una llamada DSC a una costera, a un grupo o a una estacion de barco, utilizar el boton CALL. Para lanzar la señal de auxilio Distress pulsar 5 seguntos el boton distress, previamente creo recordar que el programa levantaba la tapa roja. Si se apreta con el raton menos de 5 segundos sale un menu donde se puede especificar el tipo de problema, as de 5 segundos alarma no definida.
- Para anular la alrma creo que era CLR
- La señal enviada es recibida por la costera (tutor) y los barcos en cobertura (radiosim). Se pone a pitar como un loco hasta que la costera (tutor) da la señal de Ack y automaticamente la radio pasa al canal 16 para dar mas informacion y verificar la autenticidad de señal de alarma. En el momento en que el originador de la alarma recibe el Ack de la costera o de un barco con radio clase A, deja de transmitirla y es la costera/barco la que toma el control del salvamento.
- Tambien se pueden probar las llamdas selectivas digitales a otros barcos, especificando el MMSI o entrando en el directorio si previamente se ha cargado. Con esta llamada se puede llamar al barco X digitalmente, y poner un canal para fonia, cuando X da el Ack de recepcion salta automaticamente al canal especificado para establecer la comunicacion.

Podeis jugar un poco, es entretenido y espero el distress nunca lo tengamos que utilizar con nuestra radio, pero si tuvieramos una emergencia por lo menos habriamos practicado antes.

Un consejo IMPORTANTE !!!.
Poner una etiqueta bien visible junto a la radio real con vuestro codigo MMSI, si os llama la costera lo hará a traves de este numero y no al nombre, matricula o indicativo de vuestra embarcacion, por lo tanto como seguro que no lo sabemos de memoria, es la única manera de saber si nos estan llamando.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javijust
lalorc (10-09-2010)
Antiguo 09-09-2010, 19:07
Corsario

Amigo NUPA.

No te preocupes, ya indico que es un poco rollo, a mi tambien me ha pasado recibir varios securite y tenerme que levantar por una alerta de vista de una bengala a 200 millas de donde estoy, realmente la retransmision entre estaciones creo se podria mejorar. Al final como indicas lo mejor es llevar el canal 16 donde hay todo el trafico de emergencia, si se recibe algo por aqui si que es facil que este cerca de nosotros.
El problema que he visto, por lo menos donde estoy, es que muchos patrones entre los que me incluyo, han implementado este tipo de aparato por imperativo legal y nadie les ha dado la mas minima formacion de como funciona, por lo tanto cuando suena, como no se sabe que hacer lo primero es apagar la radio para que se calle no sea que tocando algo la liemos. Ante este temor muchos patrones la dejan apagada cuando pita o bien no la llevan nunca encendida.
Como me gusta el tema lo he ido estudiando y la gracia ha sido probar un simulador. Tambien hay que decir que hice una prueba test (NO DISTRESS) con Salvamento de Tarragona a traves de una llamda CALL DSC a su MMSI. Me contestaron y me dijeron si me pasaba algo, a lo cual indique que solo era una llamada de verificacion y tan amigos.

Un abrazo

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 21:37
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Valento Ver mensaje
hace unos dias recibi un mensaje con la consiguiente alarma, en la pantalla recibi los datos del que la mando (mmsi y localizacion) al cabo de unos segundo era la costera el que llamaba al barco siniestrado, es decir recibi un aviso directamente del barco siniestrado, lo extraño es que yo estaba en chipiona y el barco siniestrado en malaga, al final por lo que deduje de las conversaciones de la costera se hundio aunque fueron rescatados por otro barco que estaba cerca.
¿esto quiere decir que los mensajes de alarma utilizan los repetidores mas cercanos?
SI que cada emisora hace de repetidor, puedes recibir un mensaje y mandarlo a la costera sin siquiera tu saberlo. Saludos.
Antiguo 10-09-2010, 01:10
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Está prohibido acusar recibo de un distress.

Lo correcto es: cuando lo recibes tienes que esperar 3 minutos a que conteste la costera que es la que dirigirá el tráfico en caso de ser necesario.
Lo único que tú puedes hacer es: si compruebas que la señal emitida por el que lanza el distress no llega a ninguna costera, únicamente entonces tú puedes hacer de puente entre el barco y la costera reenviando el aviso pero NUNCA acusando recibo del distress, ya que si acusas recibo la costera interpreta que tú asumes el mando del rescate, y si eso pasa te va a caer una bronca del copón.

Saludos i birras per tuti.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro