![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quiero examinarme de Capitán de Yate en Vigo en fechas próximas, me queda la asignatura de teoría de astronomía, he visto en el exámen de junio que siempre cae la dedución de diferentes fórmulas, la loxodrómica, al orto y ocaso, la polar...etc. no son más de 8 ó 9 casos los que suele poner el amigo Alvaro.
¿quién puede ayudarme a buscar la dedución de dichas fórmulas? ¿algún libro en el que vengan todas de una manera clara?
|
||||
|
||||
|
Hola Maringote, yo también me estoy preparando para Capitán, pero el tema de la navegación astronómica todavía lo tengo un poco en el aire, en breve me quiero comprar el libro de Claudio Lopez, para profundizar mas en el tema pero de momento estoy con las otras asignaturas.
De todos modos si lo que buscas es un prontuario de fórmulas de navegación astronómica, mira a ver si te sirve el del siguiente enlace: http://www.4shared.com/file/79091703...ONOMICA_1.html Un saludo y una ronda ![]() . teteluis |
| 4 Cofrades agradecieron a teteluis este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
No dudes en hacerte con el libro del cofrade Lealtad, te será de gran ayuda.
Otra cosa que te recomiendo es que busques en la página de javichi www.estudiasonavegas.com los examenes resueltos en el velero de Claudio (navegar con lealtad), te resolverán muchas dudas. Suerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestros reconfortantes comentarios!!
En efecto, en el libro "Navegación Astronómica" Segunda edición, de que soy autor, están las deducciones de todas las fórmulas que menciona el Cofrade aspirante a CY. Normalmente las academias se concentran en la resolución de problemas y descuidan la parte teórica, así que se está dando la paradoja de que siendo la teoría más sencilla, resulta que se supende y sin embargo los cálculos se sacan adelante. Pues nada más que muy buena suerte en los examenes. Saludos, Claudio López (Lealtad) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lealtad | ||
Maringote (11-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Joe, no puedo remediar nostalgia
Cuando entré en la taberna, hace ya unos 8 años o así ( no lo recuerdo) estaba nuestro ilustre y muy querido Pitufo Tragamillas ( que se nos fue a la última singladura y al que añoro de cojones) con unas discusiones astronómicas en el foro estupendas, con "Tropelio" creo recordar,Paco Peras y un par de fieras más, que joer, no tenían desperdicio. Y a los recién capitanes,nos venía de narices tan estupenda cultura náutica en vivo y en directo ( para refrescarnos...) Así que este sincero y cariñoso homenaje, como no, en primer lugar a mi Pitufo, y a resto de fieras, que desde aquí "les pico" para que inicen tan preciosas discusiones. Abrazos pa tos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenasss Enricación. cajarillos al poder
!Sin llegar a la categoria de los ilustres cofrades que citas y de sus discusiones sobre navegación astronómica, podemos iniciar si no discusiones sí charlas sobre el tema. Tambien yo siento nostalgia y diría aquello de que cualquier tiempo pasado fué mejor. Salu2 Francesc Bou Fort |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bou Fort | ||
ENRICACION (13-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
permitidme complementar la informacion al libro del cofrade Lealtad, añadiendo el tambien fantastico libro del cofrade Tropelio... ¡¡un prodigio de claridad conceptual!!
la deduccion de las formulas no es necesaria en el temario de CY... basta con aprenderselas ayudandose de un esquemita del triangulo de posicion |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo "me abro de patas" para comenzar, suave suave ( plis) que estoy muy oxidado
Que alguien lance "algo" y lo vamos comentando. Lo de "las bolas" que yo llamaba en teoría de astronomía (el zenit, nadir, la leche.... que quedó claro "a medias" ) un tipeo base que ese me comprometo yo a ponerlo si lo encuentro. Un tipeo super completo que valía para el 80% de los problemas Y por qué no, que los fieras nos vayan comentando todos y cada uno de los pasos. Por qué ángulo en el polo, por qué declinación, etc.. Preciosísimo, sin duda. (Un abrazo, que no sé si me leerá, a Gerardo López de Roda, de Cenáutica, peassso fiera, peassso marino y peasso persona) Así que me abro de patas, colegas Abrazos pa tos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Un abrazo y una ronda para todos ![]() . teteluisP.D.: Esta es su presentación: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...378#post901378 Editado por teteluis en 14-09-2010 a las 09:48. Razón: Olvidé añadir el enlace a la presentación. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis | ||
ENRICACION (14-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Leyendo los posts 'viejos' (pa'viejos, yo. Pero esa es otra historia) he encontrado muchos muy buenos -y echo de menos que no se inicien otros.
Y hablando de libros y páginas, aparte de las ya comentadas (Lealtad, y www.estudiasonavegas.com ), yo también recomiendo el libro de Navegación Astronómica de Luis Mederos, junto con la página www.rodamedia.com (No hablo de 'en vez de', sino 'además de') ![]() PD: y con ganas de echar el ojo al próximo libro de Lealtad! Cofrade, ¿que tal un avance, para ir haciendo boca? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kepilla,
Cual de ellos ? Saludos, Lealtad |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno.... que esté publicado, solo conzoco tu libro "Navegación Astronómica".
Me refería a otro que comentaste hace poco en un post: ("No obstante, en breve anunciaré un nuevo libro, destinado a los que ya son Capitanes de Yate y utilizan el sextante y la navegación astronómica. Me faltan algunos flecos, pero ya estoy con ellos"). Parecía a punto de salir del horno ¿Hay más? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kepilla,
A falta de algún detalle, en breve anunciaré un nuevo libro cuyo título es "Astronomía y Navegación para Capitanes de Yate". Como su título indica está destinado a aquellos que ya posean conocimientos del nivel de Capitán de Yate y que les entusiasme la navegación astronómica. De hecho, este nuevo libro incluye todo el temario de "Navegación Astronómica" Segunda edición, pero con la incorporación de numerosos temas nuevos que no forman parte del programa de la asignatura de CY. Y sí, hay algo más, pero a más largo plazo. Saludos, Lealtad |
| 2 Cofrades agradecieron a Lealtad este mensaje: | ||
arturo-1 (15-09-2010), ENRICACION (14-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx | ||
Lealtad (16-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Así será la portada del nuevo libro.
![]() Saludos, Lealtad Editado por Lealtad en 14-09-2010 a las 20:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Perdonadme todos, y gracias por vuestros consejos, pero creo que no me he expresado bien.
En Vigo, los exámenes de teoría de astronomía constan de el dibujo de una esfera con sus lados y ángulos, y de tres preguntas, y las tres son de dedución de fórmulas, no le basta con saber las fórmulas, el examinador quiere que se llegue a esas de un modo deductivo. Por ejemplo, en la loxodrómica hay que hacer el dibujo y explicar como se llega a la parte final, con la discusión incluida y los casos en los que no se cumple. Hemos estado mirando algunos libros y no encontramos ninguno en que estén las fórmulas deducidas de un modo claro. También es cierto que no tengo tiempo a comprar y que me llegue con días el del amigo Lealtad, pero como voy a suspender lo compraré para el siguiente intento. Dicho examinador comenta que solo son 8 fórmulas y que no es difícil estudiarlas. La cuestión es donde.
|
||||
|
||||
|
Hola Maringote, he estado buscando en varios libros (exceptuando el del cófrade Lealdad, que compraré en breve), soy asiduo cliente de www.libreriadenautica.com y allí todavía no lo tienen (habrá que darles un toque). Pero si que lo he encontrado en el de Nieto Antúnez, en la 4ª edición que hay en Calameo del año 1942 no está :
http://es.calameo.com/read/000034428d04eb838dcf8 Pero de la que dispongo un ejemplar en casa es la 6ª edición de 1967, ya adaptada al nuevo temario del año 1965, te paso las cuatro páginas en las que se deducen las ocho fórmulas a la que creo que haces alusión. Bueno las subo a megaupload que no he podido comprimirlas mas sin perder legibilidad. http://www.megaupload.com/?d=6Z8GAEM3 Un saludo y una ronda para que te vaya bien el examen ![]() . teteluis |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
insisto en mi comentario de la deduccion... solo con 1 formula, el teorema del coseno, es suficiente y no hace falta deducirla, porque su deduccion, o mejor dicho su demostracion, se escapa, de mucho, del alcance del temario de CY en mi opinion el caso que comentas, mas que deducir la formula, es deducir el razonamiento seguido para hacer un calculo de, siguiendo tu ejemplo, una ortodromica... porque una ortodromica se resuelve con el teorema del coseno, sin mas... me explico... conoces el angulo en el polo (la resta de longitudes entre el punto final y el punto destino ... digo la resta hablando a grosso modo, olvidandome de si uno esta en longitud oeste y la otra este... tu ya me entiendes) conoces la latitud del punto inicial, y por tanto la colatitud del punto inicial y conoces la latitud del punto final, y por tanto su colatitud... que puedes asimilar a la Codeclinacion de un astro, o mejor dicho, de su proyeccion sobre la superficie terrestre Tenemos un triangulo esferico con dos lados conocidos (las dos colatitudes), y el angulo comprendido entre ellos (el angulo en el polo)... teorema del coseno sin mas, y obtienes la distancia ortodromica, en minutos de arco, o sea en millas nauticas. Así de facil para obtener el rumbo inicial repites el teorema del coseno, pero ya conoces los tres lados del triangulo... despejas el angulo comprendido entre la distancia ortodromica y la colatitud del punto inicial y ya esta y lo mismo si buscas el rumbo final... esto te lo escribo de memoria, y no he necesitado deducir ninguna formula... simplemente me sé de memoria el teorema del coseno, que como te decia es facilisimo de recordar... cos a = cos b * cos c + (o menos, ahora no me acuerdo... jejeje no me la sé tan de memoria) sen a * sen b * cos A Llamas a, b, c a los lados del triangulo segun te convenga... eso sí, como ya sabras, fijados los lados a,b,c los angulos A,B,C son los respectivamente opuestos a los primeros Realmente no dudo de tu comentario, pero en caso de que sea así, no entiendo que te piden deducir Saludos ![]() Editado por Keith11 en 14-09-2010 a las 23:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Lección magistral de Keith11, gracias por tú interés.
![]() Poco a poco me voy ilustrando de los conocimientos que me harán falta para aprobar. Estoy de acuerdo que aplicando un par de teoremas de trigonometría son suficientes para la deducción de las fórmulas necesarias para aplicar en navegación, pero el tal Álvaro que examina es muy exigente con la "discusión" de los razonamientos, este hombre es profesor de la escuela naútico pesquera y no es fácil acceder a sus apuntes, y ya sabéis, cada maestrillo tiene su librillo. Creo que sulen caer preguntas del tipo: deducción de la fórmula de la loxodrima y su discusión deducción de la fórmula al orto y al ocaso de un astro deducción de la corrección por la polar y razonar ...etc Ayer conocí a una cofrade de este foro que me vá a pasar unos apuntes de los casos que suelen caer en Vigo. Ella sacó sobresaliente en el examen.. es una CRACK, y me dió unas explicaciones que me ayudaron mucho, entre otras me indicó una libreria donde comprar el libro de Lealtad, hoy corro a por el. Ya os contaré.![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Conozco a tu amiga Maria del Mar por estos lares, es una crack como tu dices. Si vas a Cartamar, te pueden colocar la edición primera, que está descatalogada desde hace más de un año. Que Maria te enseñe la segunda edición que le envié antes del verano, e incluye la Cinemática Radar. Si tienes algún problema con la adquisisión de la Segunda edición, ponte en contacto conmigo por mail (clh206@gmail.com) Saludos, Lealtad |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente ayer conocí al cofrade Maringote y hoy le pase el desarrollo de las fórmulas que suelen caer en el examen de Teoría de Navegación de Vigo, espero que le sean útiles. Pero para ser sincera, todo el mérito es de Lealtad y su magnífico libro, indispensable en la biblioteca de cualquier aspirante a CY, y con el cual se pueden preparar perfectamente por libre las asignaturas de Teoría y Cálculo de Navegación Astronómica, cuya segunda edición me hizo llegar este verano y, por supuesto, pongo a tu disposición. Aprovecho para saludar al cofrade Lealtad y decirle que estoy deseando leer y poner en prácticas los conocimientos que seguro aportará su nuevo libro para CY. Un saludo a todos, Finisterrae Editado por finisterrae en 15-09-2010 a las 23:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Finisterrae,
Como me alegra saber de ti !!! Confio que este "pasado" verano (en Madrid hoy ha amanecido lloviendo, es decir se terminó el verano) hayas disfrutado de la navegación y del tiempo libre en general. Yo zarpé para Ibiza el 17 de julio y he estado más de un mes viviendo en el barco y claro, llevo dos semanas en Madrid y todavía tengo síndrome posvacacional, vamos que estoy hecho un vago ;-). Seguimos en contacto. Besos Claudio López (Lealtad) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|