![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y qué dijo Paco cuando al resucitar subió a cubierta y vio Andratx? ¿Lo reconoció o creyó que Been Laden había tirado las dos torres del Port Olimpic?
![]()
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ... en realidad dijo "Caramba, qué bien duermo siempre en los barcos ... "![]() ![]() salud!!! |
|
|
|
Ya escribo directamente en este tamaño, más que nada para hacer la vida más fácil a mi querida MariGota
.Tras amarrar en Andratx, ordenamos un poco (no mucho) el barco, yo decido dormir a bordo pues resulta que esa noche hay entrega de trofeos de la Liga de Invierno del Club de Vela de Andratx 2009 - 2010, liga en la que he participado a bordo del Bulla de nuestro cofrade Gerret, un barco divertido con una fantástica tripulación tabernaria a la que algunos conocen como "Ensaimada Power Sailing Team" ... así que mientras Ignacio, David y Paco se iban a casa del primero a ducharse y cambiarse no sé si para cenar en casa o por ahí, yo me fui a las duchas del Club de Vela a ducharme y cambiarme para luego dirigirme a S'Avenc, que había venido desde Palma para servir de alojamiento para los ensaimados... Sin embargo, tras ducharme, llamo a Gerret y me dice que ya están en el Club de Vela, así que me ahorro la caminata hasta S'Avenc que está al otro lado del puerto, en el pantalán de Ports IB. Como es natural, y tras pasar más de un mes sin vernos, hay risas, abrazos, y anécdotas para todos los gustos, además de comentarios jocosos acerca de mi recién adquirida barba y la longitud de mi cabello... Así que cervecitas, cena y risas con toda la tripu del Bulla y S'Avenc (los dos barcos que sufren el ser tripulados por el Ensaimada Power), Butxeta, Capitanmorgan777, Gerret, Ros, Puigser, el otro Jaime de la tripu, por supuesto Gerret, y yo mismo, además de las parejas de los emparejados excepto la mía. Tras la cena, tocó sesion de copitas en uno de los abrevaderos locales, pasadita por S'Avenc donde una botella de ron Zacapa tuvo una existencia breve y espectacular y, como no, a Barracuda (mítica discoteca de Puerto Andratx donde se dice que fue "descubierta" una tal Claudia Schiffer) .... allí me encuentro de nuevo a Paco y a David, Ignacio siempre responsable se había quedado en casa. Me retiré relativamente pronto (serán las 4:30 o así) y me fui a dormir, agradeciendo el hecho de que teníamos previsto, en todo caso, zarpar por la tarde. Dormí como un tronco y desperté hacia las 12 ... fui a ducharme y a tomar un cafetillo en la cantina, donde pude comprobar que parecía que la meteo iba a mejorar algo, aunque seguía el aviso de temporal... Volví al barco, me dio por limpiar la cocina y por revisar la estiba, pues el sábado encontré que clavábamos la proa con mucha facilidad, máxime teniendo en cuenta que tampoco llevábamos una cadena tan gruesa ... y revisando, revisando, descubrí que el depósito de agua está en proa, y estaba lleno hasta los topes con 160 litros de agua ... así que procedí a vaciarlo casi por completo. También pensé en estibar el ancla y su cadena en popa, pero desistí de la idea porque en el cofre de popa no había nada con que fijar todo eso para que no se desplazase y evitar rayar los interiores del mismo (es que el barco no tenía ni un mes)... Poco después apareció Ignacio a recogerme, fuimos a su casa donde comimos, vimos la F1 y comprobamos todo cuanto mapa de olas y viento se nos puso por delante ... estaba claro, si no lo intentábamos el domingo, no podría ser hasta el siguiente finde. Al final los que acertaron de pleno fueron los chicos de Puertos del Estado y sus mapas de predicción de viento y olas... Salimos hacia las 18:00 HRB, tras despedirnos de la tripu de S'Avenc que volvía hacia Palma... al salir de Andratx, decido dejar Dragonera por estribor, más que nada porque no hay diferencia en cuanto a la distancia total, y porque Ignacio me dijo que nunca había visto la cara occidental de la isla y sus acantilados, que son dignos de mención. Hay mar vieja, pero bastante suave y larga, el barco no parece una coctelera como el día anterior, y a ello contribuye un viento predominante del SW de unos 10 kn reales que nos entra por la aleta de babor .... llevamos todo el trapo desplegado, pero andamos tan sólo unos 4 kn, por lo que ayudamos con el motor para al menos ir a 6'5 Kn sin forzar nada, sería ideal andar un poco más, porque en realidad queríamos haber salido al menos una hora antes ya que según la predicción que manejamos, a la mañana siguiente la cosa rolará a NE y volverá a soplar con ganas, con muchas ganas... Como el viento está un poco rolón, decidimos enrollar la mayor y seguir a la francesa, con el génova algo más cazado de lo necesario, pues el motor nos da una velocidad constante. El génova mantiene el barco estabilizado sin sobresaltos y sin que tengamos una botavara dando bandazos sobre nuestras cabezas, y también ayuda a elevar la proa que, aligerada tras vaciar el tanque de agua, remonta las olas sin la tendencia que mostraba ayer a clavarse en ellas. Poco antes de anochecer, recibimos la visita de unos delfines listados (creo, pues eran más pequeños que los mulares y mostraban claramente un par de franjas en distintos tonos de gris) que debían estar cazando por la zona ... el hecho es que se dedicaron a pasar por debajo de la proa, saltar en nuestras inmediaciones y realizar alguna que otra acrobacia bastante chula ... nos acompañaron una media hora. Sin embargo, "Tomeu" (el piloto automático) decide que no le da la gana trabajar y pierde por completo el rumbo .... pasamos a manual y trato de averiguar qué puede pasarle, al fin y al cabo es nuevo ... es uno de esos pilotos de Raymarine que van a la rueda, no sé si el ST 4000, o qué número, ni idea... toco el mecanismo y resulta que está ardiendo, así que lo desconectamos de su fuente de alimentación para que se enfríe. A medida que nos alejamos de Mallorca, el viento se estabiliza, pero no aumenta por lo que, viendo que no basta para hacer el promedio que nos hemos marcado, decidimos seguir a la francesa con la ayuda del viento de sentina, más que nada por comodidad. Disfrutamos de una puesta de sol espectacular y, a eso de las 10, D. Ignacio decide ponerse de nuevo el uniforme de chef, aunque en este caso no se trata de entrecottes con salsa, pero enciende el horno y acaba saliendo a cubierta con unos maravillosos sanwiches mixtos (eran de esos Campofrío, pero el toque de horno en vez de hacerlos a la sartén fue magistral), que acompañado de las correspondientes cervecitas y algunas cosas más de picar tales como salchichón, chorizo, queso, algo de fruta, nos deja estupendamente y listos para afrontar una noche de guardia que se presenta tranquila, pues parece que "Tomeu", convenientemente refrescado y descansado, es capaz de mantener el rumbo sin mayores problemas. Distribuimos las guardias, y decido que lo mejor será que la primera la hagan David y Paco, 2 horas desde las 12:00 hasta las 2:00 a.m., pues la siguiente guardia, de 2 a 4 suele ser la más pesadita de aguantar, y estaremos empezando a acercarnos al tráfico de ferries y cargueros, por lo que prefiero estar arriba... Seguimos de cháchara hasta aproximadamente las 12:00 , Paco está muy espabilado y despierto (supongo que contribuye el hecho de que después de la cena se ha echado una siestecita de una hora) ... El viento, en vez de amainar, ha subido algo, y haciendo 6'5 Kn, ahora tenemos un aparente de 9 Kn por la aleta de babor, lo que hace que el barco acelere y mantenga los 7 kn constantes ... y esa parece ser la velocidad a la que "Tomeu" decide que ya no curra más ... así que toca llevar el barco a mano... Ignacio se va al camarote de popa a dormir, yo me quedo en el sofá de sotavento de la dinnette, por si hago falta... pero no, mientras duermo, oigo desenrollarse la mayor, abro los ojos, escucho un rato y el barco sigue a rumbo, algo más escorado y el siseo del agua contra el casco aumenta de volumen ... tranquilizado, me duermo de nuevo ... parece que llevo cinco minutos cuando Paco, suavemente me despierta .... son las 2:00. Me espabilo, subo a la bañera y acto seguido lo hace Ignacio, la noche es espectacular, parece que las estrellas vayan a posarse sobre la cubierta. Ignacio coge la caña y yo voy a por unas coca colas, que siempre ayudan a sobrellevar la guardia sin dormirse. Probamos a parar el motor, pero la velocidad cae a 5 Kn, así que seguimos, ahora con todo el velamen desplegado, ayudándonos con el motor, volamos a 7'5 Kn, y como llevamos el yanmar bajo de vueltas (unas 1800), a veces parece que vayamos sólo a vela. Nos turnamos a la caña y vigilando el tráfico, empezamos a encontrarnos con cargueros y ferries que van tanto hacia y desde las Baleares hacia la Península como con otros que navegan paralelos a la costa peninsular ... como vamos a vela y motor, llevamos las luces de navegación a motor, maniobramos a un pesquero, otros barcos grandes que nos alcanzan se apartan claramente de nuestra derrota, cumpliendo a rajatabla eso de maniobrar sin tardanza. En general, una guardia muy tranquila, aunque reconozco que casi eché de menos el AIS del Dunic o S'Avenc ... de todos modos siempre viene bien el ir comprobando demoras a mano y vigilar si cambian o no, buscar las luces de posición de los barcos de pasaje, determinar las preferencias y si debe uno o no variar el rumbo... y estar presto a hacerlo por si quien esta obligado a maniobrarte no lo hace ![]() Así se hicieron las 4, pero el tiempo ha pasado volando, el barco navega de vicio, la noche está espectacular, y tanto Ignacio como yo estamos bien, así que decidimo alargar nuestra guardia una horita más ... hasta las 5. Por cierto ... se me ha olvidado mencionar que al poco de anochecer, empezamos a ver esas bolitas de placton fosforescente en nuestra estela que tantos cofrades han mencionado últimamente... Son las 5, bajo a despertar a David y a Paco, suben a la bañera, Ignacio se va a dormir y yo decido quedarme un ratito... Paco está grogui, y se queda frito en la bañera, como estoy estupendamente (ventajas de ser insomne), le digo que baje a dormir al camarote, estará más cómodo y habra más sitio arriba para el caso de que haya que maniobrar o hacer cualquier cosa (tiene una extraña habilidad para quedarse frito encima de las escotas del génova.) El viento sigue aumentando, el GPS marca casi 8 Kn, así que David y yo decidimos parar el motor a ver qué pasa... pues pasa que navegamos a 7 kn sostenidos, con alguna puntita de 7'5, a veces casi 8 ... el aparente está ahora en 15 Kn por la aleta de babor, pero rola un poco a W y se nos queda un casi través estupendo. Así que apagamos las luces de posición de motor, y nos quedamos sólo con las de vela... (es que ahora vamos a vela, sólo a vela) ... sólo se oye el viento en las velas, el rumor del agua al deslizarse el casco por la superficie y poco más... una gozada... al rato aparece un crucero por nuestra amura de estribor, que resulta ser el Costa Pacífica (lo sé porque le llamé por el 16, me dijo que nos había visto y que iba a variar el rumbo en unos minutos, de hecho, al poco de hablar con ellos viraron casi 90 grados y se fueron directos en demanda de Barcelona, prácticamente sobre nuestra derrota, claro que a veintipico nudos... sus luces fueron visibles hasta poco antes del amanecer. El viento sigue aumentando, una par de nudos, y nosotros volamos en un través ya a 8 Kn sostenidos ... Supongo que algo despertó a Ignacio, tal vez la escora, que es algo mayor que antes... decide subir a cubierta y se une a nosotros. Le apetece coger la rueda, así que se al cedo, yo llevo ya desde las 4 a la rueda y son ya casi las 7 ... me tumbo en el banco de sota y le voy indicando con gestos las correcciones de timón para ir compensando la influencia de las olas, ahora mayores, que nos alcanzan por la aleta hasta que, como el sábado, vuelve a coger el tranquillo y anticiparse a las reacciones del barco sin mayores problemas. Ya es de día, bajo a tumbarme un rato y les pido que me avisen cuando estemos a 7 u 8 millas de Barcelona... Me tumbo tranquilamente en el camarote de popa, Paco sigue frito en proa ... me duermo ... pero al cabo de un rato, hacia las 8, me despierta el cambio del movimiento del barco ... mientras me visto y subo a cubierta pasamos de ir amurados a babor con viento del SW a ir amurados a estribor con viento NE, más bien tirando a ENE ... pasamos de ir de través a un cuasi descuartelar y un aparente de 15 Kn con puntitas de 20 Kn. Subo, trimo un poco las velas, aplano la mayor que antes habíamos embolsado cuando íbamos de aleta/través y me quedo arriba. Me quedo impresionado, los mapas de predicción de viento habían acertado casi hasta el minuto en que iba a producirse el role. El mar, de momento está plano, estamos a unas 17 millas de Barcelona ... el viento sube hasta un aparente de unos 22 Kn, pero se abre un poco y nos queda a un descuartelar, incluso un poco más abierto... lo que nos permite seguir sin tomar rizos a pesar de tener alguna racha que supera ampliamente los 25 KN. Vamos directos a Barcelona, la velocidad ronda casi siempre los 8 Kn, bajando a veces hasta los 7, y con una punta de 8'9 segun marcó el GPS estando yo a la rueda... Y así vamos, al cabo de 1 hora y media nos hemos comido 13 de las 17 millas que antes nos separaban de Barcelona, y el plotter se pone en huelga... bueno, la pantalla vuelve a modo noche, y no hay quien vea nada. Seguimos a rumbo, aprox el 360º grado arriba grado abajo... y David sube su Ipad, con cartografía Navionics, activa el GPS y ya está... A medida que nos acercamos a la costa, aumenta el tamaño del oleaje, sin llegar a ser tan potente como el que encontramos el sábado, pero me hace trabajar a la caña, y mucho ... agradezco sobremanera haber vaciado el tanque de agua, hay menos rociones y la proa se clava mucho menos... también porque le hemos pedido a Paco (al poco de rolar el viento) que pase a dormir al camarote de popa, lo cual nos viene de maravilla porque además de atrasar pesos, queda a barlovento, haciendo de lastre móvil no declarado en el rating .A un par de millas del puerto, aparece un enorme portacontenedores por nuestra amura de estribor, menos mal que tenemos margen para ceñir por si no maniobra... pero maniobró y de qué manera, claramente, según los cánones, cayendo claramente unos 45 grados a su estribor y cruzando nuestra derrota a unos 200 metros de nuestra proa para pasarnos por sotavento... tras el cruce, vuelve a rumbo y vemos su nombre en el espejo de popa: Manhattan, registrado en Georgetown ... aplaudo mentalmente al piloto y sigo a lo mío, llegar a Barcelona. Por fin entramos en la bocana, a vela, inmediatamente arrancamos motor y enrollamos las velas ... para cuando hemos terminado la maniobra, me doy cuenta de que estoy en el puerto comercial... y mientras acabo de procesar la información, veo la Rodman 55 de la Heineken que se dirige hacia nosotros y nos hacen señas de parar... Paro máquina y se ponen a un par de metros de nuestra aleta de estribor, me preguntan si soy el patrón y me dicen que ahí no podemos estar, que son aguas restringidas para mercantes y barcos de pasaje... mi cara de asombro debía de ser digna de mención, porque no me había dado cuenta de que me había equivocado de bocana hasta hacía escasos segundos ... piden permiso para subir a bordo. Un miembro de la tripulacion de la Heineken salta a bordo, ellos han dado algo de máquina, indicándome que haga lo propio y muy suavemente, tras guarnecer su costado con defensas, el patrón ha apoyado suavemente su amura contra nuestro costado para permitir el transbordo. Me fijo en que el guardia civil que ha subido a bordo lleva unas náuticas, a diferencia del resto que ha permanecido en la patrullera, que van calzados con las botas reglamentarias. Nos pide la documentación, titulación, DNI, documentación del barco, inspecciona el material de seguridad .... incluso verifican el comprobante del pago del seguro gracias a internet y el Ipad de Ignacio. Tras ver que todo está en regla y explicar que, simplemente, nos hemos equivocado de bocana, nos preguntan por la altura del palo... Ignacio consulta la documentación técnica del barco y nos dicen que perfecto, podemos pasar bajo el puente que hay entre el puerto comercial y la dársena deportiva ... ellos nos escoltarán hasta allí ... y así lo hacen. Algo antes de llegar al puente, el guardia vuelve a la patrullera y el Valenela entra en Barcelona como si tuviera al mismísimo Rey al mando , con escolta policial. Nos dirigimos al Port Vell, Ignacio pregunta por radio cuál es nuestro amarre y a él nos dirigimos ... y, lo creáis o no, de repente asoma Paco y pregunta si hay que poner las defensas ... carcajada general, no se ha enterado de nada. Tras amarrar, Ignacio descorcha una botella de cava y nos pegamos un "brunch" impresionante, a base de embutidos, queso, etc... hemos hecho la travesía en 15 horas, y encima hemos conseguido llegar a tiempo para que Paco y David no pierdan su vuelo a Madrid que sale a las 14:00 .... Ignacio y yo arranchamos, le acompaño a realizar los trámites en Marina Port Vell, y después de una buena ducha fuimos a darnos un homenaje en forma de fideuá en la Barceloneta con un amigo suyo y luego hacer algo de tiempo para esperar la hora de ir nosotros al aeropuerto para volver a Mallorca. Después de comer, llamé al cofrade Nelson para ver si tenía tiempo de pasarse a tomar algo con nosotros... y no sólo se vino a tomar una caña, sino que nos acompañó al aeropuerto .... En fin, esta Taberna es increíble, sin ella yo nunca habría conocido a Ignacio, ni a otros que hoy me honran con su amistad.... y no podría brindaros esta crónica. ![]() ![]() salud!!!Editado por Jadarvi en 13-09-2010 a las 20:19. Razón: Lo de siempre ... que cambio letras de sitio .... disléxico que debe de ser uno |
| 3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jadarvi!! Eres una máquina!!! Es un chollo navegar contigo, yo creía que eso de que no dormías era una leyenda, pero ahora veo que es verdad!! Y cómo dominas, este relato podía ser un manual para una escuela náutica.
Aunque eso de vaciarle el tanque a Ignacio... al precio que va el agua.. ¿No se enfadó? ![]() Tu memoria es de elefante, cuentas todo todo al detalle ¿O es que lo ibas apuntando? Sólo te falta contar el color de vuestros calzoncillos ![]() Lo del dormilón es molt fort ¿En todas las tripus hay uno? Con la anécdota de las defensas me he partido la caja ![]() ![]() También me ha hecho gracia que te encontraras al dormilón y al mareao en la discoteca, éstos dos para hacer guardias tienen sueño, pero para salir por ahí están como búhos jajajajaY lo de la GC un puntazo, eso de entrar escoltado en el puerto de Barcelona no pasa todos los días. No te imagino con barba y melenas en plan Moises, porfa pon una fotito, anda jejejeje Siento habernos cruzados, tu salias de Andratx al dia anterior de nosotros llegar, pero me alegro de que lo disfrutaras. Desde luego no os faltó de nada, encuentros con amigos, fiestas, copas, fideguás, sandwiches al horno, cervezas frias, olas, viento, atardecer espectacular y hasta delfines! Gracias por contarlo tan tan bien, y por la letra para cegatos ![]() ![]() |
|
|
|
Lo más divertido de la dormida de Paco es que ni se enteró cuando estuvo la GC a bordo, y eso que yo pasé un cuarto de hora abajo con el agente, abriendo armarios para buscar los chalecos, la documentación, contándole el despiste, etc... la verdad es que me entra la risa tonta cuando me acuerdo.
Luego me estuvo explicando que no se encontraba bien y que, tras la primera guardia, se había tomado un orfidal para descansar mejor y ver si durmiendo se le pasaba el leve mareo que había pillado... pero no calculó que le dejaría KO para el resto de la travesía ... claro que gracias a eso yo me pasé un par de horas a la rueda disfrutando como un enano ... por cierto, David aguantó perfectamente sus guardias ... lo del sábado debió de ser porque los tuve de juerga el viernes por la noche hasta eso de las 7:00 .... y luego me fui a desayunar con unos primos míos muy juerguistas qeu también aparecieron por Barracuda ![]() En cuanto a mis pintas actuales, ya están en este hilo, en la segunda parte de la crónica de Ignacio ... a ver si la puedo poner aquí de nuevo: Brunch Barna.jpg Para los que no me conozcaís, soy el que está a la derecha de la imagen, con el polo gris, prenda oficial del Bulla del cofrade Gerret, nótese el logo del patrocinador que nos ha proporcionado las velas "de combate" ... los demás, de izquierda a derecha: David, Ignacio y Paco. Y lo de la memoria, es selectiva ... pero suelo recordar todas mis navegaciones con bastante detalle, especialmente si las disfruto tanto como esta, y no apunto nada ... bueno, sí, cuando lo cuento aquí ... ![]() ![]() ![]() salud!!!Editado por Jadarvi en 14-09-2010 a las 00:45. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Pero Paco no era el que se había dormido en la primera intentona y se despertó de vuelta en Andratx?
![]() Por cierto, me ha encantado la expresión "decidimos seguir a la francesa con la ayuda del viento de sentina".No la había escuchado nunca. ![]()
|
|
|
Cita:
![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ...¡¡me ha gustado mucho el relato... tanto el de Ignacio como el de Jadarvi (un crack dandole a la pluma... la pluma de escribir, se entiende !! |
|
|
||||
|
||||
|
Ignacio, Jadarvi, gracias a los dos por el relato, ha sido un placer leeros.
![]() Y gracias también, Jadarvi, por el consejo de vacíar el depósito ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|