La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2010, 19:20
Novatillo Novatillo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Costa Licia, Turquía. Agosto 2010

Como siempre, unas rondas virtuales y virtuosas para esta siempre sedienta parroquia.
Y dos para mi: una para quitarme la pereza y ponerme a escribir y otra para inspirarme y haceros más llevadera la lectura de nuestra travesía.

El objetivo del presente relato es devolver una infinitésima parte de la formación e información que he recibido de los alegres cofrades de esta Taberna.

En primer lugar, me presentaré. Soy un recién llegado a la naútica. Dos experiencias de charter con patrón en plan tripusol total, de las que no extraje ningún aprendizaje técnico. Sin embargo, debido a esa sobreexposición al medio salino contraje inadvertidamente el SDM (síndrome de dependencia marina).

A la vuelta del último charter (septiembre de 2008) decidí que en las próximas vacaciones sería yo el que patronearía el barco. Y así fue: pasé una magnifica semana dando la vuelta a Menorca en agosto del año pasado. Y no creáis que mi impericia dificultó la selección de la tripulación……al final tuve que hacer un “casting” para seleccionar a lo mejor de cada casa. Ya sólo por todo el proceso de preparación, la travesía había merecido la pena antes de comenzar. Pero esta es otra historia…….

La experiencia en Menorca fue mejor todavía y el hecho trascendió en nuestros entornos. En diciembre, cuando empecé a preparar la travesía de este verano había 15 personas apuntadas.

En principio barajé varias posibilidades: Croacia, alguno de los innumerables archipiélagos griegos……… Pero alternando por la Taberna descubrí una zona poco conocida y, al parecer, poco explotada turísticamente: la costa licia, en Turquía. Este factor fue decisivo. Si queda algo virgen , a por ello . Que seguro que pronto dejará de serlo.

Siguiente paso: selección de la compañía de charter. Estuve mirando brokers nacionales (en principio me daban más confianza, aunque sólo sea porque están sujetos a la jurisdicción de los tribunales españoles), pero sólo me ofrecían la posibilidad de alquilar semanas completas y yo quería alquilar diez días. Así que busqué proveedores locales y conseguí lo que buscaba: un Sun Odissey 49i de 2008 entre el 4 y el 14 de agosto. Puerto base: Göcek. He de confesar que tuve serías dudas pues, a parte del site de la compañía, no encontré más referencia en Internet que un domicilio de esos “fiscalmente opacos” en Irlanda.

Creo que esta Taberna prefiere que no se publiciten nombres de empresas ni condiciones. Así que, si alguno lo requiere, puedo facilitar la información por privado. Como indicación os diré que el barco tenía el mismo coste por día que el First 36, muy regatero y poco crucerero, que alquilé el año pasado en Menorca.

Los billetes de avión los sacamos en enero: Barcelona-Estambul-Dálaman. Menos de 500€. Total: 6 tripusoles, almiranta tripusol y este que os habla listos para embarcar.

Bueno. Por hoy ya está bien. Echo el fondeo y me voy a descansar.

Próximo episodio: Llegada a Göcek y primer día de navegación

Tabernero. Unas rondas, que me sa quedao la boca seca.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2010, 19:30
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Costa Licia, Turquía. Agosto 2010

Yo hice lo mismo hace +/- 5 años y también alquilé un sunsail. Un Cyclades 39 con pabellón francés, matriculado en Martinica y de nombre "Tom Tom"...

Sólo tengo una queja: tardaron unas 8 horas en entregarnos el barco en el día que nos habían citado, con lo que se "comieron" parate de mis planes, pero por lo demás se comportaron muy bien, pues incluso nos hicieron llegar el equipaje -de dos tripulantes a los que su compañía aèrea se lo había perdido- a un puerto en medio de nuestra ruta.

Una zona fantástica!!!, Aunque no pude llegar más allá de Kas, por las condiciones meteo.

Espero tu relato con impaciencia...

Antiguo 14-09-2010, 20:26
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Espero ansioso tu relato. Turquía es uno de los pabellones mediterráneos que aún tenemos pendientes y es una de las opciones para el 2011.

Sólo un favor. Por esta taberna algunos ya tenemos una edad; vamos, que no estamos para irnos de serviola al palo. Porfi, pon las letricas más grandes
Antiguo 15-09-2010, 16:53
Piratilla

Cafés, carajillos, copa y puro para los presentes.

Sigo con el relato

El viaje lo hicimos sin sobresaltos. Facturación de maletas directas a destino final. Salida a las 12 de Barcelona, llegada a las 14:30 a Estambul (15:30, hora local). Aviso a fumadores: si salís del edificio del aeropuerto para la administraros la dosis de nicotina tendréis que volver a pasar los controles de rayos X y arco detector de metales. Aviso a levantadores de vidrio: las bebidas alcohólicas en Turquía son cariiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas. Incluso en las Duty Free del aeropuerto eran bastante más caras que en cualquier super en España. Tomad nota para el aprovisionamiento. En la puerta de embarque del vuelo hacia Dalaman nos encotramos con un grupo de catalanes que habían charteado una goleta.

El vuelo también sin novedad: duración hora y media. Sobre las 20:30 aterrizábamos en Dalaman. Ya era noche cerrada. Nada más desembarcar tomamos contacto con algo que nos perseguiría durante toda nuestra estancia: un calor sofocante. Aviso a despistados que creen que los letreros a pie de escalerilla no son para ellos: al bajar del avión había una señorita que “apartaba” a los pasajeros procedentes de un tránsito internacional para llevarlos a otra terminal a recoger las maletas. Parte del grupo se despistó y siguió hacia la terminal nacional.

Los “listos” hicimos lo correcto. Recogimos las maletas y en la puerta de la terminal nos esperaba un chofer muy amable que nos llevó a un moderno y fresquito mini bus. El despiste de los “no listos” nos hizo perder tres cuartos de hora entre “ponte bien y estate quieto”.

Media hora de transfer a Göcek. Es una pueblo bastante moderno, que ha crecido muy ordenadamente en torno a la náutica de recreo. En su cerrada bahía rodeada de montañas y pinos hay 4 marinas y un larguísimo paseo marítimo alrededor del cual se estructura la vida local. Creo recordar que en la parte más “ancha” del pueblo hay 6 calles paralelas al mar. El minibus nos dejo en la barrera de Skopea Limani (“limani”=puerto, o algo así). La marina constaba de un único pantalán en “L” bastante grande. El día de nuestra llegada (un miércoles) estaba bastante vacío.

A 50 metros veíamos un velero amarrado….nos parecía enorme (será el nuestro?) Y sí, era “el nuestro”?. Una joyita. El barco abierto de par en par. Ninguna sensación de inseguridad. Todo en perfecto estado de mantenimiento y limpieza. 4 camarotes, 4 baños (demasiados en mi opinión), nevera, congelador, conexión para Ipod, botellita de vino cortesía del charter, etc, etc…. Esta es la dotación “tripusol”. La de navegación la comentaré más adelante.

Hacía un calor sofocante y pegajoso. Dejamos las cosas y nos fuimos a cenar al restaurante “Limon”, en el paseo a la entrada del pantalán. Digno y una relación calidad precio razonable. En la terraza había enormes ventiladores a toda mecha para reducir el sofocón. Era tarde, volvimos al barco. Gin tonics y ronescoca para brindar por nuestra primera noche. La mitad de la tripulación durmió en cubierta. Durante toda la noche hubo trajín en la pasarela por las continuas bajadas al pantalán para refrescarnos con la manguera.

Luego sigo, que si no sus empachais.

PS1: Intentaré añadir afotos.
PS2: Raitán: va bien este tamño de letra?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Novatillo
Raitán (16-09-2010)
Antiguo 15-09-2010, 21:41
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Sigue..., sigue ¡Esto promete!

Unas para rretomar el relato.

Antiguo 16-09-2010, 17:07
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Mucho mejor así. Mil gracias y por favor, sigue, que tiene muy buena pinta
Antiguo 16-09-2010, 19:30
Piratilla

Retomo el relato…pero no sabéis lo que me cuesta. Cómo puedo ser tan perezoso?!!!

Birritas pa refrescar mi gaznate y vuestras trompas de Eustaquio.

El día 5 de agosto, festividad de la Virgen de las Nieves / Virgen Blanca (según las zonas), la tripulación fue amaneciendo poco a poco. Pero parecía que la naturaleza todavía no había despertado. No se movía una rama, la superficie del mar no presentaba la más mínima ondulación, apenas había ningún sonido. Todo estaba como a cámara lenta. Y lo que ocurría es que todo estaba en un proceso de cocción lenta. A las 9 de la mañana un termómetro en la calle, al que todavía no le daba el sol, marcaba 37,5 º!!!! La humedad relativa del aire debía estar en torno al 90%. Yo, que por naturaleza soy modorro, vagaba como un zoombie por el pantalán camino de la terracita a pie de agua donde tomamos el desayuno. Mis tripulantes, que son de verbo ágil y afilado, solo alcanzaban a emitir algún gemido cuando solicitaban el pan o la mantequilla.

Una vez rehidratados y con un poco más de azúcar en la sangre repartimos las tareas. Servidor y un chicarrón del norte, haríamos el check in. El resto, a por las provisiones.

En Göcek hay un DIA y un Carrefour Exprés. El surtido es suficiente para la dotación básica. No hay grandes exquisiteces. Y el precio no es todo lo barato que cabría esperar del nivel de vida de Turquía. La mayor parte de la clientela del pueblo son cruceristas y los turcos también tienen la falsa impresión de que si vas en barco estás “forrao”. Pero, en fin, siendo más caro de lo esperado, los precios en comparación con España eran bastante razonables. Uno de nuestros temores era el avituallamiento alcohólico de graduación diversa. Ya sabéis….país musulmán…..aunque teóricamente es laico……pero nunca se sabe….los integrismos… Afortunadamente, quedó claro que los prejuicios suelen estrellarse contra la realidad. Lo que pasa es que deben tener la máxima de “ya que inducimos al pecado….forrémonos con ello”.

Tienen una cerveza local estupenda, tipo pilsen, bastante ligerita: Efes. También descubrimos un vino blanco local llamado “Angora”. Muy aceptable. Algo afrutado y poco guerrero en ingestas abundantes. Precio: 11TL (5,50 €) algo alto para lo que era. Y donde ya se pasaban varias decenas de pueblos era en los alcoholes de importación, precisamente lo que en cualquier navegante forma parte del kit de emergencias: martini, whisky, ginebra y ron. Así que, si alguno está planeando darse una vuelta por allí, que contemple seriamente la posibilidad de incluir tan preciados bienes en el equipaje personal.

En temas de avituallamiento me sorprendió negativamente la calidad de los productos horto frutícolas. No se por qué, pero imaginaba que los productos serían de campesinos locales y estarían en sazon. No fue así.

El super disponía de sendos mozalbetes que por “la voluntad”, te llevaban los carritos al barco. Por la cara que pusieron me parece que “nuestra voluntad” no les pareció muy buena.

Con la mayoría de la tripulación zascandileando por ahí, yo me dedique al check in. Primero mi ayudante y yo solos, porque la noche anterior nos encontramos, junto a la botella de vino una carta de bienvenida y unas breves instrucciones. Entre ellas la lista de la dotación del barco para que nosotros pudiéramos comprobar sin prisas su existencia y estado. La lista estaba en inglés. Afortunadamente, me preparé una mini relación bilingüe de términos náuticos (casi todo a partir de diccionarios on line que he localizado gracias a esta taberna). Con eso me apañé bastante bien. Hice una mala traducción del “cable cutter”, que yo interpreté como “pelacables” o alicate y resulto ser la cizalla. Repasé el barco de arriba abajo, abrí velas, tambuchos, bocina, sentinas, … De toda la lista sólo faltaba el tubo de las gafas de bucear. El motor estaba como los chorros del oro. Ni una gota de grasa. Cuando acabamos esta parte, avisamos para hacer la entrega formal. La persona que nos hizo la entrega, un alemán con un inglés muy comprensible, quiso que repitieramos con él algunas comprobaciones, sobre todo de elementos que pueden afectar a la seguridad del barco o la tripulación. El barco disponía de 22 cartas naúticas de la zona, dos Pilots (uno en inglés y otro en alemán), todos los manuales de los intrumentos de navegación, compases, lápices, gomas de borrar (todo nuevo), compás de marcaciones, plotter con todas las cartas cargadas, vhf en la cabina y en la bañera, useasé, fulequiped. Como novedad para mí, el barco disponía de hélice de proa y desde el puesto del skipper se podía subir y bajar el ancla (con un indicador de metros largados y velocidad de la cadena). La hélice resulto muy útil en algún puerto con poco espacio para maniobrar. Lo del ancla lo usé poco, porque mi “oficial de fondeo” estaba muy orgulloso de su trabajo en proa.

Un buen asunto fue que la compañía puso a nuestra disposición un teléfono móvil turco con el que podíamos hacer llamadas gratuitas a la compañía de charter y recibir llamadas desde España sin pagar roaming. Además nos dejaron un modem USB por 20 € para los 10 días. Por cierto, el nivel de cobertura de la red 3G en aquella zona es bestial.

Por cierto, el tubo de las gafas de bucear lo repusieron antes de acabar el check in.

Debían ser las 12 cuando, por mi parte ya estaba todo listo para zarpar. A las 12:30 llego una sección del equipo de tierra con las vituallas. La otra parte, femenina en su mayoría, se había quedado por el camino viendo tiendas de alfombras, marroquinería, trapos, etc…

Con todo estibado a las 13:00 envié a un tripusol a buscar a las ausentes. A las 13:15 llegarón las ausentes sin el buscador. Nos dimos cuenta que no teníamos hielo!!!!!! Dos se fueron a comprar hielo. A las 13:30 llegó el rescatador de las extraviadas diciendo que no las había encontrado (cosa que ya sabíamos). A las 13:45 llegaron los del hielo.

Y no, no creáis que zarpamos inmediatamente. Faltaba la sesión de fotos!!!! La tripulación formada en cubierta. Y como no encontramos a nadie que nos hiciera la foto (todo el mundo llevaba varias horas navegando) tuvimos que utilizar el disparo retardado. Os juro que era para grabarlo en video y colgarlo en youtube. El punto de apoyo de la cámara estaba a una distancia considerable ya que se pretendía que se viera el barco de proa a popa.

En el primer intento, el intrépido fotógrafo golpeó sin querer la cámara, variando totalmente el encuadre. Cosa de la que se percató después de correr descalzo hasta su puesto en el posado y de volver tranquilamente a comprobar el resultado de la foto.

En el segundo intento, se aseguró de no mover la cámara, inició la carrera, pero no fue lo suficientemente rápido y en la foto sólo se le vio aparecer una oreja por una esquina.

En el tercer intento, en su sprint por el pantalán pisó un charco, derrapó en la pasarela y casi se deja los dientes en la mesa de la bañera. No pasó de ahí. Aplicó aquello de “trabaja, pero seguro” y decidió calzarse. Esta vez la maniobra fue presta y limpia. Cuando fue a ver la foto descubrió que uno de los tripulantes había regalado al objetivo con un estupendo calvo.

Yo, hombre paciente donde los haya, empecé a transmitir cierta intranquilidad. En vista de lo cual, el 4 intento fue el definitivo.

A las 14:15 salimos de puerto….. 12 nudos de viento….. cielo cubierto….. mar en calma……bastante bochorno….. destino Oludeniz (intentaré poner el mapa)……. haciendo bordos para salir del golfo de Fethiye….. pero…. el patrón propone ……y la tripulación dispone

Mañana os contaré como siguió el día. Es que estoy mu canzao

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro