La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-09-2010, 13:17
mercator mercator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Diseño De Pantalan Para Pantano

Después de algún tiempo, sin intervenir en el foro, puesto que el barco estaba en su remolque descansando, necesito de vuestra sabiduría para realizar el diseño de un nuevo pantalan.... y vayan unas rondas de lo que cada uno desee para lubricar las neuronas.

.... pues eso... el club nautico de Córdoba, que está en el embalse de La Breña, se va a reinagurar en las próximas semanas. Para el que no lo sepa, dicho embalse, ha sido objeto de un recrecimiento, mediante la construcción de una nueva presa, justo al lado y aguas abajo de la antigua, que se ha quedado sumergida, junto con nuestro antíguo club, bajo 40 metros de agua, y eso que la presa está hoy al 57,15% de su capacidad (podremos tener un mar interior para presumir de navegaición).

El antiguo sistema de pantalanes, con atraque de costado y con muertos verticales, regulados con cable de acero y winche, además de que para cien barcos, se necesitaban muchos pantalanes, en el momento que sopla algo de rasca (20 nudos) los pantalanes pivotaban girando sobre la pasarela de tierra y ya tenías el lio de barcos. Si pones poco muerto, no sujetas, y si pones mucho no es operativo el pantalán para subir y bajar, cuando varie la cota de agua (que en verano es a diario).

Hemos visitado el precioso club náutico del embalse de Guadalmena en Jaén y allí tienen pantalanes con 15 o 20 barcos y un sistema de muertos, que es el que dibujo aquí..... los muertos de esos pantalanes pesarán unos 50-60 kilos cada uno y según ellos es suficiente, si el ángulo, es suficientemente bajo y además el muerto es plano, para evitar que ruede y además haga efecto ventosa en el fondo...

Nosotros meteremos 12 barcos, 2 veleros de 7 metros y algo, un velero de 6 metros y el resto lanchas de 5 o 6 metros.

Mis preguntas son:

El pantalán va sujeto con dos vientos a tierra y dos muertos, intentando retirar los muertos unos 50-70 metros del pantalán.
¿cuando debe pesar cada muerto?
¿es mejor muerto plano o rezón de hierro de unos 40 kilos de peso?
indudablemente mejor tramo de cadena que todo el fonde de cabo... ¿cuanta cadena y de cuanto?

Si eso funciona, la maniobra de subir y bajar todo el conjunto, la puede realizar una sola persona, sin necesidad de tractor, como hacíamos hasta ahora, pues todo el conjunto es flotante.

Muchas gracias y espero vuestras opiniones......

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg vista planta.jpg (17.0 KB, 159 vistas)
Tipo de archivo: jpg vista perfil.jpg (15.3 KB, 132 vistas)
Antiguo 20-09-2010, 13:45
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes
Predeterminado Re: Diseño De Pantalan Para Pantano

Nas tardes camarada!
¿Has considerado este diseño?

Espero no haber sumado más dudas

Citar y responder
Antiguo 20-09-2010, 13:56
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje
Nas tardes camarada!
¿Has considerado este diseño?

Espero no haber sumado más dudas

Parece buena idea, aunque los postes son demasiado largos , no?
Citar y responder
Antiguo 20-09-2010, 14:51
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Eso no vale para un pantano, a no ser que la cota varíe como en la marea en el mar, unos metritos... si tienes, como en el caso de nuestro embalse, más de 20 metros entre cotas a lo largo del año, y lo que implica también de movimiento longitudinal, la cosa se complica. Aunque Belesar rara vez baja de 1/3 de su capacidad, por Portomarín en donde tenemos nuestro club y que está más cerca de la cola que de la presa, todos los años nos quedamos a secas por esta época, o lo que es lo mismo, viendo correr el rio Miño... para que os hagáis una idea, en la gráfica de Belesar, por debajo de los 400 hm3 ya no podemos navegar por nuestra zona:

http://www.embalses.net/pantano-691-belesar.html

La clave está (por si algún día por nuestro pantano quieren hacer las cosas bien) en un sistema con una rampa de hormigón en la que se anclan unos railes que guian y sujetan el pantalán. La flotabilidad del pantalán lo ajustaría automáticamente a las variaciones de nivel, aunque se podrían poner fondeos (fijos al fondo, nada de muertos) y tirantes a tierra para evitar movimiento o reforzar si pega viento fuerte... obviamente, si el pantano no baja del nivel para hacer lo de los railes malamente se puede hacer todo esto.

Lo cierto es que el pantalán pequeñito que nosotros tenemos ahora está sujeto más o menos como describe mercator en su esquemita , ajustándolo a mano cuando se acuerda alguien, pero por soñar, el diseño ya está hecho

Citar y responder
Antiguo 20-09-2010, 15:04
Pirata

El sistema está probado y parece que funciona, al menos en Guadalmena, nos lo aseguraron....

Lo de poner rampa fija y railes de sujeción, sería lo ideal, pero es un pedazo de obra que está fuera de nuestras posibilidades, además de exigir una pendiente uniforme o bastante regular, al menos, tendría un impacto ambiental importante, por lo menos visual, etc..

Mi pregunta fundamental, es cuanto peso en cada muerto debo poner para que sujete con seguridad todo el conjunto de 18 metros de pantalan más 6 de pasarela más 12 barcos. En Guadalmena, me dicen que ponen una placa de hormigón de 60 x 60 cm y unos 20 cm de alto, calculo que eso pesará unos 60 kg. y no ponen cadena, solo cabo desde el muerto hasta la cornamusa del pantalan.

Yo lo veo escaso para tanto barco y pantalán, así que había pensado en muertos de unos 100 kg. poner 10 metros de cadena de 15 e incluso arriostrar la cadena cada metro con 20 o 25 kg. de peso... no sé si estoy haciendo el bruto.

Un saludo y lo dicho, cada uno lo que quiera.

Antiguo 20-09-2010, 15:28
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,328
Recibió 841 Agradecimientos en 354 Mensajes

opción 1:
opcion 2: http://www.bmackay.com.au/mds/float1200.htm
Citar y responder
Antiguo 20-09-2010, 18:21
jemabla jemabla esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Armensis, ya veo que teneis un puerto verdaderamente en precario.
Pa que luego digan que navegar es de pijos. JA JA JA.
Saludos cofrades.
¡Por cierto, sales muy bien en la foto!
Citar y responder
Antiguo 20-09-2010, 20:53
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mercator Ver mensaje

El sistema está probado y parece que funciona, al menos en Guadalmena, nos lo aseguraron....

Lo de poner rampa fija y railes de sujeción, sería lo ideal, pero es un pedazo de obra que está fuera de nuestras posibilidades, además de exigir una pendiente uniforme o bastante regular, al menos, tendría un impacto ambiental importante, por lo menos visual, etc..

Mi pregunta fundamental, es cuanto peso en cada muerto debo poner para que sujete con seguridad todo el conjunto de 18 metros de pantalan más 6 de pasarela más 12 barcos. En Guadalmena, me dicen que ponen una placa de hormigón de 60 x 60 cm y unos 20 cm de alto, calculo que eso pesará unos 60 kg. y no ponen cadena, solo cabo desde el muerto hasta la cornamusa del pantalan.

Yo lo veo escaso para tanto barco y pantalán, así que había pensado en muertos de unos 100 kg. poner 10 metros de cadena de 15 e incluso arriostrar la cadena cada metro con 20 o 25 kg. de peso... no sé si estoy haciendo el bruto.

Un saludo y lo dicho, cada uno lo que quiera.

Más impacto ambiental de lo que fue el propio pantano , no me hagas hablar del atentado que supuso Belesar para mi pueblo ... pero mirando para adelante y sacándole partido a lo que hay, tan malo es quedarse corto como pasarse en lo de los muertos, 100 kilos pueden ser suficientes una vez que hagan "ventosa" con el lodo del fondo, pero sin pasarse en el peso del muerto, pensando en que si alguna vez uno se olvida de dar cabo, el pantalán siempre podrá levantarlos antes de hundirse

Yo creo que una de las claves es como queda orientado el pantalán al viento y a la ola, y como se repartan los fondeos y amarres del propio pantalán. Con viento y con ola los fondeos no deben de ser los únicos responsables de sujetar el conjunto, y sobre todo, de soportar los tirones que producen las olas. Normalmente son un lio para amarrar las embarcaciones, pero unos tirantes directos a tierra, desde los extremos del pantalán hay que añadirlos, al menos cuando la meteo se ponga dura.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei
mercator (21-09-2010)
Antiguo 20-09-2010, 22:19
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Eso es un auténtico PANTALANTANO.

Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 01:39
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Más impacto ambiental de lo que fue el propio pantano , no me hagas hablar del atentado que supuso Belesar para mi pueblo ... pero mirando para adelante y sacándole partido a lo que hay, tan malo es quedarse corto como pasarse en lo de los muertos, 100 kilos pueden ser suficientes una vez que hagan "ventosa" con el lodo del fondo, pero sin pasarse en el peso del muerto, pensando en que si alguna vez uno se olvida de dar cabo, el pantalán siempre podrá levantarlos antes de hundirse

Yo creo que una de las claves es como queda orientado el pantalán al viento y a la ola, y como se repartan los fondeos y amarres del propio pantalán. Con viento y con ola los fondeos no deben de ser los únicos responsables de sujetar el conjunto, y sobre todo, de soportar los tirones que producen las olas. Normalmente son un lio para amarrar las embarcaciones, pero unos tirantes directos a tierra, desde los extremos del pantalán hay que añadirlos, al menos cuando la meteo se ponga dura.

Sin lugar a dudas hay que tirar dos vientos a tierra, así es como lo tenemos ahora y si ves el croquis, los mismos están indicados.... me parece muy bien, y no había caido en ello, sobre la posibilidad de que el pantalán se hundiese al no poder tirar de ellos.

Por otro lado, el viento duro, viene siempre de poniente, pero tiene dos caminos de entrada al vaso del pantano que está en una horquilla de unos 25º ( o por la presa o por una vaguada o incluso alternativamente. si entra por la presa, la ola es pequeña porque el fetch es de unos 300 metros, pero como venga de la vaguada la ola es grande y muy corta con fech de 3 kms. Lógicamente los pondremos en dirección a la vaguada.

Muchas gracias por tu aportación
Antiguo 22-09-2010, 12:24
Pirata

upppp A ver esos ingenieros.... que saben de fisica
Antiguo 22-09-2010, 13:31
Miles Miles esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola, en Orellana simpre hemos usado el sistema de los cabos a tierra y los muertos, que nos permitian jugar con las subidas-bajadas del embalse cazando o soltando según la ocasión, es el método más barato, pero los primeros puestos del atraque se sacrifican para barcos con quilla pues los cabos quedan a ras de agua y solo barcos sin orza o con motor elevable pueden ocupar dichas plazas.

Hace un par de años pudimos hacer este otro sistema ya con también fingers que nos hizo una empresa del norte, con muertos de varios miles de kilos, pasarela de hormigon y rampa oscilante, según la altura del embalse, ya lo hemos dotado también de luz y agua, sin duda es más caro, pero es mucho mejor. Adjunto una foto de este año con el embalse a cota máxima

P2270061.jpg

Saludos

Miles
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miles
mercator (23-09-2010)
Antiguo 23-09-2010, 11:58
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Miles Ver mensaje
Hola, en Orellana simpre hemos usado el sistema de los cabos a tierra y los muertos, que nos permitian jugar con las subidas-bajadas del embalse cazando o soltando según la ocasión, es el método más barato, pero los primeros puestos del atraque se sacrifican para barcos con quilla pues los cabos quedan a ras de agua y solo barcos sin orza o con motor elevable pueden ocupar dichas plazas.

Hace un par de años pudimos hacer este otro sistema ya con también fingers que nos hizo una empresa del norte, con muertos de varios miles de kilos, pasarela de hormigon y rampa oscilante, según la altura del embalse, ya lo hemos dotado también de luz y agua, sin duda es más caro, pero es mucho mejor. Adjunto una foto de este año con el embalse a cota máxima

Adjuntos 14473

Saludos

Miles
Dime por favor, el sistema antiguo cuanto peso en muerto llevaba y a que distancia del pantalán.

Ese maravillo sistema vuestro, no es posible en nuestro pantano, pues se esperan oscilizaciones de 40-60 metros en epocas de sequia y de unos 20 metros un año normal, pues el mismo suelta en verano para regulación del guadalquivir y en invierno deriva agua del guadalquivir, para guardarla en el pantano.

Muchas gracias
Antiguo 01-10-2010, 13:27
Miles Miles esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola Mercator, perdona que no te contestara antes pero no había visto el mensaje.
El caso es que de lo que te dije del pantalán provisional que tenemos, yo estaba en un error, preguntandole hoy al personal del Club, me comentan que ese pantalán no tiene muertos, está simplemente cogido a tierra con cuatro cabos los cuales se van tensando o destensando según necesidad, el pantalán tienen unos 12 barcos (este finde si voy le hago una foto). Problema: si viene viento y oleaje del agua se viene contra tierra, pero eso se puede solucionar poniendole una ruedas de acero debajo u otro sistema para que él corra hacia tierra . El problema si le pones muertos es que tendrias que dejar bastante cadena para las oscilaciones de nivel. Este que te comento que está provisional la verdad es que lo tenemos así desde hace año y medio aproximadamente y no hemos tenido ningún problema, eso si, hay que estár atentos por los cambios de nivel para cobrar o soltar y las inclemencias metereológicas (tormentas, vientos fuertes) para lo mismo. Bueno no soy ningún experto pero espero te sirva de algo la información. De cualquier manera puedes venir cuando quieras y echarle un vistazo insitu.

Saludos

Miles
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro