La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2010, 15:54
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Yo en mi barco la llevo puesta en una funda de plastico para evitar que se gaste por el polvo que se le acumula encima , no la utilizo porque no la necesito, pero como al comprar el barco era moda de obligado cumplimiento, pues ahi esta.
Navego por estima , a la vista de la costa por demoras y listo.
El asunto es inventarse historias para sacar la pasta al personal, y como todavia estamos en un pais donde al ver una gorra casi nos invade la sensacion de que nos van a acusar de no llevar algo que nos van a pedir, asi mos va. Ademas no olvideis que se emite tal papel para un compas determinado, y no vale para otro. Mi compas es un Sisterel ingles de bitacora.
No creo que haya aportado nada interesante, pero como habeis tocado este tema, he pensado ¿ por que no ? . Rondas compensadas para no desviarnos del asunto.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 16:02
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Blackstar Ver mensaje
Hola, unas birritas para los cofrades...
Quiero pasar de zona 3 a 2 y con más pena que gloria estoy poniendo palomillas al listado de la DGMM. Un colega me comentó que la tablilla de desvío que debes de llevar a bordo la tiene que hacer una empresa dedicada a esto... claro que el mismo colega me contó como un impostor sube a bordo y con un GPS y en puerto se la hizo en un cuarto de hora... tras pago de una factura de varios cientos de €uros... y claro como a quien más le interesa hacerla bien es a mi que soy el que se peleará con los rumbos, me gustaría ser un en condiciones y falsificar el papelico
Alguien me puede escanear una para ver cómo es el formato "Homologado". ¿alguien pensó lo mismo y le pillaron?
Tengo la garganta seca, una ronda de ron para todos
gracias
Hay una cosa que no me encaja....

Los GPS solo funcionan como compas si están en marcha. Algunos modelos ofrecen un compás electrónico para facilitar el rumbo en parado (y la opción de pasar de uno a otro a cierta velocidad).

Si lo que uso es un compás electrónico, ¿no estoy sometido a las mismas variaciones que con uno magnético? Es decir, ¿de que sirve hacer la tabla de desvios con el GPS en puerto?

Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 16:31
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Tablilla de desvío

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Hay una cosa que no me encaja....

Los GPS solo funcionan como compas si están en marcha. Algunos modelos ofrecen un compás electrónico para facilitar el rumbo en parado (y la opción de pasar de uno a otro a cierta velocidad).

Si lo que uso es un compás electrónico, ¿no estoy sometido a las mismas variaciones que con uno magnético? Es decir, ¿de que sirve hacer la tabla de desvios con el GPS en puerto?

Es que no encaja.

"con el GPS en puerto" no se puede hacer una tablilla de desvíos.

Lo mínimo es fondear en algún sitio y hacer bornear el barco tomando demoras a una enfilación para comparar la demora verdadera con las de aguja, o tomando azimutes al Sol.

Además, el compensador no se limita sólo a averiguar los desvíos, sino que su trabajo consiste en reducirlos al mínimo posible situando imanes o elementos metálicos en los lugares adecuados.

Una vez más, la necesidad de una tablilla viene dada por "el programa de navegación". Si uno va a dedicarse a navegar entre Baleares y la Península, provisto de GPSs varios, plotters y demás bienes parafernales, no la necesita para nada. Hoy en día sólo tiene sentido llevarla cuando uno piensa en grandes navegaciones en las que lo frágil se puede romper y lo electrónico se puede apagar.

Y ya se sabe que las grandes navegaciones son para los chicos mayores.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 12:06
Bossellam Bossellam esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 34 Agradecimientos en 21 Mensajes

¿El astrolabio? vaya y ¿para que debe servir?

La necesidad de la tablilla, en las embarcaciones deportivas no es necesaria (de forma práctica) si los desvios son inferiores a los 7 grados más o menos, a partir de esos desvios la diferencia ha de ser tenida en cuenta. Normalmente los compases para uso deportivo tienen una precisión de 2,5º, a no ser que usemos un compás plastimo que puede darnos precisiones del orden de los 0,5º.

Para afinar en los compases divididos de 5º en 5º, tenemos que intentar prcisar si la linea de fe se encuentra entre dos graduaciones o sobre una de ellas.

No obstante el uso de los instrumentos clásicos de navegación, actualmente, queda relegado a los auténticos entusiastas de la arte marinera en su más pura acepción.

Evidentemente si navegamos siempre por la misma zona, cualquier instrumento es superfluo ya que todas las referencias quedan retenidas en nuestra memoria.

Donde se encuentra la mayor practicidad de todas las ayudas a la navegación es en las navegaciones sistemáticas por costas desconocidas para el piloto, donde cualquier referencia es de suma utilidad.

En relación al marino que me dices de Cocua Expediciones, no entiendo tu intención. Cuando me refiero a marinero lo hago para dar a entender que no ha de ser un simple usuario de la náutica hipertecnológico-dependiente, sino un poquito más involucrado. Y la persona que aparece en dicha página web parece algo "involucrada"

Saludos a tod@s y unas copas que invita Neptuno, salut

I must go down to the seas again,
For the call of a runing tide.
Is a wild call and a clear call
that may not be denied.

By John Masefield

Editado por Bossellam en 15-11-2010 a las 12:21.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro