![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aún a riesgo de abusar, me gustaría exprimir un poco la sabiduría del resto de bucaneros sobre un par de problemas electrónico/informáticos. Pero antes, engrasemos las neuronas con nuestros licores favoritos, que pago yo
1. Tengo un piloto automático Cetreck, más descatalogado que un TV en blanco y negro. El caso es que me trajo desde Port Balis hasta Andraitx sin problemas. Un buen día, mientras navegaba con el piloto en funcionamiento, realicé una llamada por VHF y, de inmediato, el barco se puso a hacer eses como un loco. En cuanto desconecté el radioteléfono, recuperó la normalidad. Sin embargo, ahora, sin aparente justificación y a su libre albedrío, sin el VHF conectado, alterna locura con cordura. No sé si se debe a su grado de etilismo o a que algo realmente no funciona. ¿Alguna sugerencia? 2. Ya lo comenté de pasada en otro hilo, pero aunque he seguido trasteando, no consigo que el Ociexplorer reconozca y se comunique con la antena GPS (Easycom USB), aunque la he configurado con Solo NMEA y con el puerto COM 6 que es el que me indica el sistema que le ha asignado. ¿Ideas? Mil gracias y ... nos veremos por Formentera la semana que viene. Saludos y más alcohol ![]()
|
||||
|
||||
|
Salu2 y rondas!
No es fácil conocer la causa sin verlo, pero creo que si la emisora VHF es capaz de interferir en su funcionamiento, probablemente no está correctamente apantallado contra radiaciones electromagnéticas. Posiblemente un teléfono móvil en su proximidad o una fuente magnetizante tipo un altavoz o similar pueda estar afectando al compás interno (que me imagino llevará y por eso se vuelve loco). ¿Has instalado algo por el estilo en sus proximidades? Salu2! |
|
|
||||
|
||||
|
-
- Por lo que indicas parece que puede ser un problema con el compas fluxgate. Lo primero sería buscar donde llevas instalado dicho compas y si hay algo cerca que puede interferir en el mismo. - Si esto estuviera bien se tendría que empezar a buscar otras causas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
por arrobas para TioPiter y Nostramo. Muchas gracias por vuestras ideas. Lo cierto es que el barco, viejito ya, lo compré en octubre pasado y todo funcionaba perfectamente. No le he realizado instalación nueva alguna, así que lo único que se me ocurre es que, efectivamente, el teléfono móvil pueda estar afectándole. Mañana salgo para Formentera. Probaré a vivir desconectado unas horas a ver qué ocurre. Espero que el mundo pueda seguir girando sin mí Mil gracias otra vez ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Lo dicho lo primero localiza el fluxgate y despues mira que hay cerca. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nostramo, mil gracias de nuevo, pero ... a riesgo de parecer bobo además de serlo, ¿qué coño es es fluxgate y qué aspecto debería tener?
Saludos etílicos ![]()
|
||||
|
||||
|
Salu2 y rondas!
Mira esto: http://www.jocara.net/Equipment/autopilots.html Aquí te dice lo de la radio, cosas metálicas,... http://cgi.ebay.co.uk/New-Cetrek-740...ayphotohosting Aquí hay una foto de un compás de la marca pero más moderno. Espero te sirva. Te recomiendo prueba y error (apgar, encender, mover, quitar) a ver si encuentras la causa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- El fluxgate es el compas electrónico que manda la señal al calculador del piloto para que este mantenga el rumbo. - En los pilotos mas sencillos de caña, va incorporado en la misma unidad de potencia, en los pilotos interiores es una unidad independiente que va en el interior del barco, acostumbra a ser una pieza de forma alargada terminada en semiesferas, o una esfera, y su tamaño entre 10-15 cm. - El fallo que indicas también podría estar causado por una mala conexión del cable que va del compas al calculador, a veces hace contacto y da señal y otras no, pero en este caso sería independiente del funcionamiento de otros aparatos elecrónicos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Importantísimo que controles el voltaje en los bornes de alimentación del piloto automático mientras transmites con la radio. Una mala conexión de cables puede provocar que al transmitir (consumo elevado), el voltaje caiga tanto que el piloto no tenga suficiente energía para funcionar y se vuelve majara.
Que el voltaje en bornes de batería no baje no nos dice nada, debes medirlo en bornes de alimentación del piloto. Si es lo que yo digo, debes rehacer las conexiones de alimentación cambiando bornes, revisando conexiones de fusibles e incluso el estado de los cables. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
Nuevamente gracias a todos. Vuestra amabilidad me emociona hasta el punto de considerar que podría llegar a navegar a vela Una hemorragia de cervezas virtuales que ofrezco hacer reales a la mínima oportunidad ![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Denegacion de auxilio club nautico benidorm? | fishera | Foro Náutico Deportivo | 38 | 30-04-2010 13:47 |