La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-09-2010, 11:08
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Pues no es feo ¿no es el mismo que el del segundo enlace de antes? Hay que ir mirando el tema.

Y, lléndose a algo más fácil y rápido, aunque también mucho más feo ¿qué tal un PDRacer de 3,99x1,99, fondo plano y tal? No debería navegar mucho peor que un Optimist -en la web se ve que van bien, vídeos, etc.- en su medida original, y escalándolo a este factor de x1.6 pues no veo porqué tendría que empeorar y oye, son 8 metros cuadrados totalmente aprovechables
Antiguo 16-09-2010, 11:23
antoniv antoniv esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes

Pues la verdad, sobre el tema del PD-racer no entiendo la mania de algunos de hacer barcos estilo caja de zapatos. Es q no llega ni a las minimas formas correctas q hacen q por ejemplo un optimist navege mas o menos bien.

No creo q con un PD-racer me atreviese a salir un finde entero por las aguas de Mallorca. Piensa que muchos de esos diseños como el PD son pensados para grandes badias o lagos. Se lo que es salir de adulto con un optimist a mar abierto y divertido es, pero las cervicales y el culo lo pagan.

Creo q se puede llegar a un buen diseño con caracteristicas mucho mas marineras con la misma simplicidad, hasta con un pantoque solo o dos.

Interesa un crucero totalmente cerrado, o con un camp-cruiser que permita la acampada bajo toldo con algo de espacio de estiba serviria?

Sabes algo de donde estaran los limites de 4 metros?
Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 12:18
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por antoniv Ver mensaje
@bogus69 No se a que te refieres a los anexos, pero espero que el texto definitivo hable de eslora en flotación (LOA) y no a la eslora entre verticales. Si fuera en flotación permitiria algo mas de eslora lanzando tanto proa como popa.
La eslora relevante para las embarcaciones de recreo es la de casco, tal como se define en la norma ISO 8666, que excluye todo aquello que puede ser desmontado del casco de forma no destructiva y sin afectar a la integridad estructural.

Esto significa que no se tienen en cuenta para dicha eslora las plataformas de baño y botalones no estructurales, púlpitos, etc., que sí cuentan para la eslora total. Pero sin embargo sí entran aquellas partes que, aún siendo desmontables, actúan proporcionando soporte hidrostático o hidrodinámico en reposo o en marcha.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
bogus69 (16-09-2010)
Antiguo 16-09-2010, 12:23
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...

De acuerdo en que es feo y las formas no son las mejores, yo solamente "abogo" por él porque la diferencia de dificultad constructiva y coste con el resto es abismal, pero eso que sugieres es muy interesante, ¡a diseñar algo como lo indicado! -yo es que no tengo ni idea, que sino me ponía.
Antiguo 16-09-2010, 13:08
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Yo tengo mi propia caja de zapatos, pero no sabré como navega hasta dentro de unos meses, aunque todo parece indicar que no lo hará mal. La eslora total es de 4,67 y ha dado muuuuuuuucho trabajo, especialmente debido a la quilla de plomo.

Seguiré el foro con interés, y si puedo aportar algo de mi experiencia, contad con ello

Un saludo
Francisco
Bolger micro "astrolabio"
(hay fotos en mi perfil)
Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 16:46
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por antoniv Ver mensaje
@bogus69 No se a que te refieres a los anexos, pero espero que el texto definitivo hable de eslora en flotación (LOA) y no a la eslora entre verticales. Si fuera en flotación permitiria algo mas de eslora lanzando tanto proa como popa.

@joabp Tienes otro aqui http://www.duckworksbbs.com/plans/jw...htly/index.htm este supera los 4 entre verticales pero no asi en flotación.

me refiero a las nuevas tecnicas de alargar un barco, como ser el plano marca que la popa es con caída vertical y da una medida y luego le abulonan un anezo a popa para que tengas el tipico balconsito con bajada al mar, pero que claro suma eslora. como ser algunos modelos que dicen ser 40 pies, pero en realidad son 42 o 43 y claro, 40 da para ser llevado con el per pero esos 60 o 90 cm mas, se hacen notar.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 17:07
Capitán pirata

Acabo de ver las fotos, es muy interesante, vamos, tiene toda la pinta de ser lo que yo me estaba imaginando o algo similar.
¿más información, planos, otros modelos, algún sitio donde se explique el proceso constructivo?

Sé que es mucho pedir, pero es que en apariencia no se ve demasiado difícil de construir y la mejora de líneas frente a un PDR aumentado sí que sería considerable.

Espero impaciente...

antoniv, ¿por ahí podrían ir los tiros? Mucho más complicado ya no sería cuestión...

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Yo tengo mi propia caja de zapatos, pero no sabré como navega hasta dentro de unos meses, aunque todo parece indicar que no lo hará mal. La eslora total es de 4,67 y ha dado muuuuuuuucho trabajo, especialmente debido a la quilla de plomo.

Seguiré el foro con interés, y si puedo aportar algo de mi experiencia, contad con ello

Un saludo
Francisco
(hay fotos en mi perfil)
Antiguo 16-09-2010, 17:53
Hermano de la costa

Joacobp!
Me alegra mucho tu interés en el micro. Es un gran barco y me encantaría que alguien más lo construyese. No me puedo alargar ahora, estoy lijando y te escribo con el móvil, pero esta noche te contesto con tiempo. Si quieres puedes preparar mas preguntas mientras tanto...
Un saludo y hasta más tarde
Francisco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
joabp (16-09-2010)
Antiguo 16-09-2010, 23:00
Hermano de la costa

Nota del autor: este mensaje es un coñazo! Hay que estar muy interesado en el tema para leerlo. Quedáis avisados

A ver, intentaré ser conciso, que luego nos podemos alargar más en función del interés, pero yo cuando hablo de esto me enrollo como una persiana. Espero disculpen.

El micro es un diseño de Phil Bolger (recientemente fallecido), un prolífico diseñador americano. Empezó como diseñador "normal", y poco a poco fue haciendo de las suyas, por decirlo de alguna manera. Diseños sin compromiso y de todo tipo, a veces muy bonitos, otros horribles, algunos navegan bien y otros no tanto, los hay entre poco más de 2 hasta unos 30 metros, pero entre 700 diseños (si, setecientos!) hay mucho donde elegir.

Encontré una página en la que hay una buena lista de diseños suyos, aunque hay varios que recuerdo haber visto, entre ellos un par de preciosos cruceros más pequeños que el micro, que no están allí. De todos modos, si buscas en el apartado "bred & brekfast", salen varios barcos interesantes, entre ellos el Cynthia J. y algún miembro de la familia Chebacco, un poco más grandes de lo que tienes en mente, pero vale la pena mirarlos. Navegan muy bien y no tienen lastre, algo a tener en cuenta a la hora de la construcción.

Micros salen varios en la página, entre ellos mi admirado Lestat canadiense de Peter Lenihan (una construcción de una calidad increíble), el Paloma Blanca (un micro muy básico que no ha parado de viajar, habría que averiguar más sobre sus viajes), y el Banty, otro micro muy viajado. La página es: http://www.ace.net.au/schooner/sites2.htm

La familia micro se compone de 4 barcos: oldshoe (un micro de unos 4 metros, abierto y con quilla de plomo y el mismo aparejo que el micro), el micro que mide algo menos de 5 metros, el long micro, de 6 metros, y el micro navigator, un micro cerrado y aparejado en junco chino, para mi el menos interesante de todos. El micro normal es según Bolger uno de sus mejores diseños, y se han construído muchos. De hecho yo hice el mío porque me apunté a un foro de gente que hace "Bolgers", y todo el mundo hablaba muy bien de ese barco. Yo en principio quería hacer algo más grande, pero me convencieron... La dirección del foro es http://groups.yahoo.com/group/bolger/ y sin ellos no hubiese hecho mi barco . Estuve en contacto con unas 20 personas que habían hecho o estaban construyendo un micro. Un foro de lujo!

Los planos me costaron 150 dólares, y se piden a Phil Bolger & Friends, empresa que lleva ahora Suzanne Attembourg, viuda de Phil y diseñadora ella también. Los planos constan de 6 hojas din A3 muy bien detallados. Las instrucciones de construcción ocupan unas 5 páginas, y te aconsejan comprar el libro "Instant Boats" de Dynamite Payson, donde explica las técnicas de construcción. Yo tengo el mío con una bonita dedicatoria del autor... Y luego, repito, el foro, indispnsable.

Yo puedo ayudar también, en lo que esté en mi mano, y posiblemente te podría facilitar el proyecto del arquitecto español...

Yo he tardado mucho en la construcción por temas míos, pero la mayoría de gente lo hace en 1-2 años. Incluso el moderador del foro afirma haber hecho el suyo en... 2 semanas! Vale, creo que era su barco número 14, tenía todos los materiales comprados, todas las máquinas, toda la ayuda, todo el tiempo... pero sea como sea me cuesta mucho de creer. Se trata, como dice él, de un "racing micro" un barco que tiene spy y hace 10 nudos.

Tambíén se de otro caso de uno del foro, un parisino que hizo un AS39, una especie de micro de 39 pies en 6 meses (12 horas al día, 2 personas), y al cabo de 15 días se fue a dar la vuelta al mundo... Increíble, no?

Creo recordar que hay algún micro en Francia, al menos un par en italia, uno en suiza, se de dos en inglaterra, y el mío es el primero español que yo sepa. Sino la mayoría son americano, canadienses, australianos...

Nada más de momento. Si has llegado hasta aquí sin dormirte , gracias por leerme!

¿Más preguntas?

Francisco
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a astrolabio68 este mensaje:
bogus69 (17-09-2010), Flavio Govednik (26-09-2010), harfan (29-09-2010), porcorosso (17-09-2010)
Antiguo 17-09-2010, 11:28
Capitán pirata

Infinitas gracias por la información, y de dormirme nada (además, ya es por la mañana, jeje) Muy interesante, voy a mirar la página y a ver de qué me voy enterando. Pero como dicen por ahí... hoy no, mañaaaaana... , pues va a ser que tampoco, para la semana que viene, que precisamente este fin de semana voy a las prácticas del PER, así que estaré ocupado, pero en cuanto vuelva lo retomo.
Ánimo con la construcción del tuyo y seguiremos hablando.
Un abrazo
Antiguo 25-09-2010, 14:23
POLIZON A BORDO POLIZON A BORDO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 1,202 Agradecimientos en 219 Mensajes

hola cofrades, unas ante de nada que es la hora del aperitivo.

Estoy buscando desde hace tiempo unos plano libres de la clase Dragón o similar para su construcción clásica en madera o madera moldeada en frío. Digo o similar porque el objetivo no es participar con el en regatas, por lo que no pienso certificar la medición, si no disfrutar con el mismo hecho de su construcción y con el objetivo de que si un día se termina, legalizarlo y disfrutar de el los fines de semana.

Saludos a todos y mas esta vez con unas tapas.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2010, 19:15
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por POLIZON A BORDO Ver mensaje
hola cofrades, unas ante de nada que es la hora del aperitivo.

Estoy buscando desde hace tiempo unos plano libres de la clase Dragón o similar para su construcción clásica en madera o madera moldeada en frío. Digo o similar porque el objetivo no es participar con el en regatas, por lo que no pienso certificar la medición, si no disfrutar con el mismo hecho de su construcción y con el objetivo de que si un día se termina, legalizarlo y disfrutar de el los fines de semana.

Saludos a todos y mas esta vez con unas tapas.

http://www.libreriadenautica.com/ite...ne-LPMD-2.html

NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS !
We cannot direct the wind, but we can adjust our sails !

VENDO EL GABI !
Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2010, 00:07
Pirata pata palo

Gracias Bogus69, pero lo que estoy buscando son los planos de construcción a tamaño real y no creo que el detalle de los planos para una maqueta tengan el suficiente detalle...

Espero que algún cofrade los tenga. Mientras unas para todos los presentes
Citar y responder
Antiguo 26-09-2010, 23:06
salum salum esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Prueba aqui, tienes un enlace a las instrucciones para obtenerlos... por 60 libras.

http://www.intdragon.org/rules_class.php
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a salum
POLIZON A BORDO (27-09-2010)
Antiguo 27-09-2010, 13:45
Pirata pata palo

Gracias Salum pero como comentaba en mi primera intervención, la idea no es obtener los originales para poder certificar la medición, de hecho, la idea sería reducirlos a escala para que la eslora total no supere los ocho metros, por lo que en realidad lo que busco son unos planos " tipo Dragón " para luego poder adaptarlos. Por este motivo no quiero realizar si es posible, una compra de algo que solo pienso utilizar como referencia.

Seguro que algún cofrade dispone de una copia con el suficiente detalle de alguna embarcación de este tipo. Mientras llega, tomaros unas y lo que os apetezca para acompañar, que a estas horas apetece...
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 22:45
Piratilla

Entendido Polizon. Mírate esto: http://www.woodwindyachts.com/DRAGON/dragon4.htm

Espectacular!

La verdad es que no se si atreverme a decirlo, pero hace meses que le estoy dando vueltas a un proyecto asi. Soy armador de un endurance 35 y amante de la vela clasica en general. Gran combinación el viento, el crujir de la madera, los rociones en la cubierta de teka... Ciertamente las lineas de los dragon class son "sugerentes", y los dragon clasicos en madera parecen "especiales", quizas su quilla corrida me recuerda a toda esa generación de veleros de "otra epoca" de los cuales los endurance y los dragon quizas son los últimos...

Cual es tu proyecto? Explicanos algo mas... mientras aparecen los planos... quizas me ayudes a decidirme... vaya por delante una copa de blanco del emporda por ejemplo.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 11:37
Pirata pata palo

Muchas gracias Salum y tomate algo mientras llega ese cofrade con los planos...
Mi proyecto es muy sencillo. Me gusta navegar, soy mas de vela ligera que de crucero, pero los años no perdonan. No tengo barco en este momento por varios motivo, pero a partir de enero espero disponer de mas tiempo. Tengo el sitio, casi todas las herramientas y los conocimientos que me faltan los iré consultando en este foro. No quiero un apartamento flotante, quiero algo que me descargue de adrenalina. Si a la vez tiene ese crujir de maderas y olor a barniz, casi se completa mi sueño.

Para terminar, me gustaría conseguir los planos del dragón por ser un barco de deportivo probado. El tamaño se me pasa un poco ( Solo tengo sitio para construir algo de ocho metros máximo ) pero como comente, lo reduciría a escala.

La copita de blanco me parece bien, que nos sirvan otra ronda mientras esperamos
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 11:48
Hermano de la costa

Muy guapo el proyecto. Mucha suerte, y si puedo ayudar en algún aspecto de la construcción cuenta conmigo.

Un saludo

astrolabio68
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
POLIZON A BORDO (29-09-2010)
Antiguo 29-09-2010, 19:18
Piratilla

Buen proyecto, si señor, cuenta conmigo si necesitas manos, charlar o tomar unas copas... que consejo no se si podre darte. (hasta hoy no he pasado de maquetas y barcos de RC)

Estare atento por si veo los planos por ahi... acuerdate del foro si los consigues antes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a salum
POLIZON A BORDO (29-09-2010)
Antiguo 29-09-2010, 20:14
Capitán pirata

Me parece muy linda tu idea, yo que siempre ando buscando cositas y tengo el fetiche de comprar planos porque si (todavia no encontré ninguno que pueda montar colgado de la ventana del 4to piso, )

Seguiré buscando algo que pueda encajar,
recientemente, he recibido los planos de un velero de German Frers Padre, que lo dibujó para su hijo, ahora busco alguna foto y la cuelgo, no es un dragón, pero ... es quilla corrida, de madera, muy seguro, en argentina siguen corriendo regatas de la clase, se llama "GRUMETE" y tiene algo menos de 8 metros y cuanta con algunas comodidades dentro.

en resumen, creo que algunas fotos y los dibujos los tengo colgados en mis guebs...

http://www.youtube.com/watch?v=HNtDExeevRs

http://www.cibernautica.com.ar/bolsa...as/grumete.htm

y para tu deleite, he encontrado este otro:

http://www.youtube.com/watch?v=9JojS...eature=related

NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS !
We cannot direct the wind, but we can adjust our sails !

VENDO EL GABI !
Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido.

Editado por bogus69 en 29-09-2010 a las 21:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bogus69
POLIZON A BORDO (30-09-2010)
Antiguo 30-09-2010, 21:15
Pirata pata palo

Muchas gracias Bogus69. Lo del grumete, puede ser una buena idea si no consigo hacerme con algo concreto del Dragón. También está la posibilidad de liarme unas horas con un programita de diseño y sacar las principales líneas sobre la información de que dispongo. De momento tendré algo mas de paciencia y mientras unas para todos los presentes
Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 23:23
Hermano de la costa

Me encanta el grumete. Navegué en un par de ellos, uno de construcción tradicional de madera, el otro de contraplacado. Muy marineros aunque no muy habitables. Buenos barcos. Me gustaría poder volver a navegar uno algún día.

Un saludo

astrolabio68
Citar y responder
Antiguo 01-10-2010, 00:49
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hola tomad de la barra lo que querais, estais invitados
Por una serie de motivos, me planteo añadir un bulbo rellano de Pb a la orza de mi barco, evidentemente bajo los calculos de un ingeniero naval.
Teniendo en cuenta que el barco es de acero, cómo contruiriais el bulbo, que forma, cómo lo rellenariais de Pb. Consejos...

LORDRAKE
Antiguo 01-10-2010, 09:00
Hermano de la costa

Hola, Lordrake. Lamento no poder ayudarte gran cosa, sólo tal vez puedo comentarte algunas cosas sobre cómo fundir el plomo en caso de que tengas que fundirlo todo de una vez para evitar la "fusión fría".

Sólo un comentario, que seguramente habrá sido tenido en cuenta por el ingeniero y posiblemente también lo sabrás, pero ahí va: es frecuente tener problemas de rotura de mástiles al añadir lastre, debido a que cuando la racha carga el barco escora menos que antes y la arboladura sufre más, por lo que habría que recalcular si estás cubierto por ese lado.

Nunca había oído de un barco de acero sin lastre, aunque mi experiencia con ese material es casi nula, y realmente no se cómo habría que adicionar dicho "apéndice". Si decides cómo hacerlo me gustaría saberlo, sólo por curiosidad, pa' aprender algo más. Por cierto, de que barco se trata?

Un saludo

astrolabio68
Citar y responder
Antiguo 01-10-2010, 10:17
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Gracias por tu interes, me viene bien vuestras ideas. Lo de fundir el plomo comentame tu conocimiento, me vendrá bien.
El barco es un Magallanes V-40 de acero. No hay problemas de estabilidad, no es ese el motivo. Referente al palo, comentarte que dispone de un Z-spark muy robusto y con jarcia sobredimensionada. No pretendo hacer un barco duro, pero si autoadrizable....
En fin cualquier idea sera agradecida adecuadamente

LORDRAKE

Sergio Ponce

Reglas del foro