![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Estamos en la cola de los paises que tienen más veleros por habitante, a pesar de ser uno de los que más kilometros de costa tiene. Referente a la la legislación de seguridad en embarcaciones de recreo y en concreto lo referente a la balsa salvavidas (compra, más revisiones anuales durante 15 años= lo más caro de todo), somos UNO DE LOS PAISES MAS ESTRICTOS DEL MUNDO. En el caso europeo, parece que estamos divididos (de armonia legislativa comunitaria nada de nada) en terminos de seguridad en la mar: los del norte son liberales y se rigen por responsabilizar al propietario de lo que ponga, imponiendo solo minimos. Es el caso de los Paises Bajos, Alemania, Finlandia, Dinamarca e Inglaterra. En ninguno de estos es obligatoria la balsa salvavidas (ingleses si a partir de 13,70 de eslora). Los sudistas soportamos una legislacion obsoleta, costosa y complicada: es el caso de Italia, Portugal y España. En estos es el estado el que se preocupa por la cantidad de trastos que hay que llevar. El propietario, ni pio. Francia esta en una posicion intermedia entre ambos. Tal vez, el caso de Francia merezca unas palabras (por si un dia nos ponemos las pilas y nos sirve de ejemplo los años luz que nos llevan en este tema). El Conseil Superieur de la Navigation de Plaisance (CSNP), es decir el consejo superior de la navegacion de recreo (me encantaria que un dia tuviesemos uno igualito), que preside Gerard d'Aboville (un civil, un remero del atlantico en solitario, uno que sabe de lo que va esto pues) planteó al ministerio pertinente un proyecto de reforma en el año 2004, la mayoria de las cuales fueron tomadas en cuenta por el ministro (al entender la necesidad de la reforma) y se reflejo en la nueva normativa francesa que rige en ese pais y que ya comentamos en otro tema. ¿Y el resto del mundo mundial civilizado? Referente la balsa salvavidas, resumen: -España, Italia i Portugal, balsa obligatoria (Italia a partir de 50 millas, Portugal a partir de 25 millas). Revisiones anuales en todos y modelos homologados. - Nordicos: - Ingleses: obligatorio solo a partir de 13,70 eslora, no es obligatorio revisarla, depende del modelo (de media cada tres años), - Belgica: no es obligatorio, revisiones entre tres y cinco años (segun modelo). - Finlandia/Dinamarca/Suecia: No es obligatorio, revisiones entre 3 y 5 años, segun frabricante. - Alemania: no es obligatorio, revisiones entre 3 y 5 años, segun fabricante y modelo. -Paises Bajos: No es obligatorio, revisiones entre 2 y 3 años, segun modelo. -EEUU: No es obligatorio, revisiones anuales si la compras. - Japon: No es obligatorio - Nueva Zelanda: no es obligatorio - Canada: no es obligatorio, revisiones entre 1 y 3 años, segun modelo. Y duracion de la vida de la balsa entre 15 y 20 años. - Australia: Obligatoria solo en algunos estados, pero revisiones cada 3 años. En general, pero, para barcos de mas de 12 metros. Todos estos paises estan en las primeras posiciones en cuanto a veleros/habitante. Podemos afirmar que nuestro "gran hermano" vela excesivamente por nuestros intereses en el mar (la legislacion europea referente a coches es mucho mas homogenea). Con lo que se nos viene encima (transpondedor radar, etc) seguramente somos el pais que mas trastos obliga a llevar a las embarcaciones de recreo, mas homologaciones y mas revisiones DEL MUNDO. Pero esto no significa que los demas sean unos irresponsables, ni mucho menos. Ni nosotros los mas seguros del mundo, pero si los que nos gastamos mas pasta del mundo en todo esto. ¿Para cuando creamos el Consejo Superior de la Navegacion de Recreo Española (CSNRE), organo consultivo entre aficionados y ministerio?
|
||||
|
||||
|
Ya estamos con lo de que todo lo de fuera es mejor... Tutatis, majete, de dónde sacaste el estudio de "derecho comparado sobre seguridad marítima en embarciones de recreo"? Es para llevárselo al parque jurásico de la DGMM...
|
|
|
|
Si a ello añadimos que tenemos el sistema más complejo de titulaciones y que la náutica de recreo española es de entre los diferentes sectores náuticos españoles el que más requiere los servicios de SM (hace pocos años la estadística decía que el 80% de las intervenciones) ¿Alguien me lo puede explicar? ¿Habrá alguna relación causa-efecto?
Venga, animaros, que vuelen las botellas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tenemos a Italia y a Portugal para acompañarnos, resistiendo las embestidas del racionalismo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
salud y força.
Unas rondas que ya estamos en verano Creeis que el sistema liberal de no exigir ni titulo, ni material, ni nada, ... (¡solo un seguro! ) funcionaría? Eso sí, el seguro controla tu capacidad, tus medios y todo lo que concierne a tu seguridad, y aplica una tarifa en cada caso. Barnic. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y por qué exigir un seguro? Cada cual será responsable de los daños que produzca y libre de elegir si prefiere estar cubierto por un seguro o por su patrimonio.
En cambio me parece razonable mantener algún tipo de control sobre la capacidad del patrón para gobernar la enbarcación, sea acreditando experiencia o conocimientos teórico-prácticos (léase títulos), pues ya se vio el resultado de considerar las motos de agua como artefactos flotantes y de playa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"En cambio me parece razonable mantener algún tipo de control sobre la capacidad del patrón para gobernar la enbarcación, sea acreditando experiencia o conocimientos teórico-prácticos (léase títulos), pues ya se vio el resultado de considerar las motos de agua como artefactos flotantes y de playa."
OTILIO Pues en eso si que estamos solos. Exceptuando los portugueses casi ningun pais exige obligatoriamente titulacion. Total solo sirve para colgarla de alguna superficie plana. Los conocimientos puedes aprenderlos solito. País. Me asombra lo tolerantes que son paises como EEUU, Australia, Nueva Zelanda y los escandinavos. Esta claro que es una manera muy diferente de ver y tratar a los navegantes de recreo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Paissss!!!!!!!
Cuando vas por esos puertos del mundo mundial te encuentras franceses, alemanes, ingleses y más. Descubrir un barco con bandera española es una especie de "encuentros en la tercera fase". Por decirlo de alguna manera "raro". Eso sí, seguros. En este foro, y en muchas tabernas de nuestros puertos, siempre aparece el tema de ¿qué eslora es la ideal para navegaciones oceánicas?, al ritmo que vamos ni con 12 metros tendremos bastante barco. ¿Dónde vamos a meter una lata de aceitunas? Lo de exigir títulos me parece bien, dado que eso comporta adquirir unos conocimientos teóricos mínimos que siempre ayudan, pero tanta exigencia de material para, por ejemplo, saltar de Denia a San Antonio en Ibiza hacen, por un lado, que el coste económico sea tan grande que la gente se lo piense mucho, y por otro lado que, inconscientemente (pienso yo) creamos que las travesías son cada vez mas difíciles. Cuando yo empecé a navegar, hace ya algunos años, ibamos de la costa catalana a baleares con "barcos" pequeños, con las cartas, con transportadores, compás, el VhF sin DSC, unos bocatas y mucha ilusión. Y llegábamos, fíjate tú. Ahora no. Ahora parece que sin GPS, DsC, balsa, radio baliza, respondedor de radar y todas estas cosas que nos obligan a llevar en el barco, las baleares han cambiado de sitio. Se han ido a un lugar tenebroso (por los precios) y dificil de llegar. Con esto no quiero decir que todo lo que nos exigen no sea bueno y necesario, al contrario, pero si que creo que no se ajusta realmente al 90 % de los planes de navegación que tenemos la inmensa mayoría de los que usamos barcos en este país. Dado el "tocho" esta ronda la pago yo. ¡¡Taberneeero!! Ron Santa Teresa Añejo para todos..... saludos Luis
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Estrella de Levante. Los últimos serán los primeros | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 6 | 15-06-2007 13:34 |
| Campeonato Mundial de Motonáutica | Atarip | Foro Náutico Deportivo | 6 | 25-05-2007 19:24 |
| <º> Dia mundial de la meteorologia <º> | Rho Bootis | Foro Náutico Deportivo | 15 | 26-03-2007 00:44 |
| Bailar con la más fea (nuestra legislación) | chifle | Foro Náutico Deportivo | 3 | 27-01-2007 19:13 |
| Lidl náutico, no somos los únicos | chifle | Foro Náutico Deportivo | 1 | 29-10-2006 03:24 |