La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2010, 19:51
miuroc miuroc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

Vamos a cruzar el atlantico y se nos plantea que hacemos con la basura que vamos a ir generando, ya que en unos 20 dias, a pesar de que haya mucho producto biodegradable al final siempre habra residuos no degradables.
Copas a todos
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 19:57
barbarella barbarella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 226
Recibió 244 Agradecimientos en 186 Mensajes

La materia organica al agua, los peces te lo agradecerán. Las latas al mar. son minerales que le devuelves a la naturaleza y los plásticos si no los puedes conservar a bordo, yo los quemarìa en un cubo metálico en la popa. Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 20:02
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes

Pues es sencillo.
Seleccion, clasificacion, y cuando llegues a puerto te desprendes de toda materia que sea nociva...
Osea, que tienes que estibar , y hacer hueco para los residuos. Como tiene que ser.
La basura es basura, y tenemos que preservar el medio ambiente.
Tu mismo que haces.
Antiguo 29-09-2010, 20:03
miuroc miuroc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

Muy buena idea de lo quemar los plasticos.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 20:03
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
Pues es sencillo.
Seleccion, clasificacion, y cuando llegues a puerto te desprendes de toda materia que sea nociva...
Osea, que tienes que estibar , y hacer hueco para los residuos. Como tiene que ser.
La basura es basura, y tenemos que preservar el medio ambiente.
Tu mismo que haces.

Oche churri, que chulillo te pones no?
Antiguo 29-09-2010, 20:06
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Maese Miuroc:

Te adjunto un párrafo de mi libro "Cuaderno de apuntes para grandes travesías en velero" en el que hablo precisamente de eso.

Feliz "salto".

Tratamiento de las basuras y desperdicios.

En un programa de televisión escuché que, en los fondos de las Baleares, hay almacenadas un número enorme de toneladas de basura (dijeron la cantidad, pero no me acuerdo, aunque era sorprendente).
El caso es que me lo creo. Un amigo mío alquiló un barco con patrón para ir a Ibiza y me contó que tuvieron casi bronca porque, prácticamente, se negaba a guardar en el barco las dos o tres bolsas de desperdicios de la travesía desde Valencia hasta allí. Ganaron los de la tripulación pero, ¿cuántas veces habrá tirado basuras en ese recorrido?.
En travesías cortas, guardar la basura no supone un problema. No hay mas que atar las asas de la bolsa, meterla en otra (del revés) y atarla también. El olor prácticamente desaparece y, además, es fácil encontrar un lugar donde no estorbe. El problema aparece en las travesías largas, ya que se genera una gran cantidad de desperdicios, y de ello es de lo que se trata en este apartado.
Nunca se deberían tirar residuos de ninguna clase al mar. Pero seamos realistas; aunque no debiéramos, todos hemos tirado (y seguimos tirando) desperdicios por la borda. Ya que practicamos esta costumbre tan poco cívica, por lo menos guardemos unas ciertas normas al realizarla. Veamos cuales son:
En primer lugar, nunca tiraremos desperdicios de ninguna clase si nos encontramos a menos de 200 millas de costa. Se deberán guardar en bolsas y tirarlos en puerto, o mar adentro, si estamos de salida en nuestra gran travesía. En este caso, los residuos “tirables” deberemos conservarlos a bordo durante un período de 24 a 36 horas antes de deshacernos de ellos. Tampoco supone tanto, ¿verdad?.
Partiendo de esa base, dividiremos las basuras en tres categorías:
• orgánicas, compuestas por restos de comida,
• degradables, es decir, las que acaban integrándose en el medio en un espacio de tiempo más o menos largo, como pueden ser papeles, metales y vidrio,
• no degradables, plásticos, ropas, cabos, tetra-briks, etc.
Con las de la primera categoría (orgánicas), es fácil. Se echan al agua y listo. Los peces y demás criaturas del mar darán cuenta de ellos.
Las de segunda categoría (degradables), requieren cierta preparación. Para poder tirarlos debemos seguir las siguientes indicaciones:
• el papel debe trocearse en trozos pequeños antes de tirarlo por la borda. Esto no será necesario si es papel higiénico, pañuelos de celulosa, servilletas…
• los metales (botes de bebida, latas de conserva…) deben agujerearse para que se hundan lo antes posible. Con la presión que existe en el fondo, no durarán mucho,
• el vidrio debe romperse antes de tirarse al agua. Los vidrios rotos, con el movimiento de las corrientes submarinas y los roces con el fondo, se acaban convirtiendo en arena. Son los que más tardan en desaparecer. De todas formas, es preferible no tirarlos y guardarlos con el resto de las basuras para tirarlos en puerto (sobre todo las botellas que tengan el vidrio muy grueso, como las de cava).
Ya se sabe que, al mar, “nunca hay que echarle ni cojones ni plásticos”. Por lo tanto, los residuos de tercera categoría (no degradables), jamás deben tirarse por la borda. El plástico flota y no se integra prácticamente nunca en el medio. Siempre aparecen en la costa o son causa de muerte de algún animal (por tragarlo o asfixiarse con él). Debemos guardarlo y tirarlo en puerto.
Lo malo es donde almacenarlo. El patrón de nuestro barco me dio una idea que no todo el mundo conoce: Se trata de atar el extremo de un cabo a uno de los candeleros de popa. Al otro extremo le ponemos un mosquetón grande, que podamos enganchar en otro candelero (si no tenemos este mosquetón, siempre se puede hacer otro nudo, aunque sea más incómodo). Se ata la bolsa por las asas. Se desengancha el extremo del cabo que tiene el mosquetón y se pasa por seno entre las asas atadas. Volvemos a enganchar ese extremo del cabo y la basura queda suspendida. No molesta y no huele. Desde luego no es estético, pero es práctico y un buen truco.
Pero, por favor, no tirar nunca basura que dudemos que se va a integrar en el medio. Seamos cívicos, al menos, en este sentido.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
Raitán (30-09-2010)
Antiguo 29-09-2010, 20:12
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes

Siiiiiii quemamos todo,
asi no dejamos rastro en el mar, pero si en la atmosfera.

Bueno soy tonto, solo digo lo que hacia las varias veces que cruce el Atlantico.

Polen, ya me conoces.

PD. No puedo poner acentos en este pc, un puñetero troyano.

Y MUCHAS BIRRAS.
Antiguo 29-09-2010, 20:19
barbarella barbarella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 226
Recibió 244 Agradecimientos en 186 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
Siiiiiii quemamos todo,
asi no dejamos rastro en el mar, pero si en la atmosfera.

Bueno soy tonto, solo digo lo que hacia las varias veces que cruce el Atlantico.

Polen, ya me conoces.

PD. No puedo poner acentos en este pc, un puñetero troyano.

Y MUCHAS BIRRAS.
La contaminaciòn que pueda general la combustiòn de los plasticos en un velero es insignificante compara con la de la vida en tierra firme. Tambièn los puedes trocear y guardarlos a medida que te vas consumiendo la comida almacenada. Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 20:42
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Normalmente mis travesias son cortas, asi que no tengo problema, bolsa de basura al contenedor a la vuelta.

Para una travesia larga, digamos un mes o más, tiraria diariamente la materia organica residual al agua, los plasticos los chafaria y los estibaria a bordo, prensados ocupan muy poco, las latas tambien las guardaria bien empaquetadas, las latas de cerveza y refrescos chafadas, lo mismo.

No me gusta nada, enguarrar, por donde paso, no suelo dejar rastro. Solo una estela en el mar

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
Crimilda (30-09-2010), genoves (01-10-2010)
Antiguo 29-09-2010, 20:56
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Muy instructivo el post.

Una consulta:

¿Que hacéis en las largas travesias los fumadores con las colillas?

Tengo entendido que la nicotina y otros productos que quedan en el filtro, que se tira, son bastante contaminantes.

Yo suelo llevar una botella no muy grande de plastico con un poco de agua y las voy metiendo ahí y luego lo tiro cuando vuelvo a tierra. Puden caber un montón de ellas en una sola botellita de medio litro y ademas se apaga inmediatamente al meterla en el bote, evitando así el rollo de apagar el cigarrito mientras se navega.

Pero tantos dias a bordo no se muy bien que es lo correcto hacer.

Gracias.

Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 21:11
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Muy instructivo el post.

Una consulta:

¿Que hacéis en las largas travesias los fumadores con las colillas?

Tengo entendido que la nicotina y otros productos que quedan en el filtro, que se tira, son bastante contaminantes.

Yo suelo llevar una botella no muy grande de plastico con un poco de agua y las voy metiendo ahí y luego lo tiro cuando vuelvo a tierra. Puden caber un montón de ellas en una sola botellita de medio litro y ademas se apaga inmediatamente al meterla en el bote, evitando así el rollo de apagar el cigarrito mientras se navega.

Pero tantos dias a bordo no se muy bien que es lo correcto hacer.

Gracias.

dejar de fumar
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 21:19
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Tienes toda la razón Rasra.

Pero salir de puerto con mi ducados encendido me pone un montón. No lo puedo evitar.

Salut.

Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 21:39
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Oche churri, que chulillo te pones no?

Le ha llamado churri...

La prensa rosa tabernaria tiene algo que cotillear, ¿no?

Besitos, mi Polenmica amiga.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 22:31
ANTARTIC ANTARTIC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3,114
Recibió 543 Agradecimientos en 231 Mensajes

Unas copas de cava bien fresco

creo que para travesías largas,
lo mas lógico sería ya no embarcar muchas cosas que luego nos ocuparan mucho espacio de basuras...
quizas eliminando envases externos innecesarios, etc...
posteriormente utilizar alguno de estos aparatos
o algo parecido bricoleado ,
para triturar lo que no se pueda echar al mar y luego prensarlo o compactarlo al máximo y estibar hasta el próximo puerto.

No creo que sea nada bueno quemar nada...

Trituradores y Compactadores de Basura

http://latam.preciomania.com/search_...ite_version=es
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 22:37
limia limia esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 111 Agradecimientos en 69 Mensajes

huy.... churri... queremos fotos,...
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 22:55
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, creo que la imagen de los barcos de la mini transat (veleros de 6.50 mts. y donde cada gramo de peso es mirado con lupa) pasando la linea de arribada con sus bolsas de basura colgadas de los guardamancebos de popa, deberia hacernos reflexionar un poco sobre el tema. Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 22:58
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Por si alguien le interesa.

¿Sabe cuánto tiempo tardan en degradarse estos productos?
1 año: El papel, básicamente es celulosa. Si queda tirado sobre tierra y si le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.
1 a 2 años: Bajo los rayos del sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.
5 años: Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxigeno en un material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorante artificiales.
10 años: Tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco al estado de óxido de hierro. Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra.
30 años: Tarda un aerosol en degradarse, éste es uno de los elementos de los desechos domiciliarios más polémicos. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorcarbonados). Por lo demás su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural, el primer paso es la oxidación.
30 años: La aleación metálica que forma las chapas y tapones metálicos de botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.
30 años: Los envases tetra-brik no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad el 75% de su estructura es de cartulina (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 % de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio, la celulosa si está al aire libre, desaparece en poco más de un año.
100 años: De acero y plástico, los encendedores descartables se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico en ese tiempo, ni pierde color.
100 años: Junto con el plástico y el vidrio, el telgopor no es un material biodegradable. Está presente en gran parte de el envoltorio de artículos electrónicos. Y así como se recibe, en la mayoría de los casos se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla. En moléculas mínimas.
100 años: Los tapones de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de las cañitas y envases de yogurt. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PCV, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).
150 años: Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de es e material. Las bolsitas en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento. Y por lo general pierde.
100 a 1.000 años: Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas duran más. La mayoría están hechas de PET, un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
1.000 años: Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de poliestileno –material de las cajitas de huevos- Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.
1.000 años: Las pilas y sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, otras también tienen cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.
4.000 años: La botella de vidrio en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y calcio, es reciclable en un 100%.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Crimilda (30-09-2010), ferreret (02-10-2010), porcorosso (29-09-2010)
Antiguo 29-09-2010, 23:52
uluru uluru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 67 Agradecimientos en 55 Mensajes

Aprovecho para insistir en el tema de las colillas, ya que grandes travesías no todos hacemos por desgracia, pero paseítos cortos todo el mundo, y el que fuma es susceptible de tirar la colilla al agua (lo he visto hacer infinidad de veces). Por favor, la colillita en una lata de cerveza o refresco vacía o si no en ceniceros lastrados que venden para barcos. No jorobemos a nuestra madre tierra y menos a nuestro bien amado mar.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 00:45
patapalo patapalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 25 Agradecimientos en 11 Mensajes

Puedes limpiar algunos embases como latas o tetabrik con agua del mar para que no tufen con los dias y el calor
Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 13:57
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Interesante el tema

Ya que estamos, y a los barbacoeros de carbón tradicional, ¿Dónde tiráis las piedras de carbón una vez termináis la barbacúe? "Apagarlas" en el mar, en ceremoniosa ebullición rumbo al fondo, sería una comodísima alternativa pero, aun tratándose de carbón vegetal, tengo dudas de lo que pasaría si todos los que llevamos barbacoa hiciéramos lo mismo

Rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 16:11
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Muy facil, en tres pasos muy sencillos:

1ºHay que hacerse con un aparato de estos y rellenarlo con los desechos (cuanto más malolientes mejor)

2º Localizar un tractor y apuntar bien

3º Disparar (y acertar)

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 200px-Replica_catapult.jpg (11.9 KB, 302 vistas)
Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 17:35
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
dejar de fumar
roncito para todos
HEyyyyy, de eso nada monada.
A ver cuantos cigarros o paquetes fumais al dia cofrades. Por mucho que fumeis siendo 3-4 tripus no creo yo que llegueis a los 6 paquetes diarios.
Jolines las colillas, mojaditas ellas, se tiran a la basura y punto pelota. Al desembarcar se tira la basura y yatá.

Por otro lado las botellas de vidrio yo tenia entendido que es bueno no romperlas y tirarlas al mar (una vez bebido su contenido por supuesto). De esta forma los animalillos pequeños tienen sitio donde esconderse de depredadores y esas cosas, que el asunto de encontrar vivienda está muy caro todavía.

A ver si hay alguien por aquí que pueda ilustrar el tema medioambiental como mandan los cánones.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 18:16
YanYun YanYun esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

Buanas tardes. El sitio adecuado en travesías largas para estibar la basura que no se puede reciclar en la mar es el pozo de anclas. Caben bastantes bolsas de basura prensaditas y el posible olor no llega hasta la cabina y bañera.

Un saludo.

Yan.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 18:32
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

En travesias meto las bolsas dentro de la auxiliar que va colgada en los pescantes a popa. Bien embaladas en bolsas hasta llegar a puerto o cala; así solo he de bajar la auxiliar vya cargada...
LORDRAKE
Antiguo 30-09-2010, 18:51
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 222 Agradecimientos en 148 Mensajes

Y si además antes de estibarla, la pasas por la quilla, o la dejas por popa en una bolsa de red, bien lavadita, antes de prensarla, huele mucho menos, o no huele
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro