La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-10-2010, 17:43
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: me ha parado la Guardia Civil

Gracias Mireia guapa, por si acaso salgo corriendo a un chino a comprarme
la peineta, no quiero que me pillen desprevenido.

Saludos
Miahpaih (A bordo)

Citar y responder
Antiguo 01-10-2010, 18:03
e_u_o_ar
Invitado

A mí me han pedido los papeles sólo 2 veces, ambas estando en puerto. Y nada que objetar.

Y habría que decir que la GC está no sólo para denunciar (que es la parte más fea), sino también para auxiliar, informar y prevenir.

Una vez que me quedé a la deriva por suciedad en el combustible (barco a motor), y habiendo pedido auxilio a Salvamento Marítimo, la Patrullera de la GC fue la primera en aparecer y se quedaron cerca de mi barco hasta que apareció el remolcador de Salvamento Marítmo, casi una hora y media después.

Da tranquilidad verse "custodiado" en momentos así, sobre todo cuando se hace de noche y hay mala mar.... como fue mi caso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Mireia (01-10-2010)
Antiguo 01-10-2010, 21:50
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Varias veces me ha pedido cosas la GC tanto navegando como en puerto, pero no he tenido problema por ello hasta hoy. La verdad.

Por cierto, al antiguo dueño debian de pararle muy amenudo porque llevaba el heliografo en un ganchito en la bajada del tambucho.

Lo que no he sabido hasta ahora era lo de los papelitos de marpol. Cuando compré el barco que tengo ahora venian en la documentación varios de ellos y la verdad no sabía que fuera obligatorio llevarlos a bordo. Aun así los llevo.

Y mira que se saca uno todos los titulos hasta capitan con toda la ilusión de aprender y luego resulta que no, que te tienes que matricular en derecho naval y hacer un master en B.O.E. para estar al corriente de tanta pamplina y papelote, sello y firma. Hay que joderse.

Citar y responder
Antiguo 02-10-2010, 16:22
Felipe-M Felipe-M esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

[quote=Miahpaih;914209]

Bueno visto así y dado que pueden o deben, no nos deberia extrañar si
dentro de poco (Cuando se les ocurra) en vez de llevar gorra de Capitan,
todos estemos obligados a llevar una peineta flamenca cuando estemos al mando de una embarcación.

El Marpol es o era para barcos de cierto porte, no para embarcaciones de

recreo y sinceramente no creo que el GC en cuestión ni squiera lo supiera
pues yo desde luego no recuerdo nada del dichoso papelito, si conozco que
en USA las embarcaciones de recreo tienen obligatoriamente que llevar
una placa pegada donde la basura en la que explica sobre su tratamiento.

El caso es que, cachondeo a parte, muchos de nosotros no tenemos ni idea de la reglamentación. Al menos a cierto nivel. La GC del mar me puede pedir el título de patrón de embarcaciones de recreo o el de capitán o el titulín, pero no me puede pedir el carnet de conducir. Si me lo pide, está incurriendo en un delito o falta, no se. A lo que me refería es: "¿oye, sabes que a partir de 2008 hay que llevar los gayumbos de color azul celeste? Ahivalaostia, pes no. Pues son 600 leureles mas el iva.
Cada vez que leo un post de estos, me entran ganas de mandar a tomar p...c. la navegación, ya que una cosa que es para relajarte y disfrutar, me transforma en una especie de bandolero acazarporlasfuerzasdelorden. Coño, que salgo acojonado, y eso que cada año me gasto un ano en papeleo.

Saludos

"Si la vida fuera una Cerveza.... me la tomaria en serio."

"Cuando nací, yo lloraba y los demás reían. Cuando morí, yo reía y los demás lloraban. ¡Qué cosas tiene la marihuana!
Citar y responder
Antiguo 04-10-2010, 18:53
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Es cierto que, en general, hacen estupendamente su trabajo ... pero hay días en que uno alucina por no verlos aparecer. Concretamente este verano pasado, a bordo del Dunic en Espalmador.

La escena empieza cuando llega uno y fondea en pleno campo de boyas... la chica encargada de controlarlas aparece, les dice que no se puede fondear... la mandan a paseo... en este proceso estamos cuando llega otro y tres cuartos de lo mismo.... y así hasta cuatro. Todo ello aderezado con un par de listillos que se habían amarrado a boyas que no tenían reservadas y la llegada de los que las habían reservado con la consiguiente bronca (bueno, alguno hubo que se fue...)

Entretanto, aparece una Princess V65 de bandera alemana que se dedica a pasear a 6 ó 7 kn por dentro de la zona balizada y al final fondea a 30 metros escasos de la playa. Dos veleros y tres motoras más siguen su ejemplo... poco a poco, la encargada de las boyas va consiguiendo poner orden, pero muy poco a poco... la pobre chica está al borde de un ataque de nervios.

Cuando veo llegar a un cata cargado de guiris que directamente encalla en la playa y monta una barbacoa decido tirar de móvil y llamar a Capitanía... me dicen que llame a la GC .... llamamos a la GC, me dicen que es la Comandancia de Palma y que, por favor, llame a la Comandancia de Santa Eulalia (al menos me facilitan el número) ... cada vez hay más barcos pasando de las boyas y la zona balizada para bañistas parece un salón náutico flotante (hasta 7 llegamos a contar).

Por fin consigo hablar con la GC ... y la contestación "Es lo de cada día, además, como muchos son de bandera extranjera, no podemos hacer nada con ellos" ....

Ese mismo día, recibo una llamada en la que me comunican que un conocido ha sido multado con 500 € por entrar con el dinghy a una playa para recoger a su mujer y a su hijo, por el canal balizado .... pero es que, según el listo que le denunció, "sólo se podía entrar a remo" ....

En fin, como decimos en Mallorca, "és per llogar cadiretes!!!" que, libremente traducido viene a ser como decir que es un espectáculo digno de vender entradas

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 04-10-2010, 19:59
TXAKOLI TXAKOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 33 Agradecimientos en 28 Mensajes

Saludos.....

Totalmente de acuerdo con Jardavi con lo Espalmador....yates de 50 y 60 pies fondeados en la zona de baño a cinco metros de la orilla...increíble.. yo mismo les recrimine que esta prohibido el fondeo en la zona de baño..y encima te miran con mala cara......... y como siempre las multas al españolito de turno y si es lista sexta todavía más....una verguenza...

No brindo....
Citar y responder
Antiguo 04-10-2010, 21:30
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 113 Agradecimientos en 42 Mensajes

Efectivamente, según la ley, tenemos la obligación de conocer las leyes. Dice el artículo 6.2 del Código Civil español: “La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento”.

Pero esa ley es de 1889, cuando las leyes eran cuatro, mal contadas. Hoy, cuando la diarrea legislativa es tal que se legisla a “mariquita el último”, no es justo exigirnos que las conozcamos todas, y menos que conozcamos, además, incluso hasta las comunicaciones internas de los ministerios (¿no habéis oído a los políticos decir en sus discursos; “hemos promulgado suovecientas leyes, tropecientos decretos leyes, muchocientos decretos legislativos… ¿y se nos dice que no hemos trabajado?”).

Efectivamente, debemos ir provistos de los elementos de seguridad precisos.

Pero, ¿dónde está el límite de la locura? Porque los sueños de la razón producen monstruos y no se me ocurre mayor monstruo que un cubo de zinc lleno de arena y pintado de rojo, con la palabra “FUEGO” impresa, para combatir el fuego, en un barco del siglo XXI. Quizás una referencia sería ver que hacen los países más desarrollados, e intentar imitarlos.

Efectivamente, la Guardia Civil muchas veces es benévola con nosotros.

Pero la GC no ha de ser benévola, ni tremebunda, ni pirifláutica… ha de ser justa y, si no cumplimos la ley, sancionarnos. Si no lo hace siempre es porque sabe, como nosotros sabemos, que la ley que nos rige es injusta, hasta el punto de que, probablemente nadie la cumpla a rajatabla. Muchos ni sabemos lo que hay que cumplir. Incluso lo desconocen muchos profesionales. En el fondo, se nos aprieta hasta el límite de hacernos saltar, se afloja, y luego de nuevo el torniquete… una maniobra para engañar a quien se deja.

Efectivamente, la GC y todo quisque con uniforme, hace cola para abordarnos cuando le apetezca, sin otro motivo que el preventivo, y ponernos su multa: “Vamos a ver… hummm,… ¡tú!, ¡la documentación!... ¡Te pillé…!”

Pero por lo que respecta a los abordajes preventivos y el presunto derecho de abordarnos al tresbolillo, dudo de su legalidad al amparo de los artículos 19, 17.3, 24.2 y 139 de nuestra Constitución.

La diferencia entre un estado de derecho y otro que no lo es, es precisamente que en un estado de derecho nadie vive con el miedo de, sin ninguna razón, ser detenido y/o interrogado y/o registrado por la policía. Incluso las pruebas obtenidas en detenciones o registros injustificados, no tienen validez en un juicio y son motivo de denuncia al policía que las obtuvo (¡temblad políticos, muchos vemos “CSI”!).

No nos engañemos. Somos víctimas de leyes abusivas. Cualquier ciudadano de bien debe luchar contra esa situación y en modo alguno justificarla.

No me ruboriza decir que, a pesar de intentar ser un buen ciudadano, la represión policial en el mar me da miedo. Si se presentan, en las próximas elecciones votaré a ANAVRE.
Antiguo 04-10-2010, 22:30
DRINO DRINO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 118 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mireia Ver mensaje
Y ya de paso, os dejo este enlace a un lugar que me ha parecido muy interesante mientras buscaba la aplicación del Marpol a las embarcaciones de recreo.

http://www.apy.es/legislacion/legislacion.htm
El enlace remite a la Directiva, pero ¿Alguien puede indicarme la Ley o Real Decreto de trasposición de la Directiva a la legislación española?

Copas recicladas para todos

!!! YO TAMBIEN TENGO ROTO EL SENSOR DEL TRIM DE VOLVO !!!
Citar y responder
Antiguo 04-10-2010, 23:17
Mireia Mireia esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 73 Agradecimientos en 56 Mensajes

RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Ley 26/2007
Trasposición de la Directiva 2004/35 del Consejo y del Parlamento Europeo de 21 de Abril de 2004
Entrada en vigor 25-Oct-2007

No sé si te estás refiriendo a esto.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2010, 12:19
hulk hulk esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes

La verdad , que es muy interesante el art. 139.2. pero hace falta saber como se interpreta. No sabemos si puede incluir bienes comprados en el extranjero.

Art. 139.2.- Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directamente o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulacion de bienes en todo el territorio español.

Algun entendido en derecho porfa, que me lo aclare. Gracias y copas gratis

Editado por hulk en 05-10-2010 a las 12:40.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2010, 21:38
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por hulk Ver mensaje
La verdad , que es muy interesante el art. 139.2. pero hace falta saber como se interpreta. No sabemos si puede incluir bienes comprados en el extranjero.

Art. 139.2.- Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directamente o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulacion de bienes en todo el territorio español.

Algun entendido en derecho porfa, que me lo aclare. Gracias y copas gratis
¿No te has equivocado de hilo?
Citar y responder
Antiguo 05-10-2010, 22:15
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por edurogar Ver mensaje
A mí me han pedido los papeles sólo 2 veces, ambas estando en puerto. Y nada que objetar.

Y habría que decir que la GC está no sólo para denunciar (que es la parte más fea), sino también para auxiliar, informar y prevenir.

Una vez que me quedé a la deriva por suciedad en el combustible (barco a motor), y habiendo pedido auxilio a Salvamento Marítimo, la Patrullera de la GC fue la primera en aparecer y se quedaron cerca de mi barco hasta que apareció el remolcador de Salvamento Marítmo, casi una hora y media después.

Da tranquilidad verse "custodiado" en momentos así, sobre todo cuando se hace de noche y hay mala mar.... como fue mi caso.

Me sorprende que no te remolcaran ellos mismos, dejando así libre a Salamento Marítimo para atender a otras emergencias...
Antiguo 05-10-2010, 23:30
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mireia Ver mensaje
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Ley 26/2007
Trasposición de la Directiva 2004/35 del Consejo y del Parlamento Europeo de 21 de Abril de 2004
Entrada en vigor 25-Oct-2007

No sé si te estás refiriendo a esto.

No, no es la Ley de Responsabilidad Medioambiental. Esta no regula lo que estamos tratando.
Busco si existe transposición de la DIRECTIVA 2000/59/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de noviembre de 2000, que sería, en su caso, la que afectaría a tenr que conseguir el certificado de haber pasado por un concesionario MARPOL

Pero gracias, y tómate una jarra a mi cuenta

Citar y responder
Antiguo 05-10-2010, 23:55
Pirata pata palo

Creí que no podría ayudarte en lo que buscas. Pero poco a poco nos vamos acercando.

Mira el Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga. Este es el enlace: http://noticias.juridicas.com/base_d...381-2002.html#

"...En ejecución de dicha política se promulgó la Directiva 200/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, sobre instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por buques y residuos de carga, cuya transposición al ordenamiento interno es el objeto de este Real Decreto, que viene a sustituir al hasta ahora vigente Real Decreto 438/1994, de 11 de enero, por el que se regulan las instalaciones de recepción de residuos oleosos procedentes de los buques."

Y más adelante, en el artículo 6 :

..."4. Los buques de pesca fresca y embarcaciones deportivas o de recreo autorizadas para un máximo de doce pasajeros realizarán la notificación reducida que figura en el anexo V, de acuerdo con las siguientes normas:

En el caso de buques o embarcaciones de cualquier tipo con base en un puerto español, justificarán anualmente ante la Capitanía Marítima de su puerto base la entrega de toda clase de desechos a una instalación portuaria receptora autorizada."... (Hay más tema)

Sin embargo, como explica la web de la Asociación de Patrones de Yate todo esto se hace practicamente imposible por cuanto los puertos no disponen de las instalaciones adecuadas.

http://www.apy.es/legislacion/legislacion.htm

Editado por Mireia en 06-10-2010 a las 00:34.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2010, 23:05
Pirata

Gracias Mireia y un copazo de mi parte.

Ya he visto la normativa y, aparte de tener que estudiarla más detenidamente en cuanto tenga tiempo y ganas, además de hacer una consultilla de bar en Capitanía, más que nada por aquello de si presentamos la declaración diciendo que no hemos generado residuos pues la norma no obliga a generarlos, sí que saco una conclusión, la de siempre: ¿Qué leches hace la navegación de recreo o deportiva (no voy a entrar en polémica del nombre) bajo el paraguas de la DGMM, con las mismas normas para un bote de 5 metros que para una portacontainers?

Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 10:28
ecuoreo ecuoreo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola compañeros.

Mi única experiencia con la GC fué durante los antentados en Mallorca del año pasado, los controles a la llegada del puerto nos amontonaban a todos en la entrada del mismo. Una vez amarrada un marinero me dijo que pasara por el puesto de control con la documentación del barco. Así que un tanto nerviosilla por la inexperiencia y con todos los papeles que fuí capaz de encontrar me fuí hacia la pareja de GC, al llegar me pidieron el nombre y el DNI, debo confesar que el carnet no lo tenía encima ni en el barco (mea culpa) y les dije que venía de la playa y que no lo había cogido, a lo que respondieron.....- ¿Se lo sabe?. ¡¡claro dije, apunte!! y así sin mas le dí mi número que podía haber sido el de cualquiera porque allí no había un sistema informático para corroborarlo, no sé si eso es lo normal o fué mi cara de "imposible sospechosa", no se...porque os aseguro que mi biquini no era un tanga y no adjunté tampoco botella de vino...
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 13:30
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ecuoreo Ver mensaje
mi cara de "imposible sospechosa", no se...porque os aseguro que mi biquini no era un tanga y no adjunté tampoco botella de vino...

jolin pues muy mal no??

saludos
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 14:08
Piratilla

Vale Quim...reconozco que el pareo era cortito...

Saludos y a ver cuando te dejas caer por aquí...lo de tus gin tonics traidos en dingui todavía se recuerda...
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 14:26
Piratilla

¡¡¡¡Glups Quim!! he tenido un lapsus con la primera letra de tu nick..., espero que tu señora no lo haya leido y estés ahora tratando de convencerla que no tienes nada que ver con gin tonics en digui....
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 17:04
Hermano de la costa

jajaja sin duda me confundes con mi buen amigo y maestro de como manejar un dinghy el ilustre señor PIM.

yo fui a esa quedada pero solo el viernes por la tarde/noche ya que tenia que seguir camino hacia ibiza y no me podia quedar mas.

A ver si el proximo año hay mas suerte y me puedo quedar la quedada entera, cosa que parece que no consigo nunca. De todos modos si antes tengo que venir por Mallorca te avisare.

un saludo.

P.D. descuida que mi señora sabe que no soy de beber y que si no hay tanga de por medio no hay peligro.

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 23:49
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
....yo fui a esa quedada....
¿Localizaste la toalla?.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 00:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¿Localizaste la toalla?.

Saludos.
si si, recuperada sin problema

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 02:27
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
... maestro de como manejar un dinghy....
Y de custodiarlo.

Buena quedada la 1ª de Es Trenc y IV de Cabrera.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 11-10-2010, 09:19
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Necesito una aclaraqcion
Me refiero a una embarcacion de redreo normal,que no sea en balsas salvavidas

¿ En que O.M. o disposicion se regula u homologa el espejo de señales?
Tamaño forma nº de homologacion, etc
Antiguo 11-10-2010, 16:59
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ecuoreo Ver mensaje
no se...porque os aseguro que mi biquini no era un tanga y no adjunté tampoco botella de vino...

Doy fe de lo bien que le sientan a nuestra cofrade los biquinis normales y los pareos a juego .... seguro que a la pareja de la GC no le interesó demasiado el número de tu DNI

salud!!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro