La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-10-2010, 00:11
el maga el maga esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola a todos otra vez , tengo otra duda.
¿que motor fueraborda o sea cuantos caballos necesitaria para una rio 500 onda , para que valla bien ni muy ligera ni muy lenta ?
gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 12:50
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por el maga Ver mensaje
¿que motor fueraborda o sea cuantos caballos necesitaria para una rio 500 onda , para que valla bien ni muy ligera ni muy lenta ?
gracias de antemano

Pues para ni muy ligera ni muy lenta, un 50 o un 60 valdría.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 12:52
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes

Yo le pondría uno de un 4-L

Es broma, pero creo que con uno de entre 70 y 90 iría perfecto, mas vale que sobre porque cuando vas cargado necesita potencia para salir de planeo
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 15:17
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por MAGOO Ver mensaje
Yo le pondría uno de un 4-L

Es broma, pero creo que con uno de entre 70 y 90 iría perfecto, mas vale que sobre porque cuando vas cargado necesita potencia para salir de planeo
Je, je , o de un R-5
Bueno, también soy de la teoría de burro grande ande o no ande y sobre todo en la mar salada, pero me despistado lo de ni mucho ni poco.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 07:52
Corsario

Además el motor irá mas relajado con lo cual te consumirá menos y te durará mas.

Diferente sería una semirígida la cual con menos motor le cuesta muy poco planear.

Yo tenía una semirrígida de 5.20 m con un 65 hp y con 6 buceadores, 7 equipos completos de buceo y no se cuantas cosas mas, no tenía ningún problema.

Con una rígida es diferente porque no lleva los tubos de aire que le impiden que meta el culo y que tenga mas flotabilidad.

Ah, y ponle un motorcito auxiliar, no sea cosa que hagas perla
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 09:08
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
gracias de antemano
No sé la titulación que tienes, pero si tienes la Licencia Federativa estás limitado a 50 CV. Si no llevas mucha carga debe ser suficiente. He visto en anuncios de barcos una como la tuya con 90 CV. Debe ir de lujo.
Antiguo 08-10-2010, 20:10
Sargantana Sargantana esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Saludos y para todos.
Yo tuve una rio 500 Onda hace ya algunos años, con un motor de 90 cv. con dos personas a bordo y cargada de gasolina, andaba como un tiro.
Saludos
Antiguo 08-10-2010, 20:27
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Con un 4T Suzuki de 70 Hp vas sobrado, cuando subes a 90Hp el peso del motor es muy superior (187 Kg) y para una embarcacion como la Rio 500 es demasiado...con el 70 vas a tener un crucero de mas menos 20 nudos (muy muy aceptable)...y consumos muy bajos.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2010, 09:55
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

A ver, hablo por experiencia propia, una RIO 500 ONDA (no confundir con las rio nuevas o las rio 500 open o las rio 500 sol) es un casco antiguo y pesado de unos 20 años de antiguedad , muy marinero y con bastante uve. ( yo tegngo la RIO 590 cabin, que es el mismo casco 50 cm mas largo),pero he navegado en una RIO 500 con un YAMAHA 60 CV ENDURO nuevo,y con dos personas planea, pero ni bien se suben 4 personas, NO PLANEA NI COLOCANDO UNA PERSONA EN PROA!!
Cuando vamos mas de tres, nos lo tomamos con calma, pues ya sabemos que no planea, colocamos el motor a un cuarto de máquina, y nos vamos tranquilitos a unos 5-6 nudos a pescar a donde sea...de esa forma se puede navegar muy economicamente.
Para planear COMODAMENTE a 4 personas mas trastos y combustible a una RIO 500 necesitas por lo menos de 90 cv para arriba.
No hay que confundirse con las embarcaciones nuevas tipo QUICKSILVER que a igualdad de eslora pesan la mitad, y son mucho mas planas ( menos marineras) que las RIO antiguas...para gustos los colores

Editado por Don Armano en 09-10-2010 a las 10:04. Razón: he agregado datos
Citar y responder
Antiguo 09-10-2010, 20:27
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
gracias de antemano

Los términos ni muy ligera ni muy lenta son muy relativos. En el mar la
mayoría de las veces tienes que tomártelo con calma, y por tanto no por tener muchos CV´S vas a ir mejor. Una navegación placentera puede ser de 10/12 nudos, no "fundirás los plomos", ni irás frecuentemente al surtidor. Esto no quita que en un momento determinado por llegar antes a determinado sitio no lo pongas a 20 nudos. A mi entender si no quieres hacer el burro por la costa, ni llevar a nadie a remolque haciendo sky, unos 50 Cv, FB. cola larga serían suficiente.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2010, 20:10
Piratilla

gracias a todos .
os pregunto , me han ofertado un 30cv yo suelo pescar en san fernando entre el muelle de gallineras y santi-petri en lo que es el rio de salir a la mar no seria a mas de media hora , me valdria este motor y cuantos nudos alcanzaria.
gracias
Citar y responder
Antiguo 10-10-2010, 20:20
serch serch esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

hpla con un 30 cv no se va momer va ir empopada y con un consumo desorbitado, minimo un 50cv, con un 70 cv ira muy bien
Citar y responder
Antiguo 10-10-2010, 21:39
Sargantana Sargantana esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Con ùn 30 hp, te faltarà potencia, y ya no te digo si vais tres ò cuatro, màs los pertrechos para pescar, no le pongas menos de 75 hp. lo ideal 90 hp, esa es mi opiniòn
Saludos
Antiguo 10-10-2010, 22:04
Hermano de la costa

Esa lancha necesita un motor que le permita planear. Pienso en un mínimo de 70 CV, si es 90 mejor. Suelen planear sobre los 14 nudos. A partir de ahí bajas revoluciones y mantienes un planeo entre 17 o 18 nudos. No consumes mucho y vas como un misil.
Antiguo 10-10-2010, 22:41
Corsario

Pero no se te ha dicho que metas entre un 70 y un 90, es que eres tozudo

Citar y responder
Antiguo 11-10-2010, 00:28
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

El Maga: Yo soy de Sancti Petri Chiclana, y estoy acostumbrado al caño (rìo) que tu dices, y si te pilla una vaciante con marea viva ( unos 6 ó 7 nudos dirección mar adentro) con los treinta caballos que tu le quieres poner, vas a terminar pescando en Conil!!! jaja, Con ese motor apenas conseguirás contrarrestar la corriente, piensa que con 30 cv no planea ni con una persona sola, y la velocidad de desplazamiento máxima de un casco es como maximo su eslora en nudos, o sea que para un barco de 5 metros, como máximo desplaza 5 nudos, y con una corriente de 6 nudos en contra y hacia afuera...mmm como que no.
Ahora ojo, cada uno le pone el motor que quiere, y si te apetece estar atento a la tabla de mareas y controlar la corriente del caño, puedes arreglartelas para ir a velocidad de desplazamiento a pescar donde quieras.
Mira yo tengo una canoa y voy y vengo al castillo Sancti petri SIN REMAR!! y son dos millas para ir y dos para volver...Calculo la hora de la marea, y me dejo llevar por la vaciante, pesco un poco del lado de afuera del castillo y cuando empieza a subir la marea, pues pa dentro otra vez, y la corriente me sube otra vez al caño...ya ves todo se puede, pero vete sabiendo los inconvenientes que puedes tener con una motorización pequeña.
Ah! un detalle : si con un casco tan pesado y un motor tan chico se te ocurre salir del caño al mar, atención cuando vuelvas a entrar, ya que por popa te pueden alcanzar las olas y darte un buen susto! en la entrada del caño de Sancti Petri son famosas las tres marías, unas olejas traicioneras que gustan de subirse por popa a la cubierta de los desprevenidos!

Tu mismo!! saludos!!
Citar y responder
Antiguo 11-10-2010, 12:26
Corsario

Con 30 Cv´S irás pet-pet-pet y te pasarán hasta las piraguas, 70 o 90 me parecen una pasada para un 5 metros, tuve una Taylor con 40 y me iba de cine eso si, sin hacer extravagancias, de ahí que te sugiera un 50. ¿A que complicarte la vida con 1/2 tonelada en popa para ir a pescar jureles por entretenerte un rato?, (a no ser que llegues tarde a la lonja).
Citar y responder
Antiguo 13-10-2010, 01:22
Piratilla

Magoo , los foros estan para preguntar y resolver dudas si te molesta lo que tienes que hacer es no contestar.
gracias a todos los demas foreros por la ayuda.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el maga
MAGOO (14-10-2010)
Antiguo 13-10-2010, 12:47
Corsario

Cita:
Magoo , los foros estan para preguntar y resolver dudas si te molesta lo que tienes que hacer es no contestar.
saludos

¿Te has tragado un sable?. Aquí se contesta y si se puede se echa un poco de sal a la cosa sin ánimo de ofender/molestar a nadie. No seas suspicaz.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Moro Juan
MAGOO (14-10-2010)
Antiguo 13-10-2010, 12:57
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
Con 30 Cv´S irás pet-pet-pet y te pasarán hasta las piraguas, 70 o 90 me parecen una pasada para un 5 metros, tuve una Taylor con 40 y me iba de cine eso si, sin hacer extravagancias, de ahí que te sugiera un 50. ¿A que complicarte la vida con 1/2 tonelada en popa para ir a pescar jureles por entretenerte un rato?, (a no ser que llegues tarde a la lonja).
Si te animas a los 2 Tiempos, un motor de 70 caballos de 2 tiempos (un Evinrude E-tec, un Mercury Optimax o un Tohatsu) deben de pesar más o menos lo mismo que un 4T de 50 CV.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2010, 20:32
Pirata pata palo

Cita:
Tabernerooooo, rondasss
Bueno, aquí mi persona va en un astromar LS 470 con un Evinrude 70 de los antiguos (del 98) y a tope, bien trimao hace 33 ó 34 Kts. Lo que me permite ir a mis puntos de pesca favoritos (unas 10 -12 millas) a 20 -22 Kts en un plis-plas sin demasiado consumo. Ahora lo voy a cambiar por un E-tec 75, que aún andará mas (!!soy un speedmaniaco !!) y consumirá menos.
La potencia, como todo tópico, vale más tenerla y no usarla, que tener que usarla y no tenerla.
Yo me inclinaría por un 70 ó un 90 Evinrude o Tohatsu, 2t inyección, que para esa potencia pesan menos que un 60 de 4t (salvo un modelo de Yamaha nuevo).
Otros cofrades te dirán otra cosa claro, pero eres tú, quien tiene que decidir.

Saludos y otra ronda más
Citar y responder
Antiguo 13-10-2010, 21:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mascafe Ver mensaje
Tabernerooooo, rondasss
Bueno, aquí mi persona va en un astromar LS 470 con un Evinrude 70 de los antiguos (del 98) y a tope, bien trimao hace 33 ó 34 Kts. Lo que me permite ir a mis puntos de pesca favoritos (unas 10 -12 millas) a 20 -22 Kts en un plis-plas sin demasiado consumo. Ahora lo voy a cambiar por un E-tec 75, que aún andará mas (!!soy un speedmaniaco !!) y consumirá menos.
La potencia, como todo tópico, vale más tenerla y no usarla, que tener que usarla y no tenerla.
Yo me inclinaría por un 70 ó un 90 Evinrude o Tohatsu, 2t inyección, que para esa potencia pesan menos que un 60 de 4t (salvo un modelo de Yamaha nuevo).
Otros cofrades te dirán otra cosa claro, pero eres tú, quien tiene que decidir.

Saludos y otra ronda más
Cofrade, no es por nada peeero ¿no tendrás averiado el cuenta-millas?. Yo tengo un 115 Cv Mércury Optimax con tres veranos, en una embarcación de , 6, 6o aprox. Cuando voy a 22/23 nudos la estela que dejo es la lel Titanic y yo voy "soplao" o al menos eso he creido hasta leerte, podría ir más porque el mando me lo permite, pero pienso que en el mar te puedes encontrar cualquier cosa flotando , y a mucha velocidad a lo mejor te lo comes. Yo habitualmente navego a 12/15 nudos es más placentero y no me corre nadie, y menos ...Repsol.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2010, 21:21
Pirata pata palo

Hola Moro Juan,

La medida es por GPS, en Kts, y comprobado con dos GPS diferentes.
El asunto es tener el motor bien colocado, no enterrado en el agua causando un montón de arrastrecon superficies nada hidrodinámicas. Tiene que llevar una altura óptima, el plato anticavitación debe estar casi una pulgada por encima del fondo de la "uve", como dice el manual: la diferencia es tanta como tres nudos de máxima.

La mayor parte de los que veo llevan el plato anticavitación tres o cuatro centímetros por debajo de la quilla. Al revés.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2010, 07:31
Corsario

Cita:
saludos

Pero tu de que vas, el que se tiene que callar eres tu.

A mi nadie me ha ha molestado, ni he contestado mal a nadie sólo he reiterado la potencia de los hp. y encima de cachondeo

Me parece que no conoces muy bien esta taberna y me parece que he ayudado bastante mas que tu, si es que tu lo has hecho.
Acaso no te he dado yo mis consejos sobre la potencia recomendada?
Acaso te he ofendido en algo?

La próxima duda que tengas no cuentes con mi opinión

Y además a mi no me vas a decir lo que tengo que escribir.
Te queda claro?

Anda, que tu entrada en este foro ha sido triunfal

Editado por MAGOO en 14-10-2010 a las 07:43.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2010, 08:17
Hermano de la costa

Cita:
Cofrade, no es por nada peeero ¿no tendrás averiado el cuenta-millas?. Yo tengo un 115 Cv Mércury Optimax con tres veranos, en una embarcación de , 6, 6o aprox. Cuando voy a 22/23 nudos la estela que dejo es la lel Titanic y yo voy "soplao" o al menos eso he creido hasta leerte, podría ir más porque el mando me lo permite, pero pienso que en el mar te puedes encontrar cualquier cosa flotando , y a mucha velocidad a lo mejor te lo comes. Yo habitualmente navego a 12/15 nudos es más placentero y no me corre nadie, y menos ...Repsol.
Saludos.
Por lo que dices creo que tu barco no planea. En esas circunstancias a más velocidad más gasto. En ese caso ir a los 12/15 nudos que dices es lo mejor. A mí me pasaba lo mismo con un barco parecido al tuyo y con un Suzuki de 115 CV
porque la hélice no era la adecuada. La cambiamos por otra de más paso y aquello volaba. A 4.000 rpm aceleraba muy bien y al llegar a los 14 nudos empezaba a planear. Sin aumentar la aceleración el motor se ponía a 6.000 rpm y el barco cerca de los 30 nudos. Lo que hacía era bajar las rpm y dejarlo en 4.000, con una velocidad de 22/23 nudos. El consumo a la milla es el mismo que a 12 nudos pero tardas la mitad de tiempo en llegar.
Saludos.

Bandera de Polonia

Reglas del foro