La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2010, 20:26
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Yo cofrades quiero aportar algo.
Cuando voy a proa con mala mar lo hago siempre por barlovento, no me ha gustado nunca pasar por detras de la botavara portando. Solo por seguridad..
Referente a la linea de vida no acabo de entender como se lleva de proa a popa en crugia, pasando por encima de la capota antirociones..
Llevo siempre dos lineas de vida, por babor una y otra estribor.Pero me gustaria saber como montar una sola en crugia.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 20:33
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Yo cofrades quiero aportar algo.
Cuando voy a proa con mala mar lo hago siempre por barlovento, no me ha gustado nunca pasar por detras de la botavara portando. Solo por seguridad..
Referente a la linea de vida no acabo de entender como se lleva de proa a popa en crugia, pasando por encima de la capota antirociones..
Llevo siempre dos lineas de vida, por babor una y otra estribor.Pero me gustaria saber como montar una sola en crugia.
No es "en crujía" si no "lo más hacia la crujía posible...y una por cada banda.
Yo llevo cable, que estira poco o nada, lo que es muy importante para mantenerte en cubierta
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 20:58
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Saludos a todos y gracias por las opiniones a favor o en contra de mi idea,

Mi preocupacion surgio al leer un libro nautico en el que un navegante permanecio horas colgado al caer por la borda frente a Barcelona,no cayo directamente al mar pues quedo colgado por fuera de los candeleros pero le era imposible subir,Es joven y muy preparado,ademas de Diseñador naval, en una situacion asi,se te ocurre que tal vez no es lo mas importante no caer al agua sino que si caes,puedas subir al barco
otra vez. SIEMPRE HABLO DE NAVEGACION EN SOLITARIO.
Hay muchas opiniones sobre la ubicacion de la Linea de Vida , supongo que depende mucho del barco ,el de la foto permitiria la colocacion en la linea de crujia el mio lleva un tambucho en proa por donde saco los Spis que lo impediria, alguno se extraña de que puedas caer por la borda, creo que ,de noche , mar movida y trasluchando un Spi lo verdaderamente raro es no caerse.
Tambien los hay que llevan una eslinga muy corta....¿ como haceis una maniobra de tangon yendo atados tan corto?.
Otro pregunta por como hize la prueba, desde luego no de noche en solitario y con 20 nudos pero te asombraria lo frenado que queda un velero arrastrando un peso muerto semisumergido,logicamente si el barco no tiene escalerilla de baño o algun invento en popa como el que apuntan Bureba y MarcEolo...la cosa de volver a subir estara chunga
Popeye pregunta por la comodidad al desplazarse por la banda,No hay problema pues los candeleros no sujetan el avanze aun que los roces con la cinta pasa por encima sin muchos problemas.
Solo os aconsejo a los que vais en solitario, probad un dia con buen tiempo de caer por la borda con vuestro arnes ect.. a ver cuantos sereis capaces de subir a pulso por la cinta?Podeis probarlo, acompañados y con el barco parado.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 22:04
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes

Sólo digo lo que he visto, porque para opiniones las de todos, el cofrade Albornes y yo mismo en una Ruta de la Sal en la que ibamos en su barco de 34 pies, aprendimos que una linea de vida atada a un cabo y este a un CAPU..., lo único que te aporta es un susto de cojones, a nosotros se nos cayo un tío por la borda, de noche y con una castaña de 35 nudos, y para los incredulos, que sea por barlovento, el tío rebotó como una pelota y como todos sabemos lo que resbala un barco humedo, pues ya tenemos un coctel. Entre 6 personas no podiamos con él. Cuéntalo tú Alfredo que después me llaman SAhERAO...

Editado por Es Talaier en 08-10-2010 a las 22:10.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 22:31
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bosco Ver mensaje
Al margen y/o, además, por dónde vais a proa cuando el barco está muy escorado??

A mi me gusta más hacerlo por sotavento, me parece más cómodo y seguro. Puedes ir andando por la regala y además, te puedes ir apoyando en la cubierta.

¿Alguien más lo hace así?

menuda bronca me pego un instructor de vela cuando empezaba en esto... en un curso en el centro Municipal de Vela... un tipo que tiene el culo pelao de navegar, en el "Gudrum VII", un 1 ton que esta en el Port Olimpic, y que es del CMV, y usan como barco-escuela

habia que cambiar el genova por exceso de viento, y me hice el chulo, ofreciendome a ir a proa a aayudar a bajar la vela... y me fui a la proa por sotavento, pisando la regala, supercomodo, a pesar de que casi llevabamos la regala en el agua... y me echo una bronca de cojones!!!!... me dijo ¡¡a proa se va por barlovento!!.. hombre, le dije yo, "agarrado con una mano a guardamancebos, y con la otra mano al asidero este que esta en el roof, y a los obenques, y caminando sobre la regala voy comodisimo..."

que no... que a proa se va SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, por barlovento...

desde entonces me quedo grabada esa idea, aunque ya os digo que "conoce las reglas para transgredirlas"
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 22:43
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Buenas.

Yo lo que tengo preparado para el dia que lo precise es el siguiente montaje (lo leí en este antro).

Cintas de proa a popa, a cada banda por dentro de los obenques, y yo unido a ellas con la cinta necesaria para manibrar cómodamente (1,5 mts)vamos, lo típico.

Y además, colgado por fuera, de la cornamusa de proa a la de popa, por cada banda un cabo (en mi caso escota de génova usada). Además en el arnés otro trozo de cabo de 2 palmos con un mosquetón. Siempre cuchillo en el bolsillo.

Navegando, atado con el aparejo típico.
Que te caes y no puedes correr por la LV porque te quedas frenado por un candelero u obenque, te fijas al cabo que va de cornamusa a cornamusa con el otro mosquetón del arnés, cortas el largo que te une a la LV de cubierta y te escurres hacia popa; en mi caso la popa es abierta y con escalerilla de baño.

Parece que puede funcionar.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 22:47
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Yo siempre voy por barlovento. Además así sigues haciendo banda.

Jamás me había planteado ir a proa por sotavento. Va contra las leyes de la física y el sentido común.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 23:18
Corsario

FEHURIHI
"AHI LE HAS DAO"
Creo que es una estupenda idea, tal vez la definitiva,bien atado en corto para las maniobras de proa peligrosas y en caso de caida y consiguiente
Quedar colgado como un jamon, tienes la posibilidad de ir a popa asegurado con un cabo por el exterior,Muy Bueno
Gracias por la idea
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 23:44
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
FEHURIHI
"AHI LE HAS DAO"
Creo que es una estupenda idea, tal vez la definitiva,bien atado en corto para las maniobras de proa peligrosas y en caso de caida y consiguiente
Quedar colgado como un jamon, tienes la posibilidad de ir a popa asegurado con un cabo por el exterior,Muy Bueno
Gracias por la idea
Lógicamente, para darte unos bordos delante de tu puerto es mucho montaje, pero también se supone que no sales con según que meteo.
Cuando más vale la pena perder el tiempo colocando los cabos por fuera es en caso de una travesía de unas cuantas horas y el tiempo no está claro.

Quiero dejar constancia que, si no recuerdo mal, cogí la idea hace mucho de algun cofrade de esta taberna.

Que grande es LA TABERNA!!!!
Citar y responder
Antiguo 09-10-2010, 01:22
Galeote Galeote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola cofrades, una ronda para todos que la pago yo...... sobre la linea de vida, utilizo cintas de persianas desde cornamusas de proa a popa y me van muy bien... salen muy bien de precio y se pueden comprar a metros...
un saludo..
Antiguo 12-10-2010, 20:11
Corsario

GALEOTE Me parece que deberias comprobar la resistencia de las cintas de persiana , para linea de vida deberia ser muy resistente al agua salada y al sol para luego aguantar un tiron, en caso de caida al mar de mas de 150kg de Traccion,Creo que la cinta para escalada tampoco es tan cara,
de todas formas lo mejor es no caerse.....
Unos buenos tragos de ron de la Taberna
Citar y responder
Antiguo 12-10-2010, 22:02
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:

GALEOTE Me parece que deberias comprobar la resistencia de las cintas de persiana , para linea de vida deberia ser muy resistente al agua salada y al sol para luego aguantar un tiron, en caso de caida al mar de mas de 150kg de Traccion,Creo que la cinta para escalada tampoco es tan cara,
de todas formas lo mejor es no caerse.....
Unos buenos tragos de ron de la Taberna
Las que yo llevo, las amarillas que se ven en la foto están garantizadas para 2.000 kg. Pero en esto pasa igual que en los cascos de moto. Depende de en cuanto valores "tu neurona". Hay quién se gasta 500 € en un casco de moto y quién se pone uno de 15 €. Si no hay accidente gana el de los 15 €,.....
Antiguo 12-10-2010, 23:04
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Vamos a ver.
Si vas por barlovento, parte derecha de la imagen, y vas cogido no a una línea en crujía, sino en la línea de barlovento (cinta amarilla que se ve a la derecha) y llevas el arnés cortito, ¿¿me podéis explicar por que leyes físicas o esotéricas sales volando por encima de la cubierta para caerte al agua por sotavento??. Yo lo veo imposible, pero los vecinos dicen: impossible n'est pas français.. A saber....

cuando hay mar quedate un rato sentado en la proa y eso contestara a tu pregunta
la funcion de la linea de vida no es solo caer al mar sino evitar golpearse cuando una ola barre el puente

Citar y responder
Antiguo 13-10-2010, 09:05
quique01 quique01 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Es Talaier Ver mensaje
Sólo digo lo que he visto, porque para opiniones las de todos, el cofrade Albornes y yo mismo en una Ruta de la Sal en la que ibamos en su barco de 34 pies, aprendimos que una linea de vida atada a un cabo y este a un CAPU..., lo único que te aporta es un susto de cojones, a nosotros se nos cayo un tío por la borda, de noche y con una castaña de 35 nudos, y para los incredulos, que sea por barlovento, el tío rebotó como una pelota y como todos sabemos lo que resbala un barco humedo, pues ya tenemos un coctel. Entre 6 personas no podiamos con él. Cuéntalo tú Alfredo que después me llaman SAhERAO...
Me parece demasiado arriesgado ir de noche, en solitario, con mar movida y con el spi. ¿No?
Antiguo 13-10-2010, 15:53
Corsario

QUIQUE ES Muy arriesgado pero habitual en regatas nocturnas,
haciendo crucero nadie se complica la vida pero en regata se va a por todas tamto en solitario como en tripulacion, de ahi la importancia de llevar una buena y eficaz Linea de Vida
Citar y responder
Antiguo 13-10-2010, 22:16
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Unas rondas para todos los cofrades, especialmente para aquellos que aprecian navegar en solitario.

Me voy a permitir escribir estas lineas para en base a mi experiencia comentar algo sobre la Linea de Vida, y vaya otra ronda para los que quieran aguantar el "ladrillo" que voy pasar a exponer.

En primer lugar hay que señalar, como ya se ha comentado en este hilo, la dificultad de subir al barco una vez que te has caido y quedes enganchado con el arnes, pues esa experiencia la he tenido yo, aunque a modo de simulacro, y lo cierto es que es francamente dificil, sino imposible.

Navengando a vela a cinco nudos, con otra persona abordo, me tire enganchado con el arnes y no conseguí subir de nuevo hasta que el barco se aproo al viento por efecto del freno que representaba mi propio cuerpo y lo poco efectivo que resulto el piloto automático.

Ante esa experiencia, empece a preocuparme por buscar otra formula alternativa, pues era evidente que en solitario si me caia, y al piloto le diera por funcionar bien, me podría convertir en un navegante arrastrado por su propio barco.

Buscando lo que hacian otro navegantes solitarios me encontre con algunos como Tabarly, y sabemos desgraciadamente lo que paso, o Ugarte, que comentaban como no siempre utilizan el arnes, pero la idea que me convenció fue la solución de un neozelandes, que en su "cata" utilizaba a modo de linea de vida una driza a la que enganchaba su arnes, pues el decia, y esa era la idea, lo importante era no caerse fuera del barco.

Esa solución la he estado utilizando bastante tiempo, y mi experencia me ha demostrado que es eficaz, así hace menos de un mes navegando por el Estrecho con orejas de burro, en una trasluchada cuando cambiaba el tangon de banda, perdí el equilibrio, cayendo con todos mis huesos sobre cubierta, sin otros daños que la perdida de un gorro y un moratón en el culo, pero como veis estoy aquí para contarlo.

La idea de nuestro amigo neozelandes ha funcionado, aunque os parezca que es de cachondeo, lo importante es no caerse fuera del barco.

Además esta solución permite evitar una causa de caida por la borda que ha provocado mas de una desgracia, y a la regata de Alboran del pasado año me remito, cual es que se produzca en el momento que nos soltamos el gancho del arnes para trincarlo a otro punto, pues con la driza enganchada vas de proa a popa sin necesidad de soltarte, eso sí siempre por barlovento, por que si te caes vas hacia dentro del barco no hacia fuera.

Hay que decir, que se trata, o al menos así lo hago, de engancharse la driza al arnés, dejando el cabo del mismo y su mosqueton para un segundo enganche en la zona donde se esté maniobrando.

Algunos compañeros con los que he comentado este tema me indican que les resulta dificil maniobrar enganchados a una driza, pero a mí me parece más complicado andar por cubierta evitando que el cabo del arnés engachado a una linea de vida no se líe con las escotas, contras o retenidas que pupulan por la cubierta, mietras que con la fórmula de la driza no tienes que preocuparte de nada, solo comprobar que no está liada con otra driza con la que tengamos que hacer maniobras, por ello normalmente utilizo la segunda driza de spy que paso por detrás de los obenques.

Yo solo os recomiendo que lo probéis.

Ahora, no obstante estoy experimentado otro sistema para estar enganchado en rumbos cerrados, mediante un arraigo que he colocado en un rail inferior de la botavara, donde estan los cáncamos de la escota, rizos y contra, al cual me engancho con el arnes, permitiéndome, al correr por todo lo largo del carril, desplazarme casi hasta la proa sin necesidad de soltarme.

Perdonar por el rollo, pero quería exponeros mi experiencia, por si es de utilidad a alguien.

Una ronda, mejor dos , para todos aquellos que hayan aguantado este rollo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ignotus este mensaje:
bonvent (13-10-2010), capihaddock (14-10-2010), Ginebra (17-10-2010), ULISES (15-10-2010)
Antiguo 13-10-2010, 22:46
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

si estas cogido de una driza que pasa cuando el barco esta escorado te caes fuera y comiensa el balanceo
alguna vez se te a soltado una driza y no la has podido coger

Citar y responder
Antiguo 13-10-2010, 22:53
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Para los que no usais linea de vida, usadla.
Venden por algo mas de unos 50€ unos chalecos autoinflables que llevan incorporados un arnes, son muy cómodos y praticos. Llevas las dos cosas a la vez...
De noche recomiendo llevarlo puesto y no salir nunca sin el de la bañera.
La linea amarilla por cada banda, y dos pequeñas lineas de 1,5m con mosquetones rápidos, antes de soltar una enganchas la otra...
Siempre que vais solos, o acompañados ponerosla no os confieis...
Instale un enganche en la bañera, y en el oceano ya salgo enganchado antes de salir a la bañera.

LORDRAKE

Antiguo 13-10-2010, 23:11
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Como una imagen vale más que mil palabras, las pongo.
LA CINTA QUE CONSTITUYE LA PARTE FIJA DE LA "LINEA DE VIDA" VIENE DE POPA POR LA BANDA DE ESTRIBOR. EL TRIPULANTE DE NEGRO LLEVA LA CINTA, Y EL DE AMARILLO LA ESTÁ PASANDO A PROA DEL PALO, PARA REGRESAR CON ELLA A POPA. DE ESTE MODO QUEDA "CIRCULAR" Y SE PUEDE IR POR BARLOVENTO Y VOLVER POR SOTAVENTO, SEGÚN LOS GUSTOS O NECESIDADES.
Como mi velero es pequeño, alargo la eslinga con una extensión aparte, y llego a proa, no sin antes tomar un segundo mosquetón al guardamancebos, por eso de hacer imposible lo de caerme al agua.

AQUÍ UNA FOTO CON ARNÉS DE PECHO Y ESLINGA DE DOBLE MOSQUETÓN A LA CINTA.

Y AQUÍ UN APAÑO CON ARNÉS DE CINTURA Y ESLINGA DE CINTA "EXPRESS" A LA CINTA (Este tripulante es escalador).

La última. Navegando de noche. Todos con arnés a línea de vida. Yo no soy ninguno de los tres, por cierto. Se ve la cinta por delante del tripulante de la banda de estribor, y como la cinta regresa a popa más hacia la crujía respecto del winche en primer plano.

Amén.
A esto me refería con la Y griega. Desde el palo a popa 2 cintas, cada una por una banda, salvando la capota anti-rociones (la pondré cuando me caiga el primer roción), y el palo a proa una extensión justo sobre la crujía.

Amén, amén.

Editado por Juanitu en 13-10-2010 a las 23:15.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
bonvent (13-10-2010), Ginebra (17-10-2010), ULISES (14-10-2010)
Antiguo 13-10-2010, 23:52
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

si estas cogido de una driza que pasa cuando el barco esta escorado te caes fuera y comiensa el balanceo
alguna vez se te a soltado una driza y no la has podido coger

Como he comentado intento ir por barlovento, y si te caes vas hacia dentro del barco y te estrellas contra las velas, no te vas fuera del barco, a parte del hecho de que previamente tienes que tener calculado la longitud de driza que necesitas.

Vuelvo a repetir, a mi me ha dado resultado.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2010, 00:25
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignotus Ver mensaje
a mi me ha dado resultado.
Saludos

No eres el unico, hace años vi la foto del neozelandes en cuestion y me parecio ingenioso, lo comente en la antigua taberna creo y a nadie le parecio bien, lo mismo, que si haras campana fuera del barco, que si quedaras permanentemente colgado fuera de el.......me desanimo bastante aunque lo habia probado en navegacion y me funciono bastante bien incluso llegando a simular un resbalon y saltando a sotavento, resbale al caer y me di un golpe pero desde luego no me dio la sensacion de irme fuera del barco, hay que resaltar que lo del neozelandes era un cata, asi que mucha escora nunca podia tener......poco despues murio un amigo mio al caer de noche fuera del barco, volvi a plantearme bien el tema y coloque dos cinchas a las que me ato con el chaleco automatico con arnes pero me da la sensacion que el sistema de la driza seria mas efectivo, salud
Antiguo 14-10-2010, 00:49
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por capihaddock Ver mensaje
Saludos

No eres el unico, hace años vi la foto del neozelandes en cuestion y me parecio ingenioso, lo comente en la antigua taberna creo y a nadie le parecio bien, lo mismo, que si haras campana fuera del barco, que si quedaras permanentemente colgado fuera de el.......me desanimo bastante aunque lo habia probado en navegacion y me funciono bastante bien incluso llegando a simular un resbalon y saltando a sotavento, resbale al caer y me di un golpe pero desde luego no me dio la sensacion de irme fuera del barco, hay que resaltar que lo del neozelandes era un cata, asi que mucha escora nunca podia tener......poco despues murio un amigo mio al caer de noche fuera del barco, volvi a plantearme bien el tema y coloque dos cinchas a las que me ato con el chaleco automatico con arnes pero me da la sensacion que el sistema de la driza seria mas efectivo, salud
Yo solo puedo recomendarte que lo pongas en práctica, y después me dices, como he comentado este sitema me ha hecho perder un gorro y me dejó un recuerdo en forma de moratón, pero me fué efectivo.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2010, 08:34
quique01 quique01 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
QUIQUE ES Muy arriesgado pero habitual en regatas nocturnas,
haciendo crucero nadie se complica la vida pero en regata se va a por todas tamto en solitario como en tripulacion, de ahi la importancia de llevar una buena y eficaz Linea de Vida
Será la edad, pero preferiria llegar el último, pero llegar. Sigo pensando que es demasiado arriesgado.
Antiguo 14-10-2010, 18:17
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Creo que otro medio importante de salvar la vida en navegación-solitario o guardia-nocturna, ante el riesgo de la caida , es lo que ya comenté del sistema de alarma MOB MARLINE que llevas en el bolsillo o en brazalete y que cuando se moja :
- Ordena al piloto automático giro 100º a estribor con lo que las velas se te quedan en facha y/o :
- Ordena al relé el paro de motor, si estuviera en marcha.
Eso te permite unos minutos para alcanzar el velero hasta que no vuelva a coger velocidad de deriva.
Hace más de 7 años que lo uso, comprobándolo cada año en un vaso de agua y fenomenal
Solo hay que cambiarle la pila de 1€ cada 2 años y reprogramarlo, que es bastante sencillo.
Lo vende CDI creo recordar po unos 200 y pico €
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene
ULISES (15-10-2010)
Antiguo 15-10-2010, 20:49
Corsario

VENTOTENE
hAS probado si es efectivo a vela ...En todos los rumbos
Por ejemplo navegando en largo amurados por Babor si le damos 100º a Estribor el barco traslucharia y la mayor tomaria otra vez viento por la otra amura aun que el foque quedara mal ,el barco no se alejaria ?......
Seguro que no lo he entendido bien y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro