La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-10-2010, 15:40
Caputmuris Caputmuris esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Cavilaciones de un vendedor

Por cambio a mayor eslora, (bueno, eso es lo que dice el anuncio) hace algún tiempo que he puesto a la venta el “Tragaolas”.

El Tragaolas es un precioso barco de mediados de los años 80. Un barco como los que ya no se fabrican. Rápido en regatas, habitable en crucero. Una preciosidad.

Si voy a decir la verdad, el barco se compró porque se empeñó Rosi, mi mujer. No porque le gustara gran cosa el asunto de la navegación, sino porque su amiga también tenía barco y no íbamos nosotros a ser menos. Así que un buen día, (¿he dicho buen día?), hace unos ocho años compramos el Tragaolas. Al principio nos hizo mucha ilusión, pero llevamos una temporada que apenas lo usamos. Y ahí está, generando gastos que ya no puedo soportar, de modo que he pensado en ponerlo a la venta.

Y vayamos al grano. Se trata de valorar el barco. Voy a hacer mis cuentas en voz alta a ver qué os parece.

Como os decía antes, compré el barco hace ocho años. Pagué por él 35000 euros, aunque el vendedor pedía en principio 40000. Probablemente valía esos 40000 pero su dueño tenía prisa en venderlo porque se quería comprar otro mayor, así que no me fue difícil atornillar un poco y ajustar a mi favor esos 5000. Pero esos 5000 euros de diferencia fueron un beneficio mío, un beneficio que me gané yo en el momento de la compra y que no tengo porqué perder ahora; así que como valoración del barco hace 8 años parto de los 40000. Sigamos. ¿Con el paso del tiempo, los barcos se deprecian o se revalorizan? Hasta ahora venía siendo aceptado que los barcos no se depreciaban; al contrario, igual que los pisos, se podían considerar una inversión. En los últimos tiempos, desde que comenzó esta maldita crisis, se oyen voces (voces interesadas, no os quepa duda), argumentando que los barcos se deprecian igual que los coches. No se que os parece a vosotros, pero yo creo que, en todo caso, la depreciación puede afectar a esos barcos de serie que hacen ahora que nada tienen que ver con los de hace unos años. Verdaderas obras de artesanía. Pero vamos a dejarlo estar; si el barco no ha ganado valor, por lo menos tampoco lo ha perdido, así que sigo con los 40000 de valor de partida.

Pero, ¡ojo!: esos 40000 eran euros de hace 8 años. Desde entonces la vida ha subido por lo menos un 25%. Es decir, que para mantener el valor constante del barco tengo que considerar una subida del 25%, con lo que nos queda como valor final 50000 Euros.

Pero hay más. Desde que lo compré, he hecho algunas mejoras en el barco que aumentan su valor. Nada menos que 2000 euros me constó cambiar la tapicería; quitar aquella azul tan fea que tenía al principio por la nueva de rayas blancas y verdes. Cojines a juego, visillos, fundas para las literas y otras mejoras también me han constado algún dinerillo que tengo que recuperar.

Cambiar la jarcia firme y algún otro arreglillo me costó otros 3000 euros. Ahora está completamente nueva. 1500 euros me costó la tele y no recuerdo cuánto el lector de CD.

Total que, suma sumando, estamos en los 60000 euros. O mucho me engaño o ése es el valor verdadero del barco, con el que ni gano ni pierdo. Con los tiempos que corren va a ser difícil sacar más por él; pero menos tampoco. Si están las cosas jodidas, razón de más para no perder.

¡Bueno! Pues ya está. El barco se vende en 60000. Pero hay que tener en cuenta la manía que tiene la gente de venir con regateos sobre el precio que ofreces. Así que lo subo un poco y así tengo margen para la negociación con el comprador. Lo anunciaré en 65000. Siempre estoy a tiempo de rebajar los 5000.

Dicho y hecho. Ya está puesto el anuncio en Cosasdebarcos y en un broker. El Tragaolas a la venta en 65000 euros.

De verdad que las cosas están mal. Un barco tan bonito y a un precio ajustado y nada. Hasta ahora solamente he recibido una llamada. Una de esas ratas de pantalán, un buitre carroñero que venía ofreciendo 30000 euros por el barco. ¡Sí, 30000! ¡Un insulto!. ¿No os parece? Lo malo es que el tiempo pasa y no tengo más ofertas. Y la venta me empieza a urgir…

¡Maldita crisis!

Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 16:09
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: Cavilaciones de un vendedor

Pues querido amigo.
Sin ánimo de molestar, pero creo que pides opiniones.
Y esta es la mía:
Creo que el inicio de las cavilaciones esconden un error.

El inicio sería: quiero vender algo, algo que no es único y exclusivo, es tarifable.
¿Cuanto paga el mercado a hora por ello?....
¿Mi producto tiene algún valor añadido?¿algo que me ayude a venderlo mejor (en plazo y precio)?

Yo tengo un 34 de esa época, no me planteo venderlo ahora, pero no creo que incluyese en el precio de venta las mejoras "optativas" (colchonetas, cortinas, televisión...) no se.

Si lo has disfrutado 8 años ¿habría que descontar el precio de los días de uso y disfrute (contando el precio de charter diario sin patrón sería un pastón)?
O habría que incluir los años de amarre...??

Demasiado lío, mejor nos pones el enlace en Compra Venta....y a ver si hay suerte.

Un abrazo

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 16:47
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Hola Caputmuris,

Yo acabo de vender, y mi reflexión ha sido bastante diferente: Teniendo en cuenta que estos barcos con unos años no se devalúan tanto como uno nuevo (nota que digo "no tanto", no que no se devalúen), los tiempos que corren, que no quiero tenerlo a la venta dos años, pagando pantalán y jamándome el tarro, que para mi no era una inversión, sino un hobby, y que todas los extras y horas invertidas (muchas, te lo aseguro) las compensa el disfrute que he hecho del barco....cual es su precio?
Y le he puesto un precio atractivo de verdad y lo he vendido rápido.

Yo al tuyo le quitaría esos 5000, porque su precio fué 35, no 40. No te engañes. Las mejoras, salvo que acabes de cambiar el motor o algo de ese calibre, consideralas gastos de mantenimiento, y rebájalo algo que la cosa está jodida. Y de la infalcción olvídate. Cuando se habla de mantener o no el precio nunca se suele considerar la inflacción. Y se te queda en....30-35.000 €. Algo mas si el barco está muy bien, o para poder negociar.
Pero barcos "modernos" del 91-92 en bastante buen estado se están vendiendo en torno a 40.000€, así que tu mismo.

Yo ahora estoy buscando otro, que podría ser el tuyo. ¿Por cierto, cual es? ponnos el enlace como dice Kenzo. Acabo de poner un hilo diciendo lo que busco y mi presupuesto. Y que conste que yo no soy el que te ha hecho esa oferta.
Los que se escapan muy por encima de lo que busco, no los miro, ni pido información, ni hago ofertas por ellos. Precisamente porque me da verguenza ofertar 30 o 35.000 a alguien que pide 65.000 €, que tendrá sus razones.

Venga anímate!

Edu.
Antiguo 07-10-2010, 16:53
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Desgraciadamente, como pones, esa es la teoria de mucha gente a la hora de vender algo. Llamemoslo vivienda o barco, que viene a ser lo mismo. En vez de pensar, he comprado un barco por 35000, lo he disfrutado 8 años, pongamos que valoro el disfrute en 1000 € anuales( tirando por lo bajini bajini) 8 x 1000 =8.000. luego pongamoslo a la vente por 25.000 y seguro que lo vendo. Al reves piensan, en ese barco he estado yo, ilustre marino, con lo que eso le da un valor extra de 2000 € anuales. Ademas elegí una tapiceria estupenda que me costó 2.000 €, a los que hay que sumar mi buen gusto como decorador con lo que ahora valdría 3.000 € .............. Con lo cual al final 50.000 €.
Unas ronditas para el rollito, que luego se quejan de que no se vende nada
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 16:55
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Bravo Kenzo

Mi opinión sería esperar unos años más hasta que alcance los 100.000 € de valor. (no está la cosa para perder ni un euro).

Mientras tanto y para cubrir gastos poner en venta a la mujer, eso sí, sin contemplar lo que costó originalmente y las mejoras en ella invertidas, norrrr !...., todo lo contrario, con un buén descuento y de auxiliar regalar la suegra.

Es por animar la venta.....
Saludos y suerte
Más: que pago yo.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 18:21
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tur Ver mensaje
Bravo Kenzo

Mi opinión sería esperar unos años más hasta que alcance los 100.000 € de valor. (no está la cosa para perder ni un euro).

Mientras tanto y para cubrir gastos poner en venta a la mujer, eso sí, sin contemplar lo que costó originalmente y las mejoras en ella invertidas, norrrr !...., todo lo contrario, con un buén descuento y de auxiliar regalar la suegra.

Es por animar la venta.....
Saludos y suerte
Más: que pago yo.
Totalmente de acuerdo pero sin olvidar que si los inodoros han sido utilizados
en estos años, convendria aumentar notablemente el precio pues no hay que
ocultar que los sedimentos de Dom Perignon, el beluga y demas articulos
semejantes se cotizan en estos momentos de mierda con un alto valor.

Por si hay que chupar para recordar ................................

Suerte en la venta y felices sueños.

Saludos
Miahpaih

Todos los dias se levantan un listo y un tonto, cuando estos se encuentran
surge un negocio.

Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 18:46
Corsario

Como sois de puñeteros...

Por favor cofrade ¿nos pones el enlace de tu barco??

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 18:46
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Caputmuris
Pues que, con vuestro permiso, como soy nuevo en esta Taberna, me presento.

No tengo barco, ni siquiera vivo cerca del mar. Hasta ahora, mis mayores aventuras marineras has sido sacarme el PY y leerme los 20 tomos de Patrick O'Brian. Eso sí, todos los veranos mato el gusanillo alquilándome alguna embarcación por pequeña que sea.

Pero ya va quedando menos tiempo para jubilarme y entoces... ¡Tachán, Tacháaan...!

¿Hacen unas cañitas? Pues ¡Hale!. ¡A vuestra salud!.
Caputmuris, eres un cachondo, esa es tu presentación de hace 3 años, no cuela

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3081

Que siga el cachondeo . teteluis
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 19:00
Caputmuris Caputmuris esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Queridos cofrades:

Ya veo que voy a tener que esmerarme un poco más con la redacción, porque no he acertado a dar a mi intervención primera el tono de ironía que pretendía.

Por si alguien no se ha dado cuenta, mi narración está puesta del revés. El Tragaolas no existe (o no existe como tal). Pero la historia que cuento sí que es real y es el sofrito de unas pocas experiencias vistas desde el lado del comprador y el trabajo de entender el mecanismo mental del vendedor que se empeña en mantener a toda costa un precio irreal.

Los precios que he puesto corresponden a un caso real que conozco de cerca. Un barco que se anunciaba en 65000 euros resultó finalmente vendido en 30000 (su precio real)

Un amigo mío contempló con estupor como una espantosa tapicería de rayas verdes y blancas , con cojines a juego, eso sí, junto con un televisor obsoleto, pretendían justificar un sobreprecio de 5000 euros.

Insisto, creo que se entendía mi intervención más como un juego literario para comentar los argumentos que llevan a precios irreales, que como la venta imposible de un barco inexistente.

(Teteluis, muy perspicaz)

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Caputmuris este mensaje:
cardo (09-10-2010), Clyde (15-10-2010), teteluis (07-10-2010)
Antiguo 07-10-2010, 19:16
Corsario

Pues querido amigo, ironía demasiado sutil la tuya, la verdad.
Si no es el por el buscador de hilos del foro....no te pillamos

Venga, pása el hilo a COmpraventa, a ver que opinan los cofrades que llevan tiempo sin vender

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 20:05
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Me partía el eje cuando lo estaba leyendo y no he contestado por que no lo considerases una falta de respeto.

Bueno, la realidad es que hay quien espera chollos de quien está desesperado por vender y quien quiere vender con precios injustificados.

Pero muy bueno tu post, aunque es para mentes más perspicaces que la mía

Unas rondas y que lo vendas bien
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 20:24
chusgs chusgs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 156 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Caputmuris Ver mensaje
Ya veo que voy a tener que esmerarme un poco más con la redacción, porque no he acertado a dar a mi intervención primera el tono de ironía que pretendía.
Menos mal... porque creo que se estaba gestando una iniciativa popular para expulsar a un forero con semejantes ideas...

¿A dónde vamos?... siempre hacia adelante

http://first21x.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 20:49
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes

Pues yo que no tengo barco, estaba pensando que con semejantes argumentos no iba a poder tenerlo nunca,

Menos mal que lo has aclarado me estaba acoj...nando

Una ronda
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 06:32
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LitianAnders Ver mensaje

Pues yo que no tengo barco, estaba pensando que con semejantes argumentos no iba a poder tenerlo nunca,

Menos mal que lo has aclarado me estaba acoj...nando

Una ronda
Pues yo que tengo varios o muchos que vaya Vd a saber donde está la medi-
da y ninguno es tan pequeñajos como estos que normalmente nos gastamos,
creo que no solo es el futuro, es el unico camino que existe (De momento)
para que todos podamos sobrevivir.

Jejeje

Saludos
Miahpaih

Cuan rapido languidece y muere un barco esperando el amor de su armador

Citar y responder
Antiguo 09-10-2010, 21:39
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Caputmuris no vas muy descaminado ya que en este antro hay quien intenta vender de segunda mano y como chollo una cosa en un precio y nueva en el mercado esta en poco menos.
Siguen creyendonos millonetis a estrujar
Si no fuese por el color de la tapiceria el Tragaolas era un chollo
Antiguo 09-10-2010, 23:38
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Real, como la vida misma.

Más de uno piensa así, y los pantalanes están llenos de barcos "pudriendose", y sin disfrutarlos el vendedor ni el posible comprador.

Un barco que no navega, acaba simplemente formando parte de un idílico decorado de puerto, que disfrutan de vista los paseantes a cuenta del bolsillo de los propietarios.
Antiguo 15-10-2010, 14:08
Clyde Clyde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 32 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Caputmuris Ver mensaje
Queridos cofrades:

Por si alguien no se ha dado cuenta, mi narración está puesta del revés. El Tragaolas no existe (o no existe como tal). Pero la historia que cuento sí que es real y es el sofrito de unas pocas experiencias vistas desde el lado del comprador y el trabajo de entender el mecanismo mental del vendedor que se empeña en mantener a toda costa un precio irreal.

pues a mi, que vendo (creo) mi barco, me has dado que pensar
está claro que cuando uno piensa en vender, le suma a lo que le costó lo que ha gastado en el barco, sin descontar nunca lo que ha disfrutado por él.

lo compré muy bien, porque soy un crak, pero tú eres un patán que debe comprar mal.

Claro, yo le he cambiado a mi tractor el motor y la cola, la elctrónica ... y me ha costado xx. bueno, pues no haberlo cambiado.

es que mi barco navega muy bien. pues sigue con él

los barcos no se deprecian. pues espera unos añitos a que suban de precio.

lo anuncio en x+y y ya bajaré el y. pues ni me molesto en llamarte, o del tirón te ofrezco x-y

gracias. creo que así agradeceré una oferta temeraria (a lo mejor, hasta no vendo por ese precio y sigo con él)

unas rondas y anímate a una reflexión parecida sobre un punto de amarre (tambien tengo uno a la venta)
Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 14:13
Clyde Clyde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 32 Agradecimientos en 26 Mensajes

por cierto, mi hilo en compra venta.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=60979

lo mío no es irónico, aunque ya me gustaría. Admito sugerencias directas, además de esta indirecta tan valiosa

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro