![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola foreros, ya estoy casi terminando con el tema de la pintura en la superpescadou, y ahora empiezo con mis dudas sobre la nueva instalacion electrica, partiendo de cero, puesto que arranque toda la instalacion vieja ya hace meses. Aunque tengo una idea general de como diseñar la instalacion, me surgen varias dudas puntuales que os queria consultar.
Si os parece para no cansar, las preguntare de una en una. La instalacion consistira en una bateria de 90 Ah (ya se que me direis que mejor dos baterias pero por espacio y teniendo en cuenta que es un llaut y que tiene poco consumo de servicios, creo que vale con una) de donde salen tres lineas: -1ª linea para el arranque de 35 mm2 (Perkins 4108), que tiene 1 m. de long.(colocada despues de un conmutador) -2ª linea para la bomba de achique de 1,5 mm2 (colocada directamente desde la bateria para que se active en caso de entrada accidental de agua). Distancia bateria-bomba=2m. intensidad= 4A. -3ª linea, despues del mismo conmutador de la 1ª linea, que llegara hasta el cuadro de relojes del motor (en la bañera), pasando por el amperimetro (consumo del cuadro= 5A. a 2 m. de la bateria). Del amperimetro saldra una linea de 4 m. de long. al cuadro de maniobra dentro de la cabina que tiene los consumos de ; luz int.; luz ext.; bomba pila/ducha; VHF; GPS y radio CD, con un cosumo total de 29A. Si os parece bien el planteamiento no hace falta comentarios, sino me lo criticais. La pregunta tiene que ver con la seccion de cable que no he descrito en la tercera linea, y es: Si calculo la seccion del cable dede la bateria hasta el amperimetro y hasta el cuadro de maniobra con una caida de tension del 5% me sale de 10 mm2. Me parece muy bestia la seccion para conectar al amperimetro cuyo borne no parece estar preparado para ello. No es licito pensar que es improvable que coincidan todos los consumos a la vez? y si asi fuera que problema tendria por tener una cdt puntual del 10%, al ponerle una secccion de 6 mm2 ?. No se si invitaros a cervazas ![]() o a aspirinas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
NO tiene mala pinta, para un llaüt. Mírate al mia a ver si sacas alguna idea o te sirve apra algo.
http://marconcio.freetzi.com/esquemaelectrico.htm Saludetes. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si los calculos de sección estan bien hechos, yo no jugaría con ellos a la baja.
En vez de un cable de 10, puedes poner 2 de 6, que seran más flexibles y faciles de manejar. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Hola Marconcio,gracias por tu respuesta, no es insuficiente un cable de 1,5 mm2 para intensidades de 15 A ?.Ademas sin tener en cuenta la longuitud.
No queria anticiparme a varias de las preguntas que tengo en mente, y una de ellas es que tengo una duda sobre el interruptor de arranque, resulta que me he montado detro de una caja de fibra el cuadro con los relojes, cable del estrangulador, conexion piloto, fusibles y el menciado interruptor. Al ver tu esquema de la llave de arranque, me confirma que el interruptor de arranque de tres polos que he montado no es el que necesito. Mi Perkins 4108 tiene una resistencia que se activa previa al arranque, con lo qual supongo que las tres conexiones que tiene el conmutador son insuficientes. El conmutador tiene los polos para entrada de bateria, encendido y arranque (realmente manda corriente a un rele que activa el paso de corriente desde la bateria el motor de arranque). Creo que necesita otra posicion para un calentamiento previo antes del arranque ![]() .![]() :brindi s:![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alguna respuesta más ?
|
|
|
||||
|
||||
|
Pon un pulsador para el (los) calentadore(s) que active un relé adecuado o si el consumo no es mucho, directo.
Ganas varias cosas: Precalientas cuando te interese, no te puedes dejar la llave en posición calentamiento por descuido, no tienes que cambiar la llave, y por último, esta es más sencilla = menos posibilidades de avería. Los inconvenientes debes encontrarlos tú. Y pon un aviso en el cuadro advirtiendo de la maniobra a los no habituales. Otra cosa: A 12 V, los cables, cuanto más gordos mejor. Quiero decir que si te pasas un poco por arriba no pasa nada. Sí, ya sé que el cobre está caro, pero... ******** Cita:
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Repasados los calculos he descubierto que le habia supuesto un consumo a la radio cd de 10 A Magoo me ha aclarado que a lo sumo 1A, por lo tanto mi primera pregunta ya tiene respuesta con 6 mm2 de seccion de cable es suficiente para los ahora si 21 A. de consumo.
![]() Solo me falta saber si en mi Perkins necesito un conmutador para el arranque con 4 polos, en vez del de 3 que me estoy montando ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Kane es una buena solucion, solo tengo que hacerme un espacio en el cuadro para poner un pulsador. Utilizare el espacio de uno de los dos fusibles que tengo a la vista y aumentare el otro.
A proposito tienes idea que puede consumir en el calentamiento del Perkins 4108, lo digo por dimensionar el cableado y el pulsador. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|