La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2010, 20:01
SOCOME SOCOME esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Estimados Corsarios, estamos intentando montar un flota monoclase en Cádiz, para tratar de competir en tiempo real todos aquellos que se quieran apuntar. Tenemos una gran duda y espero que algún ilustrado nos aconseje si optamos por los Platú 25 ó por los J-80.
Gracias anticipadas.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 20:38
kalma kalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

Sin querer polemicas, sin dudarlo por precio y divertidos, First Class 8. El resto son barquillos para pesca y paseo.

Salu2 y buena rasca
Ahhhhh se me olvidaba rondas a saco
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 20:56
Grumete Pirata

Gracias por tu rápida respuesta. espero que se anime el foro e iremos analizando recomendaciones. Saludos Cordiales
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 21:54
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Yo regateo en crucero Solitarios y A2 pero por lo que veo en Cambrils(tarragona) HAY MUY BUEN AMBIENTE en las regatas de monotipos Yo no dudaria mucho ,el futuro es el j-80 ,cada dia hay mas ,Sur, Murcia Cataluña Galicia Santander ect tienen flotas supercompetitivas ya a nivel Campeonato de Europa.
Es un barco super rapido ,divertido, tecnico.
En un monotipo lo importante es que se inponga dia a dia y haya una flota
numerosa su precio ronda los 30000Eu + velas.ect. es para comprar uno entre varios amigos y a divertirse.
Yo le veo mas futuro en España que al Platu y sobre todo que al First .
Class pueden ser buenos barcos pero ya estan superados.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 22:25
LESTAT LESTAT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 65 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kalma Ver mensaje
Sin querer polemicas, sin dudarlo por precio y divertidos, First Class 8. El resto son barquillos para pesca y paseo.
jeje pues para no querer polémica te has quedado a gusto ... a que viene eso de peca y paseo?

yo creo que tu no has navegado en estos barcos asi que voy a dar mi opinión :

yo no he navegado en los platus pero si en los J's y los FC8 y las diferencias son abismales.. los J's son diseños muy actuales y que cogen mucha velocidad, mayor muy grande, mucha bañera y muy despejada, botavara alta que le quita riesgo de golpes en la cabeza, enrollador de genova, etc.. un barco rápido, sencillo y cómodo
El sistema del botalón retractil y el asimétrico que montan los J's es muy sencillo y efectivo y con muy poca tripulación te las puedes apañar para sacar el spi.
Llevan una quilla gruesa y larga que les evita derivar en ceñida, y un foque 110 que hace del J80 un barco de maniobras rápidas, no llevan las drizas reenviadas a bañera, pues lo lleva todo en el palo consiguiendo una cubierta mas despejada

Los FC8 son barcos muy técnicos y de un aparejo tipo 7/8 "old school" con diferentes tipos de velas de proa (genova, inter), burdas, tuff luff.. en definitiva es como un crucero pero con los inconvenientes de su tamaño que lo hace muy inestable, FC8 llevan quilla retráctil, para poder sacarlos del agua eso no los debe ayudar hidrodinámicamente además de que es una quilla fina que le quita efectividad para evitar la deriva
El spi es simétrico con tangon también simétrico y las drizas van todas reenviadas a bañera tipo crucero grande pero consiguiendo una maniobra mas complicada pues, necesitas a alguien al piano y a otro en la proa cuando con el J80 el mismo q esta en proa lo tiene todo en el palo

También creo que es importante mencionar que la proporción Desplazamiento/ lastre es muy diferente en los dos barcos pues en los J's entre el 40% y el 45% del peso esta en la quila cuando el FC8 tiene alrededor de un 30% del peso en la quilla.

Un antes y un después en la manera de construir barcos y es que los Fc8 ya son barcos viejos y que se les ha dado mucho trote, la mayoría de las unidades están bastante tocadas y por eso tienen esos precios tan bajos.

En la actualidad de los J80 hay más de 170 unidades en españa asi que un buen aliciente para el que quiera competir en monotipo

Lo mejor es navegar y probarlos y despues decidir.

Aunque siempre puedes salir a pescar con tu J80 y montarle una bimini
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a LESTAT este mensaje:
Estelamarina (20-10-2010), Franikaze (18-10-2010), kalma (18-10-2010)
Antiguo 17-10-2010, 23:25
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Los F8 creo que están fuera del título del hilo, fuera de catálogo y quedan pocos.

Lo que más se dice por ahí es que el P25 es un barco para chavales de 20-25 años... que normalmente no lo pueden mantener. El J80 es para gente a partir de 30 que suele tener algún euro más.

Uno es un barco más guerrero, casi sin lastre y que no perdona. Un vela ligera enorme que corre que se las pela. El otro es un barco más acrucerado, que por diseño es muy rápido y muy divertido. Yo tiraría por el J80... ya no tengo 20 años.

En Palma solo queda un P25 y hay una flotilla divertida de J80. Los P25 los están regalando porque todo el mundo se pasa a J80. J es un astillero que ha conseguido tener clases de monotipos a nivel mundial que duran muchos años, como el J24. Y parece que el J80 está triunfando por todo el mundo. Yo no lo dudaría.

Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 23:39
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LESTAT Ver mensaje
Llevan una quilla gruesa y larga que les evita derivar en ceñida
El J80, precisamente si adolece de algo, es que derivan en ceñida con vientos notables... en regatas monotipos no pasa nada, porque les pasa a todos... en regatas en compensado en mi opinion estan en clara desventaja con los cruceros clasicos
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 23:50
Visir Visir esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 27 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SOCOME Ver mensaje
Estimados Corsarios, estamos intentando montar un flota monoclase en Cádiz, para tratar de competir en tiempo real todos aquellos que se quieran apuntar. Tenemos una gran duda y espero que algún ilustrado nos aconseje si optamos por los Platú 25 ó por los J-80.
Gracias anticipadas.
Si teneis intención de crear una flota monoclase en la Bahía de Cádiz, porque no os planteais el first 211-21.7 de los cuales existen bastantes unidades por la zona.

Yo soy uno de ellos.

un saludo.

Antiguo 17-10-2010, 23:59
alber alber esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes

Saludos y rondas para todos,

Yo no he probado los platu pero navego habitualmente en J80 y son una maravilla. Agiles y manejables.
En Barcelona esta el club www.business-yachtclub.com con una flota de cuatro J80, hacen salidas de navegacion, practicas de gennaker, regatas entre los socios, etc.
Es un club abierto a todo el mundo, si quieres disfrutar con un J80 es la mejor opcion, sin gastos de mantenimiento ni amarre.

Tambien en www.facebook.com/business.yachtclub

Editado por alber en 19-10-2010 a las 11:10.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 00:42
LESTAT LESTAT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 65 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
El J80, precisamente si adolece de algo, es que derivan en ceñida con vientos notables... en regatas monotipos no pasa nada, porque les pasa a todos... en regatas en compensado en mi opinion estan en clara desventaja con los cruceros clasicos
si los miras cuando estan fuera del agua entenderas pq lo digo los J's no escatiman demasiado en eso y me gustaria ver cual de los dos ciñe mas entre platus y J's
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 21:10
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LESTAT Ver mensaje
si los miras cuando estan fuera del agua entenderas pq lo digo los J's no escatiman demasiado en eso y me gustaria ver cual de los dos ciñe mas entre platus y J's
No sé...

... he navegado solo 5 veces en un Platu, pero 33 en un J80... y para mi no hay discusión en ese sentido

... el J80 con vientos fuertes no se agarra al agua... abate muchisimo, y con la ola alta y corta del Mediterraneo lo pasa fatal... seran los volumenes de proa o la distribucion de pesos, pero sufre mucho.

Pero eso no quiere decir que no me guste el barco... que me gusta y mucho. Y el Platú tambien
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 21:37
Grumete Pirata

Gracias Ulises por tus recomendaciones. Creo que estoy de acuerdo contigo.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 21:39
Grumete Pirata

Gracias LESTAT, muy buenos consejos de navegante experimentado.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 21:42
Grumete Pirata

Gracias Butxeta, parece que el debate se va decantando por los J80.
Seguiremos atentos a los buenos consejos de los corsarios.
Saludos desde Cádiz
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 21:46
Grumete Pirata

La verdad es que buscamos emociones más fuertes. Sin embargo, te recuerdo que en la Liga de Invierno del Club de Mar Puerto Sherry, siempre navegan unos cuantos como el tuyo ...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 21:56
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Abatimento, abatimiento ... cuando es por acción del viento es abatimiento ... deriva es por acción de la corriente .... nooo? ... o yo toy equivocao y se me ha olvidao lo que me hicieron estudiar .

Interesante post ... estos meses estoy saliendo en class 8 y la verdad me parece un barco muy tecnico y laborioso, en el que se necesita tripu a tope, ademas hay poco espacio en la bañera pero es super divertido y muy didactico ... de todas formas, sin haber navegado en J80 esta claro que son barcos a años luz ... mucho más tecnico me parece el class8 y mucho mas rapido y "sencillo" el j80 que para algo es más actual y lleva una maniobra más simple entre otras cosas.

De montar una flota parace que lo que esta de moda es el J80 ... aunque dicen que las viejas glorias nuncan mueren.

Otra cosa a tener en cuenta sera el presupuesto ... con poco dinero se pueden conseguir los class8 ... ahora un J80 es otro cantar.
Saludos y sigo atento al post .
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 18:19
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Yo nunca he navegado ni en J ni en Platu, pero por lo que he visto en la Bahia de Cadiz te puedo decir algo.

Como monotipo, me da la impresion que el J80 es mas noble, robusto y aguanta mejor la "castaña". Este verano dos pruebas de la Semana Nautica con 25/30 nudos de levante y el J pudo acabar la regata y con muy buen resultado.
Al platu cuando hay manteca lo he visto navegar de lado.
Con casi la misma superficie velica en ceñida, el J es unos 300 kg mas pesado, lo que lo hace ser un barco mas estable.

Para navegar en RI el platu se defiende bien, mejor cuanto menos viento. Del J no tengo criterios suficientes para decirte si defiende mejor o peor.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 20:30
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Yo he navegado los tres, FC8, J80 y Platu, y cada uno tiene sus particularidades, ventajas e incomnvenientes.

El FC8 es un barcazo, con muchos años, pero barcazo, con mucho que trimar, pero que puede ser divertido y tecnico a la vez, tiene a su favor que como ha pasado de moda se consigue a muy buen precio.

El Platu es barco pensado para ventolinas muy parecido a un vela ligera y que es competivo en RI, al ser al fin y al cabo un crucero ligero.

El J80, simplemente me alucino, su comportamiento con viento es espectacular, creo que es la opcion pensando ademas en su durabilidad, pues el precio, segun tengo entendido, es similar al Platu en barcos nuevos
No obstante, la idea de Socome ya la han tenido otros antes en la Bahia y ahi esta el intento de los Brenta, pero no se que tienen esas aguas que los armadores de la zona no se atreven con el monotipo.
De todas formas animo, y si conseguis avanzar felicidades, quizas y asi lo deseo se formase una flota.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 21:08
Edu1958 Edu1958 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Teneis noticias sobre este barco, que es del mismo tipo
http://tom28max.com/tom_web/docs_tom...8Max_bajaR.pdf
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 21:34
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Este viernes, a las 20:30 h., en el Náutico de Vigo, el regatista Victor Mariño invita a la presentación de Melges.
En Vigo hay una buena flota de Platús. ¿Se estará buscando un cambio?
¿O se promueve el cambio a una eslora mayor, el Melges 32?

http://www.melges.com/

Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 22:48
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Yo voy a introducir otro punto de vista (deformación profesional que tiene uno ).
He navegado algo (muy poco) en platú y tengo un FC8, del J 80 ni flowers. Ambos son buenos barcos. El FC8 un tanto antiguo pero suficientemente rápido y divertido. Muy técnico y donde cinco se divierten en regata (hay chollo para todos), algo importante cuando se compra entre varios porque la banda perpetua puede aburrir un tanto. Es duro y aguanta el mal trato y las condiciones duras. El platú es algo más rápido y creo que un punto más nervioso pero no da ningún juego fuera de regata. También aguanta razonablemente bien condiciones duras (vease el rías de este año o el mundial de Vigo) aunque yo no lo viví pues nunca tuva más de 20 nudos.

Hasta ahí lo poco que yo puedo contar. A mayores decir qeu conozco a algún armador de platú que lo ha dejado porque llegó un momento en que no veía ni una mínima opción frente a los que dominaban la categoría. Mi impresión es que esto suele suceder en monotipos y algún cambio en las flotas de FC8 creo que vino dado por algo parecido. Con esa perspectiva, si fuese un posible armador de monotipo, creo que me pensaría la opción de minimizar la inversión (es un decir ). Me lo voy a pasar igual de bien y, llegado el momento del cambio (que llegará, seguro) no duele tanto vender un barco de alta devaluación y del que, de repente, hay un montón de unidades en venta.
En ese sentido, el J es carillo de narices y platus de segunda mano se consiguen relativamente fácil y en relativamente buenas condiciones y bien equipados.
Otra cuestión a valorar es el pool de tripulantes de la zona. Un platú necesita cinco tíos en forma. Un J me da que se apaña con menos y es más permisivo con el físico. Y se puede usar más fácilmente para ir con la tortilla
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 23:02
spicius spicius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

El first class 8 es un barcazo (yo tengo uno), pero ya no se fabrica y eso es un incoveniente. La única flota en la actualidad es la de las diez unidades que estamos en Castro Urdiales (Cantabria) y regateamos todos los fines de semana.

Entre el platu y el J80, hoy me decantaría por éste último aunque ya tiene unos añitos y el diseño es bastante malo: cabezón y muy estrecho de popa. Como clase me parece que da juego.

No obstante, en mi opinión, hay barcos más modernos y mejores.

En Cantabria hay muchos tripulantes que han pasado del First Class 8 al J80 y casi todos coinciden en que antes todos tenían curro y se lo pasaban bien y ahora solo disfrutan el caña y el trimer. De puro simple que es el J80, se aburren.
Antiguo 19-10-2010, 23:19
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola,

Ventajas del platú: es mucho más barato. Por 15 -20.000 €, puedes tener un barco ganador.

Ventajas del j80: no requiere tanto esfuerzo y conocimiento de los tripulantes; el barco puede ir muy bien con un buen caña, otro que se ocupe del gennaker y dos "pasajeros". En el Platu todos tiene que trabajar, especialmente el proa. Otra ventaja es que J consigue que sus barcos sean todos idénticos. Los platú salen cada uno de su padre y de su madre, y están muy tuneados, lo que crea grandes diferencias entre barcos, desvirtuando un poco la idea del monotipo.

Actualmente el platú se está "concentrando": disminuye el número de barcos pero los equipos que quedan son muy buenos. Yo creo que a la clase le queda cuerda para rato, pero que será bastante desmoralizante para quien entre de novato, pues el nivel es muy alto, aunque se hacen categorías A y B.

saludos
Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 10:46
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por contrabandeiro Ver mensaje
Hola,

Ventajas del platú: es mucho más barato. Por 15 -20.000 €, puedes tener un barco ganador.
Entiendo que tanto un Platú como un J-80 son potenciales ganadores pues al ser monotipos para regatas en monotipo, se supone que la cualidad de ganar o no, está en las tripulaciones, no en los barcos.
¿No es esa la filosofía de los monotipos?
Bueno, además de poder realizar regatas en tiempo real y no depender de sistemas de compensación de dudosa fiabilidad.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 11:24
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

si es para monotipo el barco es lo de menos, lo importante es que te fijes en asociaciones existentes, calendario nacional e internacional, flota, proyección internacional, etc.

saludos

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
kabuto (20-10-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro