![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y una ronda de mojitos para todos. Tengo un Irwin citation de 30 pies, el cual tiene rueda de timon,con la cual me sentia muy comodo, hasta que de un tiempo a venido dando problemas, por lo que he considerado modificar por caña, me parece que es un mecanismo mucho mas simple y facil de reparar, ademas me daria mas espacio en la bañera y con el tema de los autopilots es mucha la economia. Me gustarian sus opiniones ya que la indecision no me deja dormir.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy un fan de las cañas .......... en el bar y en el barco
![]() ![]() Cuando empezé me gustaban las ruedas, ahora (en esloras pequeñas) creo que la caña gana por goleada! Mucho más fácil de llevar, no tienes casi ni que mirar las lanitas, con poner suavemente los dedidos en ella ya sabras si vas bien trimado o no, y lo que le pasa a tu velero (la caña habla mogollón !!!). Además de lo que ya has comentado: - Más espacio en la bañera - Mecanismos más simple - Pilotos mucho más asequibles ..... IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Y no olvidemos las sensaciones que transmite la caña. Notas todo lo que pasa en el barco
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba | ||
siempre (19-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas tardes cofrade, te pego el link de una discusión sobre "una sola rueda o dos pequeñas", que además derivó en comentarios sobre las diferencias entre "caña o rueda". Supongo que te aportarán alguna información adicional. ![]() ![]() http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=ca%F1a+rueda
|
|
||||
|
||||
|
Sin duda por eslora colocaria una caña. Cuidado con la reforma, que si va ser el sistema de gobierno principal (la caña), la de emergencia o respeto hay que ver si te sirve. Un saludo y
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues mi hermoso navío lleva rueda, y la verdad es que sigo prefiriendo la caña, y de mucho, o tal vez es que todavía no me he acostumbrado.
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MAGOO | ||
|
|
||||
|
||||
|
caña,caña,caña!
![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Josep este mensaje: | ||
|
|
|
Sin duda una caña, la sensación que te transmite es única, la rueda esa sensación no te la dará jamás. Yo creo que con la eslora que tiene tu barco una caña es lo mas adecuado.
Un saludo ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Furia332 | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Y caña y rueda? Yo tengo rueda y para el piloto de viento coloco la caña de respeto...
Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
En esloras medianas, mas practica y segura es la caña. Los guardines por muy cuidados que esten se pueden romper. Antes de empezar cualquier cambio, consultaría con el fabricante, pues las de respeto -son provisionales- usar esa limera igual no procede. Si tienes plataforma de baño, que no moleste? Pero como seguro, la caña. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siendo el hilo del 2010, imagino que el cofrade ya le habrá dado solución al asunto. ![]()
|
||||
|
||||
|
Si, la misma que mi conversión de caña a rueda de hace unos años tambien...
Pies quietos !! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hace mucho tiempo q quiero ponerle una caña a mi first 38
Es una reforma importante pero sólo le veo ventajas: Más espacio en la bañera Posibilidad de colocar el traveler de mayor a popa Tacto Guardines con reenvío al tambucho, para timonear a resguardo con un cabo. Más estacio de estiba Maniobra i timonel en un sólo espacio... Inconvenientes: Tiempo de la reforma Nuevo piloto automático Dinero Pero le tengo unas ganas! ![]()
Editado por en_transit en 20-06-2013 a las 15:03. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit | ||
TAMAMOANA (20-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Solo decir que eso de que la caña ocupa menos espacio no es del todo verdad. Vale, algunas ruedas o bitácoras ocupan mucho, pero porque las ruedas son enormes, exageradas para mi gusto.
La caña no ocupa lugar cuando no se está navegando, porque la levantas y ya está. Pero en navegación, una buena caña te quita como mínimo un metro de bañera. En fin, sobre gustos, colores. Yo tengo rueda y caña ![]() Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi caña (del barco) es de 2 secciones y cuando tengo previsto navegadas un poco largas, prescindo de la mitad.
Estéticamente me gusta mas la caña pero con el tiempo me doy cuenta de que no es tan práctica como pensaba para navegar. Me resulta bastante pesada y estoy pensando la posibilidad de montar una rueda... Veremos
|
||||
|
||||
|
Por tacto caña sin duda,pero para espaldas maltratadas como la mia rueda y por muchos años
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xanete | ||
ULISES (13-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco un prototipo de 29 pies, 4,5 toneladas de desplazamiento, es muy sensible a la rueda, lo dice alguien que ha navegado mucho participando en regatas.
Construí el barco con caña de fortuna, cómo mandan los cánones y rueda. Jamás tuve algún problema, no con los guardines ni tampoco con los cables que van al sector. Este - el sector - está sobredimensionado lo que me per- mite son sólo un cuarto de vuelta a la rueda que el barco vire 180º. La rueda es de 50 cm., de diámetro, por lo que no me resta espacio en la bañera. Conclusión: No añoro la caña. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Para mas de 11 metros de eslora tal vez la rueda. Con la caña notas mas el barco te adelantas un poco a sus reacciones,es mas directa. ![]()
|
||||
|
||||
|
La caña te permite "sentir" más el barco, si el trimado está bien, si te pide cazar o amollar, ... la rueda es más "burguesa", pero más cómoda.
Yo tenía caña en mi barco anterior (6 metros) y rueda en el actual (8 metros). La conclusión a la que llego es que cada una tiene sus ventajas y sus desventajas... Os vais a reir, pero una cosa en la que sí tenía ventaja la caña era en las viradas navegando en solitario... podía manejar la caña entre las rodillas mientras cambiaba de costado el génova y trimaba tras la virada. Con la rueda, eso no se puede hacer... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y aunque no lo cuente J.R., también en las viradas, con caña, no hay que menospreciar las "vibraciones inguinales"...y eso con la rueda, nooooo.... |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Sin duda caña.
En mi opinión , hasta 35 pies , la caña aguanta sin ningún problema. Esta moda de las ruedas para "aparentar" mas barco , en veleros pequeños, me parece absurda. En los años 80 nadie imaginaba un 30 pies con rueda, entre otras cosas porque no hacía falta.
|
||||
|
||||
|
Cuando algo está guay se dice "es la caña" , ¿no?
Pues eso. Por algo será. Ahora en serio, yo nunca he llevado un barco con rueda (puede que, ahora recuerdo, vagamente, quizá una vez, ¿no, Embat?) , pero estoy absolutamente seguro de que con caña se siente mucho más el barco. Y seguramente la rueda lo hará más cómodo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo hice
como tengo tiempo y ganas he desmontado la rueda, la bitácora y los guardines. Ahora tengo instalada la canya de respeto y vamos a construir una basculante definitiva. El espacio ganado en la banyera es impresionante, me queda trasladar la electrónica al roof, colocar el mando del motor y el nuevo piloto automático (todo estaba en la bitácora). Si alguien le interesa puedo subir fotos y más explicaciones me hace mucha ilusión esta reforma. La verdad es q casi nunca estaba detrás de la rueda navegando siempre estaba en la banyera trimando y casi no la utilizaba. ![]()
|
|