La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-10-2010, 23:48
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Hola cofrades, pedir directamente al tabernero que yo estoy liao con la calculadora que ya está echando humo

Os cuento: por fin dejo el charter, ya he encontrado mi Perla Negra , el caso es que no tengo claro como va la compra-venta y antes de ir a la gestoría quiero tener claro lo básico, que es lo que sigue:

Si el valor residual del velero+motor que he apalabrado, por tablas del BOE (base imponible para el cálculo del ITP) está en 3.000 € y el precio acordardo está en 27.000, ¿puedo hacer el contrato compra-venta por 27.000 y liquidar a hacienda por los 3.000 o las cifras tienen que ser las mismas? lo digo porque no es lo mismo pagar el 4% del valor residual que del importe de la compra y por otra parte no quiero hace un contrato compra-venta por 3.000 € si se ha hecho por 27.000.

Supongo que a mas de uno le habrá pasado...

Muchas
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 23:54
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 193 Agradecimientos en 104 Mensajes

No.
El contrato de compraventa que va a ver la administración tiene que reflejar el mismo precio por el que vas a declarar ese 4% de transmisiones: 3000.

Dicho de otro modo, hacienda te obligará a pagar el 4% de lo que ponga el contrato que le enseñes.

Saludos! y enhorabuena

Editado por El Bujías en 19-10-2010 a las 09:19.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Bujías
Clapton (19-10-2010)
Antiguo 18-10-2010, 23:58
Capitán pirata

Hola Bujías, clarisimo. Muchas gracias.

Buena proa.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 00:02
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,577 Agradecimientos en 2,394 Mensajes

Cuidadin con lo que escribís......

Los "Delincuentes" si son de poca monta.....caen.

Si dejan sin pagar nominas, provocan despidos, quiebran empresas que han recibido sus empujoncitos económicos con ayudas estatales....
Siguen de traje, corbata en su gran despacho pagado y por encima ,los entrevistan para oirles decir que hay que trabajar más y cobrar menos para salir de la crisis.....

A ver a que grupo perteneces........

Cuanto hay que sufrir.

País......

.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Amelius (19-10-2010), Clapton (19-10-2010), Mescalino (19-10-2010), pato (19-10-2010)
Antiguo 19-10-2010, 09:02
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes

Te estás quedando con el culo al aire, ándate con cuidao que no está el horno para bollos.

Ahora sólo falta que preguntes como se falsifican unos papeles.

Es queeeeeeeeee

Anda y tómate unas Mirindas que tas coronao

Editado por MAGOO en 19-10-2010 a las 09:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MAGOO
Clapton (19-10-2010)
Antiguo 19-10-2010, 10:27
Capitán pirata

Gracias por vuestros consejos. Como habreis visto es un tema de desconocimiento mio mas que otra cosa. Por supuesto que no quiero (como a todo el mundo) pagar de más pero si me toca, me toca.

Por cierto, soy uno mas de los curritos que pagamos cada mes nuestros impuestos, hoy por hoy estoy al dia con Hacienda así que os puedo decir que duermo muy tranquilo sobre estos temas.

Gracias de nuevo,
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 11:00
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes

Como te dicen tendrás que pagar el 4% de lo que indique el contrato de compra venta, si te lo vendiera alguien de infinita confianza podríais hacer el contrato de compraventa por 3000 Eur. y darle los otros 24000 Eur. digamos en negro, pero si no es el caso, como tuviera un defecto o vicio oculto solo le podrías reclamar los 3000 Eur. con lo cual a pagar el 4% de los 27000 religiosamente
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josanvall
Clapton (19-10-2010)
Antiguo 19-10-2010, 11:27
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

¿Estamos hablando de pagar por un producto una parte en A y otra en B? ¡No puedo creerlo! ¡pero ...¿Quién hace eso hoy en día en España?!

El contrato de compraventa tiene que ser de 3.ooo euros, que es "lo que cuesta el barco y Hacienda lo sabe", y luego los otros 24.ooo puede ser un trato privado entre dos personas anónimas para que una le de a otra un curso de uso... o unos masajes... El caso es que tu barco vale "vale" a todos los efectos legales posteriores... 3.000. Y los 24.000 que salen de tu cuenta y te has gastado en pipas, el otro tendrá que declararlos en sus ingresos o.... En fin que la policía no es tonta.

Clapton (19-10-2010)
Antiguo 19-10-2010, 11:31
Portago
Invitado

Predeterminado Re: Como pagar un velero.

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
¿Estamos hablando de pagar por un producto una parte en A y otra en B? ¡No puedo creerlo! ¡pero ...¿Quién hace eso hoy en día en España?!

El contrato de compraventa tiene que ser de 3.ooo euros, que es "lo que cuesta el barco y Hacienda lo sabe", y luego los otros 24.ooo puede ser un trato privado entre dos personas anónimas para que una le de a otra un curso de uso... o unos masajes... El caso es que tu barco vale "vale" a todos los efectos legales posteriores... 3.000. Y los 24.000 que salen de tu cuenta y te has gastado en pipas, el otro tendrá que declararlos en sus ingresos o.... En fin que la policía no es tonta.

Qurazon tienes chaval.
Encima a darles mas pasta para subvenciones .........
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Clapton (19-10-2010)
Antiguo 19-10-2010, 11:42
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

como abundan los hipócritas ....

La pregunta igualmente es del todo válida: ¿se paga el impuesto por el valor fiscal o por el valor de la transacción? La respuesta es que parece ser por el valor de la transacción, lo cual me parece del todo injusto pues nos lleva a doble tributación (pero en este país hay doble y triple y cuádruple tributación )

Explico porque lo creo. Si el valor fiscal es 3000 y se vende por 27 mil, entonces el vendedor tiene una plusvalía de 24 mil y tendría que pagar impuestos por ganancias de capital, además de tener que pagar el comprador impuestos de transmisión sobre la ganancia de capital que tuvo la otra parte. Del todo injusto.

Lo justo sería que la transmisión se hiciese sobre el valor fiscal pagando el comprador la tasa de transmisión sobre ese valor y la renta el vendedor sobre su plusvalía. Estas dudas siempre surgen por los conceptos tontos (valor fiscal, potencia fiscal, etc...)de un estado recaudador. En realidad lo correcto es que no te cobraran ni uno ni otro impuesto .... (ok, no náutico, me detengo aquí).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor
Clapton (19-10-2010)
Antiguo 19-10-2010, 16:38
West_bay West_bay esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Hola Clapton; Si no es por zona, juraria que el impuesto no es el cuatro, si no el 1% y no tendrias por que jugar con las cifras tan al limite, podrias hacer una media, pienso que seria lo mas interesante para los dos, pudiendo hacer de todos modos un compraventa privado con la cantidad real.
Es mi parecer;
Un saludo.

PD.Tambien te puede informar mejor una asesoria nautica.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a West_bay
Clapton (19-10-2010)
Antiguo 19-10-2010, 16:53
Capitán pirata

Holatodos, he hablado con una gestoría y me han dicho que es un 5% (es en Catalunya). Leyendo el comentario de RiskFactor y el tuyo creo que lo mas razonable es hacer una media. Si comprador paga el ITP y vendedor ha de declarar esos ingresos, si lo hacemos por el 100% los dos, ¿no estamos pagando dos veces?

Muchas gracias de nuevo a todos, , beberos unas a mi salud.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 17:03
Clyde Clyde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 32 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Hola cofrades, pedir directamente al tabernero que yo estoy liao con la calculadora que ya está echando humo

Os cuento: por fin dejo el charter, ya he encontrado mi Perla Negra , el caso es que no tengo claro como va la compra-venta y antes de ir a la gestoría quiero tener claro lo básico, que es lo que sigue:

Si el valor residual del velero+motor que he apalabrado, por tablas del BOE (base imponible para el cálculo del ITP) está en 3.000 € y el precio acordardo está en 27.000, ¿puedo hacer el contrato compra-venta por 27.000 y liquidar a hacienda por los 3.000 o las cifras tienen que ser las mismas? lo digo porque no es lo mismo pagar el 4% del valor residual que del importe de la compra y por otra parte no quiero hace un contrato compra-venta por 3.000 € si se ha hecho por 27.000.

Supongo que a mas de uno le habrá pasado...

Muchas
uno más para confundir.

puedes hacer contrato de compra venta por 27 mil (a efectos de vicios ocultos)

y declarar lo que consideres oportuno, advirtiéndote hacienda que con un mínimo de 3000

son cosas distintas.

una rondita pa desengrasar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clyde
Clapton (19-10-2010)
Antiguo 19-10-2010, 17:55
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Co.o!!! Que en algunos sitios de España pagas el 1% y en otros 5% por EL MISMO IMPUESTO ???

Cada día estoy mas cerca de hacer las maletas
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 18:02
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Co.o!!! Que en algunos sitios de España pagas el 1% y en otros 5% por EL MISMO IMPUESTO ???

Pues si que hay diferencias, es un impuesto autonómico
Antiguo 19-10-2010, 19:07
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Para aclarar un punto que parece confuso, y si no voy equivocado, estamos hablando de dos impuestos distintos:

ITP, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que suele estar entre el 4% y el 5% en función de la CCAA donde se liquide.

A.J.D., Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que es normalmente del 1% del valor de la operación y se aplica cuando el ITP no es aplicable, lo que no ocurre con las ventas de embarcaciones de segunda mano. Este impuesto se devenga cuando otorgamos escrituras públicas de compraventa o transacciones económicas no sujetas a ITP, sino a IVA, normalmente compraventas de bienes nuevos (muebles o inmuebles).

Es decir, tendrás que pagar el ITP.

Y la base imponible debe de ser el valor real de la transacción, otra cosa es lo que luego cada uno decida hacer.

Y el 4% de 27000 son 1.080 Euros, si no me he equivocado, por supuesto cambia un poco respecto a los 120 que supone si declaras 3000. Desde un punto de vista práctico, yo creo que vale la pena en este caso declarar al totalidad para el caso de que pudieran surgir vicios ocultos en la embarcación.

Y el vendedor, ya se aclarará con su IRPF, ese no debiera de ser problema tuyo.

Suerte en la compra y salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Clapton (19-10-2010)
Antiguo 19-10-2010, 19:22
e_u_o_ar
Invitado

Predeterminado Re: Como pagar un velero.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Para aclarar un punto que parece confuso, y si no voy equivocado, estamos hablando de dos impuestos distintos:

ITP, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que suele estar entre el 4% y el 5% en función de la CCAA donde se liquide.

A.J.D., Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que es normalmente del 1% del valor de la operación y se aplica cuando el ITP no es aplicable, lo que no ocurre con las ventas de embarcaciones de segunda mano. Este impuesto se devenga cuando otorgamos escrituras públicas de compraventa o transacciones económicas no sujetas a ITP, sino a IVA, normalmente compraventas de bienes nuevos (muebles o inmuebles).

Y la base imponible debe de ser el valor real de la transacción, otra cosa es lo que luego cada uno decida hacer.

Y el 4% de 27000 son 1.080 Euros, si no me he equivocado, por supuesto cambia un poco respecto a los 120 que supone si declaras 3000. Desde un punto de vista práctico, yo creo que vale la pena en este caso declarar al totalidad para el caso de que pudieran surgir vicios ocultos en la embarcación.

Exacto. Así es.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 19:49
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
.......
Y la base imponible debe de ser el valor real de la transacción, otra cosa es lo que luego cada uno decida hacer.....
Solo un matiz: La base imponible será el mayor de los valores ; en este caso el precio de venta pero si este fuera menor que el de tasación, prevalecería el ùltimo.

Haccienda nunca pierde......

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 20:25
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje

Pues, si no quieres abandonar España, te recomiendo que vayas pensando en el País Vasco o en Navarra , que según cuál sea tu actividad laboral/económica y, especialmente, si dentro de unos añitos tienes que pagar por sucesiones... vas a notar una diferencia abismal con Cataluña!!!!

(Los famosos fueros y su concierto económico...)

Si puedes prescindir de este Estado, pues a escoger entre Islas Cayman, Guernsey, Gibraltar, Uruguay, Panamá...
Antiguo 19-10-2010, 20:50
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:

Lo siento pero estais en un error, que además os coloca en una posición falsa.
El contato de compraventa debe reflejar la transacción real, o sea, el precio.
Pero se tributa mediante autoliquidación por el valor fiscal del bien. Y yo lo he hecho asi y no he tenido ningun problema. Y además me lo dijo que lo hiciese asi la funcionaria del departamento de hacienda donde presente la autoliquidación. Y además la chica era un bombón. Y luego os quejais de los funcionarios y andais queriendo cambiar banderas. .....
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 21:31
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Lo siento pero estais en un error, que además os coloca en una posición falsa.
El contato de compraventa debe reflejar la transacción real, o sea, el precio.
Pero se tributa mediante autoliquidación por el valor fiscal del bien. Y yo lo he hecho asi y no he tenido ningun problema. Y además me lo dijo que lo hiciese asi la funcionaria del departamento de hacienda donde presente la autoliquidación. Y además la chica era un bombón. Y luego os quejais de los funcionarios y andais queriendo cambiar banderas. .....
Tal cual lo hice yo, también sin ningún problema, y también por indicación del funcionario de Hacienda (solo que el hombre -atento, amable, y profesional como nadie- era más feo que el culo de un mandril en celo)

Lapin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lapin
vagamundus (19-10-2010)
Antiguo 19-10-2010, 23:02
West_bay West_bay esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:

Hola a tod@s
Hace unos meses compre un barco usado y pague el 1% DE ITP ni mas ni menos...
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 23:26
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 307 Agradecimientos en 148 Mensajes

El problema es que si haces contrato de CV por 3000e y posteriormente vendes el barco y en este segundo contrato de CV acuerdas con el nuevo comprador, por ejemplo, poner como cantidad de venta 15000e, deberás (bueno... deberías) pagar por ese incremento patrimonial de 12000e que según los casos puede llegar hasta el 21%, vamos, una pasta.

Te lo digo por experiencia.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 01:00
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

La Ley del Impuesto dice que se tributará por el valor "real" del bien que se transmite, no por el precio de la compraventa, por eso, si llevas un contrato con precio de 2.000 y en las tablas de valores publicadas por Hacienda figura un valor de 3.000, te harán pagar sobre los 3.000.
La orden que publica anualmente las tablas de valores permite que las liquidaciones se practiquen en función de los valores publicados, de modo que si llevas un contrato de 27.000 y el barco aparece en tablas por 3.000, podrías tributar sobre 3.000.
Otra cosa es que dés con un funcionario más o menos amable o competente, de modo que "porsiaca" te puedes "fabricar" un contrato con el precio exacto que figure en las tablas (suma del casco + motor) y reservar el verdadero para el caso de que tuvieras que reclamar algo al vendedor, cosa realmente complicada si el vendedor se niega a responder.

Pero ojo, si la marca y el modelo exacto de tu barco no aparece en las tablas de Hacienda, te liquidarán por el valor del contrato, sea mucho o poco lo que pongas en el contrato, es difícil calcular el valor "real" del barco (Difícil no significa imposible)

En cuanto al tipo impositivo, 4% el 1% u otros, depende de cada Comunidad Autónoma, de modo que pregunta en la tuya.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 09:01
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por West_bay Ver mensaje

Hola a tod@s
Hace unos meses compre un barco usado y pague el 1% DE ITP ni mas ni menos...
Un saludo.
Pues que buena noticia, ¿y dónde fue eso? Porque igual nos conviene ir planteándonos elegir dónde declaramos nuestras compras y ventas de bienes muebles ...

salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro