La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2010, 14:22
Charcot Charcot esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Consulta sobre ánodos de sacrificio

Hola queridos cofrades desde La Coruña, tabernero ponga a mi cuenta unas cañitas y unas raciones de pulpo que es una hora muy apropiada para ello .
Paso a exponeros mi consulta para ver si alguien me puede aclarar una duda sobre los ánodos de zinc. El caso es que tengo desde hace poco un catamarán de fibra de vidrio con una caña en cada patín (supongo que será lo normal) el caso es que las cañas son de aluminio incluido el alojamiento de la pala del timón que es de fibra, el problema es que este alojamiento de la pala presenta sintomas de corrosión y no sé si le puedo instalar un ánodo de zinc atornillado al aluminio directamente o si por el contrario hay que aislarlo con una pieza de goma como los que se colocan en la estampa de popa de la embarcaciones de fibra de vidrio.
Estaría agradecido si alguien me lo aclarase.
Saludos para todos.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 15:04
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio

Si lo que quieres es proteger aluminio, el zinc es poco adecuado. Emplea ánodos de magnesio que es mas electronegativo que el zinc y por tanto protege mucho mejor.

Respecto a aislarlo o no, la cosa esta clara: un ánodo nunca debe estar aislado. Al contrario; debe estar en contacto directo con la pieza a proteger o al menos unido por un cable. En cualquier tienda naútica, encontrarás ánodos de distintos tamaños y podrás elegir uno que se adapte bien al espacio del que dispongas.

Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 19:07
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Charcot Ver mensaje
Hola queridos cofrades desde La Coruña, tabernero ponga a mi cuenta unas cañitas y unas raciones de pulpo que es una hora muy apropiada para ello .
Paso a exponeros mi consulta para ver si alguien me puede aclarar una duda sobre los ánodos de zinc. El caso es que tengo desde hace poco un catamarán de fibra de vidrio con una caña en cada patín (supongo que será lo normal) el caso es que las cañas son de aluminio incluido el alojamiento de la pala del timón que es de fibra, el problema es que este alojamiento de la pala presenta sintomas de corrosión y no sé si le puedo instalar un ánodo de zinc atornillado al aluminio directamente o si por el contrario hay que aislarlo con una pieza de goma como los que se colocan en la estampa de popa de la embarcaciones de fibra de vidrio.
Estaría agradecido si alguien me lo aclarase.
Saludos para todos.
Aquí tienes una serie galvánica apropiada para aguas marinas estancadas.

Dos metales sumergidos en un electrolito, es este caso agua del mar, crean una corriente que perjudica al más electronegativo. Cuanto más separados estén en la serie galvánica, más protejerá, el de abajo, autoinmolándose, al que esté más arriba, que no se corroerá, mientras no desaparezca el de abajo.

Si los dos metales están muy próximos en la serie, la protección será menor.
Rebe
2 Cofrades agradecieron a Rebellin este mensaje:
argonauta3 (20-10-2010), BIEITO (19-10-2010)
Antiguo 17-10-2010, 22:52
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Si lo que quieres es proteger aluminio, el zinc es poco adecuado. Emplea ánodos de magnesio que es mas electronegativo que el zinc y por tanto protege mucho mejor.

Respecto a aislarlo o no, la cosa esta clara: un ánodo nunca debe estar aislado. Al contrario; debe estar en contacto directo con la pieza a proteger o al menos unido por un cable. En cualquier tienda naútica, encontrarás ánodos de distintos tamaños y podrás elegir uno que se adapte bien al espacio del que dispongas.

Muchas gracias liman por tu rápida respuesta. Buscaré los ánodos de magnesio y los atornillaré directamente al aluminio.
Muchas gracias y buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 22:57
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje

Dos metales sumergidos en un electrolito, es este caso agua del mar, crean una corriente que perjudica al más electronegativo. Cuanto más separados estén en la serie galvánica, más protejerá, el de abajo, autoinmolándose, al que esté más arriba, que no se corroerá, mientras no desaparezca el de abajo.

Rebe
Hola Rebellin, te agradezco la explicación y los datos aportados, muchas gracias, la encuentro verdaderamente interesante.
Recibe un cordial saludo.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 23:02
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Un detallito: Ojo con el material del tornillo con el que sujetas el ánodo. También genera par galvánico. A ver si agún cofrade te puede decir que material es el adecuado para el tornillo.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 16:51
Hermano de la costa

Cita:
Hola Rebellin, te agradezco la explicación y los datos aportados, muchas gracias, la encuentro verdaderamente interesante.
Recibe un cordial saludo.
.

De nada, hombre, pero no hay que ponerse tan serio, recuerda que este antro, ademas de foro, es una taberna.

Saludos

Rebe
Antiguo 19-10-2010, 17:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Un detallito: Ojo con el material del tornillo con el que sujetas el ánodo. También genera par galvánico. A ver si agún cofrade te puede decir que material es el adecuado para el tornillo.
Unos años le he puesto tornillos de inox y otros los que trae de la tienda, el resultado ha sido el mismo; los tornillos no estaban dañados. Lo peligroso sería poner los tronillos de un material más electronegativo que el del ánodo (más abajo en la serie). En este caso lo primero que se corroería serían los tornillos y nos qedaríamos sin él.

Rebe
Antiguo 19-10-2010, 17:22
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:

Rebe

Uranio puro???

Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 01:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jony-- Ver mensaje
Uranio puro???

La serie galvánica refleja los elementos más o menos electronegativos pero no sé si en algún caso se necesitarán ánodos de uranio en alguna maquinaria; tampoco sé si se referirá al uranio o al uranio enriquecido.

Rebe
Antiguo 20-10-2010, 01:48
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

El problema de los tornillos es que hacen gastarse al ánodo, y para más inri, por la zona donde está ubicado el tornillo, de forma que puede agrandar el agujero y soltarse el ánodo. El efecto es muy fuerte, por la poca distancia (nula) entre ambos. La forma de evitarlo es impedir que el tornillo esté en contacto con el agua.
Yo lo que hago es, después de poner los ánodos pinto con el mismo antifouling que estoy dando los tornillos y la zona de unión entre el ánodo y el elemento protegido, poniendo un buen pegote, para que no se desgaste el ánodo en la superficie de contacto formando cavernas y perdiendo el contacto al final. O si no, un poco de epoxi, mejor aún.

Cita:
Unos años le he puesto tornillos de inox y otros los que trae de la tienda, el resultado ha sido el mismo; los tornillos no estaban dañados. Lo peligroso sería poner los tronillos de un material más electronegativo que el del ánodo (más abajo en la serie). En este caso lo primero que se corroería serían los tornillos y nos qedaríamos sin él.

Rebe

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 20-10-2010 a las 01:51.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 02:20
Hermano de la costa

Estoy de acuerdo, pero aún diría más: Si pones ánodos de zinc, el aluminio de las palas protegerá de la corrosión a los ánodos de zinc, desgastándose las palas... , así que para ponerlos de zinc, mejor no poner nada, en este caso.

Por cierto, en la tabla falta precisamente el zinc, que debería estar en el orden zinc - aluminio - magnesio.

Cita:

Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 15:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
El problema de los tornillos es que hacen gastarse al ánodo, y para más inri, por la zona donde está ubicado el tornillo, de forma que puede agrandar el agujero y soltarse el ánodo. El efecto es muy fuerte, por la poca distancia (nula) entre ambos. La forma de evitarlo es impedir que el tornillo esté en contacto con el agua.
Yo lo que hago es, después de poner los ánodos pinto con el mismo antifouling que estoy dando los tornillos y la zona de unión entre el ánodo y el elemento protegido, poniendo un buen pegote, para que no se desgaste el ánodo en la superficie de contacto formando cavernas y perdiendo el contacto al final. O si no, un poco de epoxi, mejor aún.
No sé si entendí bien. Nada que objetar a que pintes los tornillos con antifouling pero que pintes la zona de contacto entre el ánodo y el elemento a proteger, no es corecto. El metal a proteger y el ánodo tienen que estar en contaco directo, sin ninguna barrera entre ellos, para que exista comunicación eléctrica, de lo contrario el ánodo te durará muchísimo pero la protección será poca o nula. Precisamente la función del ánodo es sacrificarse en beneficio del eje, timón, motor, etc., etc.

Rebe
Antiguo 21-10-2010, 00:32
Hermano de la costa

Bueno, fíjate que el ánodo ya está puesto y el tornillo apretado. El contacto entre ánodo y -supongamos- quilla es perfecto. Prácticamente toda la superficie del ánodo cerca de la quilla hace contacto con ella. ENTONCES es cuando pinto el tornillo y la zona donde el ánodo y la quilla se unen, en la periferia del ánodo, con la finalidad de impedir la entrada de agua, si fuera posible, e impedir la corrosión del ánodo EN LA ZONA DE CONTACTO ENTRE ÁNODO Y QUILLA.

De este modo no hay desgaste en la zona de contacto, se mantiene la presión entre ambas, no se forman cavernas con sedimentos y el ánodo se va desgastando por la superficie libre disminuída ligeramente por la pintura de la cabeza del tornillo que sobrepasa dicha cabeza, pero esto queda compensado por el incremento de rendimiento al aislar el tornillo.

A ver si esta vez me he explicado como es debido.

Por si acaso, imaginaros que el ánodo es un plato, y la quilla es la mesa. Pongo el plato del revés sobre la mesa y pinto sólo el borde del plato y un poco (tanto como queráis) de la mesa a partir del borde del plato.

Cita:
No sé si entendí bien. Nada que objetar a que pintes los tornillos con antifouling pero que pintes la zona de contacto entre el ánodo y el elemento a proteger, no es corecto. El metal a proteger y el ánodo tienen que estar en contaco directo, sin ninguna barrera entre ellos, para que exista comunicación eléctrica, de lo contrario el ánodo te durará muchísimo pero la protección será poca o nula. Precisamente la función del ánodo es sacrificarse en beneficio del eje, timón, motor, etc., etc.

Rebe

Citar y responder
Antiguo 21-10-2010, 01:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Bueno, fíjate que el ánodo ya está puesto y el tornillo apretado. El contacto entre ánodo y -supongamos- quilla es perfecto. Prácticamente toda la superficie del ánodo cerca de la quilla hace contacto con ella. ENTONCES es cuando pinto el tornillo y la zona donde el ánodo y la quilla se unen, en la periferia del ánodo, con la finalidad de impedir la entrada de agua, si fuera posible, e impedir la corrosión del ánodo EN LA ZONA DE CONTACTO ENTRE ÁNODO Y QUILLA.

De este modo no hay desgaste en la zona de contacto, se mantiene la presión entre ambas, no se forman cavernas con sedimentos y el ánodo se va desgastando por la superficie libre disminuída ligeramente por la pintura de la cabeza del tornillo que sobrepasa dicha cabeza, pero esto queda compensado por el incremento de rendimiento al aislar el tornillo.

A ver si esta vez me he explicado como es debido.

Por si acaso, imaginaros que el ánodo es un plato, y la quilla es la mesa. Pongo el plato del revés sobre la mesa y pinto sólo el borde del plato y un poco (tanto como queráis) de la mesa a partir del borde del plato.

Había entendido mal, creía que pintabas entre el ánodo y quilla. Si hubiera sido así, el ánodo habria quedado aislado de la quilla y no serviría para nada.

Rebe
Antiguo 22-10-2010, 22:59
Piratilla

Hola Cofrades, sobre el asunto en cuestión conviene aclarar alguna cosilla. Siguiendo los consejos del amigo liman me puse a buscar los ánodos de magnesio y según me cuenta algún fabricante parece ser que los ánodos de magnesio son indicados para agua dulce (los llevan dentro los termos eléctricos) y en agua de mar iban a durar muy poco. No sé si alguno de vosotros los teneis instalados, si es así ya me direis que tal os van.
Saludos y una ronda para todos.

Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 10:45
Hermano de la costa

Cita:
Hola Cofrades, sobre el asunto en cuestión conviene aclarar alguna cosilla. Siguiendo los consejos del amigo liman me puse a buscar los ánodos de magnesio y según me cuenta algún fabricante parece ser que los ánodos de magnesio son indicados para agua dulce (los llevan dentro los termos eléctricos) y en agua de mar iban a durar muy poco. No sé si alguno de vosotros los teneis instalados, si es así ya me direis que tal os van.
Saludos y una ronda para todos.

En el mar, los ánodos de magnesio se utilizan fundamentalmente para proteger los cascos de aluminio, pues como ya te hemos dicho repetidamente, el zinc esta muy proximo en la escala de electronegatividad al aluminio y no protege nada de nada.

El ánodo de magnesio se consume más rápidamente que el de zinc, pero eso es señal de que protege muy bien. En mi caso, y para probar como iba la cosa, lo puse aunque mi barco no es de aluminio pero tenía elementos de aluminio muy tocados cuando lo compre, me duró unos nueve meses.

La duración va a estar relacionada siempre con el volumen a proteger y las corrientes "raras" que existan en el entorno. En tu caso, con unos simples soportes de las palas, el ánodo puede durarte mucho.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 11:07
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

A proposito del hilo, me gustaria que me confirmarais si estoy haciendo bien la distribucion de anodos, partiendo de la siguiente situacion:
Estoy restaurando un llaut, en el que me encuentro con un anodo circular pegado a la estructura de inox que proteje la helice y sirve de soporto de la pala , es decir, proteje la ele de inox que empieza en la obra muerta en popa y va hasta la quilla protegiendo la helice.
Tiene otros dos anodos tipo lagrima en la parte superior e inferio de la pieza (no se como se llama) que contiene el casqillo de neopreno por donde aparece el eje y se acopla a la helice.De los dos anodos uno esta conectado mediante un hilo de cobre(muy chapuceramente) a la pieza que os mencionaba y que creo que es de laton, el otro anodo no esta conectado en ningun sitio, directamente sobre la fibra.
El estado delos elementos metalicos es el siguiente:
La ele de inox perfecta. El eje erosionado por la zona de la estopa y algo mas alejado de esta zona. El inversor con erosion en la carcasa por su parte inferior. La pieza que aloja el casquillo de neopreno, que creo es de laton, perfecta. La helice despues de quitar la matriz, con tacas en el laton( creo principio de erosion).

Despues de ver esto me he decantado por:
1.-Mantener el anodo circular de la ele de inox.
2.-Mantener un anodo de lagrima y unirlo con un cable de 16 mm2 con terminales de hojal a la pieza de laton que contiene el cojinete de neopreno.
3.-Añadir un anodo de collarin al eje, en la parte libre que queda antes de la helice. Cambiando, por supuesto, el eje y el sistema de estopa a sedca.

Creeis que la solucion es buena?, hacer las criticas que considereis oportunas. Gracias:brindi s:
Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 12:32
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

He tenido una discusión hace meses con determinada firma distribuidora en España de los motores FB Mércury. Los ánodos que recomiendan y llevan estos motores tanto en la cola como en el power trim son de aluminio. Les dije que me parecia un contrasentido dado que las colas son de aluminio. La respuesta fué que no es aluminio sino una aleación digamos que secreta del fabricante americano, y por ello es por lo que recomiendan el aluminio como ánodo.A mi me parecían más lógicos los de magnesio, indicándome que este material se utiliza en agua dulce.
Donde estoy fondeado/amarrado es un puerto con problemas en la calidad del agua, y por los vertidos de todo tipo, así que el mosqueo que tengo es impresionante. ¿Alguien con la misma inquietud que yo?. Un error aquí supone un motor de 12.ooo€ a hacer puñetas porque se agujerea la cola.
Poneros ciegos a Chivas pero echarme un cabo o dos.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 18:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
A proposito del hilo, me gustaria que me confirmarais si estoy haciendo bien la distribucion de anodos, partiendo de la siguiente situacion:
Estoy restaurando un llaut, en el que me encuentro con un anodo circular pegado a la estructura de inox que proteje la helice y sirve de soporto de la pala , es decir, proteje la ele de inox que empieza en la obra muerta en popa y va hasta la quilla protegiendo la helice.
Tiene otros dos anodos tipo lagrima en la parte superior e inferio de la pieza (no se como se llama) que contiene el casqillo de neopreno por donde aparece el eje y se acopla a la helice.De los dos anodos uno esta conectado mediante un hilo de cobre(muy chapuceramente) a la pieza que os mencionaba y que creo que es de laton, el otro anodo no esta conectado en ningun sitio, directamente sobre la fibra.
El estado delos elementos metalicos es el siguiente:
La ele de inox perfecta. El eje erosionado por la zona de la estopa y algo mas alejado de esta zona. El inversor con erosion en la carcasa por su parte inferior. La pieza que aloja el casquillo de neopreno, que creo es de laton, perfecta. La helice despues de quitar la matriz, con tacas en el laton( creo principio de erosion).

Despues de ver esto me he decantado por:
1.-Mantener el anodo circular de la ele de inox.
2.-Mantener un anodo de lagrima y unirlo con un cable de 16 mm2 con terminales de hojal a la pieza de laton que contiene el cojinete de neopreno.
3.-Añadir un anodo de collarin al eje, en la parte libre que queda antes de la helice. Cambiando, por supuesto, el eje y el sistema de estopa a sedca.

Creeis que la solucion es buena?, hacer las criticas que considereis oportunas. Gracias:brindi s:
La pieza que sostiene el casquillo de neopreno del eje, se llama arbotante.

El ánodo de collarín, en el eje, es imprescindible.

Puede ser que el ánodo que tu crees no estár conectado a nada, vaya unido mediante un tornillo pasante a un elemento metálico del interior del casco, al cual protege.

El no llevar ánodo en el eje ha causado daños en él y en el inversor.

Mira el libro de mantenimiento del motor, ya que muchos motores llevan ánodo atornillado en el circuito de refrigeración de agua marina.

Rebe
Antiguo 23-10-2010, 19:59
Hermano de la costa

El tema de los anodos lo tengo bien currao porque cuando compre el barco todas las piezas de aluminio de los intercambiadores de calor andaban tocadas. Después de mucho mirar decidí que TODO, lo que se dice TODO que fuera metálico iba a conectarlo mediante cables a un único ánodo -antes de magnesio y ahora de zinc- para evitar que algo se quedase sin proteger.

Y cuando digo todo, me refiero incluso a los grifos de fondo que también en las manijas que son de acero pintado estaban corroidas.

Todo el circucito conectado al ánodo lo prepare para medir de vez en cuando y de forma fáciil la fuga de corriente con un amperímetro, y asi durante controles mensales podía ver como funcionaba la cosa, hasta que un mes la medida estaba muy baja... Me puse las aletas y gafas y ude confirmar que el ánodo había muerto....

Luego le puse el de zinc, y las medidas son mas bajas y esta durando mucho mas que el de magnesio.

Como curiosidad, los constructores de mii barco -Camper&Nicholson-que debian saberselas todas, le colocaron a modo de ánodo unas placas de zinc en la placa de sujección de cadenotes, stay y back. Y cuando los desmonté, la placa de zinc, tenía bastantes puntos de corrosión muy acusados... quiere ello decir que estaba protegiendo toda la jarcia.

Perdonar el ladrillazo, pero creo que es útil para quien ande despistado con los ánodos.

Editado por liman en 23-10-2010 a las 20:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
Rebellin (24-10-2010)
Antiguo 23-10-2010, 20:43
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Gracias por tu respuesta Rebellin, efectivamente es lo que yo creo, al no llevar collarin en el eje se ha producido erosion en este y en la carcasa del inversor. Aunque tiene poco espacio libre entre el arbotante y la helice, solo 3 cm., pondre un anodo de anillo de 1,5 cm. de ancho.
El llaut tiene 33 años y lleva un Perkins 4108 y creo que no lleva ningun anodo, al menos eso he deducido en este foro y de la revision que le he hecho al motor.
De los anodos en forma de lagrima que llevaba sobre y bajo el arbotante, solo uno de ellos estaba conectado al arbotante. Los dos estaban fijados a la fibra con dos tornillos rosca chapa cada uno. No creo que pretendieran hacer conexion con algun elemento interior metalico de la estructura del casco con tornillos de rosca chapa, no parece propio, no crees?
Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 21:38
Pirata pata palo

Yo voy a hacer estos días una cosa:

He visto que ´los ánodos de la orza se me han acabado en 5 meses.

Imprescindible que las partes metálicas a proteger estén electricamente conectadas al ánodo que las protege (pueden ser independientes ó conjuntos)
Lo que voy a proteger yo es la orza, ya que el resto o se desgasta los ánodos tan rápido.

Lo que voy a hacer es poner un ánodo de unos 10 kg en el finger y conectado con una pinza a una toma de corriente conectada a la orza.
A ver si así me aguanta el año.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 21:49
Pirata pata palo

Os pongo un vieeo de corrosión

http://www.wwiprocat.com/es/introduccion2.php#
Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 22:23
Hermano de la costa

Liman, si conectas algo de aluminio en contacto con el agua a un ánodo de zinc, el aluminio se va a convertir en ánodo y protegerá hasta la muerte al zinc, que luego sí, será el ánodo porque ya no hay aluminio.

Con el ánodo de magnesio no ocurre este fenómeno, pero como dices y debe ser, se gasta a gran velocidad, y cuando se ha gastado empieza a funcionar el aluminio como ánodo. Siguiendo la cadena, después va el zinc, seguido del menos noble, seguramente hierro si lo hay.

Lo de medir la intensidad de fugas a través del único ánodo está muy bien. Te indica que en efecto, la protección funciona.

Podría sugeriros algo, y es que utilicéis ánodos de quita y pon, con un cable por la borda, y conectados al ánodo común o al circuito de tierra de protección galvánica o incluso a elementos concretos (hélice/árbol, quilla, etc). Ahí se puede usar, porque es fácil el control y la sustitución, así como la limpieza de vez en cuando (un bañito en salfumán para quitar la cal y los bichos), un ánodo de magnesio en plan mazacote.

Cuidado, los experimentos que no sean con gaseosa son peligrosos. Podéis quedaros sin un saildrive en cuestión de horas.

Cita:
El tema de los anodos lo tengo bien currao porque cuando compre el barco todas las piezas de aluminio de los intercambiadores de calor andaban tocadas. Después de mucho mirar decidí que TODO, lo que se dice TODO que fuera metálico iba a conectarlo mediante cables a un único ánodo -antes de magnesio y ahora de zinc- para evitar que algo se quedase sin proteger.

Editado por Kane en 23-10-2010 a las 22:28.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro