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VHF: Canal 77 |
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Cambio de formas de un velero.
Hola a todos los foreros y como creo que es costumbre, que corran unos rones para refrescar las buenas ideas.
Me gustaría saber si algún cofrade se ha atrevido a aumentarle la manga a un velero en la zona de la popa con un lógico aumento de la eslora. Me explico, estoy mirando un barquito, concretamente un gregal que por cierto está en muy mal estado y me pregunto que puestos a arreglar, poco me importa aumentarle la manga dede la manga máxima hasta popa para hacerle una popa mas ancha. Os agradecería que me comentaarais todos los pros y los contras que se os ocurran. Perdon por el carrete y un saludo |
#2
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Re: Cambio de formas de un velero.
buenos dias
solo lo e visto hacer en catamaranes concretamente en 2 en uno de 13m, aumentado hasta 14,5 alargando las proas por la obra viva, quitando una redondez excesiva en la roda y las popas porque heran sin jupettes y asi alargaban la eslora de flotacion en otro mas pequeño (11m) las popas verticales eliminadas, y añadidas otras con jupette y 80 cmts mas de eslora resultados, en el segundo el barco flotaba mas en popa, y andaba algo mas, aparte de mejor estetica, escaleras en el casco y timones normales, no suspendidos. En mono cascos no conozco nada, salvo jupettes, para comodidad en los baños de mar, aunque estas en general no aumentan la eslora de flotacion, solo es una adaptacion a una estetica mas moderna con popas inclinadas, mas mediterraneas. ensanchar a partir de la cuaderna maestra, hacia popa por un lado tendras mas flotabilidad en esta, pero no mas espacio interior, y depende del barco, lo de la flotabilidad superior menos el peso extra, no se como quedaria la suma resta.... en barcos pequeños, es un esfuerzo, economico y de tiempo que no se si merece la pena.... aunque esto siempre es subjetivo Por otro lado, tendrias que ser muy fino, en la evolucion de la curva de salida, me explico, no creo que sea facil igualar a ojo una carena, determinada a otra y que no se note, hidrodinamicamente.. creo que es mas facil, diseñar una carena nueva. birras |
#3
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Re: Cambio de formas de un velero.
Coincido con Amelius; he visto, al menos, un par de modificaciones de este tipo en catamaranes: proas y popas postizas que mejoraban el asiento y el paso de ola. Respecto al Gregal, que posiblemente sea una carena perfecta para ceñir, recuerdo un reportaje en un Yate y Motonáutica de hace ya muchos, muchos años, en los que un ejemplar había sido modificado para hacer frente a las nuevas mediciones imperantes. El barco se llamaba Omi, "el zorro de la bahía de Palma", rezaba su sobrenombre. Los veteranos amantes de las regatas seguro que tienen más datos respecto a las reformas que se le hicieron a este magnífico diseño de Angus Primrose.
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#4
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Re: Cambio de formas de un velero.
Cita:
Editado por Butxeta en 20-10-2010 a las 11:59. |
#5
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Re: Cambio de formas de un velero.
Hola cofrade! unos carajillos!
Un detalle que nadie ha dicho todavía: ten muy, pero muy en cuenta los papeleos, líos, inspecciones y aprobaciones de inspectores, tecnicos náuticos y demás cosas que te van a pedir para hacer una modificación de obra viva y muerta. Lo que tu quieres hacer están considerados "modificaciones estructurales" y no veas la de papeleo y pelas que lleva. A no ser que tu lo hagas por una custión sentimental, no se si te compensa. un saludo!! |
#6
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Re: Cambio de formas de un velero.
Hola de nuevo y gracias por vuestras aportaciones, con respecto a lo del papeleo, no era mi intención decírselo a capitanía ni a la G.C. por lo que malamente necesitaría ningún papel ,sin embargo y creo que esta idea se le habrá ocurrido a alguien antes, ¿vale la pena a nivel navegación meterse en semejante obra?.
el resultado final sería un barco de lineas clásicas con unacabado en popa de líneas modernas. Porfa, que alguien comente algo ya sea bueno o malo con respecto a mi idea. Gracias |
#7
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Re: Cambio de formas de un velero.
Como ya apuntas, haz números.
En el caso de acometer la reforma, dispón en la obra viva dos miniquillas de unos 20-30 cm de profundidad en su final, partiendo del último tercio de la eslora ,( estas miniquillas tendrán cero calado en el inicio), con el fin de que el velero no se vaya lateralmente de popa en portantes.Tal vez sería necesario añadir un skeg.nihao |
#8
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Re: Cambio de formas de un velero.
Buenas,
Acabo de ver una foto de un gregal 23 (que creo que es el que dices) y tiene unas lineas de agua al estilo IOR. La popa es muy estrecha y la manga maxima esta (mas menos) un poco atras de la media eslora. Lo bueno que tiene el plastico (fribras y laminados) es que aguantan todas las modificaciones si se hacen bien. En tu caso, hacer lo que dices con una minima calidad te va a costar mas que el barco (ya sea con molde o con sheet-planking). Osea muchos leuretes. Ahora bien, la parte economica no es la fundamental. Si haces la popa mas ancha te van a cambiar las siguientes cosas, que no son sencillas ni obvias de resolver: - distribucion de volumenes, que, entre otras cosas, te cambiaran el asiento del barco, ya que moveras atras el centro de carena. Y se notara mas en cuanto el barco escore minimamente. Al faltar volumen en proa, posiblemente en las popas claves proa y se te vaya de ojo a la que sople un poquito - equilibrio lateral, ya que se desplazara el centro del plano lateral con el nuevo asiento que tome el barco, lo que hara que se vuelva mas ardiente o justo lo contrario (pero no quedara equilibrado) - distribucion de pesos, el centro de gravedad quedara muy por delante del de carena, y solo podras solucioanrlo moviendo la quilla (cosa que vuelve a romper el equilibrio lateral) o poniendo un bulbo muy retrasado (cosa que estructuralmente no es sencilla) o poniendo mucho lastre en popa (lo que hara el barco mas parecido a un botijo que a un barco moderno) Todo esto sin entrar en muchos detalles y siendo lo mas evidente. Cafes y donuts para todos!!!
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Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación |
#9
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Re: Cambio de formas de un velero.
Cita:
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Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación |
#10
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Re: Cambio de formas de un velero.
Hola y unos cafecitos con magdalenas a todos.
Como propietario de un gregal , te comentaré y creo que ya te lo ha hecho alguien antes, que hacerle un apaño precisamente a ese barco es muy dificil por la forma particular de la obra viva. Por otro lado, conozco por lo menos cuatro barcos que han aumentado su eslora en la popa añadiéndole una jupette, creo que se escribe así, y el comentario general es que el barco va mejor en popas mejorando su planeo. Yo te recomendaría que si tienes tantas ideas, mires un barco que ya tenga todo lo que quieras porque despues es el cuento de nunca acabar . Si aun así te animas, por favor, saca fotos de todo lo que hagas porque me gustaría mucho verlas. Un saludo |
#11
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Re: Cambio de formas de un velero.
Hola
Es posible que compre un Benetau oceanic 500 de 51 pies y desearia modificarlo e intalarle un skeg ...alguien ha hecho algo similar?? Editado por jgarrido en 20-07-2023 a las 08:10. |
#12
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Re: Cambio de formas de un velero.
Cita:
Amigo mío, estas preguntando algo similar a esto. tengo un ford fiesta, los asientos traseros son estrechos y cortos, ¿Qué pasaría si alargo y ensancho el coches por la parte trasera? La contestación a esta pregunta es la misma que se daría para tu pregunta. A titulo informativo: Aumentar la manga y eslora a popa manteniendo los demás elementos y parámetros constantes: 1.- Retrasas el centro de carena, con lo que el barco buscará su equilibrio disminuyendo el calado a popa. 2.- Para equilibra el barco tendrás que lastrar el mismo en popa, con lo que aumentas el desplazamiento rosca, y por ende el total. 3.- Consecuencia del punto 2.-, aumentas el calado, aumentas la superficie mojada, y por ende necesitaras mas potencia para andar los mismo. Es decir mas velamen. 4.- Consecuencia del punto 2.-, disminuyes el francobordo. Reduces seguridad intrínseca del barco al reducir reserva de flotabilidad. 5.- Te cambia el centro de deriva, si no cambias la posición del palo, tendrás un desequilibrio entre el centro velico y el de deriva, con lo que el barco te orzara, o se te abrirá, deberás ir compensando esto con el trimado de las velas. 6.- Con mas eslora de flotación el barco deberá andar mas, pero entiendo que no lo notaras al tener todos los demás parámetros descojonados. Básicamente ese aumento de la eslora repercute en una mejora de la resistencia por formación de olas, ya que la resonancia entre los trenes de olas de proa y popa se retrasarán, y como consecuencia de ello el barco tiene un aumento de velocidad hidrodinámica 7.- Mejorara el comportamiento en mares de popa, pero al tener la proa mas hundida, se puede dar el caso de que el barco meta la proa bajo el agua con olas de popa. Si quieres tocar algo, lo que yo he visto que no empeora el comportamiento es el aumento de eslora mediante la prolongación de la plataforma de baño que esta fuera del agua. Si aun con lo expuesto, te empeñas en hacer esa obra llama a un ingeniero naval que te haga el estudio completo, y te diga las modificaciones de: -Posición del palo -Posición o modificación de la nueva orza. -Que te defina la nueva carena, de forma que las líneas de agua queden suavizadas. Suerte |
#13
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Re: Cambio de formas de un velero.
Cita:
Saludos |
#14
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Re: Cambio de formas de un velero.
Cita:
Como ya te han dicho los cofrades, los barcos se diseñan en su conjunto y cambiar la popa como quieres hacer tu afectaria a todo el barco. Un currazo yque al final no te va a quedar bien. Entiendo que el gregal ese está en muy mal estado y te lo dejan muy barato, pero mira, hay barcos que no hay que cojer ni regalados sobre todo si no te gusta como es y ya estas pensando en hacerle unos cambios tan importantes. |
#15
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Re: Cambio de formas de un velero.
El hilo lo abrieron en 2010 por el tema del gregal. El reflote fue preguntando sobre una modificación en un beneteau oceánica 500
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm | ||
markuay (22-07-2023) |
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