La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2010, 15:58
Freedom Freedom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Teoria Del Buque(madrid 2004)

Buenas......,alguien podria colgar el desarrollo del problema de TB 2004 Madrid,el enunciado esta en la pagina "estudiasonavegas".
Lo he resuelto pero tengo mis dudas,dan el Momento=Tm/m y alguna cosilla mas,gracias
Citar y responder
Antiguo 21-10-2010, 10:22
Pirata

Predeterminado Re: Teoria Del Buque(madrid 2004)

Venga muchachos,un esfuerzo,es un ejercicio bastante completo y de los que pueden caer en Madrid.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2010, 18:54
Invitado_tr
Invitado

Hola Freedom,
Yo creo que lo más práctico es que, puesto que el asunto es que has resuelto ese problema pero tienes dudas, pues cuelgues el enunciado, tu solución y expongas tus dudas. Así podremos iniciar la discusión de esas dudas y seguramente entre todos las podremos aclarar. Pero ponerme a hacer un examen (que, además, no tengo) pues como que da flojera....
Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 21-10-2010, 22:20
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

Este es el enunciado del examen que comenta Freedom:

Editado por javichi en 28-04-2017 a las 21:26.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2010, 10:58
Pirata

Un cofrade me ha contestado mediante un mensaje privado y tengo el ejercicio bastante bien,en breve cuelgo mis resultados y mis "exdudas",gracias
Citar y responder
Antiguo 22-10-2010, 11:54
Pirata

Buenos dias Antoñete,tenia el ejercicio en la mochila,creo que esta bastante bien,te pongo mis resultados.

KGf=5,2m
UGf=-2,32m (a proa)
+Gf=0,18m (estribor)

GM1=0,25m

I=2 GGV=0,003

GMc=0,249m

escora=35,8º estribor (quizas por los decimales)

Af=10,1cm Cm=320,como el sumatorio UGf(longitudinal)es a proa, le sumo a el calado medio la mitad del Af y me da el Cpro=3,20+0,05=3,25m.
Para que el Cm sea 3,20 el Cppa=3,15m.

La duda que tenia era que el Mu crei que tenia que ser en Tmxcm y no, es Tmxm

muchas gracias,me lo estoy preparando por libre y cotejar los resultados con alguien mas,me da un poco de seguridad
Citar y responder
Antiguo 22-10-2010, 12:06
Pirata

Buenos dias Antoñete,tenia el ejercicio en la mochila,creo que esta bastante bien,te pongo mis resultados.

KGf=5,2m
UGf=-2,32m (a proa)
+Gf=0,18m (estribor)

GM1=0,25m

I=2 GGV=0,003

GMc=0,249m

Af=10,1cm Cm=320,como el sumatorio UGf(longitudinal)es a proa, le sumo a el calado medio la mitad del Af y me da el Cpro=3,20+0,05=3,25m.

muchas gracias,me lo estoy preparando por libre y cotejar los resultados con alguien mas,me da un poco de seguridad
Citar y responder
Antiguo 22-10-2010, 15:35
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Freedom Ver mensaje

KGf=5,2m
UGf=-2,32m (a proa)
+Gf=0,18m (estribor)

GM1=0,25m

I=2 GGV=0,003

GMc=0,249m

Hola Freedom
Corrijo lo que había escrito, no había caído en la cuenta que el GM que pedían era el final, corregido por superficies libres. Eso pasa por fiarse de lo que ya tenía hecho de sabe Dios cuando. Gracias por tu aclaración, Antoñete.

Por cierto, el Momento unitario se define como el momento longitudinal necesario para variar el asiento 1 cm., así que vendrá expresado en tonelámetros/cm.. Otra cosa es que en el enuciado pongan Mu = 50 Tm.m
es decir 50 tonelámetros (y omitan por cm.).

Eso es lo que he he visto, salvo mejor opinión de Maese Tropelio.
Saludos y

Editado por Drago en 22-10-2010 a las 17:32.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2010, 17:26
Invitado_tr
Invitado

Hola Maese Drago,
Pues hombre, creo que sí tengo algo que decirte: si no me he equivocado, tu has calculado el GM corrigiendo por superficies libres el GM que tenía el barco antes de la descarga, cuando la altura de G sobre la quilla eran los 4,85 metros que tu has utilizado. Sin embargo, tras la descarga el centro de gravedad queda a 5,2 metros sobre la quilla, de manera que el GM antes de corregir por superficies libres son los 0,25 metros que pone el Sr. Freedom y no los 0,6 metros tuyos. Así que el GM corregido es 0,2464 m. Y ahora viene el problema: si aplicamos la ecuación que habéis usado tanto tu como Don Freedom para calcular la escora obtenemos una escora enorme. Tan grande que está mucho más allá de lo que se puede considerar estabilidad inicial que es hasta los 10º o, como mucho, los 15º. Así que el problema NO puede resolverse de esta manera porque esa ecuación es válida SOLO para pequeñas escoras. La solución correcta es igualar el momento escorante al momento adrizante (obtenido, claro, como Desplazamiento * GZ(escora), con GZ corregido por superficies libres). El valor de la escora para la que se corten las dos curvas es la escora permanente en la que queda el barco. No creo, sin embargo, que sea esto lo que la DGMM pretende que haga, entre otras cosas porque no se puede por falta de datos (no tenemos las curvas pantocarenas para poder obtener la curva de estabilidad estática). Así que, una vez más, nuestra querida, impodenrable y nunca suficientemente alabada DGMM mete la pata en el enunciado de un problema. Han descargado un peso enorme y el barco les ha dado un meneo tremendo. Y eso sin contar, como tu muy bien dices, la metedura de pata en las unidades incorrectas del momento de asiento unitario. Este asunto de las unidades de las diferentes magnitudes, que nuestros queridos marinos de la DGMM se pasan sistemáticamente por el arco del triunfo, es muy curioso: cuando yo estudiaba (y cuando daba clases también) un problema numéricamente bien resuelto pero con las unidades incorrectas era considerado inmediatamente mal resuelto. Y así debe ser, porque no es lo mismo un centimetro que un segundo, por ejemplo. No se pueden comparar peras con melones. El rigor en ciencia es fundamental. Pero claro, en este mundo de la náutica de recreo da igual, lo importante es saberse la fórmula con la que se resuelven los problemas. Y así vamos...
En cualquier caso, Don Freedom ya ha aclarado sus dudas por vía privada, así que me parece que este hilo es completamente inútil. Curiosa manera esa de contribuir a un foro aclarando las dudas expresadas en público de manera privada. Este foro cada día es más sorprendente.

Saludos,
Tropelio
PD. Pues como el mensaje de Drago al que contesto ha sido editado por su autor, esta respuesta no tiene sentido en lo que a los números se refiere. Sí en lo que a la imposibilidad de resolver el problema de manera correcta se refiere.
De todas maneras, me retiro de discusiones en las que circulan privados que no todos recibimos. Así no se puede discutir seriamente. Lo dicho, este foro cada día es más sorprendente. Que Uds. lo disfruten con salud.

Editado por Invitado_tr en 22-10-2010 a las 17:38. Razón: Se ha modificado el mensaje al que respondo
Citar y responder
Antiguo 22-10-2010, 17:44
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Maese Tropelio
Gracias por tu puntualización, me he fiado de una resolución que tenía hecha desde no se sabe cuándo y no leí el problema de nuevo. Craso error.
He editado el mensaje para no inducir a error a cualquiera que entre posteriormente y además aún no había leído tu respuesta, lo siento.
Saludos cordiales.
Antiguo 28-10-2010, 19:47
Pirata

Muchisimas gracias Tropelio
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro