La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2010, 15:18
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Información útil de los viejos derroteros.

Durante un tiempo, investigue todo tipo de derroteros, conocí personalmente a algunos autores de éxito en el mercado americano y sin considerarme un experto, aprendí a distinguir aquellos que estaban elaborados por gente que navegaba de verdad, de los otros que no eran mas que refritos de información recopilada aquí y allá.

De los viejos derroteros del instituto hidrográfico de la marina, descubrí una cuestión paradójica. En principio se nota que no están actualizados, que las ediciones se suceden reproduciéndose como un facsímil de la original. Apenas hay imágenes si acaso unos grabados que me evocaban aquellas añejas revistas centenarias de La Ilustración española. Las descripciones conservan una jerga antigua, la que usaban los viejos patrones de patache que remontaban con sal de San Pedro del Pinatar y volvían cargados de madera para el Puerto de Santa María.

La indolencia de los responsables a la hora de renovar aquel pretérito documento, sin embargo había causado un efecto positivo que no podía ser previsto por el autor por acción u omisión de tan poco celo en la actualización de un documento tan válido para la seguridad de la navegación. Resultó que los bocetos que perfilaban el horizonte que debíamos identificar, a pesar de ser realizados en tiempos muy superados, no solo seguían siendo útiles sino que superaban a las fotografías, puesto que las sombras, los puntos mas relevantes parecían mas destacables y ayudaban a identificar lo relevante sin despiste de lo superfluo. Otro tanto ocurría con las descripciones que a pesar del tiempo transcurrido, mantenían una sorprendente eficiencia, dado que el ladrillo ha cambiado mucho nuestras costas, pero por suerte, la orografía, el horizontes seguía siendo el mísmo.
Otro de los aspectos que mas me interesó, fue la amplia explicación de los vientos locales. Nuestras autoridades estaban editando un documento destinado a los marinos mercantes contemporáneos a los que servia de bien poco el asunto del manejo de los terrales en la costa mediterránea, o los indicadores de determinados fenómenos atmosféricos, pero sin saberlo, ahora estaba apareciendo una nueva clase de marinos que si podían apreciar y aprovechar aquella información.

Me sorprendió la explicación de la nube blanca sobre los montes de Sintra cuando sopla el nordeste al norte de las Berlíngas. Cuando remontas con este viento, al través de Setubal, ya se puede apreciar la niebla coronando el monte como un turbante blanco. Resulta sorprendente que con tanta intensidad de viento, la nube permanezca inmóvil sobre el pico. Otro fenómeno parecido, se puede observar en la garita de Herveira, donde estaba la vieja torre de señales sobre la sierra de la Capelada. Allí donde se sitúan los acantilados más altos de Europa.

El viejo derrotero describía con exquisita precisión un fenómeno que todavía hoy en día nos advierte de lo que nos encontraremos al bojear un cabo. En una entrada anterior, me lamentaba de la pasión por los cachivaches de hoy en día. Me dirán que hoy podemos conectarnos, ver una foto, los mapas de isobaras, pero tan exacto o mas son el viejo derrotero y la nube blanca y por encima no se estropean, no gastan pilas, ni cuota de conexión.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
castleotto (20-10-2010), Lumpi (20-10-2010), patxikiter (20-10-2010), teteluis (20-10-2010)
Antiguo 20-10-2010, 16:11
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes
Predeterminado Re: Información útil de los viejos derroteros.

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

Me sorprendió la explicación de la nube blanca sobre los montes de Sintra cuando sopla el nordeste al norte de las Berlíngas. Cuando remontas con este viento, al través de Setubal, ya se puede apreciar la niebla coronando el monte como un turbante blanco. Resulta sorprendente que con tanta intensidad de viento, la nube permanezca inmóvil sobre el pico.
lo mismo pasa en gibraltar con el levante, pedazo nubarron
Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 17:30
Lumpi Lumpi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: Información útil de los viejos derroteros.

Gracias por tu entrada Prometeo. La verdad es que roza lo poético...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro