La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-10-2010, 19:14
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Trimando dos velas nuevas (Imágenes para criticar)

… O casi nuevas, y una ronda para celebrarlo

En primer lugar, un fantástico asimétrico que nuevo no es, pero tampoco tenía más de diez usos antes de estrenarlo yo, suceso que aconteció este sábado. Os adjunto algunas imágenes para que critiquéis cómo lo llevaba trimado, están tomadas a un través:

El caso es que, pese a que de asimétricos entiendo menos que de pesca al curri (que ya es decir) y que el Ocam no es precisamente ligero (3.5T para sus 8 m de eslora botados en el 79), alcanzamos 4’ con la misma intensidad de viento, lo que me sorprendió gratamente; el mejor rendimiento a este rumbo parecía darse cuando amollamos completamente el barber (no sé si es lo correcto al través, esto fue después de tirar la foto) y dejábamos que la “oreja” del spi se escondiera de vez en cuando.

Y, en segundo lugar, la segunda vela; aunque llevo usándola casi dos años (génova 135), hemos probado por primera vez a atangonarla y navegar a orejas de burro con la mayor con retenida a una banda y el génova por la otra, en popa redonda. Aquí la cosa ha funcionado bastante peor: no sé qué hacíamos mal que, al cazar escota, el tangón llegaba a tocar los obenques, pero el puño de escota del génova no llegaba a retrasarse del todo, como puede verse en la imagen (lo de enrollar el génova fue por ver si disminuíamos este efecto, pero no funcionó).

¿Puede deberse a que había poco viento (unos 4’ de aparente por la popa, 6 de real aproximadamente), o a un fallo de trimado (lo más probable) o de maniobra (no aparejamos la contra del tangón, por entender que con el génova es poco necesaria).

Gracias por adelantado por vuestra crítica. Seguro que hay muchas cosas a mejorar, son dos situaciones completamente nuevas para mí tras 15 años navegando en crucero a dieta de mayor y génova (spi pocas veces y nunca de patrón) y es un placer sentirse un novato.

Más rondas

Avante

Editado por Avante en 18-10-2010 a las 19:17.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 20:36
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Trimando dos velas nuevas (Imágenes para criticar)

Tío, muy mal ando yo de ojo hoy, porque yo diría que esa vela es un SPI montado como un asimétrico.

Lo de atangonar el génova yo lo hice bastante antes de tener otra vela más adecuada y te permite angulos mayores, lo que ocurre es que un tangon de SPI te queda pequeño salvo que lleves la coz a la banda en vez de al palo.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 20:50
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Pues a la espera del maestro, yo tambien diria que es un simetrico.
Pero en el caso de que sea un asimetrico y navegando del traves, en mi modesta opinión diria que el puño de amura deberia estar cazado a tope,
el barber completamente filado y la baluma mucho más abierta, eso si fuera un asimetrico (hasta que empieza a doblar/desdoblar la oreja ritmicamente), pero tomatelo como la opinión de un novato y suponiendo que sea un asimetrico
Atneeeeeeeeeemmmmm (al final nos va a enviar a la m.....)

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 20:50
BUFAVENT BUFAVENT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 66 Agradecimientos en 43 Mensajes

Enhorabuena, da gusto ver barcos que usan velas y vergas más allá de todo lo enrollable.
Creo que en las primeras fotos lo que se ve es un spinnaker ( simétrico) Ya que tienes tangón, úsalo ya que el rendimiento te mejorará. En la taberna hay hilos en los que se explica como trimarlo y la maniobra, que no es complicada, pero se tiene que tener muy claro el paso a paso.
En las segundas creo que tú mismo lo dices todo. Por un lado falta la contra del tangón ( reenviada por crujía) que te servirá para aplanar y mantener las velas ( spi o génova) y por otro lado con 6 nudos de viento real, en una empopada necesitas velas muy muy ligeras para que te pinten.
Creo que no es bueno apoyar el tangón en los obenques, por unos centímetros creo que es mejor que queden separados.

¿Disfruta esa vela!
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 21:01
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

La verdad es que el spi parece simétrico, pero también podría ser un efecto optico y tener el puño de escota verdaderamente más alto que el de amura, con lo que sería un spi asimétrico pero para rumbos muy apopados.

Respecto al aparejo de orejas de burro, yo opino lo contrario a lo que te dicen por arriba. Mi sensación es que ese tangón es demasiado largo (me da la sensación por la foto). Para que un génova entre 130 y 150% pinte bien a orejas de burro, el tangón debe tener exáctamente la medida de la J, es decir la medida que hay de la cara de proa del mastil a su intersección, a la altura de cubierta, con el stay de proa.

Edito: viendo las fotos del spi, estoy seguro de que es un ASIMETRICO, pero con un corte muy muy neutro, de hecho es para casi popas.
Antiguo 18-10-2010, 21:04
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje

Avante
Es asimétrico.

Si os fijáis en las fotos veréis como la anchura de las franjas blancas en la mitad inferior del spi, y tirando hacia popa, es mucho mayor que las franjas radiales que van al puño de amura.
Esto seguramente será porque el puño de escota está más alto y más cercano a esa mediatriz que las franjas que van hacia proa.

Veréis como Avante lo confirma.
Antiguo 18-10-2010, 21:09
Pirata

Ahora que lo dices me había parecido que el tangón era demasiado largo, pero luego he pensado que era un efecto óptico y que se acentúaba debido a que habían enrollado el génova un poco.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 21:11
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Esa vela no va a punto de flameo.
Trimar una vela de portantes consiste en soltar escota hasta que empieza a plegarse la oreja de barlo... y parar. Luego están los ajustes de barber y demás, pero esa vela va demasiado cazada.

El genova opino como Kibo: Tangón corto=maniobra imposible.

Lo que me sorprende es que teniendo tangón no lo uses para montar el asimétrico. En popas te dará un juego imposible con botalón.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 21:17
Pirata

El tangón lo podría utilizar para abrir la vela en empopadas, como se hace con el génova, pero no podría usarse para el puño de amura del asimétrico ya que este quedaría demasiado alto, creo.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 21:17
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

voto por asimétrico

Del trimado pues no sabria decirte, igual mas cazado de puño de amura si estabas de traves ........

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 21:46
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Aqui tienes un manual por si te sirve, salduos
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf el_spi.pdf (67.9 KB, 234 vistas)
Tipo de archivo: pdf el_genova.pdf (41.0 KB, 74 vistas)

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a kAILOA este mensaje:
Al Pairo (19-10-2010), Avante (20-10-2010), Capitán Mallorca (23-10-2010), Jony-- (19-10-2010), Juanitu (18-10-2010), pacopepe (21-10-2010), serviola3 (19-10-2010), Velmar (18-10-2010)
Antiguo 18-10-2010, 21:54
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 121 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BUFAVENT Ver mensaje
El tangón lo podría utilizar para abrir la vela en empopadas, como se hace con el génova, pero no podría usarse para el puño de amura del asimétrico ya que este quedaría demasiado alto, creo.
Hola a todos

Atangonar un asimétrico por el puño de escota es, a mi juicio incluso peligroso.

El uso del tangón en el puño de amura, para que con una braza nos permita sacarlo a barlovento, nos permite que la vela rinda incluso a un 140 de aparente.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 23:30
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Hola Avante. El tangón actúa en la parte alta del spi, sirve para abrir, aplanar las orejas, cuanto más alto más abiertas y mas plana es la bolsa arriba.
Los barbers actúan sobre la baluma abriendo y cerrándola como si fuera un escotero de génova. Al cazar se da mas profundidad y se cierra el spi. Con traveses el barber suele ir largado casi siempre porque al aumentar la bolsa aumentas la escora, y se baja el tangón o se caza el puño de amura para adelantar la bolsa. Nos interesa una baluma abierta, con bolsa adelantada que alivie la escora en este rumbo. Siempre hay excepciones para viento duro y olas y en general es un arte el trimado de esta velita, debes jugar para dominarla.
Yo creo que para que vaya bien el génova atangonado debes ajustarlo a la medida del tangón, casi siempre hay que enrollarlo un poco si es un enrollable 150 o ligero.
¿Has visto la plaga de libélulas?. Échale un vistazo a mi barco compañero. Tengo regata este finde más arriba así que a lo peor ni voy. Es grato encontrarte en este foro.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 23:44
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Por cierto no había leído los apuntes de Kailoa (El trimado de spi de Alex). Son muy interesantes.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 00:09
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes

Yo en mi barco tambien tengo un asimetrico como este, es lo que antiguamente se llamba mps, que es lo que pone en la funda, o un multispi, creo que era asi como le llamaban, siempre le hemos llamado spi, y es una especie de asimetrico que se puede atangonar y llevar como un spi, pero con las ventajas del asimetrico, no alguien que sepa mas de vela nos podria dar una aclaracion, Llevar un simetrico sin tamgon es muy muy muy dificil y mas en el rumbo en el que van.

Un saludo Pakito
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 00:45
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

El spi (aunque es un tanto dificol verlo) parece un asimétrico. Más que por la anchura de las bandas, por la distinta forma de los lados (uséase: grátil/baluma). El grátil se ve muy recto como para que sea una baluma de un simétrico.

Por lo demás, sí que parece que va demasiado cazado. Lo que es seguro, es que le sobra el barber: solamente hay que ver cómo el puño de escota se tuerce hacia adentro. no me extraña que al soltarlo, acelerases. Como bien te han dicho, hay que amollar escota hasta notar ese "nerviosismo" en el grátil, y el barber no cazarlo a menos que veas que la baluma flamea mucho o se queda claramente desventada.

Respecto a lo del génova atangonado, sabiendo que es un 135, el tangón debería funcionarte bastante bien. Si no venía el puño de escota hasta la uña, podría ser porque atangonaste con poco viento (poco embolsamiento del génova) y la escota al pasar por la uña formaba un ángulo que no dejaba correr adecuadamente el cabo por su interior. Al enrollarlo, aún complicaste más el tema. Revisa la uña y la próxima vez haz que llegue el puño al tangón antes de cazar la escota hasta llevarla casi al través (con un 135, eso nunca).

¡Bonito ese spi!. Seguro que en su interior guarda buenas sensaciones que te las irá soltando día a día.
Antiguo 19-10-2010, 01:09
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje

Y, en segundo lugar, la segunda vela; aunque llevo usándola casi dos años (génova 135), hemos probado por primera vez a atangonarla y navegar a orejas de burro con la mayor con retenida a una banda y el génova por la otra, en popa redonda. Aquí la cosa ha funcionado bastante peor: no sé qué hacíamos mal que, al cazar escota, el tangón llegaba a tocar los obenques, pero el puño de escota del génova no llegaba a retrasarse del todo, como puede verse en la imagen (lo de enrollar el génova fue por ver si disminuíamos este efecto, pero no funcionó).

¿Puede deberse a que había poco viento (unos 4’ de aparente por la popa, 6 de real aproximadamente), o a un fallo de trimado (lo más probable) o de maniobra (no aparejamos la contra del tangón, por entender que con el génova es poco necesaria).

Gracias por adelantado por vuestra crítica. Seguro que hay muchas cosas a mejorar, son dos situaciones completamente nuevas para mí tras 15 años navegando en crucero a dieta de mayor y génova (spi pocas veces y nunca de patrón) y es un placer sentirse un novato.

Más rondas

Avante
Lo que me parece es que esta un poco alto el tangon en su union con el mastil. Yo siempre lo uso recto (paralelo a la cubierta) o un poco hacia arriba en el puño de escota y casi a tocar los obenques. Con viento flojo yo ayudo al tangon a pegarse al Puño de escota. Es mi humilde opinion. De asimetrico ni pajolera. Saludos y buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 08:33
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Por cierto no había leído los apuntes de Kailoa (El trimado de spi de Alex). Son muy interesantes.
Busca en el foro pues puse los apuntes de alex completos, es decir Mayor genova y spi, si no lo encuentras dimelo y te los mando, saludos

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
Peon (21-10-2010)
Antiguo 20-10-2010, 23:16
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Rondas para todos en agradecimiento a vuestras respuestas

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Es asimétrico.
(...)
Veréis como Avante lo confirma.
Casi profético ha estado Kibo: las fotos engañan y las medidas dejan poco lugar a dudas:

Relinga: 12,14m
Baluma: 10,78m
Pujamen: 7,15m
SHW: 6,25m

Coincido completamente con vosotros en los dos puntos principales que criticáis: Barber y baluma demasiado cazadas. De hecho, en cuanto solté barber en banda y amollé generosamente escota (hasta que la oreja comenzaba a ocultarse) hasta un patán como yo notó una mejoría clara, con la que me olvidé de hacer más fotos a las velas.

En cuanto al tangón, éste es unos 20 cm mayor que la J. Agradezco y tomo nota de los puntos que me habéis señalado sobre atangonar el génova. Fue el génova y no el asimétrico porque todavía no tengo instalado el botalón y el anclaje que utilicé para aparejarlo (un tope situado encima de la roldana) no era lo suficientemente sólido como para repetir por la tarde la experiencia. Pese a que no fue acompañada de asimétrico, el final de la tarde mereció la pena:

Avante

PD: Peón, un placer verte por aquí. Libélulas no vi, pero tuve bastante ración de chinches con los mosquitos, que junto al aliño de música que tenemos a pocos metros del puerto, me dieron una noche memorable...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro