![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Curioseando por esos foros náuticos de ahí fuera, he dado con una solución que desconocía al viejo e insistente problema:
La bomba de agua gotea cuando lleva tiempo funcionando con el mismo retén de goma. Y es que como debe instalarse con la parte hueca mirando hacia el rotor, el muelle interno que ayuda al sellado se oxida y deja de cumplir su función, Para prolongar la vida útil del retén (y nuestro "dolce far niente") sólo debemos sustituir ese muelle, en la misma tienda donde compramos el retén, por una junta tórica de igual tamaño y de paso llevarnos un par de ellas del diámetro justo inferior, de modo que si empieza a gotear otra vez (que lo hará) y nos encontramos sin repuestos del retén (que también nos ocurrirá), se pueda cambiar esta junta tórica por la más pequeña y así aguantar hasta la llegada a puerto. Y ya de paso comentar para los que tiene bomba del agua movida por polea y correa, que si procuramos no tensar demasiado la correa, los retenes y los rodamientos de la bomba duran bastante más y nosotros trabajamos bastante menos. Sólo los realmente vagos han hecho inventos realmente útiles. Así me ha pasado y así lo cuento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay que tener muchisimo cuidado con esta sustitucion ya que si la compresion es mayor, por poca que sea, puede arruinar el eje con un surco y no poder poner ningun reten mas, obligandote a cambiarlo con antelacion
SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
pato (27-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, la posibilidad de marcar el eje es alta. No solo con la tórica, sino poniendo retenes baratos...con el consumo que hay y lo que valen (en un sumnisitros industriales), merece la pena poner uno decente. Cambiar el eje es mucho mas caro y engorroso.
En realidad el retén trabaja (o debería trabajar) con un contacto mínimo. La función del muelle es mas de obligar al retén a mantenerse pegado al eje cuando hay oscilaciones, excentricidad, etc. (que en mayor o menor medida, siempre la hay) También hay retenes con el muelle de inox, aunque en esas medidas igual no son fáciles de encontrar. Ojo, que no es tan raro. Pero como solución de emergencia no es mala. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Muy útiles las puntualizaciones, gracias, añadiré algunas más.
Encontrar retenes de goma con los muelles de inox puede resultar sencillo en ciudades bien provistas de tiendas especializadas, pero no es ese siempre el caso. Si los retenes sólo se venden en una tienda y lo del muelle de inox les suena tan esotérico como una transustanciación, la solución más práctica es la junta tórica, que de esas si hay surtido, basta con encontrar la suya y de paso llevarte una o dos de la otra talla más ajustada. Teniendo esa precaución, dejamos poco margen a dañar el eje. De todos modos, como aún tengo que probarlo, si los resultados no son buenos, bastará con resucitar el post y contarlo o abrir otro advirtiendo del peligro. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otilio,
Si me dices las medidas te intento buscar con muelle de inox. Diam eje x Diam Alojamiento x ancho del retén, suelen venir grabadas en el propio retén, o las mides en eje y alojamiento, no en el retén. En medidas tan pequeñas no es seguro que encuentre, pero por intentarlo... ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Pues a ver si hay suerte.
El retén es un 13x28x7 (diámetro interior x diámetro exterior x ancho), todo en milímetros, claro. Y sobre todo, gracias por el interés, aparezca o no un reten así, es un lujo contar con vuestra ayuda. Hoy invito a grog, que hace fresco. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo el lío de muelles y juntas tóricas...
Tan difícil es llevar un reten de repuesto completo con lo que duran? Y si me apuras....dos. Perdonad mi respuesta, pero es que a veces los arboles no nos dejan ver el bosque... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
Sahel (27-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 0tilio | ||
Sahel (28-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Otilio,
No compres tóricas todavía, que creo que te los he localizado con muelle de inox , a ver si la semana que viene te lo puedo confirmar.![]() Edu.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya me dirás. Mientras tanto.... ![]() ![]() Viernes con puente ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver cofrades, me parece que estamos dando medidas de retenes un poco a voleo.
.Voy a dar los datos de la bomba de mi motor, considerando que a veces los fabricantes de motores o bombas cambian el modelo. Para los que les pueda interesar. Motor Volvo Penta MD3 B Reten bomba de agua : Marca : Gaco Modelo : SIND 49094 Dimensiones : diam.25,6 ,ancho 6,30 ,diam. int. 11,50 (eje diam. 12) Espero estos datos sean utiles a alguien. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Motor Volvo Penta MD3 B Reten bomba de agua : Marca : Gaco Modelo : SIND 49094 Dimensiones : diam.25,6 ,ancho 6,30 ,diam. int. 11,50 (eje diam. 12) Motor Yanmar 3H35 Retén de la bomba de agua instalado actualmente: Marca: Federal Mogul Modelo: 13x28x7 Dimensiones: corresponden a las medidas de diámetro interno x diámetro externo x ancho (diámetro del eje no comprobado). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Los fabricantes de retenes trabajan con las MEDIDAS DE EJE Y ALOJAMIENTO, no físicas del retén. Por ejemplo un retén para eje de 12 puede tener medida de diámetro interior de 11,50 como decís, pero a la hora de pedirlo sería un retén de 12. A veces las medidas vienen grabadas en el propio retén, en ese caso, obviamente, esas son las buenas (que serán sin duda del eje y alojamiento) Lo sé de buena tienta, creedme. ![]() Port bo, El tuyo puede ser en pulgadas (Daemar Gaco, USA) y sería 1/2" x 1" x 1/4" (12,7mm x 25,4mm x 6,35mm), todas ellas medidas de alojamiento. Pero digo PUEDE SER, no que lo sea....Mide el eje y el alojamiento con un calibre. Otilio, Te lo confirmaré cuando los tenga en la mano, pero esta semana espero tener 3 uds del tuyo con muelle inox (de 13x28x7, que es una medida standard...espero que sea la correcta), ya me dirás donde te las mando (tuve que limpiar los privados...). Esta a mi cuenta, me siento obligado, tú ya sabes porque. ![]() Edu.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|