La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-10-2010, 22:40
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado ¿En la boya de sota, por amuras contrarias, quién tiene interior?

Hola y unas .

El caso es que llevo unos dos años haciendo regatas de club y hay reglas de regata que desconozco y no sé aplicar.

Un caso que se me ha planteado en dos ocasiones, es en la boya de sotavento, cuando dos barcos entran por amuras diferentes, ahí ya me lío, no sé cuando están comprometidos, no sé quién tiene derecho a interior.

Se supone que entra en juego la regla 18 pero no sé como aplicarla, porque no sé quién tiene derecho a interior.

A ver si me podéis explicar un poco este caso.
Antiguo 24-10-2010, 23:07
Pirata pata palo

Predeterminado Re: ¿En la boya de sota, por amuras contrarias, quién tiene interior?

¿Por qué no aplicas la 18, si son amuras diferentes en rumbos de popa?

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
Estribooooooooooooorrrrrr........

El que lleva estribor decide ...

18.1 Cuándo se Aplica la Regla 18
La regla 18 se aplica entre barcos que tienen que dejar una baliza por la
misma banda y al menos uno de ellos está dentro de la zona.
Sin embargo, no se aplica
(a) entre barcos que están en bordadas opuestas en un tramo de ceñida,
(b) entre barcos que están en bordadas opuestas cuando el rumbo
debido en la baliza para uno de ellos pero no para ambos sea virar
por avante,
(c) entre un barco que se aproxima a una baliza y otro que la está
dejando (por la banda prescrita), o
(d) si la baliza es un obstáculo continuo, en cuyo caso se aplica la
regla 19.
Antiguo 25-10-2010, 11:10
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Re: ¿En la boya de sota, por amuras contrarias, quién tiene interior?

Saludos. A riesgo de meter la pata comentar que en las ocasiones que nos ha pasado la preferencia la tiene el que está a babor si la boya hay que dejarla por babor y viceversa. Pero ni idea de que regla se alica. Saludos.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 12:09
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
Hola y unas .

El caso es que llevo unos dos años haciendo regatas de club y hay reglas de regata que desconozco y no sé aplicar.

Un caso que se me ha planteado en dos ocasiones, es en la boya de sotavento, cuando dos barcos entran por amuras diferentes, ahí ya me lío, no sé cuando están comprometidos, no sé quién tiene derecho a interior.

Se supone que entra en juego la regla 18 pero no sé como aplicarla, porque no sé quién tiene derecho a interior.

Albana, como dicen "no te doy el pescado sino que te enseño a pescar", te adjunto un enlace donde tienes no solo el reglamento, sino ademas un juego para que familiarices con el.

Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 12:12
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignotus Ver mensaje
Albana, como dicen "no te doy el pescado sino que te enseño a pescar", te adjunto un enlace donde tienes no solo el reglamento, sino ademas un juego para que familiarices con el.

Perdon se me olvido el enlace, es este:

http://game.finckh.net/indexs.htm

, doble ronda por el error
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 12:21
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Veamos, a menos que no haya entendido la cuestión, uno está amurado a estribor (botavara hacia babor) y el otro a babor (botavara a estribor). En ese caso, se aplica la 10 (preferencia a estribor).

Lo del compromiso no aplica, puesto que su definición:

Cita:
Libre a Popa y Libre a Proa; Compromiso
Un barco está libre a popa de otro cuando su casco y equipo en posición normal están detrás de una línea trazada perpendicularmente a su línea de crujía, por la parte más a popa del casco y equipo del otro en posición normal. El otro barco está libre a proa. Los barcos están comprometidos cuando ninguno de ellos está libre a popa. Sin embargo, también están comprometidos cuando un barco entre ellos estácomprometido con ambos. Estas expresiones se aplican siempre a barcos que están en la misma bordada. No se aplican a barcos en bordadas opuestas a menos que se aplique la regla 18 o que ambos barcos naveguen a un rumbo de más de 90 grados con respecto al vien o real.
Antiguo 25-10-2010, 13:07
fletxa fletxa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 139 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Lo del compromiso no aplica
Sí que aplica el compromiso: la definición de "compromiso" establece que "No se aplican a barcos en bordadas opuestas a menos que se aplique la regla 18", y en el caso que comentamos, empopadas, sí que aplica la regla 18 (no aplica en ceñidas).

Así de entrada se me ocurren dos situaciones en popa:

a) Dos barcos que se dirigen en amuras opuestas hacia una baliza de sotavento que han de dejar por babor.

En este caso, el barco más cercano a la baliza es barco interior y está amurado a estribor: no problem, tiene preferencia. El barco amurado a babor se ha de mantener separado.

De todas maneras, el barco amurado a estribor está limitado por la regla 18.4: "Trasluchar. Cuando un barco con derecho de paso con compromiso interior tenga que trasluchar en una baliza para navegar a su rumbo debido, hasta que trasluche no se alejará de la baliza más que lo necesario para navegar a ese rumbo"

b) Dos barcos que se dirigen en amuras opuestas hacia una baliza de sotavento que han de dejar por estribor.

El barco que navega amurado a estribor es barco exterior y en aplicación de la regla 18 ha de dar espacio al otro, aunque venga amurado a babor, que es el barco con interior. El barco interior estará también afectado por la 18.4 y por tanto ha de trasluchar en cuanto le sea posible.

Vaya, creo que es así! Continuarà...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fletxa
Albana (25-10-2010)
Antiguo 25-10-2010, 13:09
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

En la boya de barlovento tiene prioridad el que vaya de estribor, pero en la de sotavento el que tenga interior, aunque vaya de babor y el otro de estribor.

No sé si lo que decías es que no sabes quién es interior?
El que más cerca de la boya está (hay definiciones en el reglamento)

Y por cierto que en amuras opuestas y de popa, el compromiso existe siempre que haya lugar a la duda.

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
Hola y unas .

Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 13:17
Argonauta

Interesante comentario, Fletxa. ¿Porqué haces la distinción de barco interior, otorgándolo a un u otro barco según la baliza se haya de dejar por babor o estribor (no había pensado en esa posibilidad)?
Antiguo 25-10-2010, 13:44
Pirata pata palo

Creo que entiendo a Fletxa, el barco que queda entre la boya y el otro barco tiene interior.

Por eso según la pases por estribor o babor cambia la preferencia.

Justamente me paso eso el Sábado pasado yo llegué por la amura de babor y el barco contrincante por la de estribor, debía dejar la baliza por estribor, con lo cual yo tenía interior, y además trasluchar el spí, que por cierto con mi buen hecer marinero no me dió tiempo a traslucharlo porque el barco exterior se me echó encima, y encima me protesta.

Que jodío el reglamento !!!

Unas rondas y gracias a Fletxa
Antiguo 25-10-2010, 13:55
Pirata pata palo

El problema de estos temas es que en las regatas de clubs, como aficionados que somos, a ver quién sabe todo esto. Y algunos montan unas berenjenas, al horno y gratinadas.

Antiguo 25-10-2010, 14:07
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

A lo mejor meto mucho la pata pero ... si van en bordadas distintas, no hay compromiso y si no hay compromiso, no hay interior, por tanto regla 10 estricta: babor-estribor, independientemente por donde se pase la boya.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 16:15
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
A lo mejor meto mucho la pata pero ... si van en bordadas distintas, no hay compromiso y si no hay compromiso, no hay interior, por tanto regla 10 estricta: babor-estribor, independientemente por donde se pase la boya.
Cuidado, que sí que hay compromíso! Como comentaba en el mensaje anterior, la definición de "compromiso" establece que no se aplica "a barcos en bordadas opuestas a menos que se aplique la regla 18", y en el caso que comentamos, empopadas, sí que aplica la regla 18 (no aplica en ceñidas).
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 16:27
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
¿Porqué haces la distinción de barco interior, otorgándolo a un u otro barco según la baliza se haya de dejar por babor o estribor (no había pensado en esa posibilidad)?
Ilustrando un poco el caso, sería lo siguiente:

En el dibujo A, el barco 1 está amurado a estribor y tiene interior. Así, el barco 2 ha de mantenerse apartado del barco 1.

En el dibujo B, aunque 1 esté amurado a estribor y 2 a babor, es el barco 1 el que ha de mantenerse apartado del barco 2, que es el que ahora tiene interior (regla 18).

Por cierto recordemos que esto aplica sólo para la baliza de sotavento. La regla 18 no aplica en la baliza de barlovento si los barcos están en amuras opuestas, o sea que si llegamos a la baliza de barlovento amurados a babor, nos hemos de mantener separados de los amurados a estribor, no tenemos derecho a espacio.

Editado por fletxa en 25-10-2010 a las 16:44. Razón: puntualización
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fletxa este mensaje:
Dibujito (26-10-2010), ignotus (25-10-2010)
Antiguo 25-10-2010, 16:37
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fletxa Ver mensaje
Por cierto recordemos que esto aplica sólo para la baliza de sotavento. La regla 18 no aplica en la baliza de barlovento, o sea que si llegamos a la baliza de barlovento amurados a babor, nos hemos de mantener separados de los amurados a estribor, no tenemos derecho a espacio.

Sin embargo, la 18 si que se aplica en la de barlo, siempre que estén en la misma bordada, no se aplica entre barcos que están en bordadas opuestas en un tramo de ceñida, aquí se aplicaría la 10 (babor-estribor)

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
fletxa (25-10-2010)
Antiguo 25-10-2010, 16:43
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

En resumen, si al llegar a la zona de 2 esloras hay compromiso, la preferencia la tiene el interior.
Si al llegar a la zona de dos esloras no hay compromiso, la preferencia la tiene el que llega primero.

Cuidado en el 2º caso de no virar por avante, pues entonces entra la regla 13.

Y cuidado que el compromiso se ha establecido antes de llegar a las 2 esloras, y se mantiene hasta esa línea imaginaria. Lo que pase dentro no importa, si se establece o se rompe. Y muy importante acordarse que en caso de duda siempre por regla se toma que no hay compromiso, que es lo que vas a necesitar testigos, etc. para demostrar. Pues el juez en caso de duda siempre tomará que no había compromiso.

Si alguno quiere que me mande un privado, y le envío un archivo con todo esto en forma gráfica, que plastificado es muy util llevar por el barco, durante las regatas.

Y si no un emilio a erfe55@hotmail.com

Editado por tatoperez en 25-10-2010 a las 20:58.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 16:47
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Sin embargo, la 18 si que se aplica en la de barlo, siempre que estén en la misma bordada, no se aplica entre barcos que están en bordadas opuestas en un tramo de ceñida, aquí se aplicaría la 10 (babor-estribor)
Toda la razón, no me había expresado bien... Ya he añadido esta precisión en mi texto para no liar a nadie.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 16:47
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Ilustrando un poco el caso, sería lo siguiente:

En el dibujo A, el barco 1 está amurado a estribor y tiene interior. Así, el barco 2 ha de mantenerse apartado del barco 1.

En el dibujo B, aunque 1 esté amurado a estribor y 2 a babor, es el barco 1 el que ha de mantenerse apartado del barco 2, que es el que ahora tiene interior (regla 18).

Gracias fletxa por la ilustración. A esto me refería en mi brevísima e insuficiente explicación

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 17:46
Argonauta

En tu ilustración que agradezco, Fletxa, la cosa está clara sobre quien es el interior, pero la baliza puede estar mucho más centrada entre los barcos y la cosa ya no lo es tanto.

Lo que seguro es mucho más dificil es verlo esto en el mar, sin esta vista cenital, pero sobre todo con todos los pormenores que hay (preparación de la arriada y del próximo tramo, etc), y encima bajo el ojo subjetivo de cada barco y no como ahora friamente sentados delante de la pantalla.

Quiero decir con eso que es muy distinta la teoría a la práctica. Demostrar compromisos y esloras y encima tener testigos fiables de todo eso no es una tarea facil ante una eventual protesta. Sin embargo, sí que es mucho más facil demostrar un Bb/Estb no respetado.
Antiguo 25-10-2010, 18:44
Pirata pata palo

Creo que los dibujos son aclaratorios, pero todavía hay una cosa que no entiendo, ¿cuando hay compromiso en amuras diferentes en las popas, cómo se define eso?

El compromiso por la misma amura está muy claro, pero por amuras diferentes

Una vez vistos los gráficos no veo tan complicado aplicarlo a la realidad, el problema está en si los dos barcos conocen estas reglas, porque sino ya está el lío asegurado y hablando de regatas de club, es muy posible que se dé la situación de desconocimiento.

Antiguo 25-10-2010, 20:18
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Cita:
Cuidado, que sí que hay compromíso! Como comentaba en el mensaje anterior, la definición de "compromiso" establece que no se aplica "a barcos en bordadas opuestas a menos que se aplique la regla 18", y en el caso que comentamos, empopadas, sí que aplica la regla 18 (no aplica en ceñidas).
Seguramente ... pero en la definición de "compromiso" sólo habla de que ninguno esté libre a popa y en efecto cita la 18 como excepción, pero no veo donde se define el compromiso en bordadas opuestas. ¿cuando se está comprometido en bordadas opuestas en aplicación de la 18? sería la pregunta..
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 20:25
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Para estas cosas, además de llevar la bravo preparada, se lleva una cámara digital, por si las flys, y cuando se ve que se llega a baliza en posición comprometida, se le dice al zagal que lleva el piano que esté atento y que haga una grabación, aunque sea corta, del barco propio, el contrario y boya.
Y se presenta en el comité, y a ver quien es el guapo que niega la evidencia. Si la cámara graba sonido, se puede recojer hasta los "piropos" ...

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 20:55
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Albana espero haberte entendido. Si no dimelo.

Supongamos que estamos bajando dos barcos en popa, hacia una boya, y los dos estamos comprometidos. Pero cada uno tiene la mayor por una banda distinta, aquí se aplicaría la reglas 10, es decir el amurado a estribor tiene preferencia.

Y con misma amura, Regla 12 si no hay compromiso y la 11 si lo hay.

Además tenemos la 17, que en popas es muy traidora, dice que un barco libre a popa y comprometido por sotavento no puede subir al viento, con lo que el otro te puede cerrar y hacerte fallar la boya.

Editado por tatoperez en 25-10-2010 a las 20:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tatoperez
sintripulación (26-10-2010)
Antiguo 26-10-2010, 10:46
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

es curioso que poco más de 10 reglas (básicamente de la 10 a la 20) y las definiciones, den para tanto!!!

aunque los gráficos de fletxa y su explicación son absolutamente correctos, faltaría por dibujar la zona de 3 esloras alrededor de la boya, porque lo que hay que considerar es si realmente están comprometidos justo cuando uno de ellos toca la zona y se deba dejar espacio por el interior (regla 18)…

en el gráfico A el barco 2 o en el gráfico B el barco 1, puede ocurrir que si son hábiles y abaten rompan el compromiso y llegar a la zona sin que tenga que aplicarse la regla 18, pudiendo pasar ellos por el interior...

esto es así porque si llegaran a comprometerse posteriormente en la zona ya habría que aplicar que “barlovento se mantenga separado de sotavento” (regla 10), de tal forma que no tendrían que dejar espacio y pasar “libremente” por el interior…

en las mangas de empopada o de largo en triángulos, la diferencia crucial es que el barco de barlovento es el de “atrás” y aunque esto parece una perogrullada, a veces hace que nos confundamos en prioridades y, además, las reglas tratan estas mangas de forma diferente!!!, como ya se ha comentado…

si el barco de delante (libre a proa) va amurado a babor y el barco de atrás (libre a popa) va a estribor, como le va desventando es muy posible que le alcance, pero en este caso, al contrario que en ceñidas, como debe aplicarse la regla 10, "bavor debe mantenerse separado de estribor", es decir, el de detrás puede pasar por donde quiera, por supuesto dando la oportunidad inicialmente al de delante para que le deje espacio (regla 15)…
todo esto desde la tranquilidad del teclado, como dice atnem...

saludos,
emi __/) *

Editado por sintripulación en 26-10-2010 a las 14:15.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 13:00
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
esta situación es posible porque la regla 12 NO se aplica en empopadas o largos, "el barco de detrás no tiene que mantenerse separado del de delante antes del compromiso" (ver definición)…

todo esto desde la tranquilidad del teclado, como dice atnem...

saludos,
emi __/) *

Con el debido respeto , discrepo de esta afirmación, la regla 12 (EN LA MISMA BORDADA, NO COMPROMETIDOS) se aplica independientemente del rumbo. Es más, en una empopada, si el de detrás logra un compromiso por sotavento del otro, se verá limitado por la regla 17 (EN LA MISMA BORDADA; RUMBO DEBIDO) no pudiendo orzar más allá del rumbo debido.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
sintripulación (26-10-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro