La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2010, 19:06
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Como fijar burdas móviles al Palo

Apreciados Cofrades, os ivito a un cafelito. Vereis he decidido cambiar las burdas fijas de la trinqueta por burdas móviles. Por ahora han funcionado bien con burdas fijas arraigadas en cubierta un metro a popa del palo; el problema es que ese obenque de trinqueta roza y presiona excesivamente la vela mayor en cuanto la abro un poco y puede perjudicarla.
Por tanto y a pesar de tener que manejar mas cabos voy a ponerle burdas móviles.
Necesito ideas de cómo fijar las burdas al palo, ya que las anteriores tienen una bellota que no permite movilidad del cable requisito este necesario.
Os agradeceia me indicaseis piezas, proveedores y cómo instalar en palo estas cogidas para las burdas.
Gracias

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 25-10-2010 a las 19:28.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 23:15
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes
Predeterminado Re: Como fijar burdas móviles al Palo

Hola compañero. Lamento no poder aportarte solución alguna. La cuestión es que estoy remozando un velerillo y contemplo dejar aparejo cutter, y la solución que había decidido adoptar era la de obenques de trinqueta hasta arraigarlos aproximadamente cerca de los obenques bajos de popa. Y ahora este comentario tuyo me descoloca un poco. Tú los tienes más retrasados que los obenques bajos, o están aproximadamente a la misma distancia del palo? Porque si ese problema que planteas es endémico de la configuración de obenques fijos... tendré que plantearme otra alternativa, que aún estoy a tiempo. Estaré pendiente de las soluciones que te aporten. Mucha suerte.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 00:00
Hermano de la costa

Pues efectivamente "Compacutter" la trinqueta para que funcione bien debe instalarse burdas móviles.
Ademas si le pones unos obenques, los has de fijar a popa del palo, en mi caso estan como a un metro a cada banda a popa del palo.
Como el obenque sube hasta la 2ª cruceta en diagonal en cuanto abres la mayor la bolsa de esta se "clava" en el cable y esto, como veras, no es adecuado...
Por tanto te recomiendo que instales burdas móviles retrasadas cuando trabajen y fijadas a pie de palo cuando no las uses y puedas abrir bien la mayor sin roces.
Gracias por tus comentarios.

LORDRAKE
Antiguo 27-10-2010, 10:46
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Así los tengo yo.

El aparejillo esta montado con una pasteca con mordaza y un mosquetón (para poderlo soltar y llevar a proa).

Es un poco incómodo, porque tienes que abandonar la bañera (Es central)incluso para amollarlo ligeramente. Estoy tentado a llevar el chicote a una mordaza de la bañera con un reenvío. otro tema es el de una piola que tire por la burda al palo cuando estorba.(solución apuntada en otro post), pero para ser coherente con mi otro hilo, posiblemente me quede como estoy.

He intentado mirar en algún catalogo de acastillaje, pero no encuentro.
Si puedo, os mando una foto del sistema de arraigo en el palo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
LORDRAKE (27-10-2010)
Antiguo 27-10-2010, 13:04
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda

Centrándonos en el tema inicial, decir que, en el palo anterior de mi barco, el arraigo de las burdas se hacía mediante una pieza de chapa prensada que se instalava metiéndola en el palo a través de un agujero. Tenía una ranura donde entrava atravesada la cabeza tipo martillo del terminal que, al quedarse en posición, no podía salir. Añadir que el modelado de ese terminal provoca fragilidades que llevan a su rotura en demasiados casos, por lo que están siendo sustituídos por otros sistemas (en mi palo actual, por ejemplo, una semiesfera ajustada en el arraigo de la crceta).

Al margen, comentar que, para quitar la burda boba del medio, yo uso un cabito que tira de ella hacia los obenques, baja hasta cubierta y de ahí a bañera.

Si eres de la region de BCN te llevo a mi barco y lo ves.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
LORDRAKE (27-10-2010)
Antiguo 27-10-2010, 13:54
Hermano de la costa

PACO mira a ver si puedes poner unas fotos del cabito reenviado a bañera que baja la burda y de la pieza arraigo en el palo que comentas.
Gracias

LORDRAKE

Smartsails

Reglas del foro