La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2010, 21:38
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Hola savios amigos, hoy tengo una duda que quisiera compartir con todos vosotros, y para ello serviros unas que corren de mi cuenta.
El tema es que llevo un asimetrico en mi furia 332 amurado con botalon, y no se como co*o hacer que la escota "boba" (barlo) que pasa por delante del gratil de este, no se me caiga al agua, o se me enganche con el balcon de proa, por que siempre voy con poca tripu e inexperta y nos damos cuenta cuando al trasluchar se nos lia "el pollo".
Me ha parecido ver en los TP52 de la Audi Med cup que dicha escota se aguanta en el gratil del asimetrico, aproximadamente a un metro por encima de la cubierta, como si hubiera "dispositivo" para tal efecto.
Conoceis algun truquillo para que pueda solucionar este problemilla?

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 06:19
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Hola compañero de fatigas, recuperandote del palizon del finde? yo cansado pero feliz como una perdiz...
bueno, en cuanto a lo que dices, pues si que hay un dispositivo para que se aguante la escota boba, es como un cuerno (un trozo de sable) que te cose el velero en el gratil del asimetrico y ahí es donde se apoya la escota boba.
De todas formas aunque el invento va bien, igualmente si el tripu-novatillo no está al loro, y no usa el cuerno, tambien se corre la escota y pasa por debajo del barco. para que eso no pase, pienso instalar unas poleas de reenvío nuevas, de esas con freno (spinlock) carísimas, pero que van muy bien. De todas formas si el tripu-novatillo tambien se olvida de poner el freno pos estamos igual.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 08:45
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Hola Robinson
Yo llevo el asimétrico con una sola escota y además bastante corta (1 eslora del barco). Cuando se ha de trasluchar, bajo el calcetín, viro, cambio la escota de banda y vuelvo a subir el calcetín. Menos "cordeles" por la bañera y menos pollos. El sistema sólo funciona en crucero, cuando hay tiempo por delante.
suerte
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 08:57
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Hola, compañeros de la regata Stil Nautic.

Yo también llevo una sola escota y cambiamos de bordo sin bajar el calcetín. Basta con que un aplicado tripulante vaya hasta proa y cambie la escota de bordo pasándola por delante !!
Y cuidadín porque al bajar el calcetín la escota debe estar en la misma banda en la que se ha izado, si no lía al canto.
Antiguo 26-10-2010, 09:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Hola Robinson
Yo llevo el asimétrico con una sola escota y además bastante corta (1 eslora del barco). Cuando se ha de trasluchar, bajo el calcetín, viro, cambio la escota de banda y vuelvo a subir el calcetín. Menos "cordeles" por la bañera y menos pollos. El sistema sólo funciona en crucero, cuando hay tiempo por delante.
suerte
Hola Enric, gracias por tu respuesta, pero lo que busco es para poder llevar dos escotas, y lo que me interesa es un sistema eficiente, seguro y sobre todo rapido, pues en regata es lo que se lleva
Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
Hola, compañeros de la regata Stil Nautic.

Yo también llevo una sola escota y cambiamos de bordo sin bajar el calcetín. Basta con que un aplicado tripulante vaya hasta proa y cambie la escota de bordo pasándola por delante !!
Y cuidadín porque al bajar el calcetín la escota debe estar en la misma banda en la que se ha izado, si no lía al canto.
Hola Inaf, ese asimetrico de tu foto lo conozco...............Te digo lo mismo que a Enric, el sistema que busco es para dos escotas, pero gracias por responder y hasta la proxima compañero.

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 09:13
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hola Robinson, además del cuerno a que se refiere Tumbao, hay un truco (que no lo es tanto porque lo llevan prácticamente todos los VOR 60 entre otros):

Fijas un trozo de sable al botalón, de forma que sobresalga de este unos 20 - 30 cm. Esto ayuda mucho a que no caiga la escota boba. Yo no lo llevo, principalmente porque me daría problemas de estiba al sacar el botalón, pero los que lo llevan les va bien. Por ejemplo, el ganador de la Stil Nautic, al cual le aconsejé que hiciese eso cuando me preguntaba por el mismo problema (otra vez me callo...).

Yo, como no lo llevo, lo que hago es adujar un par de metros de la escota boba en proa de forma que no tire del spi, pero impida que caiga al hacer la trasluchada. De esa forma y, con cuidadín, es raro que caiga la escota (en realidad solamente recuerdo me haya ocurrido 2 - 3 veces entre cientos de trasluchadas).
maka (26-10-2010), robinson crusoe (26-10-2010)
Antiguo 26-10-2010, 09:16
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Hola savios amigos, hoy tengo una duda que quisiera compartir con todos vosotros, y para ello serviros unas que corren de mi cuenta.
El tema es que llevo un asimetrico en mi furia 332 amurado con botalon, y no se como co*o hacer que la escota "boba" (barlo) que pasa por delante del gratil de este, no se me caiga al agua, o se me enganche con el balcon de proa, por que siempre voy con poca tripu e inexperta y nos damos cuenta cuando al trasluchar se nos lia "el pollo".
Me ha parecido ver en los TP52 de la Audi Med cup que dicha escota se aguanta en el gratil del asimetrico, aproximadamente a un metro por encima de la cubierta, como si hubiera "dispositivo" para tal efecto.
Conoceis algun truquillo para que pueda solucionar este problemilla?

Vayan unos cafes, con carajillo claro, para empezar, por eso de la hora.

Rovinson yo que tu le coseria como a un metro por encima del puño de amura y en el gratil un trozo de velclor, las dos caras claro, y a modo de lazo enganchar en el la escota de barlovento, pues cuando tengas que tirar de ella el velcro se soltara y te permitira cazarla.

No obsante y como te han dicho los cofrades Inaf y Enric, no es mala solucion bajar calcetin, si lo tienes, y trasluchar, yo lo hago incluso en regata si voy en solitario, pero te recomiendo que lleves en todo caso las dos escotas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignotus
robinson crusoe (26-10-2010)
Antiguo 26-10-2010, 09:56
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Si tienes el botalón suficientemente largo entonces puedes
pasar el asimétrico entre el grátil y el stay de proa en vez de pasarlo
en bandera (por fuera). De este modo evitas este problema de escota
que pasa por debajo del casco. Para que no se lie alrededor del stay,
cuando yo inicio la maniobra de trasluchada suelto la escota del asimétrico que trabaja hasta que el puño de escota haya pasado del stay.
Trasluchas y una vez cambiado de banda, cazas de la nueva escota
rapidamente para traer el asimétrico hacia la nueva banda.
Las primeras veces, una persona a proa puede ayudar a pasar el puño
de escota hacia la otra banda mientras otra persona caza de la nueva escota.
Hay cientos de videos de mintransat, J80, Melges 24, Melges 32, etc, con esta maniobra.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ivanlc este mensaje:
robinson crusoe (26-10-2010), ULISES (27-10-2010)
Antiguo 26-10-2010, 10:05
Argonauta

A mi anterior post le falta un "detallito": en la braza (tiro vertical) hay un disco de goma de esos que se utilizan como tope en las brazas para el tangón (no las pelotitas), de unos 10 cm de diámetro, suficiente como para que una vez adujada la escota de la forma que he explicado antes, ésta descanse en ese disco.

Por lo demás, creo que siempre siempre se han de llevar dos escotas montadas y, que a menos que tengas un botalón muy largo, la trasluchada debe hacerse por delante, no por detrás del stay. Además, eso solamente se puede hacer correctamente si la salida de la driza del asimétrico está por debajo del arraigo del stay, de lo contrario es una buena chapuza que lo único que hace es (tras la trasluchada) rozar y estropear driza y parte alta del stay o génova enrollado, amén de no facilitar las cosas en la arriada.

La trasluchada entre stay y gratil de asimétrico ya es más factible, pero siempre que haya poco viento y tengas suficiente espacio entre ambos (lo anterior del botalón), pero sigo pensando que siempre es mucho mejor llevarlo todo por fuera: con viento, no problem. Con poco viento, algo de problem, pero en esas circunstancias, tampoco es muy complicado ayudarlo un poco.

Editado por Atnem en 26-10-2010 a las 10:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
robinson crusoe (26-10-2010)
Antiguo 26-10-2010, 11:28
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ignotus Ver mensaje
Vayan unos cafes, con carajillo claro, para empezar, por eso de la hora.

Rovinson yo que tu le coseria como a un metro por encima del puño de amura y en el gratil un trozo de velclor, las dos caras claro, y a modo de lazo enganchar en el la escota de barlovento, pues cuando tengas que tirar de ella el velcro se soltara y te permitira cazarla.

No obsante y como te han dicho los cofrades Inaf y Enric, no es mala solucion bajar calcetin, si lo tienes, y trasluchar, yo lo hago incluso en regata si voy en solitario, pero te recomiendo que lleves en todo caso las dos escotas.

Mira si el dibujo que te adjunto te es de utilidad.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg dibujo dos.JPG (12.4 KB, 84 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ignotus este mensaje:
aguillolo (29-10-2010), kAILOA (27-10-2010), robinson crusoe (26-10-2010)
Antiguo 26-10-2010, 16:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Fijas un trozo de sable al botalón, de forma que sobresalga de este unos 20 - 30 cm. Esto ayuda mucho a que no caiga la escota boba. Yo no lo llevo, principalmente porque me daría problemas de estiba al sacar el botalón, pero los que lo llevan les va bien.

Yo, como no lo llevo, lo que hago es adujar un par de metros de la escota boba en proa de forma que no tire del spi, pero impida que caiga al hacer la trasluchada. De esa forma y, con cuidadín, es raro que caiga la escota
Hola Atnem, lo del sable es un truqui facil, pero si amarro de proa, entre el botalón y el sable, me van a cobrar el amarre como 5 pies más .
Lo de adujar la escota, no lo entiendo, donde se coloca?
Cita:
Originalmente publicado por ignotus Ver mensaje

Hola Ignotus, eso del velcro ya lo habia pensado y me pereecia buena idea, pero a la que le pegues 3 tirones fuertes de la escota, creo que se estropeara el invento. Conoces alguien que lo lleve así?
Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Si tienes el botalón suficientemente largo entonces puedes pasar el asimétrico entre el grátil y el stay de proa en vez de pasarlo en bandera (por fuera). De este modo evitas este problema de escota que pasa por debajo del casco. Para que no se lie alrededor del stay, cuando yo inicio la maniobra de trasluchada suelto la escota del asimétrico que trabaja hasta que el puño de escota haya pasado del stay.
Hola Ivanic, conozco el sistema, y lo he realizado alguna vez así, pero con mucho viento no me ha funcionado bien, quizas por que mi botalon solo tiene 75cm. Me es más comodo hacer la trasluchada por fuera (en bandera)
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
A mi anterior post le falta un "detallito": en la braza (tiro vertical) hay un disco de goma de esos que se utilizan como tope en las brazas para el tangón (no las pelotitas), de unos 10 cm de diámetro, suficiente como para que una vez adujada la escota de la forma que he explicado antes, ésta descanse en ese disco.
Hola otra vez Atnem, braza=escota boba, no?
No entiendo lo de (tiro vertical), tampoco sé como son esos discos de goma, mis brazas hacen tope en el tangón con el mismo nudo del mosquetón.
Explicate plis, que yo tambien quiero ganar la Stil Nautic algún dia

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 17:21
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Hola otra vez Atnem, braza=escota boba, no?
No entiendo lo de (tiro vertical), tampoco sé como son esos discos de goma, mis brazas hacen tope en el tangón con el mismo nudo del mosquetón.
Explicate plis, que yo tambien quiero ganar la Stil Nautic algún dia
Yo entiendo que no. Lo que aquí se entiende por braza es la que va al puño de amura pasando por el botalón y permite regular la altura de ese puño en tiro vertical.

Los discos son meros topes. Yo también los he usado en las brazas del spi cuando hemos llevado doble maniobra.

Aunque yo lo que no he conseguido entender es eso de que la escota boba se vaya al agua . Afortunadamente a mi no me ha pasado (aún) pero me fijaré.

Los que no tenemos calcetín y trasluchamos directamente necesitamos tener montadas las dos escotas.

Editado por Tango en 26-10-2010 a las 17:25.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 17:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tango Ver mensaje
Yo entiendo que no. Lo que aquí se entiende por braza es la que va al puño de amura pasando por el botalón y permite regular la altura de ese puño en tiro vertical.

Los discos son meros topes. Yo también los he usado en las brazas del spi cuando hemos llevado doble maniobra.

Aunque yo lo que no he conseguido entender es eso de que la escota boba se vaya al agua . Afortunadamente a mi no me ha pasado (aún) pero me fijaré.

Los que no tenemos calcetín y trasluchamos directamente necesitamos tener montadas las dos escotas.
Hola Tango, ahora entiendo lo de tiro vertical, ese es el cabo de amura . Lo que no acabo de entender es como se aduja la escota boba para que "descanse" en ese aro de goma y a la vez este lista para tirar de ella al hacer la trasluchada

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 17:59
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Hola Tango, ahora entiendo lo de tiro vertical, ese es el cabo de amura . Lo que no acabo de entender es como se aduja la escota boba para que "descanse" en ese aro de goma y a la vez este lista para tirar de ella al hacer la trasluchada
Yo tampoco. A ver si Atnem nos explica ese invento ...
Antiguo 26-10-2010, 19:52
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Esta temporada estamos estrenando un magnífico asimétrico que compramos 2nd hand en este antro. Es bolsudo y orejudo, para popas. La prueba de la vela, para ver si la compraba fué con un conocido medidor local... así que yo solo hice que mirar y aprender.

Con el anterior asimétrico montábamos la boba por delante de todo, pero el experto montó para trasluchar entre stay y gratil del asimétrico. A él y su amigo el que también sabe un montón... les salió prefecto todas las veces. Así que nosotros decidimos hacerlo así. Y lo cierto es que tras dos o tres trasluchadas complicaditas, ahora sale bién, fácil y espero que dure

Si te acostumbras funciona fenomenal y no tienes problemas con la escota o con comerte el asimétrico cuando hay poco viento. Dejar la vela en bandera, con poco viento y el peso de las escotas ha resultado (en nuestras torpes manos) una fábrica de pollos. Ahora trasluchando por dentro la cosa va limpia y bién.

Seguiremos probando a ver que tal nos sale

Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 20:04
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola a todos, ronda a mi cuenta

Perdonad mi ignorancia, pero hace 20 años que no pongo un espi.
Creo entender que hay dos maneras de trasluchar un asimetrico:
1) como un genova , escotas pasan por popa del gratil
2) como un windsurf, escotas por proa del gratil

Lo de la escota boba aplica solamente al 2º metodo, verdad? es decir que la escota de barlovento pasa por delante del asimetrico, pegada al gratil i pasando a la cara de sotavento del asimetrico. Al trasluchar, la escota boba pierde tensión, se cae al agua y pasa por debajo del barco.

Si el metodo 1 se usa (que no lo se) todo esto no puede pasar, ¿no? Vamos que el asimetrico es como un genova "mu grande, mu grande"

Gracias por la info y perdonan si he dicho una parida.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 20:49
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Esta temporada estamos estrenando un magnífico asimétrico que compramos 2nd hand en este antro. Es bolsudo y orejudo, para popas. La prueba de la vela, para ver si la compraba fué con un conocido medidor local... así que yo solo hice que mirar y aprender.

Con el anterior asimétrico montábamos la boba por delante de todo, pero el experto montó para trasluchar entre stay y gratil del asimétrico. A él y su amigo el que también sabe un montón... les salió prefecto todas las veces. Así que nosotros decidimos hacerlo así. Y lo cierto es que tras dos o tres trasluchadas complicaditas, ahora sale bién, fácil y espero que dure

Si te acostumbras funciona fenomenal y no tienes problemas con la escota o con comerte el asimétrico cuando hay poco viento. Dejar la vela en bandera, con poco viento y el peso de las escotas ha resultado (en nuestras torpes manos) una fábrica de pollos. Ahora trasluchando por dentro la cosa va limpia y bién.

Seguiremos probando a ver que tal nos sale

hola Butxeta tienes botalon? o lo amuras en la puntera de proa?

se podría decir que con poco viento, se traslucha por dentro y con mas viento por fuera? o es una conclusion falsa...
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 21:02
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Si tienes el botalón suficientemente largo entonces puedes
pasar el asimétrico entre el grátil y el stay de proa en vez de pasarlo
en bandera (por fuera). De este modo evitas este problema de escota
que pasa por debajo del casco. Para que no se lie alrededor del stay,
cuando yo inicio la maniobra de trasluchada suelto la escota del asimétrico que trabaja hasta que el puño de escota haya pasado del stay.
Hay cientos de videos de mintransat, J80, Melges 24, Melges 32, etc, con esta maniobra.
Yo tambien utilizo esta maniobra. Mucho más rápida y sencilla que la de pasar el puño de escota por delante, sobre todo si es un genaker un poco grande.

Prueba a ver si te funciona. no pierdes nada.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 22:24
Pirata pata palo

[quote=robinson crusoe;931674]Hola Ignotus, eso del velcro ya lo habia pensado y me pereecia buena idea, pero a la que le pegues 3 tirones fuertes de la escota, creo que se estropeara el invento. Conoces alguien que lo lleve así?

Este invento del velcro lo he utilizado durante más de cuatro años en mi anterior barco, y no me dió problema alguno, y se lo instalé a dos barcos de dos amigos hace un par de años y hasta ahora tampoco me han comentado que le hayan dado problema.

Ciertamnete el velcro se deteriora con el sol, pero un asimetrico no está fuera, salvo que cruces con el Atlantico, el tiempo necesario para que se afecte por ello.

Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 00:16
Argonauta

Intento explicar lo del "adujamiento":

Lo de tragarse la escota boba, ocurre principalmente porque con los movimientos propios del spi y los del trimado se ocasiona un tira/afloja (y la boba ha de estar bien amollada), con lo cual, si algo no la aguanta, se va al agua y de allí a hacer submarinismo.

El tema está en que la boba (la escota ) vaya del puño a cubierta cerca de proa (bien amolladita) y con un sobrante suficiente descansando en cubierta. De allí pasa por proa (en mi caso descansando en el disco de goma, pero mejor con el sable), vuelve al interior de los guardamancebos en proa, descansa allí un poco y va a la polea de retorno en popa.

Ventajas y cosas a tener en cuenta:

- La distancia puño - cubierta es menor,lo cual quiere decir menos cabo = menos peso
- Los tira/afloja los absorbe el sobrante que descansa en cubierta, por lo que la porción de cabo que va de allí, pasa por proa y vuelve al otro lado, prácticamente está inmóvil y es dificil caiga.
- Esto supone que en el momento de la trasluchada (momento crítico) haya un poco más de cabo a cazar, pero con poca atención que se ponga, teniendo en cuenta que al hacer el giro, el puño ya levanta y lleva hacia arriba la escota que va a ser la que trabaja, el peligro ya no existe (o casi). Eso sí, el encargado de cazar la nueva escota tiene que estar muy atento y rápido. En nuestro caso, eso supone cazar aproximadamente unos 20 - 22 m de cabo (!), que deben cazarse lo más rápidamente posible a partir del momento en el cual el puño de escota atraviesa crujía.
robinson crusoe (27-10-2010)
Antiguo 27-10-2010, 00:20
Argonauta

Cita:
Hola Atnem, lo del sable es un truqui facil, pero si amarro de proa, entre el botalón y el sable, me van a cobrar el amarre como 5 pies más...
Lo puedes poner de quita y pon, ya sea todo el botalón o en el caso que sea fijo, solamente el sable.

Pones 2 - 3 elásticos fuertes en el botalón e introduces el sable. El sable casi no trabaja, así que eso será suficiente.

Los elásticos ideales y gratis te los puedes fabricar a partir de una cámara de bicicleta o amoto, cortadita en rodajas: cosa fina y que sirve para multitud de cosas.
robinson crusoe (27-10-2010)
Antiguo 27-10-2010, 01:09
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tumbao Ver mensaje
hola Butxeta tienes botalon? o lo amuras en la puntera de proa?

se podría decir que con poco viento, se traslucha por dentro y con mas viento por fuera? o es una conclusion falsa...
Tengo un pequeño botalón que permite que la contra libre el balcón de proa. Es decir, que no aleja enormemente el asimétrico del stay. Pero la vela tiene bastante forma, y la curva que hace el grátil sí aleja bastante la vela.

La clave de la trasluchada, según me han enseñado, es empezar a cobrar de la boba antes de que el viento cambie de banda. Caes un poco, hasta tener el real en 165-170 pongamos, amollas escota lo suficiente para que al cazar boba el puño esté a la altura del stay o algo más a proa, y empiezas a cobrar. La vela se pliega sobre si misma y sigues cobrando hasta que va pasando, entonces el caña cambia de lado, y si todo sale como toca, la mayor traslucha y el asimétrico se hincha a la vez. Orzas un poco para generar aparente y vuelves a caer hasta donde sea conveniente.

Todo esto que cuento es lo mejor que se, pero aún estamos empezando con la vela. la compré para la Ophiusa del año pasado... y nos hicimos toda la regata de ceñida. Luego hicimos una regata con viento raro y no la usamos. Otra a dos que acabó en pollo y un par de izadas en crucero. Ahora, esta temporada, con la tripu estamos conociendo la vela, y de momento funciona... pero aún no hemos trasluchado con 15-20 nudos de real Tengo ganas de que llegue ese dia, y también mieditooooo. La verdad es que con esta vela las popas han cambiado radicalmente.

Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 07:16
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola a todos:

Una cosa que no entiendo de las soluciones del adujado en cubierta y el lazo de velcro es que requieren que, DESPUES de cada trasluchada, alguien vaya a proa y lo monte. Es decir que ponga la nueva boba en el lazo de velcro o aduje el cabo (escota).

Si eso es así, no es mas practico que vaya alguien ANTES de la trasluchada y vigile que la escota boba no caiga al agua por proa?

Saludos

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 09:46
Corsario

Gracias Atnem, ahora entiendo el "adujamiento"
Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Hola a todos:

Una cosa que no entiendo de las soluciones del adujado en cubierta y el lazo de velcro es que requieren que, DESPUES de cada trasluchada, alguien vaya a proa y lo monte. Es decir que ponga la nueva boba en el lazo de velcro o aduje el cabo (escota).

Si eso es así, no es mas practico que vaya alguien ANTES de la trasluchada y vigile que la escota boba no caiga al agua por proa?

Saludos

Tonitutusaus
Hola Tonitutusaus, la posibilidad de que pueda caer la escota al agua esta presente en cualquier momento (siempre y cuando no tomes medidas al respecto, tema de este hilo), no solo en la trasluchada.

Con el debido respeto y agradecimiento paraa todos los que habeis respondido, creo que probaré de poner el velcro, pues me parece la mejor solución, pero para el fin de semana provaré con adujar la escota haber que tal.

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 13:16
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Escotas de asimetrico

Ya que estais sentandos hablando del asimétrico, os digo que soy de los que lo hago con calcetínn y dos escotas.
mi pregunta es ¿dónde amarrais la caragdera del calcetín en proa o a pié del mástil
gracias y otra ronda para mojar los pollos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro