La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-06-2010, 12:45
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Dibujito, Dibujito: cuantas veces te tengo que decir, que en empopada, navegues a orejas de burro con dos velas de proa. Si es que no me haces caso.

Saludos.

pero que dices muchacho

dibujito no es ningun borro

Citar y responder
Antiguo 12-06-2010, 12:57
pirata de 1ª jubilado

dibujito hasme caso utiliza el aparente para desventar la mayor
todos los barcos a todas velocidades crean aparente suficiente para su vela
como te esplica nihao utiliza el foque para mandarle viento a la cara de barlo de la vela
fijate bien y analiza el video esa maniobra la he hecho muchas veses en solitario cuando el barco tiene arrancada puede estabilizar el rumbo si esta parado estas a merced de las olas
en concreto tienes que tener mas fuerza de arrancada que la fuerza de las olas luego haces la maniobra como mas te salga de los .......

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
Dibujito (12-06-2010)
Antiguo 12-06-2010, 13:39
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Vale!!! pipe jajaja
Citar y responder
Antiguo 12-06-2010, 14:08
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
JEJEJE!! Me explico mejor...bueno lo intentare, imaginaros un bonito día con todo el trapo arriba(Génova y mayor) vas con viento portante(empopada) es Domingo y la familia te esta preparando una paella(en casa) no quiero extenderme mucho pues lo abreviare lo mas posible para que sea entendible, y de repente te salta viento muchoooo pero que muuucho viento y a la que te das cuenta estas planeando a una velocidad vertiginosa cualquier mínimo movimiento de la caña el velero se convierte en un potro salvaje desbocándose y en una brutal orzada palo al agua y quilla al aire, pues la potencia y la velocidad es incontrolable, puedes soltar la escota del genova lo cual aun lo aria mas incontrolable, peroooo como bajas la mayor? y si tienes crucetas retrasadas como en mi caso ya es imposeibol, el vuelco esta asegurado 100x100 si quieres virar para quedarte a fil de viento.
Hala, ya me has acojonao y luego me despierto por las noches... tarás.. tarás.. contento

Llevate esto apuntado en un papel, y maniobra con postración y recogimiento, que todo ayuda:

Salve, Regina, mater misericordiae;
vita dulcendo et spes nostra, salve.
Ad te clamamus, exules, filii Evae.
Ad te suspiramus,
gementes et flentes
in hac lacrimarum valle.
Eia ergo advocata nostra,
illos tuos misericordes oculos
ad nos converte.
Et Iesum,
benedictus fructus ventris tui,
nobis post hoc exsilium ostende.
O clemens, O pía,
o dulcis Virgo María.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente
Dibujito (13-06-2010)
Antiguo 13-06-2010, 00:30
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,234 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
1)...a orejas de burro no va ni patras...

2)....lo incomodo que puede ser el balanceo...

3) ....ojito con esas circustancias...
1- A orejas de burro va lo que va. Con poco viento, sobre un 50% de la velocidad de éste. Por supuesto que a un largo el barco anda mucho más; pero eso dependerá del rumbo que tengas que llevar.

2- En un monocasco si; en un cata la cosa varía.

3- A partir de 25 nk de viento real (e incluso menos), en popa cerrada navego solo son una vela. Abierta a la manga máxima y por "la banda buena" (la que esté un pelín más a sotavento). Como dato podemos decir que con 27 nk de viento real, hacíamos más de 10 en el GPS. ¿Y para que quiere uno correr más?: ¡para que los garvanzos se salgan de la olla!.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Dibujito (13-06-2010)
Antiguo 13-06-2010, 08:00
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Tu lo que eres..todo un señor
Cuando dices navegas solo con una vela es la de proa me imagino no? pero El temido la cuestion aqui como bien han dicho por ariba es que nos pille el toroooo
Un saludo ahhh!!! ya te comprastes el libro que te recomende de?? (tabo wolfgang hausner)
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 10:48
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Señores todos sabemos que una orzada a esa velocidad es vuelco seguro, a men de que sea un velero de 20 toneladas.

Creo que si has reducido antes el génova hasta dejarlo con la superficie de un tormentín, como te mencionaban, y tienes la mayor casi en banda, lo único que podría hacerte volcar al atravesarte es la ola. Y, en tu caso, no habrá tanta ola, puesto que dices que ha sido en muy pocos minutos cuando la situación ha pasado de estar tranquila (todo el trapo arriba) a ponerse muy fea.

Rondas

Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Dibujito (13-06-2010)
Antiguo 13-06-2010, 12:38
Capisol

Cita:
Cuando dices navegas solo con una vela es la de proa me imagino no?

pero El temido la cuestion aqui como bien han dicho por ariba es que nos pille el toroooo

....ya te comprastes el libro que te recomende?
Hola Dibu; hola cofradía:

Respesto de una sola vela, por supuesto que es la de proa. Y con 27 nk de viento solo llevo el génova (la más pequeña de las dos que tengo delante).

Yo soy muy "prudente" (es por no poner "cagón" ), con el tema del velamen. Además, el astillero te da las indicaciones sobre cuando rizar (que son mas restrictivas que las del propio ingeniero que lo diseñó) y yo suelo adelantarme un pelín. Cuando refresca, el barco navega mejor con menos velamen, sin apenas perder velocidad. Es lo que tengo comprobado. Como bien dices, la cuestión es que no nos pille el toro ...... Y lamento no poder ayudarte en como rizar la mayor, pero sabes que me gusta meterme contigo.

Si, por fin lo encontré; un cofrade me dió la dirección de una librería, los llamé y me lo enviaron por correo. La verdad es que me ha costado, pués en el Salón de Barcelona no pudieron ayudarme y había desistido de buscarlo. Pero ya sabes, aquí entre tanto "borrachuzo", siempre se termina por dar con la tecla. Voy por la página 150.

Un fuerte abrazo a to@s.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 15:49
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola Dibu; hola cofradía:

Respesto de una sola vela, por supuesto que es la de proa. Y con 27 nk de viento solo llevo el génova (la más pequeña de las dos que tengo delante).

Yo soy muy "prudente" (es por no poner "cagón" ), con el tema del velamen. Además, el astillero te da las indicaciones sobre cuando rizar (que son mas restrictivas que las del propio ingeniero que lo diseñó) y yo suelo adelantarme un pelín. Cuando refresca, el barco navega mejor con menos velamen, sin apenas perder velocidad. Es lo que tengo comprobado. Como bien dices, la cuestión es que no nos pille el toro ...... Y lamento no poder ayudarte en como rizar la mayor, pero sabes que me gusta meterme contigo.

Si, por fin lo encontré; un cofrade me dió la dirección de una librería, los llamé y me lo enviaron por correo. La verdad es que me ha costado, pués en el Salón de Barcelona no pudieron ayudarme y había desistido de buscarlo. Pero ya sabes, aquí entre tanto "borrachuzo", siempre se termina por dar con la tecla. Voy por la página 150.

Un fuerte abrazo a to@s.

150 paginas para reizar la major

Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 22:30
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

bamuabe si nos entendemos

para ir de popa no hace falta la mayor sobretodo si vas como indica dibu

la mayor en esas sircunstancias no hay que rizarla hay que arriarla
si la mayor te hace orzar el foque hace la contraria por lo que no hay que arriar el foque y si la mayor
si tenemos miedo de pegar una orzada la mayor sera la culpable..........
no intentes aproar sera la maniobra de el principio de la horzada
dejando la mayor sin la contra en banda nos ponemos a navegar del traves a un largo con del foque ,trinqueta , genova o lo que tengas puesto
en ese rumbo el aparente hara flamear la mayor y ira callendo sola cada vez que el barco coja velocidad

Hay un truco que he leido pero que no he puesto en práctica:
Si tenemos marcadas en la driza de la mayor los puntos a los que corresponde cada rizo, es posible que, una vez cazado el amantillo, largemos la driza hasta la marca del rizo que vamos a poner. En el momento que maniobremos y la mayor quede desventada, caerá sola a su sitio, (se supone que tendremos las manos muy ocupadas en otros asuntos) y ya procedemos a tomar el rizo.
Claro que como no le he probado, no puedo más que comentarlo.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 22:51
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Hay un truco que he leido pero que no he puesto en práctica:
Si tenemos marcadas en la driza de la mayor los puntos a los que corresponde cada rizo, es posible que, una vez cazado el amantillo, largemos la driza hasta la marca del rizo que vamos a poner. En el momento que maniobremos y la mayor quede desventada, caerá sola a su sitio, (se supone que tendremos las manos muy ocupadas en otros asuntos) y ya procedemos a tomar el rizo.
Claro que como no le he probado, no puedo más que comentarlo.

yo siempre arrio toda la vela para poner los rizos

Citar y responder
Antiguo 14-06-2010, 00:44
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

Todo depende de la reacción de tu barco, si el genova es más grande que la mayor, si planea, si te responde la caña con facilidad, si tiende a orzarse cuando sube la racha, etc, en mi caso, con mi barco no tengo problemas, planea y con la velocidad contraresto la velocidad del viento, y manejo tanto la mayor y el genova apenas sin hacer fuerza, lo ideal es bajarlo antes de que te suba el viento, pero una vez metido en el "fregao" en mi caso lo que haría es ponerme en popa redonda, desventando el genova abriendo bien la mayor, con alguien experto en la caña para no hacer una trasluchada sin querer, ir a proa y bajar el genova rapidamente, si navegando solo con la mayor, sigues viendote apurado, pues motor arrancado, todo el mundo agarrandose donde pueda, navegar de traves con la mayor completamente abierta para ver si frena algo al barco, e intentar enproarse y preparando la arriada de la mayor antes, driza limpia, amantillo preparado para cazarlo, y ya tienes otra aventura que contar,,,,,,,,,,
Pero esto funcionaría en mi barco, no significa que en el tuyo sí, lo ideal como ya te he dicho, es no esperar a que siga subiendo el viento.
El buen marinero no es el que sabe bajar vela con un temporal, es el que la baja antes de que llegue.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2010, 17:26
pirata de 1ª jubilado

en esa situacion la vela peligrosa no es el genova

es la mayor

y tu quitas el genova y dejas la mayor

Citar y responder
Antiguo 01-11-2010, 14:02
benhur76 benhur76 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Probablemente sacaría la orza e intentaría la orzada controlada, para rizar aproado. Pero creo que efectivamente, toca pato al agua.
O bien, viéndolo venir, intentaría aguantar. De pegarme la piña, pues más cerca del destino.

Y digo yo ¿cómo lo hiciste tú?
si si eso lo que importa es llegar antes... ya lo decia yo estos regatero de week end invierten millones en ganar un nudo y cuando el tiempo les brinda ir a 20 nudos mas rapido de lo que su casco admite entonces se quejan no hay quien os entienda....
Citar y responder
Antiguo 01-11-2010, 20:01
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Saludos y birras para todos

He estrenado velero esta finde tas muchos años de vela ligera. En vbela ligera como que:
1) normalmente no se puede rizar
2) volcar es parte del juego y no pasa nada

pues la situacion que se describe no seria tan peluda.

En crucero entiendo que todas las tacticas explicadas pasan por intentar minimizar la escora en el momento de dejar la empopada y pasar al traves. Una vez de traves y con la mayor flameando, la situación ya no es tan problematica, seguimos aproandonos y a rizar. Mejor por supuesto con motor en marcha.

Mi pregunta es: si no tenemos narices de intentar dejar la empopada, y seguimos peleandonbos con la caña para evitar una orzada y seguimos de planeo desbocado... hay alguna manera (de extrema emergencia) de arriar la mayor manteniendo rumbo de empopada. Por ejemplo largar driza y pasar sucesivamente de empopada a largo y de nuevo a empopada y sinultaneamente cazar y largar escota de mayor. Iria poco a poco cayendo la mayor?

Es un suponer, vamos...

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 02-11-2010, 01:57
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
JEJEJE!! Me explico mejor...bueno lo intentare, imaginaros un bonito día con todo el trapo arriba(Génova y mayor) vas con viento portante(empopada) es Domingo y la familia te esta preparando una paella(en casa) no quiero extenderme mucho pues lo abreviare lo mas posible para que sea entendible, y de repente te salta viento muchoooo pero que muuucho viento y a la que te das cuenta estas planeando a una velocidad vertiginosa cualquier mínimo movimiento de la caña el velero se convierte en un potro salvaje desbocándose y en una brutal orzada palo al agua y quilla al aire, pues la potencia y la velocidad es incontrolable, puedes soltar la escota del genova lo cual aun lo aria mas incontrolable, peroooo como bajas la mayor? y si tienes crucetas retrasadas como en mi caso ya es imposeibol, el vuelco esta asegurado 100x100 si quieres virar para quedarte a fil de viento.
Vamos a ver estimado cofrade, me resistía a meter baza, pero ya es que leo cosas que no me cuadran y que me disculpen los cofrades si he pisado alguna respuesta, pero confieso que no he acabado de leer todas la páginas del post (ya lo haré con más calma).
En primer lugar no se en que tipo de barco pones la supuesta acción, a no ser que sea una tabla de planchar y si estamos hablando de F15.
Mi experiencia que es bastante amplia en diferentes situaciones y barcos, he padecido en regatas y en algún crucero con castaña, orzadas brutales como la que describes y nunca se ha ido el palo al agua, solo en una ocasión, navegando en regata con spi, entró una racha de más de 30', orzada brutal y como mucho el palo se acercó por un momento a la horizontalidad, ni hubo que cortar mayores o quemar las velas, solo largar escotas de spi y mayor y palo tieso de nuevo
En el caso de bajar la mayor no hay mayor problema en aproarte, si me apuras y no estás en regata, das motor avante y por mucho viento y mar que haya, tomas rizos o arrias la mayor entera sin problemas y al barco no le pasa absolutamente nada.
Es muy cierto eso que se dice, que es más fuerte que la tripulación.
Insisto, hablo desde mi experiencia.

Ahora, siempre desde mi modo de hacer las cosas, en el Bahía las Islas la maniobra está preparada para tomar rizos navegando en popa sin alterar el rumbo, haya el viento y la mar que haya, estoy hablando de una mayor de 53 m2, ya ciertamente respetable para un 41 pies, con crucetas retrasadas.
Primer punto a tener en cuenta, disponer de al menos un winche eléctrico, casi todos los barcos de cierto porte los llevan, sin ayuda mecánica tambien se puede hacer lo que voy a explicar, pero cuesta bastante más.
Segundo punto a tener en cuenta, la toma de rizos la tengo reenviada a bañera con dos cabos por rizo, baluma por la banda de babor, donde está el musculoso y cargadera de gratil en el winche manual de estribor.
La maniobra es la siguiente, (supongamos que ya vamos con un rizo y el viento ha subido a 30 nudos):
Como voy en popa la trapa está cazada, la suelto
Cazo un poco la mayor para que no toque las crucetas (tambien se puede hacer tocandolas, pero me gusta cuidar el material)
Pongo en el musculoso el cabo del rizo2 de baluma y en el de estribor el del rizo 2 de gratil.
La Driza de mayor, si voy solo, la doy unas vueltas a un winche de bañera y abro su mordedor.
Inmediatamente le doy al boton electrico para que tire del rizo de baluma, vaya tomándolo y no deje que pierda la forma de la vela, voy bajando a manivela con el otro winche la cargadera de gratil y en un periquete tengo tomado el rizo.
Unos ajustes aquí y allá, cazar de nuevo trapa y a seguir navegando.
Lo que describo con tripulación es coser y cantar.

Bueno, espero que el ladrillo pueda servir para rellenar, un poquito, con las experiencias de cada un@, ese pozo sin fondo que es la sapiencia marinera

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 02-11-2010, 02:11
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Perdón se me ha olvidado incluir un tercer punto a tener en cuenta y es que los patines de la mayor son de rodamientos, lo descrito con patines normales de plástico es más costoso y hay peligro de roturas.
En mi anterior barco no tenía ni patines de rodamientos ni winches eléctricos y fué en él donde adquirí la experiencia de tomar los rizos de ese modo, cosa que mejoré en mi actual barco, por facilitar una de las maniobras más delicadas con mal tiempo.
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 02-11-2010, 02:16
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
... hay alguna manera (de extrema emergencia) de arriar la mayor manteniendo rumbo de empopada....
Pues soltando driza y tirando del grátil hacia abajo. Para ello, habrá que ver como tienes istalada la toma de rizos y actuar en consecuencia. Osea, con la tripulación pertinente, el debido cuidado y mucha paciencia.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 02-11-2010, 03:35
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

yo creo que la cosa es de libro no? te pones a descuartelar, abres la mayor hasta que flamee, tomas el rizo, y listo. Si vas muy pasado y tienes enrollador, antes de dejar la empopada reduces genova, y por mucho que suba el viento, por ejm en un chubasco, el barco lo va a aguantar, aunque al pasar por el traves metas la regala en el agua. desde luego lo que no va a pasar es meter el palo en el agua, ya que a mas escora , menor incidencia del viento en las velas. y sobre todo, ante la duda, riza
Citar y responder
Antiguo 02-11-2010, 06:16
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Señores todos sabemos que una orzada a esa velocidad es vuelco seguro, a men de que sea un velero de 20 toneladas.
con 20 tn no se , pero con 15 tn escora unos 15 º con un suave balanceo debido a las olas de unos 2-3 mts , en este caso , sueltas la birra , desventas la mayor con la mesana tomas un rizo en la mayor , enrollas tres vueltas el genova y terminas la cerveza.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2010, 07:18
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Ahora, siempre desde mi modo de hacer las cosas, en el Bahía las Islas la maniobra está preparada para tomar rizos navegando en popa sin alterar el rumbo, haya el viento y la mar que haya, estoy hablando de una mayor de 53 m2, ya ciertamente respetable para un 41 pies, con crucetas retrasadas.
Primer punto a tener en cuenta, disponer de al menos un winche eléctrico, casi todos los barcos de cierto porte los llevan, sin ayuda mecánica tambien se puede hacer lo que voy a explicar, pero cuesta bastante más.
Segundo punto a tener en cuenta, la toma de rizos la tengo reenviada a bañera con dos cabos por rizo, baluma por la banda de babor, donde está el musculoso y cargadera de gratil en el winche manual de estribor.
La maniobra es la siguiente, (supongamos que ya vamos con un rizo y el viento ha subido a 30 nudos):
Como voy en popa la trapa está cazada, la suelto
Cazo un poco la mayor para que no toque las crucetas (tambien se puede hacer tocandolas, pero me gusta cuidar el material)
Pongo en el musculoso el cabo del rizo2 de baluma y en el de estribor el del rizo 2 de gratil.
La Driza de mayor, si voy solo, la doy unas vueltas a un winche de bañera y abro su mordedor.
Inmediatamente le doy al boton electrico para que tire del rizo de baluma, vaya tomándolo y no deje que pierda la forma de la vela, voy bajando a manivela con el otro winche la cargadera de gratil y en un periquete tengo tomado el rizo.
Unos ajustes aquí y allá, cazar de nuevo trapa y a seguir navegando.
Lo que describo con tripulación es coser y cantar.

Bueno, espero que el ladrillo pueda servir para rellenar, un poquito, con las experiencias de cada un@, ese pozo sin fondo que es la sapiencia marinera

Saludos
Pues eso es lo que me imaginaba. Se arria la mayor a fuerza bruta manteniendo la empopada desbocada y no te la juegas con la orzada.

Que puede pasar?
1 que no tengas suficiente fuerza de winche y la mayor no baja. Pues plan B y a orzar
2 Se rompe la mayor. Pues ya esta, ya has reducido trapo. A motor y para casa.

Gracias por la respuesta

Toni Tutusaus
Citar y responder
Antiguo 02-11-2010, 09:48
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Pues eso es lo que me imaginaba. Se arria la mayor a fuerza bruta manteniendo la empopada desbocada y no te la juegas con la orzada.

Que puede pasar?
1 que no tengas suficiente fuerza de winche y la mayor no baja. Pues plan B y a orzar
2 Se rompe la mayor. Pues ya esta, ya has reducido trapo. A motor y para casa.
¿Cuanto tiempo aguantas sin rizar, para que se tenga que romper la mayor?.

Cuando pienses que deberías tomar un rizo, es que ya lo tendrías que haber tomado.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 02-11-2010, 10:01
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Prefiero rizar la mayor de manera convencional, de verdad no le veo tanto problema, lo que si es que hay que "entrenar" para hacerlo bien y rapido...
En empopadas la cosa puede ser mas complicada al girarse si la mar esta muy fuerte, pero en ese caso ya habria que haber tomado rizos antes o bajado la mayor y navegar con la genova...
Entrenamiento y practica cofrade.

LORDRAKE
Antiguo 02-11-2010, 10:36
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Prefiero rizar la mayor de manera convencional....
¿Que es "convencional"?.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 02-11-2010, 11:42
jsec jsec esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
6 Agradecimiento en 1 mensaje

Buenos días y una roda para todos.
Estoy siguiendo este interesante debate y, aunque como novato se me escapan demasiados matices, me surge una duda: con un amayor de sables, la unica forma de arriarla si que se enganche en los tensores de la bolsa es aproandose al viento, lo cual me hace pensar que al orzar se entra en situación de riesgo.
Un saludo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro