![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y
![]() ![]() Pues eso, que reparando el motor, un perkins 6305 muy viejito el pobre, me he visto obligado a cambiar el bloque (una larga historia), uno de los cambios que he tenido que hecer es el sistema de llenado de aceite, que ahora lo hare por un tapon en la tapa de balancines, hasta ahi sin problemas, pero ahora que lo tengo todo montado he visto que el anterior sistema, ademas de llenado a traves del bloque tiene un respiradero para el aceite del carter. Mi pregunta es!!!!! ¿Sera sufiente con el respiradero que si tengo en la tapa de balancines? ¿O tendre una sobrepresion en el carter que provocara problemas en el funcionamiento del motor? La pieza en cuestion que he elimado es esta Adjuntos 15708 La verdad es que podria acoplarla al carter y arreglado, pero ya lo tengo todo montado y no me apetece volver a desmontar ![]() Bueno, espero vuestras opiniones y mas para quien siga sediento!Editado por Bonmar en 30-05-2011 a las 13:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Una de las funciones de ese respiradero que tienes es "atrapar" de algun modo los vapores de aceite y hacerlos volver al carter, manchando menos que con un tiro directo. Creo que te tirara mas aceite por la tapade balancines que por este respiradero, ya que ademas, los gases del carter deberan subir por los conductos por donde el aceite debe bajar, lo que a buen seguro se llevara consigo aceite en el viaje ascendente hasta la tapa. Solo recuerda a los antiguos taxis que le sacaban el tubo "de gases" directamente a la atmosfera por que asi decian andaban mejor los motores, echando el tubito esa humareda azul, tanto mayor cuanto mas gastado y viejo es el motor. Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
OK!!!!! Muchas gracias Magallanes!!!!
Estoy completamente de cuerdo en lo que dices, pero crees que merece la pena desmontar de nuevo el carter (reutilizando las mismas juntas, ya que ni he arrancado el motor) y agujerearlo para acoplar el respiradero????? Porque de acoplarlo seguro que lo haria en el carter aunque antes estuviera en el bloque. Si es por mal funcionamiento o seguridad, lo cambio seguro, pero si es solo por limpieza o goteo del aceite me lo pensare ![]() SALUD Y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si no tienes respiradero, tendras sobrepresion en el carter y si tienes respiradero que respira al interior tendras aire contaminado.
La pieza que hay en la foto es un separador de gases, condensa los vapores de aceite para que vuelvan al carter y los que no condensan se van alexterior para no contaminar el interior. Yo lo pondría. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Bonmar (03-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La ventilacion del carter tiene por objeto 2 cosas:
1. Ventilar el carter arrastrando fuera de este los vapores/gases que son sub-producto de la combustion. 2. Mantener la presion interior del carter uniforme, ya que el movimiento alternativo de los pistones la hace variar constantemente y de modo rapido. En el caso en que el respiradero del motor este bloqueado o su paso se encuentre restringido, el carter se puede presurizar y causar uno o mas de los siguientes problemas: 1. La mezcla presurizada de aire/aceite fuerza su salida del carter a traves de juntas, varilla del aceite,tapon de llenado, etc... 2. Se produce una disminucion en la eficacia de la segmentacion incrementando el consumo de aceite. 3. Impurezas como vapor de agua y acidos (sub-productos de la combustion) pueden contaminar el aceite, acelerando el desgaste del motor. Como veras cofrade es un tema importante, como solucion; recuerdo que antiguamente habian unos suplementos o prolongaciones con forma de cuello que los colocabas en lugar del tapon de llenado del aceite en la tapa de balancines tenian una salida para conectar un tubo de ventilacion y arriba del todo se alojaba el tapon de llenado. Espero que te sea util. Un saludo y unas ![]() http://www.burtonpower.com/technical...er_system.aspx |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso | ||
Bonmar (04-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Rizando el rizo los gases de aceite se deberian llevar hasta el colector de admision, para su combustion . De esta forma no se formaria niebla de aceite en el compartimiento del motor. Sin desmontar el carter, el tubo de evacuacion de gases se deberia poder adaptar en la tapa de balancines o en algun registro del bloque motor.
Inconvenientes: formacion de carbonilla en las valvulas de admision Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
El señor que diseñó ese motor, que debería saber bastante del tema, no creo que pusiera por capricho ninguna pieza. Yo lo pondría. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora si que esta clarisimo!!!! La verdad es que ya lo tenia claro, pero me hacia falta una confirmacion o una solucion sin tener que desmontar.
Volvere a desmontar el carter y acoplare el recuperador, que como bien dicen por arriba, si estaba antes para algo servira. Por cierto Porcorosso, una explicacion perfecta, con respuestas asi da gusto preguntar. Muchas gracias a todos. Salud y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo:
Una sola cosa mas: ¿crees que el fabricante ha hecho una pieza que puede eliminarse sin mas, encareciendo el producto y creando una posible fuente de averias?- Me parece muy adecuado que la vuelvas a montar. Seguramente conseguiras un motor mas limpio y un mejor funcionamiento de este. Te consumira menos aceite y pringara mucho menos. Por cierto, en los motores de avionetas se vende aparte un sistema parecido a este, para evitar que se pringue todo, sobre todo por debajo del avion (la panza) y ahi cuesta bastante caro. Y es lo mismo... Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
MONTALO!!
SALUT ![]() ![]() |
|
|
que nivelazo.Por curiosidad , ¿los antiguos motores boxer de dos cilindros refrigerados por aire tenian un sistema parecido? Gracia y un abrazo a todos ![]()
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los de las avionetas, que son de una gran cilindrada, (5000a 9000 cc, 4-6 cilindros es lo usual, pero pocos caballos, estan en estandar con un tubo y una curva desalojando por debajo del avion, en la panza. Por eso se ponen tan guarretas por debajo las avionetas. Los mas cuidadosos le ponen un mecanismo similar al de la foto, para decantar los vapores del aceite y evitar ser tan sucio. Pero las avionetas suelen tener los motores muy muy revisados, y con un mantenimiento muy estricto y obligatorio que no permiten andar con motores muy desgastados que humean mucho. Ademas, son de gasolina, y de baja compresion para lo que estamos acostumbrados en la automocion, por lo que encima son menos propensos a humear que un diesel antiguo. En general, un motor humeara mas cuanto mas compresion tenga y mas desgastado este. Un diesel cansado, tendra muchas fugas por los segmentos y las guias de valvulas, por lo que dara menos caballos, consumira mas (no hay buena combustion, falta aire y presion), gastara aceite y humeara bastante, tanto por el depresor del carter (asi de rimbombante se llama al tubito que conduce los gases que se escapan de los cilindros a traves de los sermentos al carter, llevando estos gases desde el carter a la admision o al exterior, depende del diseño), como aceite que se cuela con los vacios por los retenes de las valvulas de admision hacia la camara de combustion, y por los segmentos, que no sellan bien y no rascan el aceite correctamente de las paredes del cilindro, entrando tambien en la camara. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magallanes | ||
Antonio_Mataelpino (07-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, y se me olvidaba: cuando pasas la ITV, hay gente con motores viejos que le echan en el aceite y aditivo antihumos. Este no es ni mas ni menos que un espesante del aceite, aumentando su viscosidad y por ello reteniendo mejor al aceite que se pone mas espeso.
¿Que si me ira bien a mi? Bueno, si tienes un motor muy viejo, lo mejor que puedes hacer es tenerlo con los filtros muy revisados y cambiados a menudo, para que esten muy limpios y no entorpezcan mucho el flujo de aire o de aceite. Aceite mineral, mejor que sintetico, por aquello de que escurra menos, y si el tema no mejora mucho, normalmente, sobre todo aqui en el sur -con tanto calor-, del 15w-40, algunos pasan a ponerle un 20w-50, mas denso, pero de tipo mineral y de buena calidad. Los aceites sinteticos circulan muy bien dentro del motor, con lo que los motores antiguos, pensados para otras tolerancias mayores, asi como los muy gastados, se lo beben literalmente. Un simple paso de sintetico a mineral (de calidad) supone un incremento de la presion de engrase a bajas vueltas, y una disminucion muy importante en el consumo. Y ademas, puede, que si es un motor antiguo, el sintetico sea un completo desastre, estropeando el motor al no poder conseguir este suficiente presion, por lo que todo se va al pairo...y no es un caso aislado. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magallanes | ||
usansolo (17-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos,
y muchas gracias por las respuestas.Como vi que todos coincidian en que lo montara y que era completamente necesasario, no he tenido otra que montarlo. Mi idea era montarlo en el carter, pero una vez replanteado me di cuenta de que luego no cabria ni en el bartidor ni en la bancada, asi que me toco perforar el bloque, la verdead es que con unas buenas brocas no costo tanto como pensaba. Adjuntos 16171 Primero a base de pequeños agujeros y luego lo repase con una muela y el taladro, y una buena petroleada con gasolina para eliminar restos de viruta, ha quedado mas fino que en la foto, pero se nota que no es de fabrica, aunque la funcion para lo que esta creo que la cumplira con creces. como la base esta en el soporte de la bomba me toco perforar este tambien, un par de juntas de papel y arreglado. Adjuntos 16172 Ahora que lo veo el filtro de aceite queda a escasos 2mm de la bancada, ¿me dara problemas por vibraciones? Salud y ![]() Editado por Bonmar en 30-05-2011 a las 13:37. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|