La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-10-2010, 17:59
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Interesantes reflexiones

Os relato un suceso del que fui testigo.

Se trata de inglés que se había casado con una española y se había establecido en nuestras tierras. Quería abanderar en contra de nuestros consejos su velero en nuestro país. Ya hemos comentado que allí todo les parece muy fácil. Las leyes están para cumplirlas y por eso solo ponen unas cuantas. Se produce un encuentro en una taberna de puerto (casi como esta), entre el navegante inglés y el cabo de la comandancia,(por aquella época lo llevaban los militares) un hombre madurito barrigón y sonrosado.

Vamos a ver – le dice al inglés sin mucha convicción mientras lee de un papel oficial-
Usted tiene que llevar en el barco, bla bla bla, un cubo pintado de rojo con las letras “fuego” pintadas, dos sacos de arena, etc etc… y así ya sabéis un largo etcetera.

Los que estábamos allí sabíamos que eso solo era literatura, pero el inglés empezó a ponerse tan colorado como el hombre gordo y apenas balbuceo…

Pero….es que si tengo que llevar todo eso en el barco ¿Dónde meto a mi mujer y a mis hijos?

Poco tiempo después vi una tira de comic del jueves. Esa que se ambienta en la edad media, con cruzados, caballos y todo eso. Trataba exactamente eso. El autor se ve que conocía nuestra problemática, posiblemente sea de los nuestros. En la viñeta final, se apreciaba un personaje con pinta de funcionario medieval leyendo un pergamino y una nao llena de cachivaches, mientras la soldadesca al ver que no cabían, esperaba desconcertada en tierra

Tal cual como la vida misma.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 18:01
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hola Prometeo

Te veo entre cabreado y resignado, claro que a cierta altura del camino es mejor olvidarse y hacer el tuyo.

En el club al que pertenecia se dio orden de evitar al transeunte extranjero (teniendo obligacion de dar servicio al mismo) afeaban el club, robaban etc.... ¿como se hace? facil, les prohibes uar las instalaciones y ademas con poca simpatia, al poco tiempo empiezan a aparecer articulos en las revistas de sus paises de origen y van dejando de venir, hasta que un dia te das cuenta de que no entra casi ningun barco, claro de los del tipo Jhosua, el del Oracle si por supuesto, se roba lo mismo o mas y con la crisis no saben que hacer para atraer barcos ¡los que sean! bendita crisis.

Un buen amigo hace años me decia que la unica manera de arreglar algo estas situaciones seria entrando en Europa ..... ¡pues ni asi! todos los temas que salen aqui sobre titulaciones, clubs.... nautica en general ya eran tema de conversacion hace 30 años, eso si en un bar, no habia internet y hoy estamos bastante peor.

Hablabas de las leyes ¿y los reglamentos? decia Romanones "haga usted la ley y dejeme a mi los reglamentos" la ultima perla de la que me he enterado es que el permiso de alquiler de embarcaciones, que antes te lo daba Fomento para todo el territorio nacional (tras presentar montañas de papeles) ahora te lo da tu comunidad ¡¡¡para alquilarlo solo en tu comunidad!!! ¿que pasa si vas a Ibiza? parece ser que tendras que pedir el de alli, pero tampoco lo sabe nadie, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 18:10
Expulsado

El cubo rojo sigue siendo obligatorio.....

Te cuento otra, mi hija trabaja en la Cruz Roja del mar, el verano pasado un guardia civil listillo les paro las semirigidas porque no llevaban todo el material reglamentario, si lo llevan abordo no pueden rescatar a nadie, imagina: bichero, chalecos, tablilla de desvio, campana, el puto cubo rojo etc...
tuvieron que mover cielo y tierra para no pagar las sanciones y creo que consiguieron una excension sobre cierto material, en cualquier caso le voy a preguntar como quedo el asunto, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 18:44
Hermano de la costa

Veo que pasa lo mismo en todos los clubs y aún así, les siguen encargando la promoción del turismo náutico.

Otra totalmente real.

El tipo viste siempre bleiser con botones dorados, dupond de oro y representa a una organización decimonónica de mucho postín. Presume también de condecoraciones.

Un día nos atrevíamos a preguntarle a que se debe esa honra, -dado que todo el mundo sabe que no navega y ni siguiera tiene barco-
Al parecer una de ellas se debe a un hermanamiento del club con la armada y la otra nos la cuenta después de una introducción que parecía la del rescate de la fatídica Fasnet, nos dice:

estaba en mi salón con mis prismáticos, cuando vi que un velero empezaba a garrear y sus tripulantes se afanaban en levantar el anclote mientras daban avante con el motor. Llamé a la Cruz roja que les ayudó a salvar la vida y posiblemente la embarcación.

Quedamos alucinados, dentro del puerto, lleno de barcos y gente ayudando, le dan la medalla a un tipo con unos prismáticos que esta en su casita. Todos los presentes tenían muchos mas méritos pero a nadie se le ocurrió llamar a la prensa para contar sus hazañas.

Sigue dando conferencias, le han encargado encuentros entre clubs, es toda una autoridad.

Es solo un ejemplo, no tengo nada en concreto contra este hombre, pero es un ejemplo de lo que nos ocurre.

Los que se ganan la vida en esto, los que disfrutan de navegar, no quieren saber nada de las labores cortesanas, no les gusta el protagonismo, son gente solidaria, pero esta harta de tanto chanchulleo….. y quien se ocupa? Pues los que no navegan, ni se ganan la vida de la náutica como vosotros. Es muy simple: como no salen al mar y no tienen otra cosa mejor que hacer, tienen tiempo para llevar el asunto y así nos va.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 21:26
Expulsado

¡¡¡no estaremos en el mismo club!!!

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 01-11-2010, 10:28
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

¿Alguien sabe algo de que haya que solicitar permiso para fondear mas de 24hrs en una cala de Baleares?
os dejo este post para que lo leais
http://www.forobarcos.com/showthread.php?t=52
Citar y responder
Antiguo 01-11-2010, 11:51
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
¿Alguien sabe algo de que haya que solicitar permiso para fondear mas de 24hrs en una cala de Baleares?
Pues ya sabemos que hay que decir, si te aborda la benemérita en un fondeo:

- Acabamos de llegar.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 01-11-2010, 13:30
Hermano de la costa

lo metí en otro hilo, pero como me parece que viene al caso, lo repito aquí, por si alguien desea leerlo. perdon por la extensión.

Quiero aclarar primero, que no tengo ningún interés personal. No soy un profesional de la náutica, no regateo, solo soy un crucerísta, aunque de alguna manera a lo largo de mi vida, he pasado –aunque solo fuera de puntillas- por los otros dos ámbitos , el profesional y el deportivo.

No he querido vivir de esto, porque convertir en mi profesión mi pasión por el mar, supondría para mi un gran sacrificio. Hice transportes y siempre me pagaron por hacer lo que no es placentero, fuera de temporada y cuesta arriba, sometido a unos plazos y a unas condiciones. También me parecía muy sacrificado el charter. Convertir mi barco en un hotelito francés, atendiendo puntual y servicial los caprichos de la gente cuando solía navegar en solitario. Incluso me puse como meta, gastarme todo el dinero que ganaba con el trasporte, para no sentirme tentado a ganarme la vida con ello. Después conocí en las Azores a un navegante que admiraba mucho. Había vivido de esto toda la vida, pero nunca había cotizado a la seguridad social y estaba preocupado por su futuro.
Por eso, pensé que el equilibrio no estaba en ganar mucho dinero, sino reunir solo el preciso para disponer de todo el tiempo que puedas, para dedicarlo a lo que te gusta.

Tampoco profundicé mucho en el mundo de la regata, porque me parece reactiva, a estas alturas de la vida, no tengo interés en competir con nadie y cada vez empiezo a entender mejor a Moetisier cuando iba de primero y paso de largo, dando media vuelva más al mundo, según dijo para salvar su alma. .

Sin embargo creo que la regata es necesaria para aprender los fundamentos de la maniobra, llegando la navegación al límite, sometiéndote a situaciones de gran tensión que exigen preparación física y mental.

Tanto a los profesionales como a los deportistas los admiro mucho. A unos porque han conseguido mantenerse con lo que les gusta aunque les comprendo y de alguna manera compadezco porque yo se que si ellos pudieran, si tuvieran su vida resuelta, vivirían la náutica de otra manera. Aún así esperan a que quizás algún día puedan retirarse o disfrutar como otro cualquiera y no estar detrás de la barra poniendo las copas y la música para otros. A los deportistas de verdad también los admiro, no tanto por sus medallas, sino porque mas que dominar en las clasificaciones, el buen deportista antes tiene que dominarse a si mismo pues como decía el gran maestro de la doma: para dominar a los caballos primero tienes que dominarte a ti mismo.

Cuento todo esto para explicar que por encima de los motivos que nos traen a la mar, nos une algo que esta por encima de todo: los que nos hacemos a la mar, los que rompemos amarras con el confort que nos ofrece la tierra para someternos al rigor de un medio tan poderoso como adverso como es el mar, amamos profundamente la libertad.

Cuando hablamos de regulaciones, la gente del mar entiende que debe existir un orden y una planificación. Lo sabe el regatista que ejecuta una maniobra con la sincronización de una orquesta sinfónica. Lo sabe el profesional que entiende que la administración y el control es tan importante como el mismo trabajo. Lo sabe el crucerísta cuando administra la capacidad de estiba para afrontar una travesía oceánica. Y por eso todos entendemos unos ciertos códigos que componen una jerga para llamarle a cada cosas por su nombre y porque las cosas que no son importantes para otros, si lo son para nosotros por eso le ponemos nombre. Como hacen los esquimales con la nieve. Le tienen muchos nombres porque es muy importante el estado de la nieve para sus vidas.
Creo que a nosotros nos resulta especialmente comprensible que tenemos que tener códigos y reglas y eso nadie lo discute.

Los actores que no pintan tanto en nuestras vidas son los clubs y la administración. Esas cosas artificiosas que no encajan en nuestra mentalidad. Las tenemos que soportar estoicamente como hacemos con el temporal o el infortunio. Pero es si cabe mas molesto que el frío, el sueño o el mayor sacrificio, porque contradice nuestra propia alma, os obliga a esclavizarnos, a rendir cuentas de nuestro reducido paseo, como si fuéramos un perro en su cadena, un preso disfrutando de su hora de patio. El marinero de verdad es un tipo sensato y nada soberbio, Es más bien reservado, el prototipo de un fracasado que porfía animosamente en mantener su dignidad. Sin embargo es el más orgulloso, como lo es un minero, porque siendo estoico y al saber afrontar la incertidumbre e incluso la propia muerte, no le ata nada mas que su voluntad y su dignidad. Por eso es una extraña mezcla entre un orgulloso y un humilde.. una extraña combinación que solo saben conjugar algunos elegidos.

Considero que las academias deben existir, es mas creo que es la forma más democrática de poner en contacto la vela con la ciudadanía. En Francia se ha visto su efectividad y solo tenemos que copiar. Las academias bien sean alentadas por asociaciones sin ánimo de lucro o empresas privadas cumplen una función importantísima y evitan tener que pasar por ser amigo del señor don o el señor tal, para poder entrar en un club de señoritos. Incluso las empresas privadas dentro de sus áreas de RSC, pueden financiar becas y las instituciones canalizar sus acciones con exigencias y transparencia a través de los que se ganan la vida, que conocen su profesión y no de los que solo pueden presumir únicamente de sostener el Martini con un cierto decoro. Cuestión esta que no dominamos los marineros, pues con frecuencia perdemos las formas y nos desmelenamos y eso perjudica mucho en la vida cortesana.

La administración no tiene perdón. Somos un país de malas costumbres como decía Montesquieu. Pertenecemos a aquella clase de naciones que legislan de forma profusa difusa, confusa y obtusa. Creo que es uno de nuestros defectos mas importantes Si pusiéramos cuatro reglas y las cumpliéramos todos, mejor nos habría de ir.

Quisiera aportar alguna solución. Muchas horas hemos dedicado hablando de estos temas y en vez de avanzar, veo que vamos hacia atrás. Sin embargo, cada día creo mas en la acción individual. He dejado de creer en las nomenclaturas de los partidos en tener que organizarse en estructuras complejas para luchar contra el poder establecido y he visto nacer otras formulas como la que estamos usando ahora. De alguna manera es una utopía anarquista, no necesitamos establecer un poder para vencer a otro poder establecido. No somos nada y sin embargo somos mucho. Lo supo muy bien la BP cuando quería hundir las plataformas en el mar del norte. Tenía todos los permisos de los gobiernos, pero miles o millones de personas individuales de todo tipo de condición e ideología, confluyeron en un propósito. le dijeron que no y ganaron la batalla por encima de los gobiernos, y los abogados de una corporación que supera en presupuesto al PIB de muchos países.

Soy optimista y esta taberna en la que me acabo de integrar es un buen estímulo en ese sentido. No se si seremos nosotros o la generación que nos preceda. Dispondremos de dignas o lastimosas embarcaciones, pero seguiremos haciéndonos a la mar. Tomaremos la iniciativa nosotros o otros vendrán. A fin de cuenta somos de unas costas muy viejas que sabemos de dominios e invasiones, de hegemonías, imperios y ruinas. Creo sinceramente que si nosotros todavía no estamos maduros quizás nuestros hijos lo estén para hacerse entender.
Para eso, antes de nada debemos entendernos entre nosotros. Las escuelas, los profesionales, los crucerístas, los regatístas, los que nos hacemos a la mar. entre nosotros debemos saber resolver nuestras disputas, tenemos que aprender a ceder unos y otros para que perdiendo todos ganemos en conjunto. Por eso, yo considero que no podemos echar culpa a la administración, pues tengo la certeza de que si todos pudiéramos mantener una postura común, nuestra fuerza sería tal que de forma inapelable seríamos escuchados.. y no hablo de medida de presión de ningún tipo, solamente hablo con tapar la boca a los que hablan por nosotros, a los que se creen con la autoridad de decidir sobre nuestras vidas, sobre como tenemos que afrontar nuestro reto, profesional deportista o simplemente humano.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
BUFAVENT (06-11-2010), burlanegra1 (02-11-2010), duendevelas (06-11-2010), ikaro (08-11-2010), jotaguirre (07-11-2010), juanlacambra (06-11-2010), korttatu (06-11-2010), Velero Simbad (01-11-2010)
Antiguo 05-11-2010, 20:00
Kanelambrus Kanelambrus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Aqui os dejo este blog del cofrade "La Maga"
muy acertadas sus reflexiones sobre el estado de la nautica en nuestro pais.

http://navegandoporgrecia.blogspot.com

Saludos

www.simbadcruceros.com
Si, esta interesante y el Derrotero tambien; espero que lo siga publicando; yo tengo esperanzas de ir algun dia a Grecia navegando, si mi familia me deja.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 11:46
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes

Por la cofrade MAGA, me ha gustado mucho to bloog.

El tema de la náutica de recreo en España, está ya sobrepasando los límites de lo absurdo, y pienso que porque nosotros mismos se lo permitimos a Papá Estado, desde ANAVRE se estan consiguiendo dar pequeños pero importantes pasos en la buena dirección, pero de ahí hasta conseguir igualarnos a la media del resto de Europa, faltan años luz, y no creo que la voracidad fiscal y el pandemonio de normativas absurdas a las que nos someten tenga pronta y rápida soluión, a menos que nos plantemos todos y seriamente y nos neguemos a pasar por el aro, quizas
" a modo de idea " mandando una carta tipo a nuestras respectivas capitanías marítimas , manifestando el negarnos ha hacer cualquier despacho de ITB, pago de tasas, y pagos de ningun tipo ( es decir, quedaríamos totalmente ilegales), mientras no se reforme en profundiad las leyes y oligaciones que nos afectan y se equiparen de una vez por todas a las normativas de otros paises europeos, en los que navegar no es un lujo,es una forma de vida, un derecho, y para algunos, una nececidad de sentirse vivo.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 12:51
benhur76 benhur76 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

si si como os decuideis me voy a hacer charter x grecia que es el sueño de mi vida... vivir en un cata de cojones de paseo por el mundo si no que da otra pa pagar la letra pues habra que chartearlo que remedio jejeje
Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 17:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por duendevelas Ver mensaje

El tema de la náutica de recreo en España, está ya sobrepasando los límites de lo absurdo, y pienso que porque nosotros mismos se lo permitimos a Papá Estado, desde ANAVRE se estan consiguiendo dar pequeños pero importantes pasos en la buena dirección, pero de ahí hasta conseguir igualarnos a la media del resto de Europa, faltan años luz, y no creo que la voracidad fiscal y el pandemonio de normativas absurdas a las que nos someten tenga pronta y rápida soluión, a menos que nos plantemos todos y seriamente y nos neguemos a pasar por el aro, quizas
" a modo de idea " mandando una carta tipo a nuestras respectivas capitanías marítimas , manifestando el negarnos ha hacer cualquier despacho de ITB, pago de tasas, y pagos de ningun tipo ( es decir, quedaríamos totalmente ilegales), mientras no se reforme en profundiad las leyes y oligaciones que nos afectan y se equiparen de una vez por todas a las normativas de otros paises europeos, en los que navegar no es un lujo,es una forma de vida, un derecho, y para algunos, una nececidad de sentirse vivo.
Eso seria estupendo.
Ah y me alegro de que te guste el blog.

Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 18:59
Capitán pirata

Voy a echar mas leña al fuego. Este es un estracto que encontre en de fondear.org

Llevando el estudio a los sectores relacionados con el mar, observamos como la producción efectiva de la náutica de recreo en España es de 4.664 millones de euros situándose por encima de la pesca y el transporte marítimo, cuyas cifras productivas ascienden a 2.861 y 2.415 millones de euros respectivamente. Hemos de apuntar que debido a los efectos indirectos de proveedores e industrias que dependen directamente de la náutica, este efecto multiplicador hace subir las cifras totales del sector hasta cerca de los 16.000 millones de Euros. De la misma forma, los 15.000 empleos directos ascienden hasta 113.000 empleos a través de efectos indirectos.

Bueno y ¿ Porque si somos tan " productivos" nos persiguen tanto? Es que acaso nuestro impacto sobre la poseidonea es mas importante que la sobreexplotación pesquera.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 19:49
BUFAVENT BUFAVENT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 66 Agradecimientos en 43 Mensajes

Lo de la poseidonia tiene tela.
Como no se puede comercializar se han inventado la manera de rentabilizarla. Zonas en las que había poseidonia y los propietarios de embarcaciones usaban el ancla o instalaban muertos privados, ahora han prohibido ese uso y han instalado sus muertos propios y a cobrar.
Yo, que desde hace muchos años veo varias zonas de esas, puedo asegurar que tras el cambio ni hay más poseidonia, ni hay más vida. Al contrario, han destrozado esas zonas por no controlar la devastación de erizos de mar, de mejillones o de ostras. Los pesqueros siguen tirando sus artes en el mismo interior de las calas en las que dios te libre de ponerte tu muerto privado, y es todo una vergüenza. Da pena verlo.

Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 21:17
benhur76 benhur76 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por duendevelas Ver mensaje

eso de quedarse ilegales no creo que sirva de mucho pero lo que si esta claro es que se db hacer algo y ya mismo... yo optaria por una via mas legitima como presentar una denuncia conjunta hacer una saociacion a nivel nacional con el fin de pagar los gastos (a golpe de subvencion+pequeña cuota) para denunciar dond sea necesario a nivel nacional y simultaneamente presentar una queja formal a la haya y/o denuncia a los tribunales con intencion de llegar a la haya cuanto antes que es dond se daran cuanta de las diferencias entre españa y los demas paises europeos .

Evidentemente estamos en una situacion de abuso y no solo por parte de las administraciones... aqui se apunta hasta el mas tonto, mecanicos de coches que en una semana son "especialistas nauticos" (porque lo dicen ellos) cambian un puto motor de arranque y se cargan las colas de escape por apollar el pie dond pone "no pisar" y te dicen que no pasa nada... vuelves al cabo de un mes pq se te ha roto un codo donde el mismo cabronazo habia puesto el pie y te dice que son 600€ esa pieza por ser "volvo penta" y 15 horas de curro... ese mismo codo en "volvo a secas" cuesta 15 euros y ponerlo en un motor de coche es media hora mirma reparacion con mismo motor en nautica 1200€ o mas... en automovil menos de 100€
como se come eso???
es que los tontos somos nosotros por permitir esos abusos por pagar relijiosamente a mecanicos que saben menos que nosotros mismos... a ver cuanto tiempo aguantan estos precios si pedimos las piezas por internet a america (usa) que cuestan lo que debieran costar y nos buscamos la vida para el mecanico yo se de uno que es muy weno y sus reparaciones salen un 90% mas barato de lo presupuestado en las nauticas y encima no me rompe nada pa que le llame al cabo del mes (la verdad que el me dice que es una vergüenza que ha visto presupuestos de 15 y 20 000 euros que se reparaban cambiando un abrazadera y un perno de mmm que lo compras en volvo hay que cambiar toda la pieza por un puto tornillo de mmmm vas a un tornero y son 60€ en vez de 2000 de cambiar medio motor pq volvo penta no vende solo el perno

es vergonzoso
Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 22:01
holderlin holderlin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76

Según La Vanguardia de hoy los barcos de hasta 12 metros únicamente necesitarán un certificado de inscripción para navegar en aguas territoriales ( hasta 12 millas) se elimina el permiso de navegación, el certificado de navegabilidad y la licencia de estación de barco y, además, matriculados en 15 días. Ya veremos... pero se mantiene la fiscalidad del 18 más el 12 osea el 30%
Antiguo 07-11-2010, 00:37
Hermano de la costa

Los franceses han conseguido que la náutica sea la segunda industria nacional, después de la del automóvil.

Su apuesta por el sector le impulsó a hacer un autentico dumping encubierto con la desfiscalización que propició exponencialmente el desarrollo de los astilleros y la compañías de charter.

Un caso parecido pasó con las matriculaciones. En Galicia podemos ver multitud de barcos matriculados en Cataluña, simplemente porque allí se aceptaban valoraciones por la mitad que se exigía en Galicia. No se si hacía premeditadamente, pero se captaban todas las importaciones y aquí no recaudaban nada. Todo el mundo sabía esto y en vez de reclamar un trato equitativo, se cansaban de luchar y pagaban impuestos fuera de su comunidad, porque –en comparación con otras- nuestra propia administración nos estaba estafando.

No hace falta acudir a los discursos grandilocuentes, los sesudos estudios sobre el sector. Dentro de la propia administración hay los ejemplos certeros para explicar lo que nos ocurre. El afán recaudatorio. El deseo de controlarlo todo. Las satrapías que se blindan en la burocracia, la misma que les sirve para derivar las responsabilidades escondiéndola tras una nebulosa de dispersión de competencias, de leyes difusas, profusas y confusas que aplican de forma discrecional, al someternos a una situación de inseguridad jurídica que nos obliga a ser sumisos, sin ninguna posibilidad de participación en las decisiones que nos competen directamente.

Los que ahora tienen la responsabilidad de hablar deben de explicar:

La náutica es una industria importantísima que genera miles de puestos de trabajo. Es también deporte, investigación y cultura. Todo el mundo sabe que la náutica es omnisciente es decir, un compendio de todas las ciencias y sobre todo es una escuela de vida. Incluso podríamos decir que la vela es terapéutica. Lo es para los que practican vela adaptada y pueden sentirse como los demás tripulando un vela ligera o un minitransat en solitario atravesando el Atlántico. Que gesta humana es comparable< a esta realizada por personas con movilidad limitada pero con una furza mental indomable, Incluso es terapéutica socialmente como demuestra el hecho de que es usada para la integración de jóvenes inadaptados(yo mismo colaboro en esta labor, lealmente al Dios que quiere honrar el Prometeo) o en terapias de desintoxicación. Incluso como apoyo en la formación del liderazgo como el couching. Pero la gente que practicamos la vela, somos los primeros preocupados por el medio, a fin de cuentas somos los que lo disfrutamos o padecemos. Nos llama la atención las exigencias con la materia fecal, cuando pueblos y ciudades vierten de forma directa a las rías o al mar. Resultando que los excrementos de cuatro gatos contaminan el mar mientras los vertidos directos de la industria o de las ciudades no son sancionados. . Que digan cuantos sentinazos han condenado judicialmente. La respuesta es cero señores. Un escándalo,
Como los cuerpos que se dedican al narcotrafico no son competentes en contaminación, pues no tienen los aviones preparados y como no hay pruebas, pues no se puede sancionar a nadie y si los retienen en puerto hay que indemnizarlos. Vergonzoso. Mientras tanto les obligan a perseguirnos a nosotros y delante de todos dejan que expolien nuestros tesoros. Como pasó en Laxe con el Douro o pasa en la ria de Vigo, incluso se les levantan las sanciones de la Guardia civil. No son denuncias a una lancha de la Cruz Roja, sino a empresas extranjeras que bajo el pretexto de quitar cobre están buscando lo que todos sabemos, puesto que se les tomaron los waypoints.
Somos los malos, aún a pesar de ser los primeros en reciclarlo todo, en evitar los envases, en ser eficiente para no consumir energía. Algunas veces me da pena la paciente virtud de nuestra gente para evitar el más mínimo vertido. Pobres si yo les enseñara lo que puede verse en algunos puntos de nuestra costa y nuestros ríos.

El asunto de la Posidonia y los muertos no es un problema medioambiental si así lo fuera, podría discutirse y buscar una solución. Se me ocurren formulas que generen incluso biotopos que alberguen vida marina. Lo que parece un problema puede ser una solución, como ha demostrado Gunter Pauli, generando riqueza, ayudando a eliminar el hambre y ayudando al medio ambiente. Los problemas se resuelven si hay ganas de resolverlos. Si los intereses son como siempre, el recaudatorio, el de pelar la pobre gallina, pues no obtendremos ningún fruto, por muy brillantes que puedan ser las alternativas que podamos aportar aquí.
Si de verdad respetaran esta industria y cultural, que además sirve para la integración de las personas con discapacidad, y sirve para ayudar a la salud mental física y social de la comunidad que tiene el privilegio de tener costa. ¿Cómo no vamos a tener derecho a pedir ayuda del Estado? Pero aún así, no le pedimos nada, les decimos que para los navegantes el mar no es una frontera sino un camino. Y es un camino abierto al mundo inmerso en la globalización. Y si no podemos tener astilleros, los barcos vendrán de Francia o de Sudafrica y con el dinero se irán los puestos de trabajo. Los trasmundistas si los maltratamos no vendrán y nosotros cuando podamos nos marcharemos. Si no quieren quedarse ellos solos repartiéndose las migajas que queden, por favor , solo les pedimos que no nos den nada, que nos dejen en paz y si quieren regular por favor que se fijen en la influencia que tiene una ley en una comunidad autónoma u otra, lo que ocurre aquí al lado, solo hay que darse un paseo lavarse las orejas y saber escuchar a la gente. Si no se dan cuenta que no es posible seguir con este funcionamiento decimonónico que ahora mismo se ha desquiciado con las comunidades autónomas esto morirá y quizás deba ser así, por desgracia para renacer hay que morir.

Cuando fui a renovar mi carnet, me ofrecieron la posibilidad de darme el nuevo en la versión de la comunidad autónoma.
Me encuentro orgulloso de nuestra gesta colectiva como pueblo, pues si los Unos llegaron a Silesia en sus conquistas a lomos de sus caballos, nosotros descubrimos y conquistamos en embarcaciones lastimosas el nuevo mundo, y convertimos al Pacífico en el “Charco español” dos siglos antes que Cook
Pero también me enorgullezco de mi tierra y me honra algún reconocimiento por luchar por mi cultura. Lo que cuento no tiene nada que ver con las nacionalidades, ni quiero polemizar en ese sentido, quiero ser muy preciso en el sentimiento que aquello me produjo después de decirme que solo los veteranos teníamos derecho e mantener nuestro titulo nacional, pues los novatos solo eran acreditados con un titulo autonómico.

Mi capacidad de asombro sobre la estupidez de muchas normas que nos regulan esta agotada, sin embargo cuando aquel funcionario me explicaba por un momento me vino a la mente como en una pesadilla unas preguntas que expuse balbuceante.

Y ese titulo será reconocido por otras comunidades autónomas ¿?, no se les ocurrirá exigir una titulación de su comunidad autónoma para poder navegar por allí?¿y si viene alguien a chartear ..?
El funcionario, me dice,:

Pues me parece normal que usted tenga que reconocer un titulo, como tiene que hacer un abogado o un médico de una universidad extrajera…
por ahora la cosa está así, todo se andará –remató.

Yo creo que lo dijo de broma, que estaba ironizando, no pude apreciar si su tono era sarcástico, no me atrevía preguntar, pero no puede pensarlo, que va, el trabaja en esto, vive de esto, algo debe de saber, seguro que conoce a alguien que tenga barco, hablará con él de su trabajo. Me estaba vacilando seguro …- pensé-
¿ o no? - dudé-

Bajé las escaleras con un nudo en el estómago. Me imaginaba dando la vuelta al mundo, renovando mi titulo en cada puerto. Pagando tasas, presentándome a exámenes, pero si eso solo era una pesadilla que incluso despierto me torturaba, cuando pasados unos minutos fui serenándome, me di cuenta que a nadie en el mundo se le ocurría acosar al visitante con tal burocracia desmesurada e injustificada.

Pero es tan absurda y enloquecida la regulación de nuestra náutica, que no estaba tan seguro de que en mi país, algún día, a algún burócrata se le ocurriera que para navegar por toda la costa peninsular, tendríamos que homologar nuestros títulos por cada comunidad autónoma por la que pasáramos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
BUFAVENT (07-11-2010), Hopetos (07-11-2010), isis (08-11-2010), La Maga (07-11-2010), Velero Simbad (07-11-2010)
Antiguo 07-11-2010, 08:02
BUFAVENT BUFAVENT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 66 Agradecimientos en 43 Mensajes

Explico una vivida en primera persona:
En un parque natural, cayendo el sol. Entramos en una cala en la que hay boyas de pago y una zodiac de los forestales viene a nuestro encuentro. Nos indica una boya para que amarremos. Al cabo de un rato viene a cobrarnos y ante la previsión meteo pagamos 3 días. Viento muy fuerte que nos obliga a hacer guardias de noche a pesar de estar amarrados.
All día siguiente una zodiac con un policía municipal que ya de entrada nos suelta la perla: " Su velero bornea mucho". ( Un velero de más normal del mercado). Acto seguido nos invita a irnos a pesar de la previsión meteo, de que llevábamos niños a bordo y de que habíamos pagado por adelantado.
Nos pide el recibo de ese pago y, al enseñárselo nos dice que ese recibo es falso. Le decimos quien nos lo dio ( allí todos se conocen) y a pesar de reconocer él mismo que ese recibo lo había expedido un forestal, insiste en que nos vayamos. A lo que respondemos que si quiere que llame a la guardia civil, y que no hay más que hablar.

P.D. No rodó ninguna cabeza y esos dos personajes siguen siendo vistos codo con codo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BUFAVENT
Prometeo (07-11-2010)
Antiguo 07-11-2010, 08:17
Pirata

La gestión de los títulos es competencia de las autonomias. La regulación legal de los títulos es competencia del estado. Hay autonomias más o menos sensibles a la náutica deportiva según sus intereses (industria, turismo, historia, etc) la regulación legal es un desastre que padecemos en toda España. El legislador hace lo que le da la gana y el aplicador lo que puede.
Prometeo (07-11-2010)
Antiguo 07-11-2010, 13:37
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por holderlin Ver mensaje
La gestión de los títulos es competencia de las autonomias. La regulación legal de los títulos es competencia del estado. Hay autonomias más o menos sensibles a la náutica deportiva según sus intereses (industria, turismo, historia, etc) la regulación legal es un desastre que padecemos en toda España. El legislador hace lo que le da la gana y el aplicador lo que puede.
Pero una pregunta ¿es verdad lo que dice prometeo? Que un titulo expedido en una C.Autonoma puede no valer para otra?

Esto ya me pareceria un pitorreo.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 21:55
Expulsado

Hola Maga

Yo creo que Prometeo piensa que podriamos llegar a esos extremos.... yo tambien lo pienso, lo que si es ya un hecho es que el permiso de alquiler que expedia fomento y que era valido para toda españa ahora lo expide la generalitat y es solo valido para la comunidad valenciana, lo que es un hecho es que si te pillan buceando, por ejemplo en la comunidad andaluza y tienes tu permiso de la de aqui te multan por no tener el de alli....

Ya lo decia Weber hace mas de 100 años, la burocracia y los burocratas de los sistemas politicos al uso se multiplicaran hasta el infinito formando una clase aparte y que nadie podra desmontar y que terminara por devorarnos... poco nos falta ya, saludos

P.D Vuelvete a Grecia, hasta que pringuen aquello aun quedara algun tiempo

Saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 23:58
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Toda comparación es al menos injusta; pero, imaginaros que en Francia o UK la administración hubiera interpretado el tatado Marpol para la nautica de recreo como en España.....los navegantes a una se hubieran levantado...a una...
Ir a tirar una kakita a 12 Mn de la costa es una pasada!!, mientras los colectores de pueblos enteros vierten en las playas...

Cuando quieres irte y abanderar en otro estado, la administración,que esta en todo ha creado un impuesto especial para que te vayas contento

LORDRAKE
Antiguo 08-11-2010, 10:13
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Pero una pregunta ¿es verdad lo que dice prometeo? Que un titulo expedido en una C.Autonoma puede no valer para otra?

Esto ya me pareceria un pitorreo.
En mi opinión no puede pasar porque la licencia es para toda España y emana de una ley estatal aunque la expidan las comunidades autònomas. A prometo y a más personas nos causa perplejidad las tontadas e incongruencias de las administraciones.
Antiguo 08-11-2010, 11:08
Hermano de la costa

Por aquí hemos leído que un policía local y un guardia forestal se disputaban competencias sobre un fondeo. Alucinante?... Pues ocurre.

Cuando salgan de su comunidad los titulados con carné redactado en catalán, gallego o euskera, que recen por no encontrarse con algún “talibán” que se emperre en decir que no entiende lo que pone allí y por lo tanto no lo da por válido.

Sobre las kakas:

Navegante patrio bien aleccionado. Se tira casi un mes encontrando un puerto con servicio de aspiración. El velero escorado, arrastrando sus evacuaciones en conserva durante millas.

Llega –por fin- a un puerto con este servicio. Paga su tasa. Proceden, se retira el contenido de su tanque que vuelve al mar a través del alcantarillado del pueblo que no tiene depuradora. El club cobró la subvención para instalar unos aspiradores y cobra unas tasas para pasear los excrementos por las cloacas del pueblo para que finalmente vuelvan al mar.:

meparto:

¿Alguien se preguntó si era fundamental instalar servicios de recogida antes de exigir los pozos negros en los barcos y si en los sitios en donde se montan las bombas de aspiración hay depuración de aguas fecales?

No hace falta preguntarse nada, ya se apañarán los afectados.

Todo lo resuelven con leyes, sin importar que sean imposibles de cumplir.

Muchas veces nos hemos lamentado entre gente concienciada por proclamas como “RECICLA”, >(ni que fuera Gütemberg), la gente no puede reclicar en sus casas, hay que enseñarles a “SEPARAR” y si lo hiciéramos bien, reciclar sería un negocio.

Pero nos venden proclamas rimbombantes que nadie cree y al final no sirve para nada pues sin la colaboración de los ciudadanos no es posible avanzar, a no ser que piensen en ponernos en la nuca un guardia a cada uno

Citar y responder
Antiguo 08-11-2010, 11:12
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
....creo que Prometeo piensa que podriamos llegar a esos extremos.... yo tambien lo pienso....
Para mi entender es díficil, pues sería un contrasentido que nos valiese para una comunidad española y para otros paises, y por contra no nos sirviera en otras comunidades españolas.

Ejemplo: que te valga en Murcia, en Francia, en Portugal, en Italia, en Grecia .... y que no me valga en Baleares. Se vería raro de c*j*nes.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro