La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2010, 20:01
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Le echais un vistazo a mis pernos gracias

Tras comprar el barco y empezar la limpieza general observo el estado de los pernos y nadie me dice nada, Jeanneau en Torrevieja me dice que les lleve el barco y si hay que cambiarlos los cambian (pagando por supuesto), aún así me gustaría si alguien con criterio puede darme una opinión y en su caso forma de reparar/proteger por mi cuenta.

gracias por adelantado
Citar y responder
Antiguo 11-11-2010, 20:11
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes
Predeterminado Re: Le echais un vistazo a mis pernos gracias

La impresión es que el oxido-corrosión es solo superficial, prueba a limpiarlos con un cepillo metalico a ver como quedan, un par de manos de antioxidante y ....a navegar!!!
Citar y responder
Antiguo 11-11-2010, 20:22
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Si son los pernos de la quilla yo desmontaría uno para ver su estado (del perno y su rosca/encastre en la quilla) y proceder en consecuencia.
Y si el barco es nuevo por supuesto que Jeanneau debe cubrir toda la reparación, que entiendo pasa por una revisión a fondo del motivo de esta corrosión.
Y si es usado y no te lo advirtió el vendedor, tienes una garantía por ley contra defectos ocultos por 6 meses; así que reclama al vendedor.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2010, 21:54
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Esa garantía de seis meses es solo válida si te lo vendió una empresa, no entre particulares.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 11-11-2010, 22:04
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hombre no parece que la situacion sea critica, pero almenos 4 de ellos necesitan ser cambiados, y ya puestos en faena los cambiaria todos.

La corrosión que se observa es propia de quedar restos de agua salada en la sentina, durante mucho tiempo.
Para evitar que esto vuelva a producirse, aparte de procurar mantener seca la sentina, yo recubriria los pernos de la quilla con grasa hidrofuga de silicona, con esto podremos evitar tanta corrosion.

Saludos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 11-11-2010, 22:18
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Aunque es una faena cambiar los pernos, yo los cambiaría creo apreciar que al menos uno de ellos esta dilantando tanto que esta cuarteando la fibra (digo creo por que las fotos son de poca resolución).

Si no has desmontado nunca una orza, no es que sea difícil, pero si un proceso en el que hay que tener varias cuestiones en cuenta, empezando por preparar una cama adecuada para la varada.

La única dificultad estriba en calzar bien la orza con gatos hidráulicos de los que puedes controlar el descenso para hacerlo de forma suave y eso si: antes hay que despegarla bien del casco pues si no corres el riesgo de llevarte el laminado por delante.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 11-11-2010, 23:17
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Solo Dios sabe como estarán esos pernos por debajo. Yo los sacaría y, si están solo regular, ya toca cambiarlos. Te sorprendería saber lo que la corrosión hace en unos pernos descuidados.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 00:59
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Por lo que hemos visto en otros casos, yo me limitaria a ir sacando las tuercas y limpiando los pernos, es posible que no estén dañados.

Mira este post, los pernos parecian en mal estado, pero solo estaban dañadas las tuercas y las pretinas.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...1779&highlight

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 08:29
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Pues a mí me parece que tienen una pinta malísima.

No sé qué responsabilidad tienen, pero si la tienen los cambiaría sin pensarlo más. Y asegurate de que los nuevos sean A4.

También asegurate cuando los pongas de que no haya problemas de corrosión galvánica por contacto eléctrico con la batería y/o otros metales, y ojo que la fibra de carbono es muy buen conductor y también produce los mismos problemas de corrosión.

Cita:
Originalmente publicado por soysusito Ver mensaje
Tras comprar el barco y empezar la limpieza general observo el estado de los pernos y nadie me dice nada, Jeanneau en Torrevieja me dice que les lleve el barco y si hay que cambiarlos los cambian (pagando por supuesto), aún así me gustaría si alguien con criterio puede darme una opinión y en su caso forma de reparar/proteger por mi cuenta.

gracias por adelantado
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 10:04
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Hola Soysusito,

antes de tomar una decisión cepíllalos hasta quitar el óxido. Con eso podrás evaluar el estado real de los pernos y comprobar si es sólo superficial o si hay pérdida de material. Algún otro cofrade ha comentado que, después de cambiarlos, ha comprobado que el estado real era mucho mejor de lo que parecía por el óxido (que es muy aparatoso). En caso de que al cepillar compruebes que están en mal estado y los quieras cambiar entiendo que no es necesario desmontar la Orza. Puedes sustituirlos uno a uno (poniendo dos tuercas de forma que la de arriba haga de contratuerca y 'aflojando' la de abajo). Ya nos contarás el resultado. Yo también los tenía oxidados y, de momento, lo he solucionado con cepillado y pintado.

Unas
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 10:46
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 172 Agradecimientos en 118 Mensajes

Una solucion intermedia y no tan drastica, podria ser desmontar una a una las tuercas y arandelas sustituyendolas por nuevas, claro esta despues del correspondiente cepillado y engrasado de cada perno. De esta forma, eliminamos el oxido y la corrosion y en el apriete posterior, podriamos "intuir" el estado del perno. Es posible que la corrosion no haya alcanzado las zonas del perno roscadas a la orza. En cualquier caso, esta operacion la podrias realizar con el barco en el agua.
El tema de la corrosion galvanica es algo a tener en cuenta. Quizas podrias plantearte añadir un anodo de sacrificio en la orza durante la proxima varada, pues quizas la corrosion galvanica a colaborado en la corrosion de los pernos.

Buena mar

Willy-foc

Editado por Willy-foc en 12-11-2010 a las 13:46.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 10:53
GLUB-GLUB GLUB-GLUB esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 163 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Esa garantía de seis meses es solo válida si te lo vendió una empresa, no entre particulares.
Eso no es cierto, lee los siguientes artículos del CC:
Del saneamiento por los defectos o gravámenes ocultos de la cosa vendida.
Artículo 1484.
El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.
Artículo 1485.
El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.
Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.

Artículo 1486.
En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.
Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.
Artículo 1487.
Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador.
Artículo 1488.
Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.
Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses.
Artículo 1489.
En las ventas judiciales nunca habrá lugar a la responsabilidad por daños y perjuicios; pero sí a todo lo demás dispuesto en los artículos anteriores.
Artículo 1490.
Las acciones que emanan de lo dispuesto en los cinco artículos precedentes se extinguirán a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 11:33
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Antes de nada yo limpiaría muy bien los pernos con un desoxidante anti-corrosión, algo como el centauro. Lo venden en cuanquier tienda náutica e incluso en ferreterías y supermecados.

No tengo nada que ver con el fabricante, que conste.

Este tipo de productos disuelve el oxido y con un cepillo metálico se puede eliminar lo que resta. Cuando tengas todo limpio, entonces sí se puede saber que hacer con los pernos. La cosa cambia mucho cuando eliminas el óxido.

Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 11:38
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

No es nada grave, se oxidan en la parte visible por el agua que debe acumular, saca las tuercas y arandelas una despues de la otra, las desechas, limpias los esparragos y colocas otras nuevas, ni se te ocurra sacar la orza por eso, si los hilos de los esparragos estan bien ni los saques, el acero inox con el agua de mar es mal asunto, por eso son de hierro
SALUT
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 12:28
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

El inox no tiene problemas con el agua salada que yo sepa, sino con los entornos anaeróbicos, como es el caso de una quilla. El material ideal es el bronce. Yo creo que están para cambiar salga lo que salga debajo...

Es verdad que la garantía de 6 meses rije también entre particulares.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 12:29
Corsario

Una ronda
Me tomo la libertad de insistir en mi aportación, dado el cariz peligroso que están tomando algunos consejos que se están dando. Puntualizando:
1) No es verdad que limpiando el óxido se haya eliminado el problema. Una oxidación implica pérdida de material y consecuente debilitamiento.
2) Si el perno se ha oxidado en su parte visible, tambien se habrá oxidado en el tramo no visible. He visto fotos de pernos que habían perdido 80% de su diámetro antes de romperse.
3) Con el debido respeto, creo irresponsable aconsejar que se cambien tuercas y arandelas y se olvide el problema o poco menos. La oxidación de pernos ha sido causa de naufragios y pérdida de vidas. No banalicemos.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 12:43
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
Me tomo la libertad de insistir en mi aportación, dado el cariz peligroso que están tomando algunos consejos que se están dando. Puntualizando:
1) No es verdad que limpiando el óxido se haya eliminado el problema. Una oxidación implica pérdida de material y consecuente debilitamiento.
2) Si el perno se ha oxidado en su parte visible, tambien se habrá oxidado en el tramo no visible. He visto fotos de pernos que habían perdido 80% de su diámetro antes de romperse.
3) Con el debido respeto, creo irresponsable aconsejar que se cambien tuercas y arandelas y se olvide el problema o poco menos. La oxidación de pernos ha sido causa de naufragios y pérdida de vidas. No banalicemos.
Estoy contigo. El problema no es lo que se ve si no lo que no se ve.

El óxido además hace presión sobre el agujero de la fibra rebentandolo literalmente.

No es cuestión de rasgarse las vestiduras con la perpesctiva de desmontar una orza: no es difícil si se hace con conocimineto.

Por otra parte coincido que el inox es el material más adecuado: todos los barcos modernos los montan de ese material.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 13:20
Casteleiro Casteleiro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes

Desde mis (des)conocimientos me permito aconsejarte.
Lo que yo haría sería primero impregnarlos bien, pero bien, de desoxidante y dejarlos ablandar el tiempo necesario para que penetre el líquido. A continuacion, por partes, alternandolos, para no dejar la orza (presuponiendo que son los de la orza) suelta, limpiar lo máximo posible el óxido con un cepillo metálico e iras viendo si los hilos de la rosca están más o menos dañados; luego tratar de aflojar las tuercas ayudandose del líquido "aflojatodo" pertinente, dando medias vueltas a aflojar y apretar para ir soltando el óxido y teniendo cuidado de no arrastrar material de los hilos del perno, las tuercas que no te preocupen, son facilmente sustituibles e incluso si no quiere salir facilmente alguna puedes, antes de estropear la rosca del perno, con una radial pequeña cortar la tuerca en vertical, en sentido paralelo al perno y sin llegar a tocar este.
Todo esto hecho de forma alterna, para como dije no dejar suelta la orza, te permitirá valorar si es necesario o no cambiar los perno.

Espero que te sirva de algo este tocho.

Editado por Casteleiro en 12-11-2010 a las 13:21. Razón: Corrección ortográfica
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 13:42
LobodemArr LobodemArr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

En mi opinión hay que mirarlos bien, buscar el metal sano y ver el alcance del daño. Una vez evaludados los daños, buscar la posible causa y luego decidir la solución.

Lo que es innegable es que es un daño oculto y hay que intentar que el que te lo vendió se haga responsable.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 13:48
El viejo navegante

Vamos ha ver, el acero inox solo se recomienda en las orzas de plomo, tienen mal rendimiento si se unen con hierro, en inmersion marina se vuelve quebradizo, se utilizan en barcos modernos porque son de sentina seca, sabeis ahora porque no se ponen de fabrica?
Estas reparaciones de saneamiento las suelo hacer un par de veces al año en diversos modelos y solo una vez tuve que cambiar dos en un barco de mas de 20 años y bastante abandonado
Me gustaria saber a cuantos barcos se les ha ido la orza y se han hundido que no sea por accion de un rayo o por golpe
Como profesional nautico intento dar los consejos que durante cincuenta años he aprendido, jamas dare una opinion que yo personalmente no haya experimentado
Y ahora que cada uno haga lo que le plazca
SALUT
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
boot strap bill (12-11-2010), El Piloto (13-11-2010), forner82 (26-05-2014), Hopetos (15-11-2010), Itxasfree (02-09-2020), Kenzo (14-11-2010), Lechuck (12-11-2010), Sahel (12-11-2010), soysusito (12-11-2010), Willy-foc (12-11-2010)
Antiguo 12-11-2010, 16:31
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Aunque creé un hilo con fotos, éstas desaparecieron en uno de esos problemas que tuvo el foro.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=pernos

Yo hace tres años saque los pernos de mi orza que eran de los Beneteau de finales de los 80. Son tipo tornillo con cabeza exagonal que van roscados en la orza. Llevaban unas arandelas que se hicieron polvo por la corrosión. El aspecto externo era horroroso, nada que ver con lo que se ve ahí (daba auténtico miedo). Para sacarlos lo tuvo que hacer un profesional fino. Pero cuando los tuve en la mano, las roscas estaban perfectas, el grueso del tornillo estaba perfecto y el mal era la cabeza que sí había perdido algo de material pero que seguramente habría mantenido la orza en su sitio muchos años más.
Yo estoy con Nefta, el inox trabaja mal junto con hierro y agua del mar , se produce una fuerte corrosión electrolítica que lo destruye sin signos externos aparentes. El hierro dulce es lo correcto en estos casos y así lo han venido usando grandes astilleros desde hace mucho tiempo: se elimina la corrosión electrolítica quilla-perno y desde el punto de vista mecánico es mas flexible y con una carga de rotura muy superior al inox. Si se es aprensivo al óxido superficial que si se descuida puede transformarse en cierta corrosión, se pueden pintar con imprimación epoxi.
Yo limpiaría con cuidado y aflojatodo, le iría sustituyendo tuerca y arandela o placa de refuerzo una a una y luego pintaría con epoxi.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
soysusito (12-11-2010)
Antiguo 12-11-2010, 17:19
LobodemArr LobodemArr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Nefta, no te digo que no tengas razón, sólo que me gutaría que ademáde de un hecho, me dieras una explicación si la supieras. Los barcos flotan, con eso bastaría. Luego está la ley de Arquímedes que lo explica. Me gustaria saber por qué va mal el inoxidable con "hierro" que imagino que será acero al carbono. En agua dulce no le pasa lo mismo.

A ver si alguien nos ilumina. Un saludo y gracias
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 18:07
El viejo navegante

Lo se por el simple hecho de que ya cuando estaba en astilleros Carabela, pregunte el porque no se usaba el inox, era de idiotas el ponerlos de hierro sabiendo que se oxidarian alli abajo y por el contrario en el exterior todo bonito en inox y fue cuando me lo explicaron, el inox, el hierro y el agua de mar hacen una reaccion perniciosa para la tenacidad, me contaron cual pero era analfabeto y no me entere, estando en Inerga ya vi que habian pernos de los dos materiales y me dijeron que solo en plomo se ponia el inox porque no habia reaccion pero con la orza de hierro si
Sabes que valen seis pernos con tuerca en inox? nueve €
No te parece ridiculo que los astilleros no los monten en inox por ese coste?
No crees que habra una razon especifica?
En cuanto al cambio o no de los pernos oxidados lo decido cuando los desmonto, una vez limpios con la maquina y el cepillo saco las tuercas, las pletinas o arandelas y limpio la base y el esparrago, luego compruebo con una lupa con luz los hilos de la rosca y si se cuela agua por entre la orza y el casco y jamas he encontrado fallos de material en ellos, exceptuando los comentados, que estaban mal las roscas pero la exterior, la interior estaba nueva y reluciente, como bien dice Skovela, Beneteau, quiso evitar el deterioro de los pernos cambiandolos por tornillos, asi solo quedaria expuesto al oxido las placas y la cabeza con lo que si se estropean mucho el exagono hay que cambiarlos, no por la rosca pero si por la cabeza ya que al final no entraria bien ninguna llave dificultando la operacion
SALUT
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 19:56
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

yo he visto piezas de inox que estuvieron en el agua y estaban como vacios por dentro heran mas livianos y de un pequeño golpe se doblaban
mi experiencia es que el galvanizado aguanta mas tiempo dentro del agua

Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 20:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Vamos ha ver, el acero inox solo se recomienda en las orzas de plomo, tienen mal rendimiento si se unen con hierro, en inmersion marina se vuelve quebradizo, se utilizan en barcos modernos porque son de sentina seca, sabeis ahora porque no se ponen de fabrica?
Estas reparaciones de saneamiento las suelo hacer un par de veces al año en diversos modelos y solo una vez tuve que cambiar dos en un barco de mas de 20 años y bastante abandonado
Me gustaria saber a cuantos barcos se les ha ido la orza y se han hundido que no sea por accion de un rayo o por golpe
Como profesional nautico intento dar los consejos que durante cincuenta años he aprendido, jamas dare una opinion que yo personalmente no haya experimentado
Y ahora que cada uno haga lo que le plazca
SALUT
Mis disculpas si en algún momento te sientes molesto. Lejos de mi intención dudar de tu buena fe y capacidad. Sin embargo, no me negarás que, técnicas y experiencias aparte, a pesar de las estadísticas que expones, es aconsejable desmontar esos pernos para ver como están por dentro, y no quedarse en una opción meramente cosmética.
Yo lo haría así.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro