![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades.
Se me ha presentado el siguiente problema con el morse del motor de mi barco, un sole 26: Desde hace algun tiempo vengo observando que el boton de embrague (dentro/embragado, fuera/desembragado), que se encuentra bajo la palanca del acelerador, progresivamente se ha ido poniendo más y más duro de mover, eventualidad que yo he tratado de resolver aplicandole sendos chufletazos de un spray lubricante. A pesar de todo el susodicho botón ha seguido con su proceso de endurecimiento hasta el punto de que ayer me costó "un guebo" moverlo y casi consigue abortar mi salida de navegación. Esgrimiento sendos alicates, mas lubricante y una buena dosis de agresividad lo metí en cintura, pero mucho me temo de que a la proxima ya no lo mueva ni el mismísimo Vulcano que, dejando su divina fragua, descendiera del Olimpo y vinera en mi ayuda. La pregunta es si alguno de vosotros ha resuelto un problema parecido o al menos tiene el conocimiento o el buen tino de aconserme para resolver este, no pequeño, problemilla. ![]()
|
||||
|
||||
|
Te puedo asegurar por experiencia que ese sintoma es vispera de fiesta del motor.
Te aconsejo que no sigas forzándolo y que te revisen bien el tema, que seguro que despues te va a salir mas caro ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Corroboro a Fextivo:
Si ya has aplicado lubricante y sigue endureciendo el morse, tienes todos los números para cambiar morse y casquillos, te aconsejo que te lo revisen y casi que te lo cambien, el verano está aquí mismo ( bueno ya estamos en él) y los mecánicos están más buscados que los amarres. saludos Joan |
|
|
||||
|
||||
|
Una cosa que me encontre es que el radio de curvatura de los cables es
fundamental para que circule bien el alma poir dentro de la funda, No siempre es problema de lubricacion sino que puede estar demasiado forzado en alguna curva, a mi me paso tras hacer una reparaciones en el motor. Espero te sea util |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un Saludo Pirata (un claro ejemplo de lo que se consigue sacando la frases de su contexto ) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ALFA
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias a todos por vuestras aportaciones. Creo que voy a empezar por echar un vistazo a la mecánica posterior del morse (la que no está a la vista) a ver si hay algo que se deje lubricar, para lo cual me voy a introducir por el cofre de pertrechos de estribor, deslizandome despues entre la parte posterior de la bañera y el casco y, armado para la ocasión con una aceitera, pienso obligar al puñetero botón "morsiano" a claudicar y dejarse menear como es su obligación.
|
|
Mi embrague es (era) de plástico y, lógicamente, del sol acabó muriendo. Traté de pegar la pieza rota, pero volvió a cascar.
Ahora lo embrago metiéndole una llave que pulsa el botón, que sigue por dentro, pero me imagino que tendré que dedicar otra partida para cambio de morse en breve ![]() Pero, ¿a quién se le ocurriría poner esas piezas tan delicadas de un material tan poco resistente? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Antes de meterte a comprar morse nuevo, engrasar cables o llamar a mecánicos, prueba a desinstalarlo. El botón sirve sólo para desacoplar el movimiento del manubrio del de la reductora.
Ya que te metes en el cofre, lo desatornillas y podrás revisarlo con detenimiento, todo parece apuntar al desgaste de una pieza, una holgura en un casquillo, un tornillo desplazado..... Y si no das con el fallo, al menos lo perdido en tiempo, lo ganas en flexibilidad. Contorsionismo náutico como especialidad olímpica ya! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Has probado a insultarle, a veces va bien, que si me cago en su p.. m...etc.Si no se desatasca, al menos te quedas agusto.
![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que no se está interpretando muy bien el problema.
Entiendo que se trata del boton que desconecta la inversora y deja activo solamente el acelerador, a mi me pasó eso y lo que hice fué desmontar el mando del panel (va empotrado) lo engrasé con grasa náutica y problema resuelto. En mi caso el botos se quedaba a medio camino y no embragaba ni aceleraba. Mi morse es de un Volvo Penta y el motor Yanmar. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Ese botón qué es lo que acciona directamente ? se supone que del Morse parten dos cables uno al acelerador y otro al cambio, avante-atrás.., si en condiciones normales los dos cables lo hacen con suavidad el problema esta en el interior del Morse, como algunos ya han apuntado…, algún croquis del Morse...? please...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues al final la solución al problema ha sido sencillo. Gracias a mis conocimientos de "contorsionismo náutico" me introduje por estrecho pasaje y, sin desmontar nada, me llegué hasta la trasera del mecanismo del morse.
Pasando de estudiar mucho la mecánica, ya que la posición no era cómoda, le descerrajé a boca jarro media docena de chufletazos de un lubricantísimo spray de teflón que para la ocasión había cargado encima esperando que me librara de mayores males. Ahora el obstinado botón del morse ha quedado tan suave que hasta da gusto embragar y desembragar. Gracias a todos por vuestros consejos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Me alegro de que lo solucionaras y tomo nota por si acaso..
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Motor Lombardini? | escarabajo | Foro Náutico Deportivo | 27 | 08-09-2010 17:38 |
| El cable del morse marcha avante | Fextivo | Foro Náutico Deportivo | 11 | 30-05-2007 10:07 |
| revoluciones motor | alshain | Foro Náutico Deportivo | 1 | 19-05-2007 19:14 |
| Prácticas a motor del PER | Dirty | Foro Náutico Deportivo | 6 | 15-05-2007 09:01 |
| Fallo del Concurso de Cocina a bordo | Tabernero | Foro Náutico Deportivo | 41 | 28-02-2007 08:51 |