La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-11-2010, 18:39
7 nudos 7 nudos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Gracias de antemano por vuestras opiniones, he probado un Menorquin 120 con 2 motores de 285 CV y el consumo segun el propietario es a velocidad de crucero de unos 70 litros/hora los dos motores y mi pregunta es, el mismo barco pero con los motores de 260 CV a 10 nudillos que consumo mas o menos puede dar ????. gracias y
Citar y responder
Antiguo 13-11-2010, 20:14
Piratilla

up up....gracias.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2010, 20:35
picaroll picaroll esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 305 Agradecimientos en 122 Mensajes

Usa la formula de la vieja, a mi me resulta bastante fiable.

Suma el total de caballos de los dos motores y divide ese total entre cinco.

El resultado, se supone, el consumo medio por hora.

Saludos
Antiguo 13-11-2010, 21:20
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes

Para un motor diesel de esas caracteristicas y a un regimen de crucero normal, calcula entre 0.22 a 0.25 litros/hora por CV.

Es decir si llevas 570 CV, entonces 570CV*0.22= 125 litros por hora, como ves muy similar a la formula anterior.

Estas son estimaciones bastante aproximadas, "estimaciones".
Antiguo 14-11-2010, 11:55
Piratilla

Muchisimas gracias por vuestras respuestas....."Ahora si que ya lo tengo claro".....a seguir con mi velerito y dejarme de tractores por muy bonitos que sean....
Citar y responder
Antiguo 27-03-2017, 20:38
El Penta El Penta esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a todos, veo que aportais datos de consumo "teoricos" pero que estan muy alejados de los que yo tengo reales en mi humilde llaut (8,90m con 2 yanmar diesel de 90CV cada uno). Las formulas que citais no contemplan el regimen de rpm de los motores que, ademas de la potencia, es lo que verdaderamente afecta al consumo.
En mi caso, y contrastado en navegacion real de muchos años, a 1.800 rpm y 8nudos de crucero, el consumo no llega a unos ridiculos 9litros/hora (los 2 motores!).

Estoy pensando la posibilidad de dar el salto a un M120 pero reconozco que las cifras que estoy viendo me echan para atras. Dado que a mi no me gusta correr en el mar ni el casco de un llaut esta hecho para eso, con crucero de 10nudos seria mas que suficiente. Cual creeis que puede ser el consumo/hora en condiciones normales?
Citar y responder
Antiguo 27-04-2017, 19:32
Roger de Flor Roger de Flor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Penta Ver mensaje
Hola a todos, veo que aportais datos de consumo "teoricos" pero que estan muy alejados de los que yo tengo reales en mi humilde llaut (8,90m con 2 yanmar diesel de 90CV cada uno). Las formulas que citais no contemplan el regimen de rpm de los motores que, ademas de la potencia, es lo que verdaderamente afecta al consumo.
En mi caso, y contrastado en navegacion real de muchos años, a 1.800 rpm y 8nudos de crucero, el consumo no llega a unos ridiculos 9litros/hora (los 2
Normalmente las curvas de consumo sí que se dan para varias rpm y CV. El problema, por lo que tengo entendido, es que esas curvas se hacen con la cremallera abierta a tope cosa que raras veces succede en la realidad.

De ahí que los consumos reales suelen ser inferiores a los teòricos.

Creo que por ahí van los tiros

Citar y responder
Antiguo 27-04-2017, 20:10
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

También me pasa a mi, si aplico esa relación en mi llaut con 38cv tendría que consumir 9 litros por hora, pero eso entiendo que es a máximas revoluciones y obtendría cerca de 9 nudos. Sin embargo como voy a velocidad crucero, unas 1800-2000 vueltas y velocidad entre 6,5 y 7 nudos, el consumo no llega a 3 l/h
Citar y responder
Antiguo 27-04-2017, 21:10
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Consumo real de menorquín 100 con 2 yanmar de 190 y casco limpio. A 2000 vueltas 8 nudos 2,3-2,4 litros milla. A 2400 va a 12 nudos y consume 3 litros milla. A 2800 vueltas, 16 nudos planeando y unos 5 litros la milla
No te creas que en un menorquín se puede ir despacio. En cuanto más despacio, por la forma del casco, es más inestable y se mueve más. La velocidad a la que mejor va el barco es entre 10 y 12 nudos. Por supuesto, hablo de llauds grandes. En mi familia tenemos un menorquín 100 y un myabca 42. Los dos navegan fatal a menos de 10 nudos.
Por supuesto que cuando el mar está completamente plano, el barco va perfecto a cualquier velocidad.

Editado por nalari en 27-04-2017 a las 21:14. Razón: Aclaraciones
Citar y responder
Antiguo 28-04-2017, 01:40
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

No entiendo que ha motivado que los llauts tradicionales de madera pudieran navegar estupendamente con un solo motor de potencia moderada a velocidades y consumos razonables y en la actualidad haya que motorirarlos hasta la extenuación para acto seguido tenerles que insertar una plataforma en popa para que no hundan la misma y todo para correr un treinta o cuarenta por ciento mas y gastar diez veces más, amén del inmenso coste de una doble motorización.
Mi padre tenía una mallorquina de once metros de eslora por casi cuatro de manga y un desplazamiento de unas diez toneladas. Llevaba un motor Larran de 60 cv que giraba tan solo a 800 rpm, hacía entre 7,5 y 8 nudos de crucero y gastaba unos doce litros la hora. Era muy estable y navegaba bien a cualquier velocidad.
La potencia del motor era medida en caballos fiscales, era un motror enorme de seis cilindros en línea configurado con seis bloques ensamblados. En cierta ocasión nos cargamos las cornamusas arrastrando hasta el fondeo un bloque de hormigón de más de trescientos Kgrs.pero el motor pudo con él...
Cuando estabas fondeado apenas se movía, mientras que las réplicas en fibra se mueven como corchos cuando pasa el gracioso de turno con su moto cerca del fondeo. Creo sinceramente que algo se ha hecho mal, y que deberían ofrecerse diferentes versiones de motorización y lastrado para dar más aplomo a los cascos sin necesidad de aspirar a navegar a más de nueve o diez nudos.
En un cruce a Menorca desde Sant Felui en un Menorquín 100 consumimos 485 litros a una media de casi11 " y una duración de diez horas y media, y mar llana durante casi todo el trayecto.Un palo para la cartera!
En mi velero actual con un Yanmar de 85cv y hélice Max Prop de tres palas navego a velocidad de crucero de 7,5-8 " a 2.600 rpm, según las condiciones con 5 litros hora, consumo que si reduzco a 2.200 baja a 3 lts hora con una velocidad de más de seis nudos. Con la mayor portando mínimamente vuelve a subir la velocidad a 7,5-8 con el motor a unas 1300 rpm y consumo entonces insignificante.
Plantearse consumos de 70 lts hora, al precio al que va el gasoil invitan a quedarse en el pantalán, o pensárselo varias veces antes de darle a las llaves de contacto....
Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-04-2017, 10:55
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Mazatlan, el consumo en un barco de 180.000€ es algo que no se le da mucha importancia, y menos cuando se usan apenas. En dinero, yo no llego a los 3000€ al año en combustible.
Respecto a las motorizaciones, tienes toda la razón del mundo. Navegarían mejor, pesaría menos y se tendría un mejor acceso al motor s si montasen motorizaciones simples de 200-250 cv. Pero esa opción, en los grandes no se contempla. A ver si beneteau, con el swift trawler las consigue poner de moda.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2017, 01:39
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Como dice el refrán, las cosas no son necesariamente del mismo color del cristal con que se miran.
Lo correcto sería poder decir, cuesta 180.000 eur. pero su uso por constante y continuado compensa y justifica ese coste.
Si el coste es ese, pero apenas se usa, ya que de hacerlo los consumos duelen, pues es evidente que algo anda desequilibrado.
A mi criterio para ir rápido lo correcto es adquirir un casco diseñado para planear, lo que no significa que no gaste, pero el ratio consumo velocidad, salvo que ésta sea excepcional, posiblemente sea mucho más favorable.
Lo que quizás no sea acertado es querer ir excesivamente rápido en cascos cuyas líneas fueron concebidas antes del motor de explosión; cascos de desplazamiento importante y con líneas pensadas para navegar a velocidad moderada.
Ello nos lleva a equiparlos con un derroche de potencia, con el sobrepeso de dos motores, el acoplamiento de una inserción en popa de dudosa estética etc.
El resultado de todo ello, es que el mismo casco equipado con un solo motor de 120/150cv podrīa navegar plácidamente a 8/10 nudos gastando 15/20 litros hora a un precio de compra y de mantenimiento muy inferior, y para poder andar a solo cuatro o cinco nudos más todo se desmadra.
Si Menorquín ofreciera una opción de " barca tranquila" posiblemente tendría un éxito considerable atendiendo a lo que busca en sus magníficas unidades el cliente potencial.
A quienes navegamos en velero de crucero una velocidad de 8/10 nudos nos parece una barbaridad, y para la mayoría de quienes eligen un llaud para disfrutar del mar seguro que les parecería suficiente.
Tampoco se echaría de menos la colaboración de un buen interiorista que optimizara el aprovechamiento de los espacios y la correcta ejecucion y disposición del mobiliario de excelente calidad que equipan esos barcos.
Es una lástima que esa calidad se vea mermada con detalles absurdos, como el que al ir a apoyar la espalda en el respaldo de la banqueta te pegues un mamporrazo en el pescuezo con el canto vivo del techo que configura el plano de cubierta, o que el respaldo inclinado de la litera no deje espacio para las posaderas, o que la banqueta de la toldilla esté tan baja que sentado no logres ver el exterior y tengas que levantarte cuando subiendo ésta unos diez o quince centímetros o bajándoselos a la ventana lateral asunto resuelto, o que a dicha banqueta le falten quince o veinte centímetros para poder ser utilizada de literra, cuando con un alargo deslizable en su base sería suficiente,o que la litera configurada por el respaldo te obligue a dormir con los pies dentro de un armario y que éste tenga un bordón inferior que te señala los tobillos.
Esos incómodos detalles nunca los encontrarás en un velero de gran serie, sin duda de peor calidad de acabados, pero infinitamente más cómodos, tanto en habitabilidad como en navegación, al no registrar los violentos movimientos de balanceo lateral de un menorquín, sin duda por un deficiente lastrado.
Lo expongo en plan constructivo hacia modelos de calidad encomiable.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Antiguo 30-04-2017, 10:55
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Hola a todos.
Yo tengo un myabca 32 con dos mercedes de 65 cv (72 cv en régimen puntal) y me parece un error equiparlo con más potencia. Si tiramos de fórmulas, veremos que la velocidad máxima para un barco de desplazamiento de 9 mts en flotación son sobre los 7,2 nudos. Todo lo que pasa de aquí es gastar mucho para ganar poco. Lo que hacemos es crear ola que requiere una potencia (energía por unidad de tiempo) que depende de la sexta potencia de la velocidad (v^6).
Yo a 1000 vueltas camino 4,5 nudos, a 1400 ando 6,5 nudos y a 1600 7,3. Cuando voy sucio de casco es cuando le doy más marcha al motor para mantener esta velocidad. El régimen en de crucero de estos motores son unas 2800 rpm y un caminar de 9-9,5 nudos, esto me lo guardo para contingencias .
Lo 2 motores me parece un gran invento en pro a la seguridad y sobre todo a la maniobrabilidad de un barco de quilla corrida como un llaut. ¿ Que es más caro de mantener que uno solo?, por supuesto que si!!! Pero por lo expuesto anteriormente, ya lo ahorraré en otra cosa.

Bandera de Polonia

Reglas del foro