La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-11-2010, 18:53
eneas eneas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Per.murcia¡¡pretendo Impugnar Una Pregunta!!

Hola compañeros,pretendo impugnar la pregunta nº51 del tipo 2.

Los motores que utilizan la mezcla de aceite y combustible para su engrase son...

a=los motores diesel
b=los motores de explosion de 4 tiempos
c=los motores de explosion de 2 tiempos
d=son correstas las respuestas b y c

Parece facil no?? todo el mundo con un poco de idea dira la c,
pero a mi juicio como mecanico con antiguendad de mas de 15 años.
puedo demostrar q hay motores de 4t. y de echo los toco a diario, que se engrasan identicamente como un 2t.
a mi emtender seria la la d.

Alguien puede aportar algo. un saludo.

Editado por eneas en 15-11-2010 a las 19:00.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 19:06
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,516
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Per.murcia¡¡pretendo Impugnar Una Pregunta!!

Pueds argumentar que algo de aceite se consume ya sea a travs de los aros, las guias y retenes de valvulas o por el respiradero de gases hacia la entrada de aire, pero en 1 4T jamas se mezcla con el combustible, o se mezcla con el comburente -aire- o con la mezcla combustible/comburente.

No les busques 3 pies al gato
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 19:11
Grumete Pirata

Perdona compañero yo no he ablado de consumo de aceite,si no que: digo bien claro que yo conozco motores de explosion de 4t con mezcla de aceite en la gasolina para su engrase, tal y como dice la pregunta. ni mas ni menos...
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 19:28
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Como los motores de sthill?
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 19:40
Grumete Pirata

OK,as dado en el clavo ese tipo de motores usa mezcla,y es un motor de "explosion" tal y como dice la pregunta. se trata de q anulen o den por valida la respuesta d tambien,no de perjudicar a nadie.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 19:51
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

El problema es que el examinador no conoce estos motores, y de toda la vida es el de 2 tiempos. Supongo que si le llevas un esquema del motor te lo aceptará. Los de maquinas en la mercante son muy suyos.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 20:06
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eneas Ver mensaje
Hola compañeros,pretendo impugnar la pregunta nº51 del tipo 2.

Los motores que utilizan la mezcla de aceite y combustible para su engrase son...

a=los motores diesel
b=los motores de explosion de 4 tiempos
c=los motores de explosion de 2 tiempos
d=son correstas las respuestas b y c

Parece facil no?? todo el mundo con un poco de idea dira la c,
pero a mi juicio como mecanico con antiguendad de mas de 15 años.
puedo demostrar q hay motores de 4t. y de echo los toco a diario, que se engrasan identicamente como un 2t.
a mi emtender seria la la d.

Alguien puede aportar algo. un saludo.

Eso lo sabes tu, por tu experiencia, que no pongo en duda como tambien no te discuto que haya motores de 4T, que usen mezcla, pues no lo sé.

Lo que si que es cierto, es que para todo aquel, ajeno a la mecanica, que se ha leido un par de libros para aprobar, explica lo que comentas. En ninguno de los que yo he visto, pone tal cosa.

PATRÓN DE EMBARCACIONES
DE RECREO
RICARDO GAZTELU-ITURRI LEICEA
ITSASO IBÁÑEZ FERNÁNDEZ

Motor de explosión de dos tiempos.
Este motor realiza, en una revolución del cigüeñal, todas las operaciones que se realizan en dos revoluciones en un
motor de cuatro tiempos. En un motor de este tipo, el aceite de engrase se mezcla con gasolina en una proporción que oscila entre un litro de aceite por cada veinte a cincuenta litros de gasolina

Combustible.
Los motores de explosión de dos tiempos utilizan gasolina mezclada con aceite, que sirve para el engrase.
Los motores de explosión de cuatro tiempos utilizan gasolina.
Los motores diesel de cuatro tiempos utilizan gasoil.

Engrase.
Los motores de explosión de dos tiempos emplean el aceite mezclado con la gasolina.
En los motores de explosión de cuatro tiempos y en los diesel de cuatro tiempos, el engrase es por presión del aceite.

Texto de José de Simón Quintana "Patrones de embarcaciones de recreo",

Diferencias entre los motores de explosión de dos y cuatro tiempos y diesel de cuatro tiempos en cuanto al tipo de combustible, engrase y refrigeración.

1.- En cuanto al tipo de combustible: El diesel consume gasoil y el de explosión gasolina. El diesel aspira aire, lo comprime y se calienta hasta los 500º, cuando se produce la inyección de combustible. El de explosión aspira aire mezclado con gasolina a través del carburador, lo comprime y al estar en el punto muerto superior del cilindro, salta la chispa de la bujía, produciéndose la explosión.
2.- En cuanto al engrase: El diesel lleva aceite en el cárter y mediante una bomba se reparte por el interior del motor. El de explosión también lo lleva en el cárter (el de explosión de dos tiempos lleva "mezcla" de combustible).

Me da la impresion de que no va a prosperar tu impugnacion.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 20:16
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Como los motores de sthill?
¿Te refieres a las motosierras?
Por otra parte, yo veo clara la respuesta C, las preguntas generales, buscan respuestas generales, y también hay motores sin culata, diesel de 2T, con cigueñal fijo, con camisas móviles, con cámaras de combustión separadas y vávulas laterales, con lumbreras de admisión y válvulas de escape, con cilindros lineales, en "V", en estrella, en doble estrella, opuestos, con distribución por cadena, o por cascada de engranajes... ... ... si nos ponemos a buscar particularidades, encontraremos lo que queramos encontrar.
No creo que esa reclamación llegue a buen puerto.
Por cierto, tuve una Sthil y era de dos tiempos, aceite en la mezcla y en un depósito aparte para engrase de la cadena, que lo escupía al cortar que daba gusto. Una motosierra con motor de cuatro tiempos resulta más pesada y menos manejable, pero quien sabe, los tiempos avanzan que es una barbaridad, igual ya las hay con arranque eléctrico y todo.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 20:25
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Esa es una pregunta y una repuesta tipo. Le has buscado los cinco pies al gato y por eso has fallado. No te calientes la cabeza y la proxima vez no seas tan rebuscado.

Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 20:41
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Si puedes argumentar tu impugnación y es correcta por qué no reclamar?
Hay veces que las preguntas están mal hechas y punto.
Rebuscan tanto tratando de liarla que ya no saben ni lo que preguntan.
Las preguntas confusas, que aceptan diferentes interpretaciones y las preguntas en negativo debieran estar prohibidas porque no solo son inductoras al error, tambien están descartadas de cualquier sistema o método de enseñanza y evaluación que se precie.
Si no saben preguntar, no es problema de los aspirantes, que cobrar bien que cobran.
Ej un examen de tres horas de navegación que sufri. despues de una hora de examen en que el runrun "no sale" y de un crescendo coral en las protestas que el examinador acallaba diciendo "si sale", se marcha y vuelve diciendo, " a ver en el parrafo tal donde dice x pongasé y" consiguió no solo un bramido unánime y una catarata monumental que llegaba a la categoria de maravilla de la naturaleza", cosecho la protesta oficial más escandalosa a la que he podido asistir.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 20:41
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Eneas, no digo si sí o si no, pero jamás había oído nada semejante. ¿un 4T con el aceite de engrase mezclado en el combustible? ¿Podrías ilustrarnos con un diagrama, enlace, descripción o algo?

Que conste que no digo que no pueda ser. Por ejemplo, veo que hay textos que distinguen entre motores diesel y de explosión. Los motores de diesel son de explosión. De explosión por compresión, no por chispa, pero de explosión.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 20:58
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

En aeromodelismo son muy habituales. Son motores que se benefician de la simplicidad de engrase por el aceite del combustible (combustible Glow = Metanol + Nitrometano + aceite de ricino) pero que llevan una culata con válvulas:

Motores de 4 tiempos que trabajan con combustible tipo glow

También existe otra versión de motor que trabaja con el combustible tipo Glow. Este es el motor de 4 tiempos. Estos motores son mas complejos en su diseño y suelen costar hasta el doble con respecto un motor de 2 tiempos de buena calidad. En la siguiente imagen se puede observar un motor de 2 tiempos totalmente desarmado con aproximadamente 22 piezas ( Izquierda ) y un motor de 4 tiempos totalmente desarmado con aproximadamente 56 piezas (derecha). Entonces claramente puedes observar que el motor de 4 tiempos por tener mayor cantidad de piezas es mas costoso de producir.

Yo creo que sí está justificada la impugnación. Con la cantidad de cosas razonables que podrían preguntar parece absurdo que intenten cazar con este tipo de chorradas.

Unas para que cunda el sentido común en los examinadores.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 21:36
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Pues yo creo que si la impugna deberían dar por buena también la d)

1. No creo que sea malo buscarle los tres pies al gato; las preguntas de los exámenes tipo test precisamente suelen buscarle los tres pies, y por eso hay que conocer todos los detalles de aquello que se estudia.

2. Porque un libro, o dos, o tres no mencionen ese tipo de motor, no quiere decir que no pueda contemplarse en el examen. No hay libro oficial para los exámenes, sino temario oficial. Y de nuevo precisamente los examinadores suelen acogerse a esto para poder poner preguntas que no están en los libros "habituales".

Sí que es cierto que, por suerte, los exámenes de Murcia no suelen ser rebuscados.

Pero también es cierto que nuestro cofrade tiene toda la razón: existe un motor de 4 tiempos que utiliza la mezcla de aceite y combustible para su engrase, y por tanto debe reconocerse que su respuesta es válida.

Yo soy profesor. Si yo hubiera puesto esa pregunta (que pudiera haberla puesto porque mi sabiduría no es infinita) y me reclama y me explica esto, pues le doy la razón, porque la tiene. Lo justo es lo justo.

Esta la pago yo...

Editado por Aunlargo en 15-11-2010 a las 21:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aunlargo
Amagodinfart II (16-11-2010)
Antiguo 15-11-2010, 21:42
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
¿Te refieres a las motosierras?
Por otra parte, yo veo clara la respuesta C, las preguntas generales, buscan respuestas generales, y también hay motores sin culata, diesel de 2T, con cigueñal fijo, con camisas móviles, con cámaras de combustión separadas y vávulas laterales, con lumbreras de admisión y válvulas de escape, con cilindros lineales, en "V", en estrella, en doble estrella, opuestos, con distribución por cadena, o por cascada de engranajes... ... ... si nos ponemos a buscar particularidades, encontraremos lo que queramos encontrar.
No creo que esa reclamación llegue a buen puerto.
Por cierto, tuve una Sthil y era de dos tiempos, aceite en la mezcla y en un depósito aparte para engrase de la cadena, que lo escupía al cortar que daba gusto. Una motosierra con motor de cuatro tiempos resulta más pesada y menos manejable, pero quien sabe, los tiempos avanzan que es una barbaridad, igual ya las hay con arranque eléctrico y todo.
Te olvidaste de wankel rotativo
Antiguo 15-11-2010, 21:44
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Pues visto lo visto, hay razón para impugnar. Tal como está formulada la pregunta, la respuesta es la d).
Les aportas la documentación que prueba que EXISTEN motores 4T con mezcla en el combustible y te la tienen que dar por válida. El enunciado de la pregunta no dice nada de motores náuticos.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 21:48
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,516
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Impugna, si te dan la razón, todos los que hayan contestado C la tendrán mal, y a ver que opinan, las respuestas C y D son excluyentes, ambas no pueden ser ciertas.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 21:52
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Impugna, si te dan la razón, todos los que hayan contestado C la tendrán mal, y a ver que opinan, las respuestas C y D son excluyentes, ambas no pueden ser ciertas.
No creo que sea así. Ellos sacan la lista de aprobados. Si al cofrade le han suspendido por esa pregunta, la impugna y, si le dan la razón, le aprueban. Pero no creo que puedan, entonces, revisar los resultados del resto a los que ya daban por aprobados. Entiendo que esa es la forma en la que proceden.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 22:07
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
En aeromodelismo son muy habituales. Son motores que se benefician de la simplicidad de engrase por el aceite del combustible (combustible Glow = Metanol + Nitrometano + aceite de ricino) pero que llevan una culata con válvulas:

Motores de 4 tiempos que trabajan con combustible tipo glow

También existe otra versión de motor que trabaja con el combustible tipo Glow. Este es el motor de 4 tiempos. Estos motores son mas complejos en su diseño y suelen costar hasta el doble con respecto un motor de 2 tiempos de buena calidad. En la siguiente imagen se puede observar un motor de 2 tiempos totalmente desarmado con aproximadamente 22 piezas ( Izquierda ) y un motor de 4 tiempos totalmente desarmado con aproximadamente 56 piezas (derecha). Entonces claramente puedes observar que el motor de 4 tiempos por tener mayor cantidad de piezas es mas costoso de producir.

Yo creo que sí está justificada la impugnación. Con la cantidad de cosas razonables que podrían preguntar parece absurdo que intenten cazar con este tipo de chorradas.

Unas para que cunda el sentido común en los examinadores.
En el caso que citas, la única forma de lubricar el motor es esa, a través del combustible, ya que estos motores, por su diseño y uso, no pueden llevar aceite lubricante en el cárter por varias razones, primero por volumen y peso, segundo porque usan los cambios de presión producidos en el interior del carter por el movimiento del pistón para bombear combustible, y tercero, que al volar invertido, el aceite que pudiese contener, caería en el cilindro, por lo que se le debería de dotar de un depósito de aceite separado, una bomba para moverlo y eso supone un sistema de engrase por cárter seco, más engorro y peso suplementario.
Si estamos ante un examen con un temario definido y con una bibliografía para su preparación en la que distintos autores repiten las mismas premisas, se espera una respuesta que se ajuste al temario y a las fuentes que se usan para prepararlo.
Sigo pensando a pesar de lo que se va exponiendo, que esa reclamación no surtirá efecto, es un caso particular que yo, salvo en los motores de aeromodelismo, no conozco, pero que me gustaría que de existir, se documentase, más que nada por curiosidad.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 22:12
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Te olvidaste de wankel rotativo

No, no me olvidé de él, lo que pasa es que no entra dentro de las categorías a las que hace referencia la pregunta, que es motores de 2T y 4T, y los Wankel no encajan en ninguna de las dos, ya que un motor de dos tiempos tiene una carrera motriz de cada dos, un motor de cuatro tiempos, una de cada cuatro, y en un motor wankel, se producen tres explosiones por revolución del rotor dentro del "cilindro" epicicloidal.
(Tampoco hablamos de máquinas de expansión, tambien usadas en la marina...)

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 22:28
Hermano de la costa

Cita:
No creo que sea así. Ellos sacan la lista de aprobados. Si al cofrade le han suspendido por esa pregunta, la impugna y, si le dan la razón, le aprueban. Pero no creo que puedan, entonces, revisar los resultados del resto a los que ya daban por aprobados. Entiendo que esa es la forma en la que proceden.

Si la preguntaa se impugna y procede la impugnacion. Simplemente no contabiliza, ni para el impugnador, ni para nadie. Otra cosa es que se reclame. En este caso, aportando informacion suficiente y debatido por el tribunal, pueden dar por buena la respuesta, pero respetando tambien como buena, la que ellos asi hayan establecido.

Yo he ido varias veces a reclamar. En PY, primeros auxilios, sobre la frecuencia en la RCP. Soy profesional de la medicina, conseguí, que me la dieran por buena. Pues en esto, cada escuela, tiene su protocolo, es bastante ambiguo, y se ha constatado que son efectivos todos ellos.

De todas formas, la pregunta del hilo, no tiene 5 pies, tiene 4 como el gato, al que le quiera buscar 3. Yo le diria, si fuera examinador, que nos estamos examinando de nautica, no de tecnologia motosierril o aeromodelista. Y vamos a ser consecuentes. Es lo que hay, y lo que a todos nos enseñan. Pues pretendemos ser deportivos....algunos.

A los profesionales que les pidan, hasta el mecanismo de la maquina de hacer palomitas, pero a nosotros, cosas concisas, concretas y de constatada presencia, en los tratados basicos de mecanica. Los master... para el plan Bolonia.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 22:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
En el caso que citas, la única forma de lubricar el motor es esa, a través del combustible, ya que estos motores, por su diseño y uso, no pueden llevar aceite lubricante en el cárter por varias razones, primero por volumen y peso, segundo porque usan los cambios de presión producidos en el interior del carter por el movimiento del pistón para bombear combustible, y tercero, que al volar invertido, el aceite que pudiese contener, caería en el cilindro, por lo que se le debería de dotar de un depósito de aceite separado, una bomba para moverlo y eso supone un sistema de engrase por cárter seco, más engorro y peso suplementario.
Si estamos ante un examen con un temario definido y con una bibliografía para su preparación en la que distintos autores repiten las mismas premisas, se espera una respuesta que se ajuste al temario y a las fuentes que se usan para prepararlo.
Sigo pensando a pesar de lo que se va exponiendo, que esa reclamación no surtirá efecto, es un caso particular que yo, salvo en los motores de aeromodelismo, no conozco, pero que me gustaría que de existir, se documentase, más que nada por curiosidad.
No pretendía sembrar polémica, ni mucho menos corregir a nadie. Estoy de acuerdo contigo en cuál es el sentido de la pregunta y cuál debería ser la respuesta lógica (esperada). Pero creo que, en muchos casos, se pasan con las preguntas. Recuerdo, cuando me examiné del PER, una pregunta que me pareció absurda:

Las cuerdas de los barcos:

a. Se llaman cabos
b. Son muy resistentes
No recuerdo las otras dos respuestas

Cómo había visto algún examen donde salían con lo de los cabos, respondí la a, pero escribí una nota diciendo que, además, una de sus características era la resistencia. No se si la respuesta era correcta ni si me la dieron por buena. Como aprobé no me preocupé más del tema, pero todavía hoy me pregunto si es lógico que aprobar o no el examen dependa de semejante pregunta. Por eso pienso que, habiendo cosas muy importantes que todos deberíamos saber, no se deberían dedicar a buscar preguntas que en muchos casos, se prestan a distintas respuestas (al fin y al cabo, el objetivo de lo exámenes tipo test debería ser eliminar cualquier subjetividad al corregirlos).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck
bentevexo (16-11-2010)
Antiguo 15-11-2010, 22:40
Grumete Pirata

Vamos a ver yo no digo qu la c este mal sino, que por qu ponen la opcion d?,al poner la respuesta d te dan la opcion de elegir los dos motores y para mis conocimientos es la correcta.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 22:50
Hermano de la costa

Cita:

Las cuerdas de los barcos:

a. Se llaman cabos
b. Son muy resistentes
No recuerdo las otras dos respuestas

Las unicas cuerdas que hay en barco, son las que se les dan a los relojes

Seguramente una de las respuestas que no recuerdas serian algo asi.

Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 23:18
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

En muchos tribunales se prohíbe utilizar respuestas del tipo :
D) a y b son correctas (Si d es cierta, a y b también lo son, luego hay 3 respuestas correctas)
D) todas son correctas (Si d es cierta hay 4 correctas)
D) todas son falsas (no hay ningún enunciado correcto sobre la pregunta, salvo que todo es falso)
D) a y b son incorrectas (¿y entonces c? ¿importa?)

etc. a poco que nos despistemos, se monta un problema lógico del carajo.

Lo adecuado es poner 4 respuestas distintas, y que solo una sea la correcta. Lo que pasa es que a veces se acaba la imaginación al examinador, y el cuarto caso se rellena con respuestas de estas....

Del mismo modo, no es adecuado poner enunciados negativos, ni dobles negaciones....

Editado por Aunlargo en 15-11-2010 a las 23:21.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 23:51
Grumete Pirata

Aunlargo te e enviado un privado...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro