La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2010, 17:52
Veleta Veleta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado cuantas millas seguidas aguanta un fb de 8 cv?

Pues esa es la pregunta.
A veces he hecho hasta 15 o 20 m seguidas a motor, con mi fb johnson de 8cv., iba refrigerando bien y sin sintomas de calentamiento, pero, eso si, entraba y salia bastante del agua.

Creeis que puede pasar algo de mantener un recorrido a motor de 30 m. sin descanso, es conveniente? cual seria el recorrido maximo o el tiempo maximo?

Alguien de la Taberna con mas experiencia seguro que me aclara algo el tema. Muchas gracias y bueno, FELICES PASCUAS

http://navegantenovato.blogspot.com/

http://www.youtube.com/user/Musikamoto
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 17:59
barbarella barbarella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 226
Recibió 244 Agradecimientos en 186 Mensajes
Predeterminado Re: cuantas millas seguidas aguanta un fb de 8 cv?

no tienes problemas de permanencia, mientras tenga buena refrigeraciòn. Fuì varias veces a Ibiza con mi Coronado 25 con un Mariner de 8 cv. Sin problemas. Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 18:05
Pirata pata palo

Muchas gracias Barbarella, eso me tranquiliza.

(Me olvide decir que mi barco es un velero, el Gib Sea 24 (24´)

Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 18:28
xelest xelest esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

Saludos cofrade.

No te puedo dar una respuesta de experto, pero desde mi experiencia, pues yo tambien me he hecho la misma pregunta muchas veces ya que andaba con un velero 19pies y un fb 10hp( siempre entiendo que hablamos de un 2t), o sea algo mas sobrado que tu, y me he preocupado de averigua y preguntar a los que saben la mejor manera de llevarlo pues en principio los f/b no esta pensados par andar tanto tiempo seguido, no es como un motor diesel, asi que si conviene llevarlo muy bien engrasado, que no falte eceite en la mezcla vamos y bajo de vueltas o sea sin forzar, yo lo llevo entre 1/2 y 3/4 de gas aunque ello signifique hacer una media de 3-4 kt y vigilar siempre la temperatura de trabajo, que es simplemente poner el dedo debajo el chorro de agua de refrigeracion y ver como sale de caliente, quiero decir con esto que en principio un 2t no esta pensado para marchar 10h seguidas, pero si lo vas a hacer, hazlo con cuidado y no tiene por que pasar nada, otro truco que me dijo un mecanico es que no es bueno andar siempre al mismo ritmo, hay que variar ligeramente las revoluciones cada x tiempo y asi lo vengo haceindo.
Eso que dices que anda saliendo y entrando del agua es lo peor por lo que tengo entendido, tendrias que situarlo lo mas bajo posible para que la cola este bien metida en el agua, sino te acortara la vida mucho, en el mio no me ha pasado nunca por ejemplo, ten en cuenta que si hay viento mejor ir a vela y si es mar vieja o sea ola sin viento pues evitalo en lo posible aunque sea quitando gas cuando ves que se va a alzar la popa y sacar el motor fuera.

Editado por xelest en 20-11-2010 a las 18:34.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 18:39
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,504
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes

Mientras refrigere esté bien carburado y tenga aceite en la mezcla, puedes dar la vuelta al mundo, todo lo que oigas de 2T y su fiabilidad en largos recorridos, nomalmente lo dice gente que jamás ha hecho 1 travesía en 1 2T.

No lo lleves a mas de 3/4 y tranquilo.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 18:53
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

La respuesta es sencilla, aunque ligada a dos condicionantes, mientras tenga aceite y refrigere, aguanta mientras tenga gasolina.

Así de sencillo.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 19:07
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
La respuesta es sencilla, aunque ligada a dos condicionantes, mientras tenga aceite y refrigere, aguanta mientras tenga gasolina.

Así de sencillo.

Asi es
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 19:15
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Asi es
Verás, yo me hacía la misma pregunta en 1982 cuando tenía que atravesar el país de punta SO a punta NE con una Sanglas 400 (1100 Km casi), tenía miedo de fundir el motor de la moto, fabricada en 1967, ex Guardia Civil, de subasta, eso si, muy preparada y con un radiador de aceite. Hecha la pregunta al padre de un amigo, a la sazón mecánico de la GC, me dijo que no me preocupara, que eso si, no hiciese más de cinco mil Km con el mismo aceite, mientras tengas aceite y no se te encienda la luz de la presión... . Los viajes los hacía del tirón, parando para repostar el depósito de la moto y aliviar el propio, aunque sobre eso, tengo una anécdota... ... ...
Desde entonces, siempre llevo una latita aceite de litro en la moto, en ek coiche y en el barco (y otro litro de anticongelante, por lo que pueda pasar).

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 19:16
Pirata pata palo

Barbarella, Xeleste, Jiauka y Choquero, muchas gracias, cada vez mas fan vuestro

Espero que sirva tmbn para otros cofrades, porque lo he hablado con algunos compañeros y todos tenian dudas sobre este tema.

((Barbarella, no tendrás por casualidad alguna cria o hermanillo de ese Fox terrier tan majo?))

Voy a dar una vuelta al Centro! chao!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: bmp Cibeles.bmp (34.6 KB, 28 vistas)

Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 19:23
Pirata pata palo

Gracias a ti tmbn Nefta!

--Choquero, cuenta la anecdota joé, no te hagas de rogar!--

Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 19:37
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Verás, yo me hacía la misma pregunta en 1982 cuando tenía que atravesar el país de punta SO a punta NE con una Sanglas 400 (1100 Km casi), tenía miedo de fundir el motor de la moto, fabricada en 1967, ex Guardia Civil, de subasta, eso si, muy preparada y con un radiador de aceite. Hecha la pregunta al padre de un amigo, a la sazón mecánico de la GC, me dijo que no me preocupara, que eso si, no hiciese más de cinco mil Km con el mismo aceite, mientras tengas aceite y no se te encienda la luz de la presión... . Los viajes los hacía del tirón, parando para repostar el depósito de la moto y aliviar el propio, aunque sobre eso, tengo una anécdota... ... ...
Desde entonces, siempre llevo una latita aceite de litro en la moto, en ek coiche y en el barco (y otro litro de anticongelante, por lo que pueda pasar).

En aquellos tiempos de la Sanglas, los materiales eran con unas aleaciones que dilataban mucho y para que no gripasen al coger temperatura les daban mucha tolerancia, 7 decimas entre piston y cilindro, eso hacia que los gases y restos de las explosiones pasaran al carter, con lo que el aceite se llenaba de impurezas y se mezclaba con gasolina y se estropeaba muy rapidamente, hoy en dia los motores llevan unas aleaciones donde la dilatacion es nula y podrian funcionar sin aros si no fuera por que hay que arrastrar el aceite de las camisas otra vez al carter y el aceite ha evolucionado igual, duran muchisimos km sin ser sinteticos
SALUT
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 19:38
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Hay una norma no escrita, a pesar de que se ha escrito muchas veces:

Un motor de automóvil, a plena potencia, dura 1000 horas.

De ahí para abajo en la potencia, para arriba en la duración. Siempre, claro que se cumpla lo que te han dicho respecto al aceite, temperatura, no sobrecargar ni sobrerrevolucionar, darle alegría más bien que ir forzado, vigilar la refrigeración, variar de vez en cuando el régimen, Oséase un pequeño aceleroncillo y aflojar marcha un poco, etc.

Choquero, yo tengo una Ducati 250 de la época de la tuya, pero esa moto andaba hasta sin aceite. Llevaba rodamientos por todos lados. La gripé por un calentón por prisas, pero aún sigue viva. Recuerdo los piques con la Sanglas de mi primo...

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 19:44
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Hay una norma no escrita, a pesar de que se ha escrito muchas veces:

Un motor de automóvil, a plena potencia, dura 1000 horas.

De ahí para abajo en la potencia, para arriba en la duración. Siempre, claro que se cumpla lo que te han dicho respecto al aceite, temperatura, no sobrecargar ni sobrerrevolucionar, darle alegría más bien que ir forzado, vigilar la refrigeración, variar de vez en cuando el régimen, Oséase un pequeño aceleroncillo y aflojar marcha un poco, etc.

Choquero, yo tengo una Ducati 250 de la época de la tuya, pero esa moto andaba hasta sin aceite. Llevaba rodamientos por todos lados. La gripé por un calentón por prisas, pero aún sigue viva. Recuerdo los piques con la Sanglas de mi primo...
Mi primera moto fue una Ducati 175 de 1967 que sacó mi cuñado de un gallinero, se lacompré, luego cuando compré la Sanglas, se la regalé a un amigo que tenía la novia en Sevilla fue su medio de locomoción durante una buena parte del noviazgo. Hoy la tiene restaurada un primo mío.

Me gustaba mucho la Ducati Scrambler, la tuvo otro primo mío.

Gracias por avivar mis recuerdos.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 19:45
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Mi anécdota respecto a la moto es que a mi mujer, novia por entonces, le dije: "Si notas algo raro, agárrate a mí con fuerza"
Bueno, nos caímos (mancha de aceite). Yo arrastrando 50 metros por el suelo y ella encima de mí. Ella intacta y yo desollado... por los dos...
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 01:25
tabala tabala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 139 Agradecimientos en 39 Mensajes

Este verano, el regreso de Mallorca a Barcelona, lo realize enteramente a motor, sin viento con mar plana y sin luna, totalmente a oscuras, lo puse a medio gas y hasta casa.
El barco es un Astraea 325, de 6.5 m. de eslora, y el motor un tohatsu 8cv. de 4t.
A la ida tambien fue unas cuantas horas, por ayudar, y falta de viento, o venir de morro.
Apoyo las opiniones que te han dado hasta ahora, hoy dia los motores lo aguantan todo, bien llevados.
Yo todavia conservo una Sanglas 500 5V S2. Y funciona como un reloj.
Salud y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 10:51
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola.
Hace un par de años hice una travesía de 80 milas en dos días, casi toda fue a motor por falta de viento y, el motor, un johnson de 8cv, marchó 13 horas cada día sin problermas.
De hecho aveces me pregunto si todo lo que lleva consigo un motor interior merece la pena con el coste que tiene. Me explico, el motor interior parece más seguro, pero que si el combustible cria no sé qué que puede obturar los inyectores, el eje que se puede torcer y afecta al prensa y puede hacer agua. El prensa, por si mismo, necesita un mantenimiento, el centrado de motor, el mantenimiento o reparaciones en las que el mecánico tiene que venia a bordo, tomas de agua con grifos de fondo y yo qué sé más.
En cambio el FB, si que es cierto que con olas puede salir del agua y en ocasiones va colocado a un lado del espejo, pero lo encuentro bastante más sencillo.
He tenido los dos y casi he tenido menos problemas con el FB que con el intra, incluso me planteo la posibilidad de pasar a FB cuando el intra que llevo ahora, un sole mini 18, pete. Teniendo en cuenta que mi barquito es un Puma 24.
Un saludo y
Antiguo 21-11-2010, 11:19
Zaca
Invitado

Yo comparto la reflexión de Arre: he tenido un Dufour 24 con un motor interior y siempre estaba pendiente de sus cambios de carácter; la bocina y la toma de agua también exigían atención. Si hago memoria respecto al barco, recuerdo que uno siempre terminaba hablando del motor, como si la mecánica lo fuese todo en un velero. También pensé en sustituirlo por un fueraborda cuando desfalleciese, pero al final cambié de barco. El actual lleva un fuera borda, un mariner de dos tiempos y 6 cv, al que no presté mucha atención; supuse que duraría poco y que su valor, en proporción al de la embarcación, era nulo. Vamos, que lo sustituiría enseguida. Ahí sigue, sin más cuidados en tres años que un cambio de bujías. Una torpeza por mi parte, no lo dudo. Pero el motor no me ha exigido nada. Aún sigo esperando cambiarlo por uno más moderno, que gaste y "suene" menos. Va en un pozo, así que la hélice no sale nunca del agua, con la ventaja, en este modelo, de que puede sacarse navegando a vela. Si tuviese que hacer un resumen, diría que, hasta ciertas esloras, y hablo de los siete metros largos (ahí están los Delphia 26 y 28 con sus fuera borda, y muchas barcos franceses, como el Sun 2500, que mantienen la opción), el fuera borda es más lógico, sencillo y barato de mantenimiento. No dejan de ser los únicos motores concebidos para uso exclusivamente marino y, aunque mecánicas "agrícolas" las encuentras en toda clase de motores, los modernos fuera borda ofrecen pocas dudas.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 12:18
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Hola Veleta.
Veo que ya te han dicho los 4 puntos basicos:

Que Refrigere bien.
Que tenga buen engrase.(Aceite).
Que vaya entre 1/2-3/4 para no forzarlo.
Que le osciles la r.p.m. de vez en cuando.

Respetando esto no tienes problemas.

Que disfrutes de tu navegación..
Antiguo 21-11-2010, 13:14
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,225 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje

Que Refrigere bien.

Y 5º: que no le falte gasolina.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 14:40
PANERAI PANERAI esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Los cayucos que llegaban a Canarias venían con motores fueraborda... y eso que llevaban un sobrepeso notable.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 16:31
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Nuevo record en el hilo: 6 días sin interrupción con un 4hp 2T

http://www.sailingbreezes.com/sailin...ankeegirl1.htm
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 12:29
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Hola Veleta.

Que Refrigere bien.

Que disfrutes de tu navegación..
Buen hilo; yo siempre me he preguntado por la resistencia de mi fuerb. 2t 8cv en mi S23. , siempre trato de llevarlo puesto lo menos posible para alargar la vida y que no falle nada, pero me tranquiliza ver que hay cofrades que han hecho largos recorridos con motores similares...

Lo de los 4 puntos básicos , bueno 5, esta muy bien, pero me queda la duda de la refrigeración . El chorrito siempre sale caliente , cuándo pensais que se está calentando?, quiero decir, quema bastante cuando empieza a calentarse el motor y se nota la diferencia con respecto al estado normal estado normal?? Es una chorrada de pregunta lo sé..
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 13:20
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

En mi caso con un yamaha 9.9 he hecho travesías a motor de 22 millas, a 3/4 de gas y sin problemas! y fueron 4 horas y media...

por cierto el motor era un 4T
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 14:04
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por soysuxo_2 Ver mensaje
Buen hilo; yo siempre me he preguntado por la resistencia de mi fuerb. 2t 8cv en mi S23. , siempre trato de llevarlo puesto lo menos posible para alargar la vida y que no falle nada, pero me tranquiliza ver que hay cofrades que han hecho largos recorridos con motores similares...

Lo de los 4 puntos básicos , bueno 5, esta muy bien, pero me queda la duda de la refrigeración . El chorrito siempre sale caliente , cuándo pensais que se está calentando?, quiero decir, quema bastante cuando empieza a calentarse el motor y se nota la diferencia con respecto al estado normal estado normal?? Es una chorrada de pregunta lo sé..
Se estará calentando cuando el chorro de agua ni queme ni moje.

O sea, cuando no haya chorro.

Y lo de los cambios de ritmo de trabajo del motor, para mi no es necesario (a mi modesto entender), que trabaje a piñón fijo, que acostumbrarnos al sonido nos hará bien, sobre todo si surge algún problema, que el cambio de RPMs nos lo hará notar.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 14:08
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Con el cofrade Barbarella hicimos la travesia Cullera-Guardamar con un somo-23 en dos dias y con un mariner de 5'5 caballos. Toda a motor porque el viento y las velas no fueron lo mejor. El viaje sin problemas y 20 litricos nada mas.

Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro