La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2010, 14:37
Pantxo09 Pantxo09 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 7 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Carnada que usais al volantin

Primero de todo: Unas cervezas a todos!!!
Hablando de carnadas a usar para el volantín, yo suelo usar casi siempre calamar, y si puede ser fresco mejor, también uso lombriz para los anzuelos que llevo en la parte baja del pie; a veces tambien uso gambita pequeña, la cual la pelo, la pongo con sal un par de dias antes para que se endurezca.
Mi duda viene ahora...me han comentado unos amigos que usan langostinos congelados...pero no me han dicho si lo pelan o lo cortan con piel, si lo salan o simplemente es descongelado y troceado.
¿Alguien ha usado caracoles chiquitos de huerta? tambien me lo han comentado, pero me suena un poco a chiste. Gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 14:46
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado Re: Carnada que usais al volantin

yo uso dependiendo a q especies voy a tentar jibion y langostino y tambien gusana coreana y de coco para cuando ando en arenales.sardina tb.pero eso de los caracoles la primera vez q oigo
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 18:18
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes

YO he empezado a pescar este año asi que no te sere de mucha ayuda. Yo uso langostino congelado crudo. Lo descongelo lo pelo y con un langostino encarno varios anzuelos. Es un cebo efectivo y barato.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 19:02
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Pues depende de la profundidad a la que suelas pescar. Por aquí abajo, en mi zona apenas hay costa arenosa, es casi todo acantilado, y enseguida te vas a los 80 m. a menos de una milla de tierra.

Todo lo que sean, gamba, langostino, quisquilla, etc. Creo que lo mejor es salarla, antes para que se ponga dura. Fresca o descongelada, pienso que no tiene la suficiente textura para que se aguante en el anzuelo, a la velocidad con la que baja cuando lo “calas”. Ten en cuenta que pescamos con plomos de ½ kg. Así baja muy rápido. Y he comprobado, que muchas se desprenden cuando van bajando.

Sin embargo, cuando pesco a poca agua, normalmente con caña, en argeles, o fondos rocosos a pie de acantilado, entre 30 y 40 m. Buscando pescado pequeño de roqueo y algún pajel, vidriada, sargo, rubio, mas grandecico. Si utilizo lombriz, de la de serrín o “gambusino “que es una quisquilla de baja calidad y barata, 5 € kg. A la que le quito la cabeza y le pongo sal, la dejo varios días en el frigo y después la congelo, repartida en envases más pequeños. Las cabezas la guardo para usarlas con pan duro, para hacer la bolsa de “glumeje” (engrudo, brumeo) cuando voy al “pancho” (besugo)
El calamar no lo uso para esta pesquera, pues al ser pescado chico lo que hay, enseguida la descuelgan y te vuelven loco a tirones, si clavar ninguno.

A partir de los 80 m. y hasta los 200, que es lo mas habitual. Uso, sardina pequeña ( parrocha) o “lacha” una prima hermana de esta, de calidad inferior, 2 € kg. Congelada en cajas de 15 kg. La sardina la salo, (igual que la quisquilla, y me guardo cabeza y tripas para lo mismo) la lacha no, pues mas dura.
Aquí si utilizo calamar, congelado en cajas de 1 Kg, de un tamaño que entran unos 20 por kg. Pero ojo, depende de la marca, pues algunas, le echan el sustituto del acido bórico, usado para la congelación, y parece que no les gusta. Por ahora las que mejor resultado dan, son las que venden en Mercadona.
Lo corto transversalmente formando anillos, de estos saco dos o tres trozos para encarnar, las patas no se las pongo ensartadas disimulando el anzuelo, porque no le entran. Lo que si hago, es al utilizar un anzuelo grande por debajo del plomo, encarno allí, la cabeza entera.

Este anzuelo, al que llamamos “matador”, da mucho juego, pues también se le puede poner una sardina entera, pasado, primero por los ojos, y clavado después en la parte dura bajo el buche.
Otra cosa que suelo hacer, cuando no hay mucha corriente, y en la primeras volantinadas. Es ponerle, en este anzuelo, varias sardinas “viejas” de pesqueras anteriores que ya no valen para carnada por blandas, encarnadas por el buche. Cuando llego al fondo, doy varios tirones fuertes, para que se desprendan y se queden en la zona, para atraer el pescao.

Cuando la sardina va muy cara o no hay pequeña. La grande no me gusta para pescar. Suelo comprar, “estorninos” (caballa), les quito la cabeza y las abro, por la mitad, sacándole la espina, después las salo, aguantan varias pesqueras, pues generan un aceite que las conserva bien. Ya en la mar, las corto en trozos adecuados para encarnar.

Si me quedo sin carnada pescando, dependiendo de lo que saque, pongo “carnada fresca” esto es, el pescao que menos me gusta, lo troceo, y lo encarno. Por aquí, salen en mucho agua, unos que le llámanos “pijos” y que no sirven demasiado para el consumo, de hecho no se ven en las pescaderias. Si estoy al besugo, les pongo bogas.

Lo que comentas de los caracoles, si los he usado, pero de crío, cuando pescaba con caña de mano y corcho, en el cantil de muelle o en los bloques de los faros. Aunque, la verdad es, que poníamos lo que se tenia a mano, masa de pan, queso para los sargos, “cucarrana” ( cochinilla) para los magres, incluso lombriz de tierra en invierno, pue en verano, que nos podíamos meter en el agua, cogiamos lombriz de mar, con “piedra Lippi”(sulfato de cobre), ¡¡ eso si que era carnada!!

Ya ves, como cambian las cosas de una región a otra. Pero esto se queda escrito. Y si no os sirve de mucha ayuda a los de por allí arriba, los de por aquí abajo… que tomen nota.

y buena pesca.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
AlfonsoB (22-11-2010), bentevexo (26-11-2010), bertoc (22-11-2010), inazsukarieta (24-11-2010), outpit (25-11-2010), Sachi (22-11-2010)
Antiguo 23-11-2010, 20:36
jou jou esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

hola

para mi coreana sardina y langostino o gamba y a veces txipiron aunke este me ha dao menos resultao

un saludo
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro