La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2010, 22:09
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Para saber de motores, pregunta al panadero.

No, se trata de hablar de la guardia del panadero. A la cual por cierto yo soy devoto pues me gusta madrugar para ver como despunta el alba.

Comentaba en otra entrada lo que sabe un simple pastor y las importantes enseñanzas que a través de la etologiía (ciencia que estudia el comportamiento de los animales) sirven para entender a los humanos, a las tripulaciones, a los solitarios...

Se trata de la importancia del cruce de saberes. Un marino tiene que saber de todo, ya lo hemos dicho, pero además tiene que entender los distintos puntos de vista, cultivar la empatía para entenderse con su tripulación, con las gentes de los lugares que visita.

Es vulnerable no dispone del poder de la organización para defenderse y por cultivar la autárquia, también tiene que aprender a protegerse. Es muy importante que pueda ver todos los puntos de vista y su mejor condición es la adaptabilidad. No siempre se puede navegar solo, ni siempre acompañado, el adaptable es el sobrevive y puede colonizar los territorios más extremos. Los humanos no somos buenos en nada, pero hacemos un poco de todo.. entre los roedores, el perro de las praderas corre mas que la rata, la ardilla trepa mejor, el castor la supera nadando, pero la rata hace un poco de todo, por eso sobrevive en todos los continentes.
Es tal su capacidad de adaptación que incluso se la historia de rata que se apuntó a una regata de altura para darse un paseo por el mundo. (algún día os contaré)
A los niños criados en el crucero, yo les llamo afectuosamente: ratas de pantalán. Hablan varios idiomas, saben buscarse la vida, incluso ayudan en una reparación menor, saben pescar y hacer amigos.
Son los grandes maestros de la adaptabilidad y la sociabilidad.

Por eso creo que para mejorar nuestra adaptabilidad, empatía y sociabilidad es bueno no se estricto en el enfoque de los conceptos Los motores marinos, la panadería, la agricultura e incluso la filosofía pueden tener mucho más que ver de lo que en princípio parece.

Quería deciros que a mi me funciona ese intercambio de saberes, ese trasvase de genio y voluntad que frecuentemente es muy enriquecedor.
Así resulta que cuando quiero comprar una furgoneta le pregunto al panadero, porque, gasta muchas para el reparto y sabe muy bien lo que funciona, y lo que no, porque le va el negocio en ello.

Cuando tengo que explicar de alguna manera que los caballos de un motor diesel de un velero no son lo mismo que los de un coche utilitario, para no entrar en precisiones técnicas, les digo que el motor de un velero es como el de un tractor.
En realidad no les miento , es un motor de tractor marinizado.

Tengo amigos maquinistas navales, otros amigos incluso tienen taller y han montado muchas marcas sobre todo en la pesca profesional, conozco jefes de maquinas algunos incluso profesores, pero he encontrado interesante información en lo que me dijeron los tractoristas que se pasan todo el día, fresando, arando, desbrozando...Viven de eso, trabajan por hora o por hectárea. Los motores están a tope de revoluciones moviendo pesados ingenios mecánicos y equipos hidráulicos. No pueden permitirse paradas y averías, son profesionales y si quieren pagar las letras y alimentar a su familia la única propaganda que les vale es aquella que le demuestra, eficiencia, durabilidad, poco mantenimiento y bajo consumo.

Como no tengo interés en ninguna marca, no expongo aquí las interesantes conclusiones que saque después de preguntarles a ellos y visitar sus foros. Consultando a estos profesionales, me parece que he detectado grandes errores e ideas preconcebidas en el mundo de la náutica por culpa de la publicidad y la moda

Y si alguno todavía quiere saber la diferencia entre unos y otros tipos de motores le explico que eso es toda una filosofia.

Recuerdo dos barcos que teníamos,
El Arteaga Segundo se había comprado a Naviera Murueta con unas cuantas millas bajo su quilla y muchas cargas en sus viejas cuadernas. Era un costerito que no llegaba a las mil toneladas de carga. El Illa de Ons era nuevo y cargaba el doble. Era un box, una bodega limpia y una sola escotilla, hecho a media para las cargas medias de la navegación de cabotaje . Pero a alguien se le ocurrió montar un motor muy moderno y revolucionado. Al parecer daba muchos caballos, pero al lado del motor del Arteaga parecía una maquina de coser. Me quedé muy sorprendido cuando teoricamente la mitad de volumen de motor podría dar el doble de caballos.

El patrón del Arteaga era Lorenzo. Un hombre sencillo, honorable y respetado. La vida en el Arteaga era tranquila y confiada,
Todo el mundo quería navegar allí y Lorenzo decía que todo se lo debían al motor. ¿Cómo puede influir el motor en la psicología de un barco?-Le pregunté:
En el nuestro puedes sentir las pistonadas, es tranquilo va poco a poco como debe ir la vida. Es fiable, puede quemar graba que no se para. Con el podemos aguantar lo que sea por eso somos abiertos poco formales y confiados. Nunca querría mandar el Illa de Ons, me sentiría estresado. Ese molinillo de café me pondría nervioso. Es la vida nosotros nosotros somos el pasado, ahora viene esta sociedad nueva arrogante y acelerada,
El Illa de ons, era un barco precioso y nuevo, perfecto para ser dignamente rentabilizado, ..pero fue una ruina. Rompió el cigüeñal, falló la reductora, mandarlo era agobíante, por incumplir constantemente fletamentos contratados por culpa de las frecuentes averías.
El illa de Ons se acabó desguazando.

Pasado el tiempo Lorenzo se jubiló el y Arteaga se vendió, la última vez que supe de el, me contaron que aquel viejo carguerito, todavía estaba dando guerra por el Caribe.

No os parece una maravillosa metáfora que refleja la sociedad acelerada en la que estamos inmersos… y hablando de motores, también reflexionamos sobre la vida.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
alherdi (25-11-2010), biplaza (26-11-2010), Brullos (26-11-2010), PLATAZUL (25-11-2010), Tormentín (26-11-2010)
Antiguo 25-11-2010, 22:29
inmunita inmunita esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Para saber de motores, pregunta al panadero.

Yo también quiero que la vida vaya mas despacio
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro