La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2010, 22:16
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

[quote=pnavarro;953562]
Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Correcto teteluis, coincido contigo.

Espero que no salgan con interpretaciones retorcidas en la corrección.

Un saludo[/quo

Y yo coincido con vosotros en las explicaciones, pero en la 3 yo interpreto que pide la definición de ciclo y no de frecuencia.

Me he dado cuenta de otro fallo, la pregunta 7
Pues tienes razón Pnavarro, la pregunta 3 pide la definición de ciclo , y esto es una vibración completa de la onda, por lo que la respuesta correcta sería la A.

Lo siento . teteluis
Citar y responder
Antiguo 27-11-2010, 09:26
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Buenos días a todos. Café con ron para despejar y calentar el cuerpo

Tendremos que esperar a las plantillas para ver cual es el criterio del tribunal, que como siempre, será muy discutible, pero imposible de recurrir

Estaremos atentos a la publicación de las plantillas.

Un saludo a todos.

palo-palo
Citar y responder
Antiguo 27-11-2010, 18:05
unaone unaone esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje
Hola Palo-Palo, a falta se saber la opinión del cófrade Calypso que esta mañana ha escrito sobre el sistema, pienso que la respuesta correcta es la A, mi razonamiento sería el siguiente, ya que la radiobaliza no transmite su posición al no tener GPS, necesitará que al menos un satélite LEOSAR pase sobre la zona en la que está la radiobaliza y por efecto Doppler en el Terminal Local de Usuario (LEOLUT) se determine la posición de la radiobaliza.

La respuesta B la descarto porque la radiobaliza al no disponer de GPS, no transmite en la ráfaga de datos su posición.

En la web de cospas-sarsat, no habla en ningún momento de triangulación para localizar una radiobaliza, por lo tanto descartamos la respuesta C.

Y la respuesta D también la descartaría, porque la A es mas correcta, pienso yo.

¿Estáis nerviosos?, esta mañana ya he visto tus comentarios en el hilo de Tropelio de meteo e inglés para Capitán.

Una ronda para calmar los nervios hasta salgan las plantillas o las notas . teteluis
Saludos!

Yo en algún sitio había leído que las para las radiobalizas sin sistemas de posicionamiento interno, la posición se calcula por efecto Doppler, pero tal como lo leí me hice la composición de lugar de que el cálculo lo realizaba el satélite, y por eso mi contestación ha sido la d). En ninguna fuente de las que he consultado se responde esto claramente.

Otra pregunta que me ha dejado de pasta ha sido la 23, la de la duración en uso de la batería de un equipo portátil de VHF. Aunque parece algo básico en los libros que he consultado tampoco viene. En todos sitios viene que tendrá se tendrá una batería de respeto precintada con vida útil no superior a los cuatro años, con la fecha de caducidad marcada de modo indeleble, etc., pero de la duración cuando está en uso nada de nada.

También me parece que hay preguntas "trampa", o que al menos tal como están planteadas pueden inducir a confusión. Hay va una muestra:

27. Los CCR pertenecen a:
a) Servicio Marítimo de Telefónica.
b) Dirección General de la Marina Mercante.
c) Dirección General de Telecomunicaciones.
d) Ninguna de la anteriores es correcta.
Lo lógico es contestar la b), pero si nos vamos p.e. al manual de la DGMM nos dice que el servicio de radiocomunicaciones de socorro es "competencia" de la DGMM, pero "lo presta" a través de operadores de telecomunicaciones contratados. En el libro de Jordana se dice que el servicio lo ha implementado Albertis Telecom. Entonces, pertenecer lo que se dice pertenecer ¿a quien pertenece?

Hay un montón de preguntas que yo creo que no vienen en el libro de la Dirección General de la Marina Mercante. Y os transcribo lo que pone en la Introducción (p.5):

"La presente publicación ..../... se considera como publicación oficial para el estudio de la asignatura de radiocomunicaciones para los exámenes de las titulaciones deportivas de PNB, PER y Patrón de Yate".

Me parece que cuando los de la consellería se lelleron el libro de la DGMM se debieron de saltar la introducción .

En resumen, que creo que han puesto el examen con un poquillo de mala uva . Me descargué los exámenes de otra autonomía no muy lejana y allí los hubiera aprobado todos, y aquí me van a crujir con todas las de la ley. Ya estoy preparando un hatillo con una muda limpia para irme a examinarme fuera a la primera convocatoria que hagan , me aprobarán a la primera y de paso aprovecharé para comerme unas doraditas del Mar Menor (... no, si el que no se consuela es porque no quiere).

Hale, que haya mucha suerte, un brindis de ron para todos, y ración doble para los que hemos pringao en el examen.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2010, 18:20
pnavarro pnavarro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por unaone Ver mensaje
Saludos!

Yo en algún sitio había leído que las para las radiobalizas sin sistemas de posicionamiento interno, la posición se calcula por efecto Doppler, pero tal como lo leí me hice la composición de lugar de que el cálculo lo realizaba el satélite, y por eso mi contestación ha sido la d). En ninguna fuente de las que he consultado se responde esto claramente.

Otra pregunta que me ha dejado de pasta ha sido la 23, la de la duración en uso de la batería de un equipo portátil de VHF. Aunque parece algo básico en los libros que he consultado tampoco viene. En todos sitios viene que tendrá se tendrá una batería de respeto precintada con vida útil no superior a los cuatro años, con la fecha de caducidad marcada de modo indeleble, etc., pero de la duración cuando está en uso nada de nada.

También me parece que hay preguntas "trampa", o que al menos tal como están planteadas pueden inducir a confusión. Hay va una muestra:

27. Los CCR pertenecen a:
a) Servicio Marítimo de Telefónica.
b) Dirección General de la Marina Mercante.
c) Dirección General de Telecomunicaciones.
d) Ninguna de la anteriores es correcta.
Lo lógico es contestar la b), pero si nos vamos p.e. al manual de la DGMM nos dice que el servicio de radiocomunicaciones de socorro es "competencia" de la DGMM, pero "lo presta" a través de operadores de telecomunicaciones contratados. En el libro de Jordana se dice que el servicio lo ha implementado Albertis Telecom. Entonces, pertenecer lo que se dice pertenecer ¿a quien pertenece?

Hay un montón de preguntas que yo creo que no vienen en el libro de la Dirección General de la Marina Mercante. Y os transcribo lo que pone en la Introducción (p.5):

"La presente publicación ..../... se considera como publicación oficial para el estudio de la asignatura de radiocomunicaciones para los exámenes de las titulaciones deportivas de PNB, PER y Patrón de Yate".

Me parece que cuando los de la consellería se lelleron el libro de la DGMM se debieron de saltar la introducción .

En resumen, que creo que han puesto el examen con un poquillo de mala uva . Me descargué los exámenes de otra autonomía no muy lejana y allí los hubiera aprobado todos, y aquí me van a crujir con todas las de la ley. Ya estoy preparando un hatillo con una muda limpia para irme a examinarme fuera a la primera convocatoria que hagan , me aprobarán a la primera y de paso aprovecharé para comerme unas doraditas del Mar Menor (... no, si el que no se consuela es porque no quiere).

Hale, que haya mucha suerte, un brindis de ron para todos, y ración doble para los que hemos pringao en el examen.

Ahora que ya he acabado el examen lo tengo que decir o reviento. Es una pena que para poder ir de vacaciones en barco a Ibiza tengamos que olvidar la idea de aprender a nevegar y nos concentremos en "aprender a aprobar" un pu*etero examen que ni tiene sentido ni te hace mejor ni para tí ,ni para tu tripulación, ni para tu barco ni para el resto de navegantes.

Es una pena que sepamos la duración de la batería de una radiobaliza, que por otra parte durará lo que dure, ya que entre otras cosas dependerá de la temperatura ambiente y pocos hayan tenido alguna vez una balsa entre sus manos o sepan usar un bengala.. y sobre atracar o RIPA u otros menesteres de mayor complicación ni hablamos.

Tabernero reparta ron a los presentes que hará falta para trgar el ladrillo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pnavarro
unaone (27-11-2010)
Antiguo 27-11-2010, 19:21
unaone unaone esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pnavarro Ver mensaje
Ahora que ya he acabado el examen lo tengo que decir o reviento. Es una pena que para poder ir de vacaciones en barco a Ibiza tengamos que olvidar la idea de aprender a nevegar y nos concentremos en "aprender a aprobar" un pu*etero examen que ni tiene sentido ni te hace mejor ni para tí ,ni para tu tripulación, ni para tu barco ni para el resto de navegantes.

Es una pena que sepamos la duración de la batería de una radiobaliza, que por otra parte durará lo que dure, ya que entre otras cosas dependerá de la temperatura ambiente y pocos hayan tenido alguna vez una balsa entre sus manos o sepan usar un bengala.. y sobre atracar o RIPA u otros menesteres de mayor complicación ni hablamos.

Tabernero reparta ron a los presentes que hará falta para trgar el ladrillo.
Has dicho justo lo que pensaba. No solo no he visto en ningún sitio que elemento del sistema COSPAS-SARSAT hace los cálculos cuando la radiobaliza no tiene un sistema de posicionamiento interno, sino que además creo que a la mayor parte de los futuros patrones nos importa un rábano. Lo que nos tiene que importar es cuando y como tenemos que llevar la radiobaliza, y que hay que hacer para que en caso de necesidad funcione perfectamente.

Tabernero, otra ronda más, y esta doble, que el ladrillo se me ha atravesado y no termina de pasar el píloro.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2010, 13:23
Hesaca Hesaca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola chicos!

una puntualización, creo que en la pregunta 2, la mayoria habeis contestado que un canal equivale a UNA FRECUENCIA

y yo creo que la buena es la A ya que los canales duplex poseen dos frecuencias, una para emitir y otra para recibir...

Esperaremos a las plasntillas oficiales... miedo me da

Salud!
Citar y responder
Antiguo 29-11-2010, 13:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hesaca Ver mensaje
Hola chicos!

una puntualización, creo que en la pregunta 2, la mayoria habeis contestado que un canal equivale a UNA FRECUENCIA

y yo creo que la buena es la A ya que los canales duplex poseen dos frecuencias, una para emitir y otra para recibir...

Esperaremos a las plasntillas oficiales... miedo me da

Salud!

Que desastre de examen
Citar y responder
Antiguo 29-11-2010, 17:13
Piratilla

Palo-Palo, pues si, un gustazo de examen jejeje

Yo creo que he hecho pleno, creo que he suspendido 3 de 3

pd: voy a ver si puedo escanear los examenes....

Editado por Hesaca en 29-11-2010 a las 17:19.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2010, 17:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hesaca Ver mensaje
Palo-Palo, pues si, un gustazo de examen jejeje

Yo creo que he hecho pleno, creo que he suspendido 3 de 3

pd: voy a ver si puedo escanear los examenes....
El de radio infumable. Qué tal los otros dos que has hecho?

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 11:24
Piratilla

Hombre pues pensando que del Reglamento Internacional de Señales yo lo que se es que hay unas pegatinas preciosas para ponerlas en el barco, Legislación ya te haces una idea de como me ha salido.

Y de Meteo pues si uno la mala suerte de los otros dos exámenes pues tengo todas de haber suspendido

Por lo menos tengo la excusa de ir por libre y tener muchisimo trabajo y poco tiempo para estudiar... todo el tiempo libre me lo gasto en pesca y navegar

Saludos y una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 14:39
willygermo willygermo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

He aprobado, 4 fallos. Gracias a todos x la ayuda! ahora a por las practicas!
Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 16:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por willygermo Ver mensaje
He aprobado, 4 fallos. Gracias a todos x la ayuda! ahora a por las practicas!

ir ata:

Yuuuuuuuhoooooo!!!!!!!!!!

A mi tambien me salen 4 fallos. A falta de la nota publicada, celebramos es aprobadado con una barra libre.

Cuando se pase la resaca empezaré a tramitar la EXPEDICIÓN DEL TÍTULO.

Enhorabuena a todos los aprobados.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 18:09
Piratilla

Hola! pues yo dudo entre 9 y 10 fallos.... Ya que una de las preguntas no tengo marcada cual puse al final en la plantilla... pero puede estar bien.

Por tanto esperaré a que salgan los resultados oficiales.

Enhorabuena a los aprobados!!!
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 02:00
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

No os desesperéis si habéis suspendido radio, en patrón de yate es lo normal presentarse a varias convocatorias para aprobar. Un temario difuso que no se ciñe a la única publicación oficial que dice contener el temario completo (el libro de radio de fomento) y un exámen con respuestas tipo test que en algunas ocasiones son ciertamente relativas, provocan el habitual cabreo tras el exámen, pero al final se consigue salir adelante y la satisfacción es inmensa.

Enhorabuena a los aprobados y a los demas paciencia.

Un abrazo y una ronda para todos . teteluis (Patrón de yate desde hace poco y os estoy esperando para Capitán )

P.D.: Como algún examinador vea mis respuestas este hilo me quita el título .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
Palo-Palo (02-12-2010)
Antiguo 02-12-2010, 17:43
Calipso Calipso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 98 Agradecimientos en 48 Mensajes

Enhorabuena a todos los aprobados.

Siento no poder haber echado una mano en mi humilde ignorancia antes del examen pero he estado fuera de la escuela unos dias.

Lo importante como muy bien decis y que curiosamente nadie pregunta, es
entre otras muchas cosas..
como se activa una Radiobaliza?
Como se testea?
Como se lanza y abre una balsa salvavidas?
Como se activa un Sart?
Como se testea?
Donde se coloca un Sart?
Y donde se coloca una radiobaliza?

Etc, etc, etc.

En mi humilde opinión pienso que los examenes y tratandose además de un medio tan agresivo como es la mar deberian ser de cuestiones eminentemente prácticas y no tanta teoria de dudosa utilidad.

Pero bueno "Spain is diferent"

Saludos y buen viento

www.dragutnou.com

www.anavre.org

Al bien hacer jamás le falta premio. Miguel de Cervantes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calipso
teteluis (02-12-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro