![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, sin más.
Privilegiados cuando todos estamos mordiendo el polvo NO. Si no están de acuerdo, que hagan un paro o una huelga como es debido, y no la cobardia de ponerse malitos todos a la vez dejando a cientos de miles de ciudadanos en jaque. Inmundo. Bajo. Ruín. Secuestro, sedición. ![]() Si hay algún controlador aereo, que seguro tendrá un yate que te cagas, entre los foreros, que se me presente que yo se lo explico antes de que el me explique nada. Vaya asco!!! Una ronda para todos los que no pertenezcan a este vomitivo y selecto colectivo. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Ignius: supongo que este rifirafe de los controladores te ha dejado tirado en cualquier aeropuerto sin poder llegar a tu destino, y por eso tu enfado con palabras un tanto subidas de tono. Creo que te pasas y te apuntas sin mas a la lista de cabreados por razones comparativas...
Antes de seguir, aclarar que ni soy controlador (ya quisiera yo ![]() ![]() ) ni tengo ninguno en la familia, y ni siquiera entre los amigos, pero déjame decir varias cosas al respecto para centrar el problema.1.- Absolutamente de acuerdo en que son un tanto impresentables por utilizar su posición clave para obtener su beneficio... Pero no son diferentes ni mas o menos impresentables que otros colectivos como (sin ánimo de ofender) conductores de renfe, o de autobuses urbanos o interurbanos, o los del servicio de recogida de basuras, o de los enterradores, o los de las agencias de noticias. Vamos, que todo aquel que utiliza su posición de fuerza para joder al vecino o a los miles o millones de vecinos a los que ni conoce, son unos impresentables. 2.- El hecho de que ocobren mucho o poco, no les hace mas impresentables. Quizás si mas insolidarios, pero su posición en la escala salarial no es razón alguna para ponerlos especialmente en la picota salvo a quien interesadamente los presente asi por pura y simple demagogía política. 3.- Los controladores aéreos han llegado a esa situación de privilegio por el consentimiento de los poderes públicos (de todos los colores) durante décadas en los que se ha aceptado el chantaje sin mover un dedo. 4.- Ahora si han hecho algo ( los políticos) para remediar esa situación absurda de privilegio, pero se ha hecho a medias y lanzando un órdago a lo grande sin calibrar muy bien (o quizás con demasiado cálculo) las consecuencias, y sin haber puesto en marcha un plan pausado y por etapas para desactivar adecuadamente el problema. 5.- Me parece estupendo que militaricen la función (o como lo llamen), pero a partir de ahora me gustaria ver a los currantes que me cortan las autopistas cada dos por tres con neumáticos ardiendo, vestidos de color caqui y marcando el paso y tambien a los que recogen los residuos urbanos con casco de acero y botas militares ![]() ![]() ![]() ![]() Conclusión: El derecho a la huelga jodiendo a los demás ¿es sólo un privilegio de los que cobran poco? Espero que se solucione cuanto antes, pero bien solucionado. ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Y no brindo por nada, pues en este tema por nada hay que brindar
|
||||
|
||||
|
Amigo Liman:
Por su puesto que soy usuario de avión, más de lo que me gustaría, por trabajo, por supuesto, y mira que me gusta volar, que para nada tiene que ver con usuario de aeropuerto. Te tocan, te desnudan con scaneres, te miran a ver si sudas o dudas, vaya kaka así como para empezar. Con respecto a si mis palabras van o no subidas de tono, creo de verdad, que me he contenido en mi mensaje, así que hazte a la idea, por que no me conoces. Yo no soy de insultar en ningún caso, pero si de poner encima de la mesa las cosas como son, aunque sean duras. Con respecto a tus puntos y con el debido respeto: 1 No es lo mismo que no te recojan la basura unos dias o que tengas que pillar un tx en lugar del autobus a que se paralice la actividad no solo aerea sino turistica, comercial y de muchos otros intereses. No es lo mismo señor mio. NO. 2 Conozco el trabajo que estoy criticando y NO PUEDE SER que un controlador aereo en España se LEVANTE por media unos 320.000 eurazos del ala. Eso en estos tiempos y que además utilicen como moneda de cambio la "seguridad aerea" como amenaza no es ni escala laboral ni nada, me daría igual si pasase esto gobernando los verdes o los rojos o los morados. Sus reivindicaciones son inmorales. 3 Me da la razón a todo lo demás que la situación es de privilegio, y uno no ha de tener privilegios SINO DEBERES REMUNERADOS, y más en una empresa pública. Si ellos han llegado a esa situación rosa, mal por los gobiernos de todos los colores, pero mal también por ellos. ¿o no? Podrian hacer igual los médicos.....coño, como si nos paramos la gente se muere....pues a hacerse ricos, ea. No de nuevo. NO. Un poco de sensatez. 4 Dime su puedes 10 decisiones politicas conocidas en las que se haya hecho un calculo de las consecuencias y que hayan acertado para bien. ¿El caso Gal?¿El 23 F?¿La foto de las Azores?¿Negar la crisis durante 2 años?.......hay miles. 5 No se ha militarizado la función del controlador, sino que se asegura el espacio aereo eso para empezar. Los radares aereos, por si no lo sabes, en un pais sin conflicto declarado los controla aviación civil en un pais como España. No van los militares a las torres para que los viajeros lleguen a su hotel como primera medida, sino para que no se nos vaya de las manos el control aereo. Y luego, y claro, vigilaran durante el conflicto las operaciones civiles para su normalización. Yo que tu no pondría tantas risas porque igual si que ves más caqui en el futuro de lo que todos querriamos y eso a mi, por lo menos no me hace gracia ninguna. Con respecto a tu conclusion, que cito: Conclusión: El derecho a la huelga jodiendo a los demás ¿es sólo un privilegio de los que cobran poco? 1 Te invito a que consultes en el diccionario lo que es una huelga. Eso no lo es. Es una cagada. 2 Te invito asimismo a que consultes lo que es joder a los demas. 3 Con respecto a tus interrogantes, dejo a las leyes de Newton y su ley del propio peso que se caigan por si solas. A lo mejor quieres que te pongan una estatua en tu barrio como defensor de las clases pudientes. Tu mismo con tu mecanismo y lo que escribes hoy por hoy. Saludos y rondas para los que no son controladores aereos y ademas defensores de la virtud economica y social. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Está el tema jodidillo, verdad?
Yo voy a daros mi opinión. Yo, como vosotros, no soy controlador aereo sin embargo tengo varios amigos que si lo son y he hablado de este tema con ellos varias veces intentando entender su punto de vista. Empezando por el final: ¿Creo que se merecen cobrar esos sueldos astronómicos? Desde mi punto vista: NO aunque si creo que todos debemos saber cual es su situación real para que así cada cual pueda opinar con un poco de conocimiento. Hasta hace muy poco tiempo las plazas de controlador eran muy atractivas y se presentaban a ellas una gran cantidad de candidatos. El proceso para ser controlador es el siguiente: -Todos los candidatos deben estar en posesión de una licenciatura española para acceder al proceso de selección. -Tras presentar su solicitud han de estudiar varios meses un temario específico (como en una oposición) hasta que un buen día alguien decide que sale una convocatoria. La fecha de convocatoria se publica tan solo unas semanas antes del examen por lo que no queda otro remedio que estudiar y estudiar sin saber cuando saldrá la convocatoria. Puede ser dentro de 6 meses, 1 año, 2 años o no volver a salir otra. - Suponiendo que apruebas el examen específico y de Inglés ahora hay que armarse de paciencia y esperar a que comience la segunda fase del proceso de selección. - Tras varios meses de espera comienzan las entrevistas para la selección de los candidatos que accederán al curso de controlador. (estas pueden durar un año) - Perfecto, has sido seleccionado!!!. Ahora te darán fecha para comenzar el curso de 1 año de controlador aereo. Esta fecha para el comienzo del curso puede ser hasta dentro de 18 meses. -Empieza el curso. Este se realiza en Madrid por lo que a todos los candidatos que no residen en la capital se le obliga a buscar vivienda de alquiler por su cuenta. Ahora todas las semanas te hacen un examen. Si suspenden alguno tienen una oportunidad para recuperarlo. Si no lo recuperas a la primera, a tu casa. Según este resumen que os he contado podeis ver como para ser controlador alguien se puede pasar 4 años + la licenciatura dedicado exclusivamente a ello con el peligro de que a una semana del final suspendas un examen dos veces y te tengas que marchar. No está permitido que un aspirante se vuelva a presentar al proceso de selección por lo que aquellos que son rechazados han perdido todo el tiempo puesto que lo aprendido nunca te va a servir para nada. Conozco personalmente a un candidato de Barcelona que en el último examen del curso fue rechazado y tuvo que irse a casa sin nada. No quiero justificar sus sueldos (yo soy el primero que no estoy de acuerdo con ellos) pero creo que hay que tener en cuenta que llegar a ser controlador no es facil y para serlo hay una gran cantidad de tiempo invertido con un alto riesgo de no poder acabar. Sé que lo facil es criticarlos pero siendo honestos, ¿quien tiene la culpa? ¿los que han conseguido llegar a ser controladores? No lo creo. De momento les ha tocado a los controladores pero, ¿Los siguientes quienes son? ¿Los Notarios? ¿Los Jueces? ¿Los Médicos? ¿Los Ingenieros?... Al final todos los que nos hayamos molestado en formarnos, esforzarnos y prosperar para mejorar estamos en peligro. El señor Pepiño Blanco (que los únicos estudios que tiene son: Auxiliar Administrativo) ahora ha decidido hacer una gran campaña política para quitar a los ricos lo que tienen y así repartilo a los pobres. (Eso ya está inventado y se llama Comunismo). Ha fracasado allá donde se ha intentado pero en España somos así de listos. Bueno, no voy a continuar que ya está bien! Espero que los afectados de este desastre puedan solucionarlo pronto. Un saludo a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Bien amigo Bici10000.
Gracias por relatarnos las jodiendas que cualquier médico, arquitecto, controlador, piloto y demás profesiones que requieren estudio, perfeccionamiento y selección han tenido que sufrir. Gracias también por constatar que el precio de estos seres únicos de la galaxia actual es en demasia. Eso, ha estado bien. Gracias por tu visión del mundo. Los "rojos" que vienen los "rojos", comunismo y todo eso. Pepiño Blanco con su diplomita y todo eso, seguro que llama al Gran Wyoming por el movil a menudo para ver que tiene que hacer, porque, claro, el otro es médico, y eso siempre es un grado social. ¿Lo ves asi? Tengo tambien familiares y amistades azafata de vuelo y sobrecargo y no recuerdo que a ninguno les pagase el curso y el piso donde tenian que desplazarse ningun organismo oficial. Quien quiere peces se moja el culo, se suele decir, no se si en tu facultad se hablaba de ello, pero posiblemente el dicho es mas antiguo que el comunismo o la propia democracia, la obra, el tajo o lo que sea. En cualquiera de los casos, no veo en tus palabras, ni en las del anterior participante ninguna alusión a la cobardía del modelo escogido para sus reivindicaciones de estos sufridos y preparados señores que hablan hasta ingles. Y como el post lo he puesto yo, y de lo que me quejo en su enunciado es precisamente de eso, pues no se de que coño estais ahora hablando de comunismos ni cosas así. Y puesto que esta noche estoy haciendo amigos, pues me da igual uno..........que dos. Te invito a lo que quieras, y a tus amigos controladores también.........CUANDO LES DEN EL ALTA MEDICA, claro, no vaya a ser que les haga mal. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Derecho a la huelga si pero con sus preavisos,etc
Cualquier persona que haga un examen (carnet de conducir,etc) o una oposicion puede suspender en el ultimo examen Os dejo una pregunta para que investigueis Un aeropuerto compartido civil- militar tiene controladores aereos militares de profesion ( y no de altas graduaciones presisamente) y hacen las mismas labores que los civiles,y simultaneamente ademas. Pues bien ¿Cuanto cobran esos militares? Por cierto tampoco tiene derecho a huelga
|
||||
|
||||
|
Apuesto a que este hilo se cierra.
Tres... Dos... Uno... Pero antes, aprovecho para invitaros a unas ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
unicamente comentar que los controladores estan sujetos a situaciones de maximo stress y que su periodo laboral es corto, si no me equivoco, por lo cual un sueldo elevado no creo que sea ningun regalazo
lo que si que considero necesario es, para la administracion o para quien corresponda, tener un plan B para casos como este no estan los aeropuertos a nivel mundial conectados entre si para poder enlazar vuelos y esas historias? pues en ese caso podrian traerse de aqui y alla cntroladores, al fin y al cabo todos trabajan con una base de ingles... ...espero no haber dicho una tonteria demasiado gorda |
|
|
||||
|
||||
|
No cabe duda de que estamos ante un tema muy candente en el día de hoy pero, si no se guardan las formas, efectivamente tendrá que ser cerrado.
Una cosa es expresar nuestras opiniones por este caos que tenemos, pero no se debe insultar a nadie. Habrá gente a favor y en contra, como siempre, pero expresémonos con calma. Y por supuestísimo, no entremos en política.
|
||||
|
||||
|
Amigo Ignius: Tu cabreo es mayúsculo y eso te hace ver las cosas sin la perspectiva lógica, metiéndome a mi en el grupo de los que hay que atacar... Pues vaya porvenir (Y yo sin tener el macrosueldo de los controladores)
![]() ![]() Lee atentamente lo que escribí, y verás que mucho de lo que dices no tiene nada que ver con lo que yo he dicho. Voy contestando a continuación de alguna de tus frases Cita:
)![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo, es que soy taxista.
Tengo un taxi alquilado (la licencia no es mía) y este mes, tendré un poquito más complicado el pagar el alquiler, que ya normalmente no es fácil. Tengo que trabajar unas 75 horas semanales, para sacarme un sueldo de unos 1300 euros. Este mes, al perder los suplementos de aeropuerto y los viajes al aeropuerto, trabajaré las mismas horas, pero ganaré 200 o 300 euros menos. Gracias señores controladores. Y si yo me salto un semáforo en rojo me multan. Y si conduzco borracho, me pueden meter en la cárcel. Esto es lo que hay en un estado de Derecho. Ahora, lo que tiene que pasar con los controladores, de acuerdo a la ley es lo siguiente: Ley 209/1964, de 24 de diciembre, penal y procesal de la Navegación Aérea. CAPÍTULO II. DELITOS CONTRA EL TRÁFICO AÉREO SECCIÓN I. SEDICIÓN Artículo 20. Serán castigados con la pena de prisión menor, como reos de sedición, los tripulantes, pasajeros, empleados o personas concertadas con ellos, que en aeropuertos o aeronaves se alzaren colectivamente para cualquiera de los fines relacionados con la navegación aérea, que a continuación se expresan:
Y esto no es una opinión. No es una idea con la que se pueda estar de acuerdo o no. Simplemente transcribo una ley en vigor, que es la ley penal y procesal de navegación aérea. Ahora no quiero componendas, no quiero paños calientes, no quiero órdenes a la fiscalía para que no proceda contra esta gente, no quiero luego huelgas de solidaridad para que presuntos delincuentes no afronten sus responsabilidades penales por lo que supuestamente han hecho. Simplemente, como ciudadano de este país, EXIJO que se cumpla la ley y que se proceda penalmente contra quien ha infringido la ley. Y si queréis, después hablamos de si cobran lo suficiente, si cobran poco, si las oposiciones son duras o no lo son. Lo que tiene que estar fuera de esa discusión es que quien infringe la ley tiene que pagar por ello. Y si lo que han hecho estas personas es sedición, quiero su ingreso en el Puerto de Santa María. Por prevención general, para que la próxima vez, alguien se lo piense antes de paralizar un país.
|
|
||||
|
||||
|
Lo que es impresentable es que siempre utilicen la misma táctica (como los pilotos), escoger fechas muy concretas y colgar siempre a la gente que menos culpa tiene. Y lo que no es de recibo, es cerrar el espacio aéreo de un país. Tenían que hacer como Reagan en los años 80. Todos a la p... calle, controladores militares mientras tanto y gente nueva dentro. Lo que pasa es que no creo que estemos preparados para poder tomar una medida así.
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, no me he leido los tochos que están por ahi arriba, pero estoy de
gandulillo. Lo unico que quiero decir es que en esta polemica para mi no entran los sueldos ni las horas, lo unico que es valorable es que unos señores tienen el derecho constitucional de hacer huelga y no lo han ejercido. Han preferido tomarse la justicia por su mano y pisar fuertemente al proji- mo. Canarias a quedado incomunicada con la peninsula, pudiendo ir entre islas solo en barco. Han roto muchas ilusiones, en el caso de Canarias, venia un soplo de esperanza economica que se ha ido al traste. Repito, los controladores tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano, pero parece que no se han dado cuenta que aqui todos somos ciudadanos de primera, no solo ellos.
|
||||
|
||||
|
Señores... No se dejen manipular. Piensen y recapaciten. ¿CUANDO UNA TRIPULACION TIENE UN MOTIN QUIEN ES EL CULPABLE?.
Algo estará pasando ¿no?. Los politicos no paran de apretar las tuercas. Y Dictadura es imponer las cosas por "coj...." . O como se dice ahora finamente sacando un Decreto y vendiendo todos nuestros aeropuertos al amigo del politico. Pero no deja de ser una Dictadura. Y van dos decretos, si no se hacia algo acabaran con todas las ocupaciones laborales que no les permitan seguir esquilmando nuestra economia. Señores piensen 10 segundos mirando el cielo mas limpio que van a ver nunca. y despues si quieren sigan Criticando a quienes quieran pero piensen por si mismos.
|
||||
|
||||
|
Hola Landa70.
Me parece que estás en el Limbo del Capitan Trueno y sus Cruzadas. Por cierto, hay paises con los aeropuertos privatizados y privados en Europa y resto del mundo y funcionan perfectamente. No merece la pena que hablemos mas. Me voy al barco que es donde tengo que estar. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Amigo Liman:
Claro que estoy cabreado. Me han machacado unas vacaciones entre otras cosas y encima me va a costar dinero. Tampoco hay icono para eso. Ya se que tu no tienes la culpa y que además de pillar no has entrado al trapo, cosa que te agradezco. De todos modos la sensación y la opinión que tengo sigue siendo la misma con respecto a esta gente. Es vergonzoso esto. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya, ya sé, Landa, si pensamos como tú somos inteligentes, si no estamos de acuerdo, nos dejamos manipular.
Voy a intentar explicar la situación, porque es muy sencilla. El problema no es que los controladores estén estresados porque hayan hecho muchas horas. El problema no es que les obliguen a trabajar demasiado o que quieran que trabajen más horas. El problema es que los controladores quieren que sus horas "ordinarias" sean menos para que el resto de horas se las paguen como horas extras a más del doble del precio por hora. Si están estresados, es muy fácil, que hagan solo las horas normales y a casa. Pero eso no lo quieren, quieren seguir haciendo horas extras. Bien, a partir de ahí, hay una normativa en la que se especifica las horas aeronáuticas máximas que un controlador puede hacer al año. Para presionar al gobierno, ahora a fin de año los controladores hacen una medida de presión, que es decir... yo ya he hecho todas las horas máximas que puedo hacer, por tanto me voy a casa. Y en el cómputo de esas horas máximas incluyen las horas sindicales (no aeronáuticas) lo que ellos denominan "imaginarias" (que son días en los que tienen que tener el móvil encendido por si un controlador se pone enfermo en la torre y hubiese que reemplazarlo) los días de asuntos propios (que se ve que eso también estresa), los permisos por paternidad... ETC. Bien, el gobierno lo que hace es sacar un decreto en el que les explica que eso no es así. Un decreto que no cambia su legislación laboral, simplemente especifica que el estar en el paritorio con tu señora no son horas aeronáuticas o que estar en la sede de la USCA no son horas aeronáuticas. A partir de ahí, los controladores empiezan a mentir y a tergiversar la situación. Uno de los controladores sale en la ser diciendo que los 15 días de permiso de paternidad que ha disfrutado tendrá que devolverlos. Eso no es cierto, ese señor ha disfrutado de 15 días de paternidad, lo cual le ha bajado el cómputo de horas, como nos bajaría a cualquiera. A partir de ahí, ha seguido haciendo horas extras, cobrándolas por supuesto. Bien, ahora lo único que le dice AENA es que no ha llegado al máximo de horas que puede hacer, por tanto, seguirá trabajando, cobrando como horas extras, por supuesto. En definitiva, lo que quiere el gobierno es que trabajen las mismas horas que trabajaban antes, simplemente cobrándolas a un precio más "razonable". Ahora me gustaría que un médico me explicase cual es el mecanismo para que, si un controlador cobra las horas como ordinarias, se estresa, y si las cobra como horas extras, no se estresa. Seguro que hay una explicación médica, pero yo no termino de verla. Todo lo demás, pájaros y flores.
|
||||
|
||||
|
El tema va por aquí:
http://www.controladoresaereos.org/?p=6638 y por aquí: http://www.aviaciondigitalglobal.com...15043137-4.pdf la prensa no está informando de la realidad, culpan a los controladores de un problema que han creado los políticos.
|
|
||||
|
||||
|
hombre, solo faltaría que en una página de los propiios controladores le dieran la razón a los demás.
Diavolo, algo de lo que yo he dicho es mentira?
|
||||
|
||||
|
No, y lo has explicado perfectamente ...
Tengo un amigo y un cliente controlador de trafico aéreo ... y estoy al tanto de la situación .... y es como tu lo has explicado. Es un trabajo cargado de estrés ... pero como el de tantos otros ... Cargado de privilegios ... como el de solo muy pocos ... Lo que han hecho NO TIENE NOMBRE ... bueno si: CHANTAJE, ademas de haber cometido un par de delitos, y dar motivos para despidos procedentes ... Espero que las autoridades procedan como corresponde. Y OJO, que estoy en casa, sin planes de salir este puente ... pero indignado por la falta de respeto hacia los que si los tenían ... Como era: "mis derechos acaban donde empiezan los de los demás ..." Me da igual de quien es la culpa (huevo o gallina), pero de los viajeros que se han quedado sin viajar ... seguro que NO. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Recuerdan en EE.UU, trataron de hacer lo mismo, Reagan los despido a todos los que fueron a huelga, y ellos amenazoron que la seguridad aerea estaba comprometida por que los militares no eran compententes, no paso nada.
Nadie es imprecindible. |
|
|
||||
|
||||
|
Si tan "malitos" se han puesto, habría que cerrar los aeropuertos por insalobres, y si la supuesta "enfermedad" no es tal, hay que ir contra los médicos que hayan firmado bajas al igual que a los controladores por fingir.
En este país, el afán de titulitis, homologaciones y sindicatos verticales, son caldo de cultivo para situaciones como esta. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo solo digo que en todo conficto se escucha a las dos partes en igualdad de condiciones. Y el Primer decreto salio en febrero y Fomento no ha parado de desacreditar a un colectivo que le estorva para privatizar a un ente Publico que nunca y digo bien claro nunca ha ido a cargo de los presupuestos del estado, es el mas avanzado y una de las puertas de entrada de nuestra economia. SI NO FUESE ASI...VOSOTROS CREEIS QUE IVAN A QUERER COMPRALA?. si segun Blanco solo da deudas. SOIS INCAPACES DE VERLO!. ESTAN MINTIENDO. PRONTO DIRAN QUE AENA TIENE ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA.
conozco controladores y si es cierto que se la agarran con pinzas...PERO OS REPITO. HAY JUGADA POLITICA Y MUY GORDA, NOS ESTAN MANIPULANDO. Y ES HORA DE RECORDARLES A LOS POLITICOS QUE ESTAN DONDE ESTAN PORQUE NOSOTROS LES DEJAMOS QUE NOS REPRESENTEN NO PARA GANAR DINERO. Aena tiene aeropuertos extrangeros. Porque no venden esos? y asi no dejan en el paro a mas españoles. NO SERIA LO MAS LOGICO.
|
||||
|
||||
|
Lo siento, pero este tema no tiene cabida en este foro... Seguro que hay montones de sitios más adecuados para discutir vuestras inquitudes al respecto.
saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|